7 sept 2015

El Juez IV dictó auto de formal prisión a cuatro servidores públicos más, en el caso Guzmán Loera

México, D.F., a 7 de septiembre de 2015 DGCS/NI: 93/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal dicta auto de formal prisión a cuatro servidores públicos más, presuntamente implicados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informa que, en la causa penal 48/2015, iniciada por la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, dictó auto de formal prisión en contra de otros cuatro servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto.
Es de señalar que el pasado 29 de agosto de 2015, esta autoridad jurisdiccional libró nueva orden de aprehensión en contra de cuatro servidores públicos por el delito antes referido, cuya orden de captura fue cumplimentada, quedando a su disposición en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Francisco decidió agilizar el proceso de nulidad matrimonial

Francisco decidió agilizar el proceso de nulidad matrimonial
Mañana martes  8 de septiembre se darán a conocer los textos de dos motu proprio del Papa que simplifican los procedimientos para la nulificación matrimonial..
Las dos cartas «motu proprio» de papa Francisco se titulan «Mitis Iudex Dominus Iesus», sobre el Código de derecho canónico, y «Mitis et misericors Iesus», sobre el código de los cánones de las Iglesias orientales, y se ocupan de la «reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio».
 Los textos serán presentados en una conferencia de prensa en el Vaticano por seis eclesiásticos.
Explicarán todos los detalles durante la conferencia de prensa seis miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico: el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, y presidente de la Comisión; y el cardenal Francesco Cocopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos. Los otros tres participantes serán el exarca apostólico de Atenas, para los católicos griegos de rito bizantino; Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J. Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Alejandro W. Bunge, prelado auditor de la Rota Romana; y el padre Nikolaus Schoch, promotor de Justicia sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

EL papa Francisco y Fidel Castro se reunirán en Cuba

 Francisco y Fidel, coloquio ya acordado en Cuba
Durante su próxima visita a La Habana el Papa tiene acordado ya un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Vatican Insider, 7 de septiembre de 2015
El coloquio ya ha sido acordado, sólo faltan definir detalles. Lo solicitó el Vaticano y la diplomacia cubana dio su beneplácito. Francisco y Fidel dialogarán en La Habana, durante la próxima visita apostólica del pontífice. El encuentro entre los dos, quizás sellado por un abrazo, será la postal de un tiempo nuevo en el mundo, en el cual el primer Papa latinoamericano tiene mucho que ver.
Según confirmaron al Vatican Insider fuentes cercanas al entorno papal, existe buen ánimo para que se cumpla lo ya pactado. Siempre que lo permita la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El Papa celebra con los armenios en plena comunión con Roma

El Papa celebra con los armenios en plena comunión con Roma
Los cristianos perseguidos hoy son muchos, en el silencio cómplice de tantas potencias. Lo dijo el papa Francisco en la homilía de su misa diaria en la Residencia Santa Marta.
En el servicio religioso presidida por el papa participó el nuevo patriarca de Cilicia de los Armenios, Gregorio Pietro XX Ghabroyan, a quien el Papa concedió la comunión eclesiástica en una carta del 25 de julio pasado.
 En la celebración se cumplió el rito del intercambio de las sacras especies, confirmando la raíz eucarística de la comunión entre el obispo de Roma, que preside en la caridad y la Iglesia patriarcal de la Cilicia de los armenios.
 Entre los celebrantes estaba también el cardenal Leonardo Sandri, prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales, y todos los obispos del sínodo de la Iglesia patriarcal armenio católica.

Zetas, Sinaloa, Templarios operan en el DF: DEA

Zetas, Sinaloa, Templarios operan en el DF: DEA
El informe de la Agencia Antidrogas de EU dice que hay 5 grupos criminales en la capital; el documento destaca que por ahora, ningún grupo domina la plaza.
Nota de David Saúl Vela
El Financiero, 6 de septiembre de 2015..
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México sí hay presencia de Los Zetas, así como de los cárteles de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, Golfo y Beltrán Leyva.
 La dependencia estadounidense asegura que en la capital mexicana las actividades de dichos grupos criminales han registrado un aumento, aunque destaca que ninguno de ellos "domina la plaza".
 Esa revelación está contenida en un informe que elaboró la agencia “con base en una revisión exhaustiva de información actual de la DEA, entradas de datos a oficinas de la DEA en México, e información de código abierto”.
 Dicho informe se hizo público a finales de julio pasado, apenas unos días antes del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte en el que, según uno de los dos detenidos, están implicados integrantes de Los Zetas.
 La Agencia Antidrogas de Estados Unidos identifica en su informe a ocho cárteles de la droga en México: Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los Caballeros Templarios.
 El documento, membretado con la clave DEA-DCT-DIR-064-15, muestra un mapa de la República Mexicana en el que señala las zonas de mayor influencia y crecimiento de cada uno de los citados grupos de narcotraficantes.

¿Cómo que ahora también nos mecen con cuentos?

El maestro León Felipe lo explicaban de este modo: La cuna de los hombres la mecen con cuentos. Los gritos del hombre los ahogan con cuentos. El miedo de los hombres inventó todos los cuentos.
Cuentos/Carmen Posadas es escritora.
ABC | 7 de septiembre de 2015
«La cuna del hombre la mecen con cuentos», decía León Felipe y cantaba Paco Ibáñez cuando yo era joven, allá por los años sesenta. Es curioso, pero cuando uno oye ciertas frases de su pasado tiende a interpretarlas solo en el contexto y el espacio temporal en los que las conoció por vez primera. Piensa por tanto que aquella idea de que «nos anestesian con cuentos», con falacias, eran atribuibles solo, por ejemplo, a la dictadura franquista, o al Chile que propició la llegada de Allende al poder o, todo lo más, a los Estados Unidos de Nixon con sus patrañas y su Watergate. Pasan los años y uno sigue recordando con nostalgia tan bellas palabras pero de ningún modo las relaciona con el presente.
¿Cómo que ahora también nos mecen con cuentos? ¿Acaso no pertenecemos a la sociedad más informada, más interconectada de la historia, también la más culta, la más preparada? ¿No existen, además, la libertad de expresión, la pluralidad de puntos de vista, la libertad de discrepar? Sin entrar en análisis de estas tres últimas preguntas, que tienen también su miga, lo cierto es que uno se cree inmune a las mentiras. No solo eso; en su buena fe piensa que si le hubiera sido dado nacer en una época preñada de cuentos y de monstruosas mentiras como en la Alemania de los años treinta, por ejemplo, jamás habría sucumbido a la locura colectiva del nazismo y menos aún hubiera participado o silenciado sus carnicerías.

Isabel Miranda de Wallace crítica el informe de la CIDH

PARCIAL EL REPORTE DE LA CIDH, AMERITAN EXPULSIÓN: ISABEL MIRANDA DE WALLACE
Tomada de , 7 de septiembre de 2015
¿Cómo se construye una investigación formal, confiable y objetiva si no se cuenta con estos datos?
Luego que el grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su reporte del caso, se han escuchado todo tipo de opiniones. Las más frecuentes, hasta ahora, son las que dan por cierta la versión de la CIDH. Es decir, las mismas que desconfían de la investigación que antes presentó la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, también hay voces que apelan al sentido común y señalan las muchas inconsistencias en el análisis y las conclusiones de los peritos extranjeros. Una de las posturas más críticas es la de la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al secuestro.
En entrevista para La Otra Opinión, la activista social calificó como una tontería el reporte de la Comisión especial. Según Wallace:
Uno. Carece de lógica admitir que los restos del estudiante Alexander Mora –identificados por peritajes nacionales y extranjeros–, fueron incinerados, se encontraron en las cercanías del basurero de Cocula pero –como argumentaron los investigadores de la CIDH–, no fueron cremados en dicho basurero.
 Dos. Es indignante que los “expertos” pretendan confundir a los padres de los normalistas y les den alicientes de algo que, luego de todo este tiempo, es prácticamente imposible: que los jóvenes sigan con vida.
Tres. Es igualmente insólito que un organismo internacional concluya que el robo de camiones y el secuestro de personas son naturales en México. Como si se tratara de usos y costumbres.
Cuatro. Se intenta demeritar el trabajo y la credibilidad de las instituciones mexicanas con un reporte incompleto y parcial. Al día de hoy, no han declarado 40 normalistas involucrados; tampoco lo han hecho los padres de varios estudiantes desaparecidos, ¿cómo se construye una investigación formal, confiable y objetiva si no se cuenta con estos datos?
Cinco. Los peritos dan trato de novedad a información que se tenía en el expediente desde un principio. Por ejemplo, la ropa hallada al interior de un autobús. Como bien apuntó Wallace, este descubrimiento fue público desde los primeros días de la investigación.
Seis. Si los expertos insisten en que se trató de un caso de desaparición forzada –con la colaboración de policías municipales–, ¿por qué no explican qué llevó a uno de los agentes a llevar al hospital a uno de los estudiantes heridos o por qué otro de los normalistas fue escoltado a una ambulancia para que se atendiera su crisis asmática?
Siete. Las contradicciones y numerosas omisiones dejarían ver que estos peritos se dejaron llevar por oídas. En otras palabras, que no analizaron con detenimiento el expediente del caso.
Ocho. Wallace pidió que alguien explique por qué el director de la Normal de Ayotzinapa no se presentó a declarar. Y por qué, sin su declaración, se habla de un reporte oficial por parte de la CIDH.
Nueve. Para la activista es necesario cuestionar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues es la responsable directa de crear la comisión de expertos, de enviar a los especialistas y de avalar toda la investigación.
Diez. Para Wallace, la verdad del caso se encuentra en las declaraciones recabadas por la autoridad. Además, explicó que si un juez ya dictó auto de formal prisión en contra de algunos involucrados, eso implica que ya existe una verdad jurídica. O si lo prefiere que, eventualmente, los peritos de la Comisión Interamericana llegarían a la misma conclusión que la PGR.
Por lo anterior, debido a la parcialidad del reporte y al intento –sin fundamentos– por desprestigiar el trabajo del Estado, Isabel Miranda llamó a considerar la opción de expulsar a los peritos.

El llamado del papa Francisco para que las parroquias acojan a migrantes

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que el llamado del papa Francisco para que las parroquias y comunidades acojan a las miles de familias migrantes que huyen de la guerra y el hambre, es un apelo que alcanza a “toda Europa” y no solo a unas realidades aisladas.
El vocero vaticano dio una declaración ayer domingo, luego del llamado que hizo el Pontífice en la Plaza de San Pedro al término del rezo del Ángelus.
 Ayer, ante los miles de fieles, Francisco dijo que “en la proximidad del Jubileo de la Misericordia, dirijo una petición a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para expresar la concreción del Evangelio y acojan una familia de refugiados”.
 Indicó que se trata de “un gesto concreto como preparación al Año Santo”. “Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, comenzando por mi diócesis de Roma”, añadió.
 Según informó Radio Vaticana, el P. Lombardi dijo que el Santo Padre está instando a las comunidades católicas a tomar la iniciativa de dar la bienvenida a los refugiados en un momento en el cual la gravedad de su situación representa la cuestión más urgente que actualmente debe abordar el continente.

Pide el papa a parroquias y comunidades acojan a las miles de familias migrantes

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que el llamado del papa Francisco para que las parroquias y comunidades acojan a las miles de familias migrantes que huyen de la guerra y el hambre, es un apelo que alcanza a “toda Europa” y no solo a unas realidades aisladas.
El vocero vaticano dio una declaración ayer domingo, luego del llamado que hizo el Pontífice en la Plaza de San Pedro al término del rezo del Ángelus.
 Ayer, ante los miles de fieles, Francisco dijo que “en la proximidad del Jubileo de la Misericordia, dirijo una petición a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para expresar la concreción del Evangelio y acojan una familia de refugiados”.
 Indicó que se trata de “un gesto concreto como preparación al Año Santo”. “Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, comenzando por mi diócesis de Roma”, añadió.

Multihomicidio en la Narvarte/Fred Alvarez P.

Multihomicidio en la Narvarte/Fred Alvarez Palafox
Revista Codigo Topo de Excelsior, 7 de septiembre de 2015..Pags 42 a la 47.
Se distribuye a los suscriptores de Excelsior..Y se puede adquirir en Sanborns.
#

Proximo a las 20 horas del viernes 31 de julio de 2015,  
Esbeidy Guadalupe López Maximiano regresaba de trabajar  en una institución pública y le llamó su atención que las luces de su departamento 401 de  la calle de Luz Saviñón # 1909 en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, estuvieran apagadas y la puerta estuviera cerrada, pero sin seguro.
!Al entrar lo que vio al entra fue espeluznante!
Cinco personas habían sido asesinadas en su hogar, cuatro de ellas mujeres; dos de ellas sus roomies.
Todas tenían un disparo en la cabeza por una pistola calibre nueve milímetros. Además Tenían signos de golpes y escoriaciones, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas; hubo exceso de violencia sexual sobretodo en una de ellas, quien habría muerto de asfixia, pero le dieron tiro de gracia.
Las cuatro mujeres ultimadas fueron Yesenia Alfaro Quiroz, Nadia Dominique Vera Pérez, Milena Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés; tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad.  La quinta persona liquidada  fue Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso; tenía 32 años de edad.
Dice Esbeidy cuando llegó que “en uno de los cuartos observó unos pies y encima un colchón, así como el cuerpo de una mujer con las manos amarradas hacia atrás. En la sala, pisadas de sangre que entraban y salían de una habitación. Inmediatamente buscó ayuda: “salí del departamento. Éste quedó bien cerrado, pero alcancé a escuchar el sonido de una puerta adentro, lo que me asustó más, pensando que alguien se podía encontrar adentro”.
En efecto, la joven pidió auxilio a la encargada del salón de belleza contiguo al edificio; llamó a la policía y a su novio. Éste llegó primero, acompañado de una patrulla que paró en la calle. Cuando Esbeidy y los uniformados subieron, encontraron abierta la puerta del departamento. (Nota de Sara Pantoja de la revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015).

Nuevo Arzobispo de Yucatán en México

 Nuevo Arzobispo de Yucatán en México
  A principios de junio el papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien era obispo de Nuevo Laredo (México), como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.
El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.
El 27 de junio de 2001 San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y el 8 de octubre de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo.

Pide EPN ampliar mandato de GIEI…hacia un nuevo peritaje

Pide EPN ampliar mandato de GIEI en investigación del caso Ayotzinapa
El presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores pedir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que se amplíe el mandato del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que concluyan sus trabajos en el caso Ayotzinapa.
 El mandatario mexicano destacó que fue su mismo gobierno el que solicitó la intervención de la CIDH en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
 Peña Nieto afirmó que no cejarán en el esfuerzo de que todos los culpables del caso sean llevados ante la ley.
 hacer unos ..
El pasado 28 de agosto , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del GIE por dos meses. El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.
#
Posicionamiento del Presidente ante el informe del grupo de Expertos
Palabras del Presidente en la Inauguración del Camino de Acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa y del Distribuidor Vial Número 9 del Anillo Periférico Ecológico
Señores representantes de los medios de comunicación.
Permítanme, en este espacio, hacer referencia particularmente a dos temas:
El primero, quizá distinto del evento que hoy nos convoca, al que habré de referirme en un momento más, tiene que ver con el informe que el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diera a conocer y sobre el cual quiero fijar claramente una posición en nombre del Gobierno de la República.
Permítanme hacerlo junto a ustedes y desde aquí compartirlo con toda la sociedad mexicana.
Como ustedes aquí recordarán y tienen muy presente, la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Y a raíz de estos trágicos hechos, se inició una investigación seria y profunda.
Comprometidos, precisamente, en la búsqueda de la verdad, en octubre, por iniciativa del propio Gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al que se le ha brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.
Gracias al apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.
Desde aquí, reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando.
Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá la valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos.
Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido.
En particular, sobre los hechos ocurridos en Cocula, y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel.
El informe del Grupo de Expertos confirma, como ayer lo dieron a conocer, la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.
A partir, como también ustedes lo saben, de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho, sean llevados ante la ley.
El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema.
La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia.
En consecuencia, he dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos.
Además, de trabajar en esta amplia investigación, el Gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste.
Presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
Adicionalmente, presentaremos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y una de Desaparición Forzada de Personas.
Durante estos meses, el Gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.
Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.
Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido.
Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.
Este Gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.
Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos.
Ahora, permítanme referirme al evento que hoy aquí nos convoca…".

Cronología de Ayotzinapa, según expertos de la CIDH

Cronología de Ayotzinapa, según expertos de la CIDH
El informe de la CIDH sonbre Ayotzinapa puso sobre la mesa una nueva hipótesis sobre el móvil de los ataques a estudiantes normalistas..
Nota de AGUSTÍN VELASCO |
La Silla Rota.
El informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH), sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero  el viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014 puso sobre la mesa una nueva hipótesis sobre el móvil de los ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El informe refiere que en un lapso de poco más de tres horas, se registraron al menos nueve escenas en las que los jóvenes fueron agredidos con una violencia ascendente por elementos de la policía municipal, estatal, federal y elementos del ejército.
Descartaron también que los cuerpos de 43 jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula luego de ser entregados por policías municipales a miembros del grupo delictivo Los Guerreros Unidos, como lo sostuvo durante casi un año la Procuraduría General de la República.
Mientras aún se busca una respuesta para la pregunta de ¿dónde están los jóvenes desaparecidos? La Silla Rota hace una cronología de hechos, según lo investigado por el GIEI.
 Viernes 26 de septiembre de 2014.

El caso Ayozinapa en las columnas de hoy, 7 de septiembre

Entonces la PGR nos mintio?
Mmm.
Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
 
Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?
#
AYOTZINAPA, MÁS ALLÁ DEL CRIMEN/Editorial El Universal
Una pregunta en apariencia tan simple, ¿qué pasó en Iguala?, a casi un año de distancia del ataque que dejó 43 normalistas desaparecidos, debería ya tener respuesta. El hecho de que todavía no exista esa certeza en el más importante caso criminal de los últimos años, implica dejar también en duda el resto de las conclusiones gubernamentales en esta y otras investigaciones. Por el bien de las víctimas y de las instituciones encargadas de explicar lo ocurrido a la ciudadanía en general, la verdad del 26 de septiembre pasado debe ser pulcra; tan sólida, que hasta para los más incrédulos sea incontrovertible.
Ayer fueron dadas a conocer las conclusiones de un estudio de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe desacredita la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, cuyo resultado era que las víctimas habían sido calcinadas en un basurero.
¿Por qué tomar más en cuenta las declaraciones de estas personas que las de organizaciones civiles y activistas quienes previamente ya habían cuestionado la versión oficial? Porque el grupo internacional tuvo acceso a la investigación oficial e incluso hizo indagatorias propias. Por algo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora general, Arely Gómez, declararon ya que tomarán en cuenta las recomendaciones.
Lo anterior no significa que lo declarado por el grupo formado por la CIDH sea irrebatible. En la ciencia también hay discrepancias entre especialistas. Sin embargo, en el caso de México no ayuda la incredulidad acumulada en la población tras décadas de impunidad en toda clase de crímenes, incluso aquellos donde el Estado se compromete a aplicar “todo el peso de la ley”.
Cabe la posibilidad, desde luego, de que en verdad no existan las evidencias para tener algo más que declaraciones de detenidos y testigos. Desafortunadamente para el gobierno federal, la credibilidad de la gente en sus instituciones no le alcanza para cerrar casos con base en deducciones. Y si no hay certeza ni siquiera acerca de qué pasó con las víctimas, ¿se puede esperar que familiares y ciudadanía crean que quienes están siendo enjuiciados por el crimen son de verdad culpables? Los cabos sueltos son un lujo que la Procuraduría no puede darse en esta investigación.
México necesita resolver el caso Ayotzinapa cuanto antes y convencer a los expertos de otros países, así como a la población en general, de que todo lo que puede hacerse se hizo. No sólo para resolver este crimen, sino para probar al mundo que hay luz al final del túnel de la impunidad mexicana.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
A PUNTO de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estamos en el peor de los mundos posibles: con una verdad histórica y con una verdad científica que son ¡irreconciliables!
AUNQUE tampoco puede tomarse como palabra divina, el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resulta demoledor para la PGR.
LO MÁS GRAVE es que el documento presentado ayer abre nuevas interrogantes urgentes de responder. La primera: si los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, ¿entonces en dónde están?
TAMBIÉN habría que aclarar por qué el único resto humano que se ha encontrado -el de Alexander Mora- sí concuerda con la versión oficial de la PGR.
SIN DUDA se vuelve indispensable que la procuradora Arely Gómez clarifique si su antecesor, Jesús Murillo Karam, actuó con dolo o con indolencia. Es decir, dio a conocer una versión a sabiendas de que era falsa ¿o también lo engañaron?
Y, SOBRE TODO, cómo le hará el presidente Enrique Peña Nieto para negarles a los familiares de los normalistas la reunión que piden, dado que, evidentemente, con esto no hay manera de que lo superen.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EN EL PRI será mediante comisiones y grupos de trabajo como integren la estrategia electoral del próximo año, en donde se renovarán 12 gubernaturas. El sonorense Manlio Fabio Beltrones pide espacio, tiempo y disposición para creer estrategias que devuelvan a los jóvenes al priísmo en la ciudad. En el PRI se enlistas los eventos, mientras el presidente nacional del tricolor termina una gira de agradecimiento.
ALBERTO ANAYA, presidente eterno del Partido del Trabajo, se reunió con los diputados federales que llegaron al pleno de San Lazaro bajo la bandera petista, y a quienes pidió hacer trabajo en tierra y tener una buena gestión para que en lo inmediato recuperen y ganen espacios.
COMO UN BALDE de agua fría cayó al gobierno federal las nuevas conclusiones sobre Ayotzinapa en la que se desmiente a la Procuradurías sobre que los normalistas fueron quemados. Nos aseguran que el informe nadie lo conocía y que las conclusiones las escucharon en vivo como muchos ciudadanos, de ahí la urgencia de armar varias ruedas de prensa en la que el discurso sea de paz y de aceptación en un ejercicio de autocrítica.
#
¿Será?/24 Horas
Preguntas sin respuestas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la PGR no sólo echan por tierra la “verdad histórica” sino que dejan más dudas que respuestas sobre Ayotzinapa. Por ejemplo, si los 43 normalistas no fueron incinerados, ¿de quién eran los restos que enviaron las autoridades a la Universidad de Innsbruck en Austria? La pregunta cobra relevancia porque fueron los de Innsbruck los que informaron a peritos argentinos y a mexicanos que una de las muestras óseas levantadas en el basurero de Cocula, según Jesús Murillo, correspondía con el ADN de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
Información de periodistas
Uno de los “descubrimientos” hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa es que el ex procurador Jesús Murillo ordenó investigar la vida personal de periodistas que dieron seguimiento a la investigación. ¿Será que esa información se utilizaría para desacreditar la labor de los comunicadores que fueron contrarios al autor del “ya me cansé”?.
 #\
Itinerario Pol'itiuco/Ricardo Alemán
El Universal
EN EL CAMINO. De vuelta el ridículo por Iguala. ¿Y qué pasó si no los quemaron? ¿Se evaporaron? ¡Los pillos de la CIDH quieren más millones de pesos!
#
 Columna Alhajero/Martha Anaya
Desmantelan la “verdad histórica”
24 Horas.
La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam –aquella que nos aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula– simplemente se derrumbó.
Paso a paso, la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –con todos y cada uno de los datos soportados en información pública y oficial– mostró una realidad distinta a la presentada en octubre del año pasado por el entonces procurador General de la República.
Con una relatoría de hechos más completa –sin tantas lagunas como la de Murillo en la descripción de los sucesos acontecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27– y un análisis riguroso del expediente mismo, además de algunas declaraciones que ellos mismos obtuvieron, los expertos dejaron varias cosas en claro.
A saber, por principio:
–Ante la imposibilidad de entrar a Chilpancingo (patrullas impedían el paso), los normalistas eligieron enfilar hacia Iguala –para tomar autobuses con vistas a la celebración del 2 de octubre en el DF– por su cercanía con la Ciudad de México.
–Desde las 17:59 horas, vía el C4, todas las fuerzas (municipales, estatales, federales) y el 27 Batallón del Ejército estaban informados de que los jóvenes normalistas se desplazaban de Chilpancingo hacia Iguala.
–Cuando un grupo de 13-14 estudiantes llega a la Central de Iguala en uno de los autobuses (las 20:15 horas), el evento político en el que la esposa de José Luis Abarca rendía su informe había concluido.
–Ninguno de los muchachos portaba armas (se defendieron con piedras en un momento dado), ni agredieron a la población civil.
Es decir, no hubo posibilidad de confusión alguna. Todas las fuerzas policiacas sabían que se trataba de normalistas, y la razón de su actuación –el ataque a los jóvenes– no fue para proteger a Abarca, ni a la población civil.
En la investigación de la PGR, apuntan, “hay contradicción muy evidente” en las posibles motivaciones de los ataques a los normalistas.
OPERATIVO DIRIGIDO Y UN AUTOBÚS FANTASMA.- Algo muy importante: los expertos detectaron, por las declaraciones de varios y los sucesos mismos, que el operativo de las policías aquella noche infausta “fue dirigido por una persona aún no identificada”, que se encontraba en el centro de Iguala.
 “Hay un nivel de coordinación, alguien impartía las órdenes desde Iguala”, sostienen.
El grupo de expertos del GIEI –Francisco Cox (Chile), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristáin (España), Claudia Paz (Guatemala), Alejandro Valencia (Colombia)– llamó la atención sobre un quinto autobús que no aparece en la investigación de la PGR.
Ponen énfasis en él porque piensan que ese autobús –que tomaron los jóvenes al azar en la Central– “puede tener que ver con los motivos de la agresión a los normalistas”, dado que encontraron otro caso, ocurrido en Iguala, en el que se utilizaron autobuses para el traslado de narcóticos.
IMPOSIBLE LA INCINERACIÓN EN EL BASURERO.- Esta fue la parte más dura y documentada de los expertos independientes. La que echa abajo la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Llevaron hasta el lugar a uno de los más importantes expertos del mundo en el manejo de fuegos, el peruano José Torero –graduado de la Universidad de Berkeley y actualmente miembro del Departamento de Ingeniería y Fuego de la Universidad de Queensland, Australia– para analizar la escena.
No entraremos en detalles, sólo apuntaremos algunas de sus conclusiones. Para incinerar a los 43 se requerían: 30 mil kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un tiempo de 60 horas. La llama se habría alzado siete metros y el humo alcanzado los 300 metros de altitud.
Nada de eso hubo. Por añadidura, en la vegetación adyacente el peruano no vio signos de quema de madera. De hecho, les expuso, por la composición geográfica del basurero, la llama tendría que haberse inclinado hacia el plástico que había y habría producido un incendio forestal. Los muchachos, pues, no fueron incinerados ahí.
GEMAS: Obsequio de la procuradora Arely Gómez tras la investigación de los expertos del GIEI sobre Ayotzinapa: “Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El basurero es de quien lo trabaja
expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no dudan en sostener que la incineración de los normalistas asesinados hace casi un año no tuvo lugar en el sitio donde otros expertos, mexicanos y extranjeros, dicen que sí.
 “Este informe muestra la imposibilidad de que el basurero de Cocula, en las circunstancias y tiempos señalados en el expediente”, sea el sitio en que fueron quemados hasta su carbonización los 43 cadáveres.
Distinta es la opinión tanto de los peritos de la PGR como de los expertos de los institutos de Biología y Geología de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, pero también de tres eminencias mundiales consultadas por Esteban Illades y Juan Pablo Becerra-Acosta: los estadunidenses John DeHaan y Elayne Juniper Pope, así como el español Guillermo Rein.
El grupo interdisciplinario de la CIDH reproduce las desconfiables suposiciones del peruano José Torero, quien a su vez hizo suyas las calculadas especulaciones del mexicano Jorge Antonio Montemayor que, para colmo, adoptó desde enero Amnistía Internacional.
#
Jaque Mate/Sergio Sarmiento emn Reforma
CIENTÍFICAMENTE IMPOSIBLE

El Grupo Interdisciplinario que ha estudiado el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha concluido que es científicamente imposible que los cuerpos hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula. Éste es un golpe muy fuerte a la investigación de la PGR que se basaba en testimonios de los presuntos criminales. ¿Habrá que dejar en libertad a los detenidos?..
#

Información de periodistas en el caso Ayotzinapa?

¿Será?/24 Horas, 7 de septiembre de 2015
Preguntas sin respuestas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la PGR no sólo echan por tierra la “verdad histórica” sino que dejan más dudas que respuestas sobre Ayotzinapa. Por ejemplo, si los 43 normalistas no fueron incinerados, ¿de quién eran los restos que enviaron las autoridades a la Universidad de Innsbruck en Austria? La pregunta cobra relevancia porque fueron los de Innsbruck los que informaron a peritos argentinos y a mexicanos que una de las muestras óseas levantadas en el basurero de Cocula, según Jesús Murillo, correspondía con el ADN de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
Información de periodistas
Uno de los “descubrimientos” hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa es que el ex procurador Jesús Murillo ordenó investigar la vida personal de periodistas que dieron seguimiento a la investigación. ¿Será que esa información se utilizaría para desacreditar la labor de los comunicadores que fueron contrarios al autor del “ya me cansé”?.


Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-

 Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
 
Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?
¿Madero está enterrado?

Un topo en Los Pinos

Columna Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto Diario, 7 de septioembre de 2015
Un topo en Los Pinos

No imagino al Presidente Peña Nieto enviando notas a periodistas, o haciendo llamadas telefónicas, para confiarles sus movimientos, conversaciones o adelantarles lo que piensa hacer\
Si es norma impuesta por el Estado Mayor que nadie puede ingresar al despacho presidencial o a la sala en la que se reúne, en privado, Enrique Peña Nieto con su gabinete, para evitar que los invitados se distraigan con llamadas o en el chat, o que tomen fotografías para subirlas al tuit o graben las palabras del anfitrión, el general Roberto Miranda, ahora, deberá idear nuevas formas para evitar la filtración de lo que piensa o sueñe su jefe.
 No imagino al Presidente Peña Nieto enviando notas a periodistas, o haciendo llamadas telefónicas, para confiarles sus movimientos, conversaciones o adelantarles lo que piensa hacer; de hecho, no es sabido que reciba reporteros o marque sus teléfonos, aunque siempre es posible que alguien goce de privilegios o haya logrado burlar el cerco de lo que fue la Triada, ese grupo monolítico convertido ahora en duopolio que lo asfixió hasta el exilio de Aurelio Nuño en la oficina que fue de Emilio Chuayffet.

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

 Las columnas política, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...