31 ago 2015

Qué siempre no…El Menchito se queda en El Altiplano

Rubén Oseguera González alias "El Menchito" seguirá en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano luego que un Juez federal le revocó la libertad que le fuera dictada el pasado 30 de junio.

Recordemos que el pasado 30 de junio el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó la libertad inmediata de Oceguera junto con su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, por considerar que los dos  fueron detenidos arbitrariamente por elementos federales sin una orden de cateo, además de que no fueron puestos a disposición del Ministerio Público de manera inmediata, sino hasta nueve horas después de la detención. Es decir no hubo debido proceso.




 De esa manera, dicho juzgado dejó sin efecto la acusación de la PGR en contra de Oseguera y su cuñado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales; acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.
Ante ello la PGR promovió un recurso de inconformidad  por lo que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México revirtió su resolución; ahora nuevamente la PGR puede volver a fincarle dichos delitos a Oseguera. 
También se ordenó abrir un nuevo juicio por delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
No hay comunicado del CJF

En caso Narvarte, ¿linchamiento contra la sociedad de Veracruz?

El problema del gobernador Duarte es que no hizo nada de los asesinatos de periodistas en su Estado..
Ahora le pesa..
Hay en México más de 100  periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión... Y curiosamente Veracruz es la entidad con mayor número de casos.  

He manifestado en varios textos que el caso de la Narvarte está lejos de Veracruz.., 
#
En caso Narvarte, el linchamiento fue contra Veracruz: Javier Duarte
Comunicado
3417

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2015.- El avance de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso Narvarte, ha mostrado que se hizo un juicio a priori de mi persona, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Al ser cuestionado sobre este tema a raíz de la detención de un expolicía del DF, a quien se investiga en torno a su presunta participación en el caso, el mandatario dijo que poco a poco los hechos van esclareciéndose y va saliendo la verdad a la luz pública, a lo que calificó como sucesos lamentables, tristes y aberrantes.
Precisó que “por más legítimas que sean las causas, por más justas y transparentes que parecieran ser las banderas que algunos enarbolan, cuando no se tiene la razón, simplemente, no se tiene”.
Fue enfático al señalar que desde el inicio del caso hubo un linchamiento público en contra de su persona en el que participaron, incluso, escritores e intelectuales, lo que cobró aún mayor resonancia por tratarse de la investidura de un gobernador y no de un ciudadano común.

Se queja Javier Duarte de “linchamiento mediático”

 Se queja Javier Duarte de “linchamiento mediático” por caso Narvarte
Nota de NOÉ ZAVALETA, 31 DE AGOSTO DE 2015
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Al cumplirse un mes del multihomicidio de la colonia Narvarte en el Distrito Federal donde perdieron la vida el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa y la activista del Movimiento 132, Nadia Vera, el gobernador Javier Duarte se quejó de que el “linchamiento mediático” fue contra Veracruz.
En rueda de prensa matutina, el priista lamentó que se haya hecho “un juicio a prori de mi persona”, incluso Duarte se deslindó: “Ni lo hice, ni lo mandé a hacer”.

“El avance de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso Narvarte, ha mostrado que se hizo un juicio a priori de mi persona”.

Junta previa del Primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura/ Senado

Realiza Senado Junta Previa del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura
 El todavía senador presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio inicio a la Junta Previa del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores.
A partir de mañana será el Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez,
El legislador perredista pidió a la Secretaría de la Mesa dar cuenta de los senadores con licencia que se reincorporaron a sus funciones legislativas, a partir de la información recibida de la Comisión Permanente.
Se informó que se reincorporaron los senadores Ivonne Álvarez García, Ricardo Barroso Agramont, Óscar Román Rosas González y Humberto Mayans Canabal, del PRI; Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Corral Jurado y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; y Raúl Morón Orozco, del PRD.
Adicionalmente, el senador Miguel Barbosa Huerta comunicó que la Mesa Directiva aprobó sendos acuerdos para tomar la protesta a los suplentes de los senadores Manuel Camacho Solís y Alejandra Barrales Magdaleno, dichos acuerdos se tomaron con fundamento en los artículos 128 de la Constitución, 60 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso General y 3 del Reglamento del Senado de la República.
Además, dijo, dicha determinación se asumió con el respaldo del criterio interpretativo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelve que la recepción de la protesta que rinda un diputado federal, es facultad y deber del Presidente de la Cámara que la ejerce de manera permanente, independientemente de que el órgano legislativo se encuentre en funciones o en receso.

Asume Roberto Gil Zuarth la presidencia del Senado

Asume Roberto Gil Zuarth asume la presidencia del Senado para Primer Año de la LXIII legislatura
Este lunes 31 de agosto quedó legalmente constituida la LXIII Legislatura del Senado de la República
'Con 89 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Senado de la República eligió al senador Roberto Gil Zuarth  (PAN) como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2015.
(El discurso completo abajo)
El presidente del Senado asumió de inmediato la Mesa Directiva en sustitución del senador perredista Miguel Barbosa Huerta. En el mismo sentido, el Pleno eligió como vicepresidentes al senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres; a Arturo Zamora Jiménez del PRI y al senador Luis Sánchez Jiménez del PRD.
Como secretarios fueron nombrados Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI; por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM.
EL PT no tendrá espacios esta vez, aunque si tiene senadores.
Luego de la elección de la Mesa Directiva, el senador Roberto Gil y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de ley.

La LVIII Legislatura, será presidida por Jesús Zambrano

La LVIII Legislatura, será presidida por Jesús Zambrano/Fred Alvarez P.
Publicado en “Las Otra Opinión“, 31 de agosto de 2015
  • Pero el control de la Junta de Coordinación Política la tendrá el PRI.

El pleno de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura, avaló el acuerdo realizado minutos antes entre los grupos parlamentarios, sobre la integración de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio, que inicia el próximo martes 1 de septiembre.
Por lo que el pasado sábado 29 de agosto quedó instalada formalmente la nueva LXIII Legislatura en San Lázaro, y la sorpresa fue que la presidirá José de Jesús Zambrano Grijalba, perredista -integrante de la corriente de “Los Jesuses“ -,  ex guerrillero de los años setentas, eso sí un excelente operador con quien fácilmente se pueden concretar acuerdos.
 Fue uno de los operadores del Pacto por México.
Zambrano y su fórmula tuvo el aval de 444 legisladores; 12 votaron en contra y 32 legisladores se abstuvieron, por lo que llega con gran legitimidad. El sonorense le ganó la carera a los verdes que días antes habían alzado la mano, además de que tienen 47 legisladores son aliados de la bancada mayoritaria. 
Pero casí todos estuvieron de acuerdo; de hecho Zambrano fue propuesto por el mismísimo César Camacho Quiroz (PRI), hoy presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política.
La LXII legislatura pues quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores, de ellos, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.
Faltan por definirse dos más.

Day of the disappeared: remembering Mexico’s 43 abducted students

Day of the disappeared: remembering Mexico’s 43 abducted students/Cornelia Gräbner, lecturer in Hispanic Studies and Comparative Literature at Lancaster University.
The Conversation | 30/08/15
International human rights legislation defines “enforced disappearance” as the action of state agents, or people or groups acting with the state’s authorisation, support, or acquiescence. The immediate perpetrators abduct their victims and take them to clandestine detention sites; the authorities refuse to give information on their whereabouts if they have it, and even protect the perpetrators.
In the 21st century this crime against humanity is still horrifically common, and it’s incumbent on us to grapple with the full reality of it.

Haremos lo posible para demostrar que el Estado está por encima de “El Chapo”: Sales

Haremos lo posible para demostrar que el Estado está por encima de “El Chapo”: Sales
MÉXICO, D.F., (apro).- El nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, esbozó así la encomienda que tendrá en su encargo:
 “Vamos a hacer todo lo posible para demostrar que el Estado mexicano está por encima de la fuga de ‘El Chapo’”, Joaquín Guzmán Loera.
 En distintas entrevistas radiofónicas y televisivas, Sales Heredia, aseguró que la dependencia a su cargo hará “hasta lo imposible” para recapturar a “El Chapo”, quien el pasado 11 de julio se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano. “Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para capturarlo”, declaró a Primero Noticias de Televisa.
 No obstante, advirtió que también debe atender otros temas importantes.
 Uno de ellos, también heredado por su antecesor, Monte Alejandro Rubido, el enfrentamiento registrado en el Rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán, donde murieron 42 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), algunos de ellos al parecer a causa de ejecuciones extrajudiciales.
 Sales Heredia dijo que se revisará si las fuerzas federales incurrieron en abuso de fuerza en el enfrentamiento registrado el pasado 22 de mayo.

Anuncian marcaje a diputados y senadores

Anuncian marcaje a diputados y senadores
Nota de Mayolo López
Reforma (31 agosto 2015).- Con la apertura de los trabajos de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y senadores tendrán marcaje ciudadano.
El abogado constitucionalista Roberto Duque presentó la herramienta Violómetro Constitucional para señalar las faltas a la Carta Magna y a las leyes en que incurran los parlamentarios, sobre todo en materia de violación de plazos.
La página del violómetro, que entrará en vigor mañana martes con la instalación de la Legislatura, registrará con relojes de arena las faltas de los legisladores.

Entre Basave y Rios Piter…La crisis de los Jesuses

Ríos Piter puso el dedo en la llaga cuando convocó a Basave a un debate
PRD: ¿gerentes o dirigentes?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior 31/08/2015
Nunca había visto, no conozco casos similares, que un partido decidiera buscar fuera del mismo a su presidente y a su coordinador parlamentario. Se supone que un partido es una organización cuyos miembros están unidos por convicciones, ideología e intereses comunes y a partir de allí desarrollan una actividad política que tiene un objetivo claro: alcanzar los distintos espacios de poder en disputa. Cuando se recurre a externos para ocupar los principales cargos internos de ese partido de alguna forma se reconoce no sólo que las cosas no funcionaron (eso le ocurre a cualquiera) sino que lo que debe cambiar son también esas convicciones, ideología e intereses comunes.
Un sector muy importante del Partido de la Revolución Democrática ha apostado por Agustín Basave para que se convierta en presidente del partido, y Francisco Martínez Neri, un hombre de izquierda, pero que no militaba en el partido hasta hace poco, es el nuevo coordinador en la Cámara de Diputados de esa fuerza política. Ya hemos dicho aquí que Basave es un académico respetado y respetable, al que conocemos desde que Colosio estaba al frente del Partido Revolucionario Institucional, y que apenas el miércoles se afilió al PRD. Agustín estuvo en el PRI, fue presidente de la Fundación Colosio, simpatizó con Fox y fue embajador durante su gobierno y posteriormente se acercó al PRD.

(Humberto) Castillejos no quiere ser fiscal general/

(Humberto)  Castillejos no quiere ser fiscal general/Francisco Bustillos
Impacto, 29 de agosto
¿Por qué se burló de la supuesta falta de rigor jurídico, conforme a su opinión, de quienes elaboraron las iniciativas anticorrupción presentadas por el PAN?
Es probable que, en el fondo, “el senador 129”, Humberto Castillejos, no busque ser Fiscal General de la República, si no, qué otra explicación tiene su inusitada agresión, en la reunión plenaria de la bancada de los senadores del PRI, a las iniciativas anticorrupción blanquiazules.
Ahora que doña Arely Gómez deje de sufrir la gota gorda en la PGR, por aceptar una chamba para la que no está dotada, los poderes Ejecutivo y Legislativo (vía el Senado de la República) se meterán en un complicado sistema de selección del Fiscal, que lo será doblemente transexenal y gozará de autonomía total, algo inusitado, hasta hoy, en México.
Para seleccionarlo, el Senado deberá presentar al Ejecutivo una lista de hasta 10 prospectos, de la cual, el Presidente escogerá a 3 y, su vez, los propondrá a la Cámara Alta; de entre ellos saldrá el Fiscal, pero si uno de los 2 poderes no cumple en el plazo establecido, el otro podrá elegirlo.

Los Jesuses.., en crisis

Buen texto de Ricardoaborda la crisis de Los denominados Chuchos (por lo de Jesús Orteg y Jésus Zambrano), 
La disputa es por la franquicia...
PRD: SE ROMPE EL GRUPO DE ‘LOS CHUCHOS’/Ricardo Alemán
El Universal, 31 de agosto de 2015
Durante los más de 25 años de vida del PRD, el grupo político emblema, monolítico e inamovible fue el de Los Chuchos, bautizado por sus fundadores con el eslogan de “Nueva Izquierda”.
 Los fundadores son Jesús Ortega y Jesús Zambrano —por eso el mote de Los Chuchos—, y muy pronto se sumaron al primer círculo cuadros como Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa y Fernando Belaunzarán, entre muchos otros.
La fuerza de Los Chuchos siempre estuvo asociada a la dureza del cemento que los mantenía unido. Con los años el grupo se convirtió en una suerte de hermandad capaz de los dos extremos de la cofradía: el sacrificio de una de sus partes a favor del todo y todos volcados a favor del beneficio de uno. La unidad de objetivos e intereses era la divisa.
Por eso, esa hermandad resistió engaños y traiciones del poderoso jefe de jefes, Cuauhtémoc Cárdenas, quien los combatió por casi una década y quien prefirió heredar la dirigencia del PRD a Andrés Manuel López Obrador, antes que dejarlo en manos de Los Chuchos. Cárdenas no pudo aplastarlos.

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de agosto de 2015

Las columnas de hoy,  
¿Será?/24 Horas
Ebrard en París

Mucho se había especulado sobre el paradero de Marcelo Ebrard. Hoy, 24 Horas documenta que está en París con su familia. Se refugia en un país que no es nada barato para vivir, sobre todo si se toma en cuenta que los ingresos de don Marcelo no ascienden a más de 150 mil pesos mensuales. Y aquí surgen las preguntas: ¿De dónde saldrá el dinero para mantener ese estilo de vida? ¿Será que tiene más dinero del que declaró? ¿O tendrá patrocinadores que están dispuestos a subsidiarlo hasta que arregle todos sus pendientes en México?
Los intentos de Cordero
Aunque perdió con la candidatura de José Rosas Aispuro para presidir el Senado, Ernesto Cordero continuará con su intento de doblar a Ricardo Anaya para poner en la coordinación del grupo parlamentario a Héctor Larios. El hecho de que haya por lo menos otros tres aspirantes que no se bajan de la contienda (Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado) indica que el primer calderonista del país ya no es lo que era…. además, algunos de sus cercanos promueven a Adriana Dávila para sumarse también a la terna de quienes buscan sustituir a Fernando Herrera. Pero hasta ayer nadie traía más de cinco votos. ¿Será?
Cambio con rumbo
En vísperas del arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura en el Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a la relación que mantendrán los legisladores de su partido con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que a pesar de las críticas y resistencias trabajarán de la mano con el primer mandatario, convencidos de que la obligación de ambos es con los mexicanos, quienes demandan un cambio con rumbo en materia de justicia, seguridad y crecimiento económico.

Francisco Guzmán Ortiz, cercano a EPN

Columna Bajo Reserva /El Universal, 31 de agosto de 2015..
El hombre más cercano a Peña
Luego de los cambios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, mucho se ha hablado de aquellos que entraron a la zona de presidenciables, sin embargo, nos hacen ver que hoy por hoy Francisco Guzmán Ortiz, un joven de 35 años, de los cuales 11 los ha trabajado muy de cerca con el presidente Peña, se ha convertido en uno de los políticos con mayor poder en el Ejecutivo federal. Guzmán, licenciado en Economía por el CIDE y con estudios de maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington, ocupará el cargo que hasta la semana pasada tuvo Aurelio Nuño, ahora secretario de Educación Pública. Nos dicen que don Francisco ha comenzado a tomar las riendas de la Oficina de la Presidencia y contacto con algunos de los miembros del gabinete, muchos de ellos recibirán por medio de él instrucciones del Presidente. Hace poco más de 11 años el presidente Peña decidió darle una oportunidad a este personaje, que entonces tenía sólo 24 años de edad y que hoy será uno de los funcionarios que estará más cerca de las decisiones presidenciales.



Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...