28 ago 2015

¿Qué debería hacer China?

¿Qué debería hacer China?/Michael J. Boskin, is Professor of Economics at Stanford University and Senior Fellow at the Hoover Institution. He was Chairman of George H. W. Bush’s Council of Economic Advisers from 1989 to 1993, and headed the so-called Boskin Commission, a congressional advisory body that highlighted errors in official US inflation estimates. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 28 de agosto de 2015.
Las torpes medidas adoptadas por el Gobierno de China para contener la reciente inestabilidad del mercado de valores –la más reciente iniciativa ha sido la de prohibir las ventas al descubierto y las ventas de los accionistas más importantes– han dañado gravemente su crédito, pero los fallos normativos de China no deben sorprender. Sus autoridades distan de ser las primeras que gestionan mal los mercados financieros, las divisas y el comercio. A comienzos del decenio de 1990, muchos gobiernos europeos, por ejemplo, padecieron pérdidas humillantes por defender divisas que estaban desajustadas.
Aun así, la economía de China sigue siendo una causa de gran incertidumbre. De hecho, aunque los resultados del mercado de valores de China y los de su economía real no han estado estrechamente correlacionados, está en marcha una importante desaceleración, que constituye un motivo de grave preocupación para los ministros de Hacienda, los bancos centrales, las salas de contratación bursátil y los importadores y exportadores de todo el mundo.

¿Se va Joaquín de Televisa?

Se prenden las alertas rojas en Televisa
Eje Central | Jueves 27 de agosto, 2015
Buscan remplazo para López Dóriga por demanda de Aramburuzabala
La demanda de María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo, en contra de la esposa del conductor del principal noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga por extorsión, y su decisión de ir hasta el fondo sin importarle las consecuencias –las amenazas del periodista de atacarla mediáticamente-, generaron enorme inquietud entre las oficinas de los más altos ejecutivos de la empresa para la que trabaja. Dicen los que saben que ya no les gusto el rumbo que está llevando este litigio judicial y la determinación de doña Mariasún para enfrentárselos en tribunales, por lo que empezaron a revisar desde este mismo miércoles opciones para un remplazo anticipado de don Joaquín. Después de todo, el intento de extorsión fue contra una exconsejera de Televisa y, sobretodo, quien tiene acciones e influencia en varias empresas cerveceras, grandes anunciantes deportivos en esa empresa.

Los cambios un poco tarde; se tardó EPN/FA

Los cambios un poco tarde; se tardó EPN/FA
La Otra Opinión, 28 de agosto de 2015..
“Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño,
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño..,“ de Violeta Parra en voz de Mercedes Sosa..’
Eran las 14: 33 minutos cuando apareció el presidente EPN en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos y fue recibido con aplausos…No entiendo el porque.
Por cierto había más invitados que reporteros en el Salón, parecía una fista.
La gente había sido convocada a las 14 horas...: el Presidente debía haberse disculpado, Tenía a todos en vilo, La información que daría se había filtrado horas antes, con algunos asegunes..Por ejemplo no estaba en la filtración la llegada de José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado..
Pero asi fue
¿Qué paso? 
Por decisión presidencial algunos se van, otros se mueven de lugar, otros bajan y pocos suben
¡Hay un relevo generacional!
Los que se van Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam, Enrique           Martínez, Emilio Chuayffet, Juan José  Guerra, ; y Monte Alejandro  Rubido..
ADIOS....ni siquiera se les vio ya…Eso sí “La Patria les agradece los servicios prestados...“

Columnas políticas hoy, a 28 de agosto de 2015....

Columnas políticas hoy, a 28 de agosto de 2015....
Bajo Reserva/ El Universal
El ajedrez de Peña Nieto

A la mitad del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto movió las piezas del ajedrez rumbo a 2018. Con los cambios y enroques anunciados la tarde del jueves, el mandatario metió a la pelea de la sucesión a dos de sus colaboradores: al ahora secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y al actual titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. En la jugada del ajedrez político, el Presidente colocó estas dos piezas en posiciones estratégicas y con posibilidades de disputar la candidatura presidencial del PRI a dos de sus pares en el gabinete, quienes han sufrido desgastes por asuntos de seguridad y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y la situación económica en el país: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, cabeza de Hacienda. La jugada tiene mucho contenido para los analistas, que ven que el PRI , sumando al actual presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, tiene 5 visibles candidatos para 2018.
Nuño sale de la burbuja
Uno de los hombres cercanos a Los Pinos deberá mostrar ahora de qué está hecho. Aurelio Nuño, hoy ex jefe de la Oficina de la Presidencia y nuevo secretario de Educación, dejó la burbuja de la residencia oficial para entrar a un puesto de mayor exposición y de desgastes público y político. Ahora deberá conducir el proceso de la reforma educativa y lidiar con los opositores a las transformaciones en el sistema educativo: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, y la aguerrida Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, la CETEG. Nos dicen que deja la comodidad de Los Pinos para afrontar problemas en el campo de batalla. ¿Le seguirán llamando El Jefe en el gabinete presidencial?
Meade, un descontón de salida

Muere Joseph Wesolowski/ Fred Alvarez

Muere Joseph Wesolowski/ Fred Alvarez
Todo tiene su tiempo.., Eclesiastés.
En las primeras horas de este viernes 28 de agosto fue encontrado muerto el ex nuncio polaco Joseph Wesolowski, destituido de su cargo y llevado a juicio gracias al periodismo de investigación: estaba  acusado y sometido a juicio por abusos y posesión de pornografía infantil.

La noticia de la muerte del ex-obispo fue confirmada por la Santa Sede: "En las primeras horas de esta mañana -indica el comunicado de la sala de prensa vaticana- ha sido encontrado muerto en su habitación en el Vaticano S.E. Mons. Josef Wesołowski, ex Nuncio Apostólico. Inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió́ a causas naturales".
El Promotor de Justicia vaticana, Gian Piero Milano  “ha ordenado la autopsia, que será́ efectuada hoy mismo y cuyos resultados serán comunicados apenas sea posible“
Y agrega que “El Santo Padre ha sido oportunamente informado de todo.“.
Como sabemos el indiciado ya no se encontraba en arresto domiciliario en la residencia del Colegio de los Penitencieros, pero tenía prohibido salir del Estado de la Ciudad del Vaticano.
De hecho el polaco -amigo personal de San Juan Pablo- II ya había presentado problemas de salud en julio, cuando fue hospitalizado durante algunos días. Y justamente sus precarias condiciones de salud habían retrasado el inicio del proceso en su contra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...