26 ago 2015

Voy a llegar al final.- Aramburuzabala/

Voy a llegar al final.- Aramburuzabala/
En la queja por extorsión por el desarrollo en Rubén Darío, María Asunción Aramburuzabala dijo llegar a las últimas consecuencias legales.
Rolando Herrera y Lorena Morales/ entrevista
Reforma, 26 de agosto de 2015..

La empresaria María Asunción Aramburuzabala aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias legales en la denuncia por extorsión de 5 millones de dólares, de la que se dice víctima, y para defender el desarrollo inmobiliario de Rubén Darío 225.
"No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco", advirtió.
El 16 de agosto, a través de su abogado, presentó una denuncia contra Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, y cuatro personas más, quienes exigieron el dinero para no frenar la construcción de 122 departamentos.
"Si a mí me tocó en esto, que se agarre que ahí te voy, porque sí lo voy a llevar al final de las consecuencias legales que tenga que haber", sentenció.

Y se comprueba que No iban ni por sexo ni drogas a la Narvarte…

Y se comprueba que No iban ni por sexo ni drogas a la Narvarte
Karla Michele, la abogada de la activista Nadia Vera Pérez afirmó que existen diversas inconsistencias en la investigación.
Indicó que con base en el expediente del caso y los resultados de las pruebas periciales que practicaron a los cuerpos, no se encontró evidencia que asegure que Yesenia Quiroz y Milé Virginia tuvieron relaciones sexuales con Daniel Pacheco y sus dos cómplices.
Señaló que los resultados periciales refutan las versiones de Pacheco, de que fueron al departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón por sexo y drogas, pues la evidencia muestra que no hubo fluidos, semen, saliva o incluso residuos de lubricante o latex, indicios que los cuerpos guardan cuando se sostienen relaciones sexuales consensuadas o incluso forzadas.
En entrevista para El Universal, la abogada explicó que los exámenes toxicológicos que se aplicaron a los cuerpos de Milé y Yesenia resultaron negativos al consumo de cualquier sustancia tóxica, lo que también echa abajo la versión del único detenido, quien dijo ante el Ministerio Público que en el lugar se consumió cocaína.
La defensa exigió que el crimen sea aclarado de manera científica, con detalles y reconstrucción de hechos, lo cual, afirmó, la Procuraduría capitalina no las ha querido realizar.
Sobre la declaración de Daniel Pacheco, la abogada aseguró que analizarán a detalle todas sus palabras, pues hasta el momento no ha confesado ni un solo crimen, solo el hecho que estuvo en el departamento con muchas inconsistencias en tiempo y forma, por lo que no descartan que el detenido sea un “chivo expiatorio”.

En busca de nuevos horizontes

En busca de nuevos horizontes/ Lluís Foix
La Vanguardia |26 de agosto de 2015
El trasiego de personas en busca de nuevos horizontes vitales es una constante inevitable de la historia. Cada vez que en el siglo pasado se producía un movimiento migratorio significativo, se entraba en un conflicto de grandes dimensiones o se salía de una guerra, de persecuciones o de odios étnicos, ideológicos o religiosos.
Los armenios sufrieron el primer genocidio del siglo pasado de la mano de los turcos. Más de trescientos mil griegos murieron en las provincias del Ponto, al sudeste del mar Negro, hoy Turquía, con una guerra greco-turca posterior que acabó expulsando a prácticamente todos los griegos de la Turquía moderna.
Las dos guerras mundiales fueron precedidas por grandes huidas humanas en todas direcciones. Los tratados de París de 1919 y los que vinieron después dejaron fuera de sus fronteras naturales a cientos de miles de húngaros, alemanes, polacos y muchos de los pueblos que se habían cobijado bajo el imperio de Austria Hungría.
La política es geografía, decía Bismarck, después de haber ganado tres guerras y proclamar la unificación alemana en París al derrotar a los franceses en 1870. Alsacia y Lorena han cambiado de Estado tres veces en el último siglo y medio.

«China va a arrastrarnos a todos».

De repente, todo se llenó de China/Juan Ignacio Crespo es estadístico del Estado y autor de Como acabar de una vez por todas con los mercados.
El Mundo |26 de agosto de 2015
Una recesión global se ha hecho mucho más probable tras los acontecimientos de las últimas semanas y Donald Trump, el más estridente, por ahora, de los precandidatos a las elecciones presidenciales en los EEUU lo ha resumido en un tuit: «China va a arrastrarnos a todos». Como ya le sucedía a los propios EEUU de América, ahora China es también un motor de la economía mundial y tiene la capacidad de arrastrar a los demás, unas veces para bien (aumento del crecimiento) y otras para mal (recesión económica).

El Chapo infiltró al Cisen..?

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015
Bajo Reserva / El Universal
El Chapo infiltró al Cisen..
Funcionarios y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia del gobierno federal, serán consignados en breve por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Un mando y dos subordinados del Cisen, que según el Ministerio Público no vieron ni oyeron los movimientos y ruidos en la celda de El Chapo el día de su evasión, ni en días previos, serán acusados formalmente de facilitar el escape del jefe del Cártel de Sinaloa. La preocupación del gobierno federal, nos dicen, es en dos sentidos: primero, que el mafioso haya logrado penetrar al Cisen, y segundo, el nivel al que pudo haber llegado la corrupción en esta institución de seguridad nacional…“

(Gordillo) Prisión, domicilio, arraigo, proceso/Rafael Cardona

¿Será?/24 Horas
Calladita se veía más bonita
Quienes conocen de cerca el caso de Elba Esther Gordillo aseguran que la profesora estaba a punto de obtener el “beneficio” de la prisión domiciliaria. Era cuestión de días para que regresara a su casa; sin embargo, no se sabe si por iniciativa propia o por recomendación, pidió que se hiciera pública su más reciente audiencia. Y aprovechó las cámaras para exigir a las autoridades que limpien su imagen. No gustó el tono del reclamo y, sin tanto trámite, decidieron que siguiera su proceso en el penal de Tepepan.
#
PRISIÓN, DOMICILIO, ARRAIGO, PROCESO/Rafael Cardona
La Crónica, 26 de agosto de 2015
Nadie sabe cómo se llega a esa conclusión cuando en el arraigo se carece de documentos migratorios y la vigilancia sustituye a los barrotes de la cárcel.
La negativa del juez Juan Alejandro Caballero, para concederle a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria por sencillas razones de edad y aduciendo riesgo de evasión, es una de las grandes pifias de la judicatura. Haya sido por consigna (lo cual debería probarse) o por mala interpretación o por simple error, el Poder Judicial se ha metido en una situación compleja.
No basta con la amenaza del abogado Marco Antonio del Toro de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como ha anunciado. En las condiciones actuales no podría hacerlo sino hasta agotar todas las instancias nacionales de defensoría de derechos fundamentales.

Los panistas en los medios, hoy

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015
Bajo Reserva / El Universal
Los panistas en el tour del vino
Los diputados electos del PAN pactaron una tregua en sus conflictos internos para disfrutar de Baja California. Los legisladores, coordinados ahora por Marko Cortés, terminaron temprano su reunión plenaria este martes, abordaron dos autobuses y se fueron de tour a la Ruta del Vino. Nos cuentan que los panistas se fueron a comer a una hacienda cercana a la ciudad de Tijuana, invitados por quien fuera alcalde de esta ciudad, Jorge Ramos. Esta vez, nos aseguran, no habrá videos como el de la legislatura pasada en el que durante una plenaria en Puerto Vallarta se captaron imágenes de los panistas en plena fiesta con todo y sexoservidoras, escándalo que le costó la coordinación parlamentaria al diputado Luis Alberto Villarreal. Esta vez, al parecer, cuando mucho, habrá videos de legisladores del PAN con una copa de un buen tinto mexicano.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, estará hoy con los senadores para presentar la iniciativa de legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que ha trabajado un grupo encabezado por Laura Rojas, con quien tiene amistad desde hace tiempo.
Se prevé que ahí Anaya haga las consultas que ofreció para decidir en torno al coordinador. La definición sería entre Héctor Larios y el actual responsable, Fernando Herrera. El líder panista también tiene pendiente acordar con las otras bancadas si queda José Rosas Aispuro o Roberto Gil en la presidencia del Senado.
()

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015
Bajo Reserva / El Universal
El Chapo infiltró al Cisen
Funcionarios y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia del gobierno federal, serán consignados en breve por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Un mando y dos subordinados del Cisen, que según el Ministerio Público no vieron ni oyeron los movimientos y ruidos en la celda de El Chapo el día de su evasión, ni en días previos, serán acusados formalmente de facilitar el escape del jefe del Cártel de Sinaloa. La preocupación del gobierno federal, nos dicen, es en dos sentidos: primero, que el mafioso haya logrado penetrar al Cisen, y segundo, el nivel al que pudo haber llegado la corrupción en esta institución de seguridad nacional.
EPN, el camino al Informe

¿El papa Francisco preocupado por Elba Esther Gordillo?

¿El papa Francisco preocupado por Elba Esther Gordillo?
La Otra Opinión/2015-08-25, 18:04:00 
Fred Álvarez recordó que el Papa Francisco podría estar atento al caso de la ex lideresa magisterial.
Ya no es novedad que el Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.
Tampoco es nuevo que, según este juez, “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

Y no es noticia que la defensa de la profesora Gordillo ya apeló la negativa del juez y la apelación fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un Tribunal Unitario de Circuito en Materia Penal.
Lo noticioso, en todo ca

El helicóptero de Richard Nixon

El helicóptero de Richard Nixon/Miquel Porta Perales, escritor.
ABC | 25 de agosto de 2015.
Richard Nixon, trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos (19691974), ha pasado a la historia como el político que, en una escueta nota dirigida a Henry Kissinger, a la sazón secretario de Estado, renunció al cargo el 9 de agosto de 1974. El Watergate. Después del comunicado, subió al helicóptero en los jardines de la Casa Blanca y pasó a la condición de relegado político. Cuarenta años después –coincidiendo con el «año Nixon» propiciado por el aniversario de su renuncia–, su figura está siendo reevaluada. Más allá de los autores que han tratado el asunto en los últimos años con desigual fortuna –Joan Hoff, Romain Huret, Robert Mason, Antoine Coppolani, Rick Perlstein, David Greenberg o Don Fulsom–, el «año Nixon» ha girado alrededor de las declaraciones del intelectual izquierdista Noam Chomsky.

Jorge Ramos, un líder de audiencia con la causa hispana como bandera

Jorge Ramos, un líder de audiencia con la causa hispana como bandera
El propósito del presentador es que los políticos de EE UU rindan cuentas a los hispanos
Trump expulsa de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos
CRISTINA F. PEREDA Washington 26 AGO 2015 - 05:47 CEST

El diario The New York Times atribuye al periodista de Univision Jorge Ramos el poder para provocar “escalofríos” en las filas del Partido Republicano. La periodista de CNN Christiane Amanpour ha escrito que “si alguien puede girar la llave en estas elecciones”, ése es Ramos, y además “debe hacerlo”. A más de 450 días para que los estadounidenses elijan a su próximo presidente, es pronto para saber si el presentador, expulsado este martes de una rueda de prensa con el candidato republicano Donald Trump, ha condicionado la campaña. Pero su gesto sí es un paso más en una larga carrera periodística con una causa definitiva: que ningún político estadounidense se olvide de que uno de cada seis ciudadanos a los que sirven es hispano.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...