21 ago 2015

Honestidad intelectual y conflicto de intereses

 “Todo el arte de gobernar consiste en el arte de ser honestos…” Thomas Jefferson .
Honestidad intelectual y conflicto de intereses/Elisa de la Nuez es abogada del Estado, fundadora de Iclaves y editora del blog ¿Hay derecho?.
El Mundo |21 de agosto de 2015..
Recordaba Jefferson que el arte de gobernar consiste en el arte de ser honesto. Pero parece que es un arte que no está al alcance de todo el mundo, y menos en una democracia de baja calidad, sin contrapesos importantes y sin rendición de cuentas. En todo caso, lo primero que se echa en falta en el debate público en estos días es la honestidad intelectual, dada la tendencia a encubrir los intereses de quien sostiene determinados argumentos bajo unos ropajes más presentables de cara a la opinión pública. Si no somos demasiado inocentes debemos entender que cuando alguien defiende una determinada postura sobre un asunto de interés público lo puede hacer por convicción pero también por puro y simple interés, ya se trate del interés del partido, del grupo social, económico o profesional al que se pertenece o del interés particular (muchas veces crematístico). Lógicamente la ciudadanía considera que mantener una postura públicamente en base a convicciones o principios -léase ideología- resulta más admisible que hacerlo por un interés egoísta y/o material. Pero no siempre es fácil distinguir un caso de otro, especialmente cuando los intervinientes no tienen demasiado interés, como suele suceder, en proporcionar la información que podría permitirlo.

Critican exoneración en caso Higa

 Critican exoneración en caso Higa
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (21 agosto 2015).- El fallo de la Secretaría de la Función Pública, que exime de responsabilidades al Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el titular de Hacienda Luis Videgaray por un posible conflicto de interés por su relación con Grupo Higa, provocó quejas de líderes partidistas y legisladores.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que mientras que la SFP siga siendo parte del Gabinete federal no se pueden esperar resultados distintos de las investigaciones que realiza.
"Todos esperábamos que esa iba a ser la respuesta o la salida de la investigación", manifestó al ser cuestionado al respecto.
"Después de la designación de Virgilio Andrade, ¿alguien esperaba una resolución distinta?", cuestionó, "sin duda que no".
En su primer día en el cargo como líder del PAN, Ricardo Anaya adelantó que el blanquiazul presentará una queja ante la fiscalía especializada contra hechos de corrupción ante la conclusión de la SFP.
"Es una auténtica burla lo que ha resuelto el Secretario de la Función Pública. Es un auténtico acto de impunidad y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", anunció Anaya.
El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, señaló que lo importante es la opinión de la ciudadanía, que tiene una percepción de corrupción en este caso.
"Es obvio que ante los ojos de la opinión pública pues no satisface esta respuesta, indudablemente, más allá de las cuestiones de la legalidad", expresó.
Por otra parte, el presidente nacional del PRD escribió en Twitter que sólo una investigación independiente arrojará la verdad sobre la relación que el Presidente, su pareja y su Secretario sostienen con la empresa de Juan Armando Hinojosa.
 "La sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad", escribió Carlos Navarrete en su cuenta.
"Solo así se podrá conocer la verdad en el caso de Higa y las casas de EPN y su círculo cercano", posteó el dirigente.
El también perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, consideró que se trata de un caso más de corrupción que queda impune.
"Ese es el problema en México", opinó, "que no se ataca la corrupción y que se hacen funcionarios o se nombran funcionarios para que ayuden a que esa corrupción prevalezca, ese es el problema en México realmente".
Manlio Fabio Beltrones estrenó su dirigencia al frente del tricolor para pedir que se difunda el fallo y de esta forma certificar su legitimidad.
"Confío en que este dictamen bien documentado de la Secretaría de la Función Pública lo ponga a disposición de la opinión pública o de los medios de comunicación para que certifiquen que se ha hecho un trabajo impecable y legal", dijo.
Con información de Verónica Ayala, Claudia Salazar, Mayolo López y Claudia Guerrero


Ofrece Videgaray, también, disculpa

Ofrece Videgaray, también, disculpa
REFORMA / Redacción

Cd. de México (21 agosto 2015).- Al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofreció una disculpa pública por la "percepción" que generó la investigación por posible conflicto de interés en la compra de una de sus propiedades a un contratista del Gobierno.
Tras medio año de investigaciones, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, concluyó que Videgaray no incurrió en conflicto de interés al comprar a una empresa de Grupo Higa una casa ubicada en el Club de Golf en Malinalco, Estado de México, en octubre de 2012.
"La resolución acredita que me he conducido de forma legal y transparente", afirmó el funcionario en una carta que publicó a través de su cuenta de Twitter @LVidegaray.
"Entiendo que mi actuación en el caso referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho ya el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa".
Videgaray aseguró que la legalidad y la transparencia son principios que han regido "invariablemente" su conducta como servidor público y como persona.
 Sin embargo, admitió que, en la democracia, los funcionarios están obligados a actuar, no sólo con apego a la ley, sino también de tal manera que sus acciones "no se presten a mala interpretación".
 El funcionario agregó que el gran reto de los servidores públicos del País es fortalecer la confianza en el Gobierno y en las instituciones, y aseguró que su trabajo y sus acciones están dirigidos a ello.
 La SFP determinó que Videgaray no participó de forma alguna en la asignación de contratos celebrados por el Gobierno federal con contratistas.
Hora de publicación: 22:49 hrs.


Palabras de María de los Ángeles Fromow Rangel,

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia, presentará la propuesta de acuerdo para implementar un plan estratégico de capacitación para elementos estatales y municipales en materia de justicia penal y capacidades policiales básicas.
-DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW: Con su venia señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.



Saludo cordialmente a todos los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, invitados y agradezco la oportunidad de estar hoy aquí, con todos y todas ustedes.
La consolidación del Estado de Derecho en nuestro país es una responsabilidad que a todos nos involucra.
Se trata de una condición necesaria para el desarrollo de nuestro sistema de vida democrático; esto significa, en esencia, que cada persona tenga acceso a la justicia de manera pronta y expedita con base al debido proceso.
Ésta es una tarea que vamos avanzando de manera sistemática y acelerada, con base en el diálogo y en la coordinación.

Palabras de Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano del DF

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palabras de Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal e invitado ciudadano al Consejo.
Gracias al pleno del Consejo.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; a los Presidentes de las Mesas Directivas del Legislativo; al Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; al Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
A la Procuradora General de la República, maestra Arely Gómez González; al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, licenciado Monte Alejandro Rubido García.
Señores Gobernadores; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México:
Ante todo, reconozco la labor y el compromiso de las y los ciudadanos que nos preceden en este Consejo Nacional de Seguridad, demostrando que somos una sola sociedad.
Confianza y tiempo, hoy son recursos escasos en nuestro país.

Palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
 Con su autorización, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Saludo al señor Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar.
Al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al Vicepresidente de la Comisión Permanente del Senado de la República.

Jefe de Gobierno; Gobernadores; Gobernadora y Gobernadores electos.
Consejeros ciudadanos que el día de hoy se integran a este Consejo. Sean ustedes bienvenidos.
Quisiera antes de iniciar la sesión pedir una disculpa por la demora. Pero como ustedes vieron se integraron hace apenas unos momentos los gobernadores, el Jefe de Gobierno, ya que la reunión previa tuvo una duración un poco más del tiempo de lo que se había considerado.
Una disculpa a todas y a todos ustedes.
Bienvenidos a esta sesión.

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Viernes 21 de agosto de 2015..
 -MODERADORA: Para moderar los trabajos de esta sesión, queda en uso de la palabra el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, licenciado Jorge Márquez Montes.
-LIC. JORGE MÁRQUEZ MONTES: Con su autorización, señor Presidente.
Muy buenas tardes, señores Consejeros; invitados ciudadanos e invitados especiales; representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.

De conformidad con el registro de asistentes, se encuentra presente la mayoría de los integrantes del Consejo.
En virtud de lo anterior y con fundamento en el Artículo 15 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe el quórum requerido para celebrar la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
A continuación, me permito someter a la consideración de los señores Consejeros el orden del día para su aprobación, el cual se hizo de su conocimiento con anticipación y se encuentra presente en sus carpetas de trabajo.
Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias, señores Consejeros. El orden del día ha sido aprobado.
En el mismo sentido, me permito poner a la consideración de los integrantes del Consejo el Acta de la Trigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 19 de diciembre de 2014, misma que se hizo de su conocimiento con anticipación.

A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa…“EPN

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la clausura de 38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Viernes 21 de agosto de 2015..
“...La investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley.
Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos.
A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa.
Estos meses han sido difíciles para mi familia y muy particularmente para mi esposa Angélica, a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad
#
Buenas tardes a todas y a todos, en primer lugar.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; señor Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señores integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; señores Gobernadores.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Columnas políticas, hoy, 21 de agosto de 2015...

Columnas políticas, hoy, 21 de agosto de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
La urgencia de Elba Esther

La prisa de Elba Esther Gordillo por obtener la calidad legal de prisión domiciliaria es para atender un asunto personal y no tiene nada que ver con su estado de salud. Nos confían que la ex presidenta del sindicato magisterial ha estado muy preocupada por la situación de salud de un integrante de su familia. En los hechos, ella aceptó la recomendación de su defensa para iniciar el procedimiento para la obtención de la prisión domiciliaria —con el argumento de que ha cumplido 70 años de edad—, a la luz de la situación familiar. Y, desde su entorno, juran y perjuran que no tiene ninguna intención de fugarse del país, pues los dos juicios en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal van por “buen camino” para la maestra, nos comentan.
Sorpresas electorales
Algunas sorpresas están por verse en la composición de la nueva Cámara de Diputados, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, termina el domingo próximo el reparto de las diputaciones plurinominales. Nos explican que están en veremos dos triunfos del PRI en dos distritos de mayoría y otros dos del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que sea exhaustivo y valore los presuntos rebases de topes de campaña en los cuatro casos. Los magistrados electorales cerraron la madrugada del jueves la calificación de las elecciones federales, pero dejaron abierta la posibilidad de anulación en cuatro expedientes por rebase de topes de gastos. La consecuencia puede ser un ajuste de curules.
Relevo fast track en el PRD

Denuncia Aramburuzabala extorsión!

Denuncia Aramburuzabala extorsión..
El video.
 Vecinos de Polanco pidieron a Abilia, empresa constructora de la obra en Rubén Darío, 5 millones de dólares para permitirles la construcción de un desarrollo.
Nota de Lorena Morales y Rolando Herrera/ Reforma Pp, 21 agosto 2015 
 El conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pasó al terreno penal.
La inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no parar la obra.
La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.
 "Realizaron diversas conductas en contra de mi mandante al haber solicitado en reiteradas ocasiones un beneficio económico en diversas formas, hasta llegar al absurdo de solicitar la cantidad de $5'000,000.00 (CINCO MILLONES DE DÓLARES) para que diversas autoridades del Distrito Federal dejaran sin efectos los procedimientos que se habían instaurado previamente", acusa el escrito, el cual fue presentado el 14 de agosto.
 La denuncia ratificada en el mismo acto incluye un video, grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia, en el que Becerra Pocoroba solicita el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos.

Conclusiones de Virgilio Andrade…No hay conflictos!

Viernes 21 de agosto de 2015  
Conferencia de prensa de Virgilio Andrade, flamante secretario de la Función Pública.
“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo Enrique Peña Nieto entonces.
Despues de un profundo análisis e investigación de casi 200 días, más de seis meses, recordemos que fue nombrado el 3 de febrerocomo titular de la secretaria de la Función Pública, encomendándole la investigación de las casas y los contratistas.
Durante esos meses un grupo de expertos llegó a esa conclusiónnadie es culpable. Punto.
En noviembre de 2014, Carmen Aristegui y la revista Proceso publicaron que Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, vendió a la pareja presidencial una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 86 millones de pesos.
Una investigación realizada en noviembre de 2014 por el sitio Aristegui Noticias evidenció la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa. Los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán informaron sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Andrade leyó hoy el informe que deja libre de culpas a los funcionarios por la asignación de contratos a Juan Armando Hinojosa Cantu y Ricardo San Román, proveedores a su vez, de las residencias personales de Peña Nieto, Rivera y Videgaray.
Entre los datos más relevantes ofrecidos en la conferencia de prensa, destaca que Angélica Rivera regresó a Hinojosa Cantu la Casa Blanca de las Lomas en diciembre pasado.
De acuerdo al titular de la Secretaría de la Función Pública que “ni el Presidente ni su esposa adquirieron bien alguno después de la toma de protesta” en 2012. Dice que investigó a 111 servidores públicos en el caso del inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec.
 De igual forma, reiteró que los recursos de Angélica Rivera provienen de su trabajo como actriz.
 “Angélica Rivera dejó de ser propietaria de la ‘casa blanca’ en diciembre de 2014“, informó Andrade.
Dijo que Rivera regresó la casa a la empresa constructora y pagó una renta por 10 millones 500 mil pesos. Detalló que desde diciembre de 2014 la esposa del Presidente ya no es propietaria de la propiedad Sierra Gorda. Refirió que la empresa regresó los pagos efectuados con todo y los interese
Mmm.
Con todo respeto, no le crremos..
Recientemente -30 julio- un artículo publicado por el periódico estadounidense New York Times muestra los numerosos vínculos entre el Presidente y el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú.
Partiendo de la historia de un habitante de San Francisco Xochicuautla que lucha, en vano, porque una autopista no atraviese el patio trasero de su hogar, el New York Times relata la omnipresencia del Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, en los contratos con el Gobierno del País.
"No están batallando contra una constructora cualquiera. Están enfrentándose a un hombre de negocios tan bien conectado que los mexicanos lo consideran como el contratista favorito del Presidente", escribe el diario. (nota de Reforma).
"El mismo contratista a cargo de la autopista es el que construyó la vivienda familiar del Presidente, proporcionó una casa al Ministro de Finanzas por cero ganacias y gana miles de millones de dólares en acuerdos con el Gobierno".

Sinn semen en víctimas de la Narvarte, Daniel Pacheco, miente

Sinn semen en víctimas de la Narvarte
No hay muestras de semen en ninguna de las cavidades bucales de las víctimas, esto luego de que en la declaración ministerial de Daniel Pacheco hiciera referencia a que le realizaron sexo oral
Leopoldo Maldonado, abogado de la familia Rubén Espinosa, dijo que la declaración de Daniel Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte se cae por sí sola.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que “hay un elemento que es básico y sustancial, no hay muestras de semen en ninguna de las víctimas”.
 Asimismo, indicó que la versión del automóvil Renault Megane también queda descartada por los videos, así como la forma en la que llegó el detenido junto con José y Omar al inmueble.
 Otro punto que pone en duda es la hora a la que dice salió del departamento, de acuerdo con la declaración de Pacheco abanó el inmueble a las 14:40 horas, lo que deja un lapso de entre 20 y 25 minutos para que los otros dos sujetos realizarán el multihomicidio.
 El abogado agregó que las lesiones de Pacheco, las cuales se habría hecho al entrar a la patrulla, “no me explico cómo se golpeó la espalda y los hombros entrando a la patrulla”.
 El defensor, externó su preocupación por la posible falta de otros elementos de prueba y que “no se pueda sostener la acusación en su contra (Daniel Pacheco)”, pues “este tipo de declaraciones, por lo menos es sede judicial, en tanto se determina si hubo o no hubo coacción, no debería de tomarse en cuenta”.
 Hasta hace algunos días las autoridades reportaban más de 80 peritajes por estos asesinatos, de los que han dicho hasta ahora no se ha eliminado línea de investigación alguna.

Fuente: nota de 24 Horas.

El caso de la Profesora Gordillo, seguimiento

Una nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes (Reforma), reporteros versados en el tema., nos informan que el señor Juez Caballero Vertíz no resolvió aun el caso de la profesora Gordillo..
“La razón fue que estaba pendiente completar el trámite por el cual los abogados de la ex lideresa del SNTE se desistieron de una apelación, misma que había sido enviada al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.“
Empero, “Este tribunal notificó ayer al juez el desistimiento de la apelación, por lo que, según fuentes judiciales, Caballero se limitó a dictar un acuerdo dándose por enterado y determinando que, ahora sí, procederá a resolver la petición de Gordillo.“

Y en efecto, aunque el Juez no tiene prisa, lo hará en una horas.., esperamos..
Y como lo comentamos aquí.., una vez que el Juez Caballero resuelva.., hay otro procedimiento con otro juzgador de nombre de un poeta: Rubén Darío.
El Juez duro es Caballero Vertíz..

En suspenso la resolución de “gracia“ a la profesora

Dejan en suspenso resolución a Elba
 La ex lideresa del SNTE lleva dos años y medio presa, y a la fecha no ha sido declarada culpable de ninguno de los tres cargos que se le imputan.

Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Cd. de México (21 agosto 2015).- Un juez federal mantuvo en suspenso su esperada decisión sobre la posibilidad de conceder prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, por ser mayor de 70 años.
Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Procesos Penales Federales, no resolvió ayer el incidente planteado por la defensa de Gordillo.
 La razón fue que estaba pendiente completar el trámite por el cual los abogados de la ex lideresa del SNTE se desistieron de una apelación, misma que había sido enviada al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.
 Este tribunal notificó ayer al juez el desistimiento de la apelación, por lo que, según fuentes judiciales, Caballero se limitó a dictar un acuerdo dándose por enterado y determinando que, ahora sí, procederá a resolver la petición de Gordillo.
 El juez no tiene plazo para resolver, pero podría hacerlo hoy mismo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...