12 ago 2015

La libra de nuevo el Partido Verde: 7 de 11

Perdona INE al Partido Verde: 7 de 11.
Contra la determinación votaron los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez.
Antonio Baranda y José David Estrada
Reforma, Cd. de México (12 agosto 2015).-
Siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se pronunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantenga su registro.
Después de tres horas y media de discusión, Córdova, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif apoyaron el proyecto de dictamen en el que señala que las violaciones cometidas por ese instituto político no son tan graves como para quitarle el registro.
El presidente del INE argumentó que no puede "abaratarse" una válvula que debe utilizarse sólo en casos verdaderamente extremos.
"Todo sistema democrático debe tener válvulas de seguridad últimas. Impedir a un partido tener vida jurídica y competir electoralmente o el expulsar a un partido del sistema de competencia política son ejemplos de esos extremos para resguardar la existencia del sistema democrático", expresó.
"Por su naturaleza radical son recursos que deben utilizarse de manera comedida. No pueden ni deben abaratarse porque supone una decisión que afecta derechos fundamentales".
 Murayama reconoció que el Verde realizó acciones flagrantes contra la equidad en la contienda electoral, pero consideró que la pérdida de registro sería una sanción extrema que afectaría los derechos constitucionales de sus afiliados.

Reconocen el trabajo de Manlio en San Lázaro

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados,  Manlio Fabio Beltrones Rivera entregó al Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, los llamados libros blancos, que contiene todos los asuntos administrativos de la LXII Legislatura.

“Esta Legislatura, con este acto prácticamente ha cerrado sus trabajos”, dijo en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, tras concluir ese evento.
Señaló que este es un acto que se hace por primera vez por parte del presidente de la Jucopo, que lo deja en manos del Secretario General de la Cámara de Diputados, para que éste a su vez lo entregue a quien presida esta instancia en la LXIII Legislatura, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.
Este documento seguramente será de mucha utilidad para los próximos diputados federales, añadió Moreno Rivera.
Durante esta reunión de la Jucopo, la 147 y última en esta legislatura, los coordinadores parlamentarios también entregaron una propuesta para el presupuesto 2016 de la Cámara de Diputados.
Entre los aspectos que se abordaron, Beltrones Rivera informó que el próximo viernes solicitará licencia como diputado federal para abocarse a sus aspiraciones por ocupar la dirigencia nacional del PR.
Explicó que los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza quedarán de encargados en la Jucopo durante los días que restan a esta legislatura.
#
Reconocen labor de Beltrones en Cámara
Nota de Rolando Herrera/Reforma.,
Cd. de México (12 agosto 2015).- Los representantes de las fracciones parlamentarias que participaron en la última reunión de la Junta de Coordinación Política reconocieron la labor que el priista Manlio Fabio Beltrones hizo al frente de esta instancia de gobierno de la Cámara de Diputados.
Al dar un mensaje por el término de los trabajos, los legisladores también le expresaron sus deseos de que le vaya bien al frente de la dirigencia nacional del PRI, cargo al que es candidato.
"(Quiero) agradecer su presidencia, agradecer su deferencia, su tolerancia, su espacio y su paciencia, para poder discutir -como hace rato decía- con franqueza, las cosas, plantearlas como son y decir, aquí podemos ir o aquí no podemos", externó Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD.
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, indicó que Beltrones se condujo con tolerancia e inclusión y que supo llevar a la Junta en un marco de grandes debates y sesiones acaloradas, en las que a veces se pensó que se podían desbordar los ánimos.
"Siempre tuvo tolerancia, respeto y, sobre todo, siempre tuvo comprensión a la gran pluralidad que representa México", sostuvo el petista.
El vicecoordinador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó que él ha atestiguado conversiones en personas y en instituciones y que esperaba que Beltrones cambiara al PRI para bien de México.
"Manlio, tú tendrías la oportunidad porque tu rol va ser fundamental en este País, porque la verdad, quien sentimos ha lastimado mucho al País es el partido en el que tú militas y que vas a dirigir, ojalá hubiera esa conversión ahí para poder ayudar a una transición pacífica", señaló.
También agradecieron a Beltrones el panista Marcelo Torres; la diputada Mariana Sanjuana Cerda, del Partido Nueva Alianza; Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano; Mónica García de la Fuente, del Partido Verde; y el presidente de la Cámara, el perredista Julio César Moreno.
Durante la reunión, Beltrones entregó al secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, los libros blancos de la Legislatura, que contienen la memoria administrativa de su gestión, hecho inédito hasta ahora, según dijo el priista en su cuenta de Twitter.
"Como presidente de la JUCOPO, entregué la memoria de gestión de la Legislatura; primera vez en la historia que ocurre así #Transparencia", escribió.
Hora de publicación: 21:00 hrs.

#

Tema de sueño y vida

Tema de sueño y vida

Suéñame, suéñame, entreabiertos labios.
Boca dormida, que sonríes, suéñame.
Sueño abajo, agua bella, miembros puros,
bajo la luna, delgadina, suéñame.
Despierta, suéñame como respiras,
sin saberlo, olvidada, piel morena;
suéñame amor, amor, con el invierno
como una flor morada sobre el hombro.
Oh delgado jardín cuya cintura
delgada yo he ceñido largamente;
oh llama de ojos negros, amor mío;
oh transcurso de agua entre los sueños.

Eduardo Carranza.. Poeta colombiano nacido en Apiay en 1913, difunto en 1985.
Fue periodista, catedrático, diplomático y precursor del movimiento Piedra y Cielo. Promovió varias publicaciones
culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional.
Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934.
Su poesía muestra  cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.
De su obra sobresalen: «Canciones para iniciar una fiesta», «Seis elegías y un himno», «Ella, los días y las nubes»,

«Azul de ti»,  «Diciembre azul» y «El olvidado».

Azul de ti

Azul de ti

 Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.
 Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia de melancolía;
yo alzo los brazos de mi poesía,
azul de ti, dolido y esperando.
 Es como un horizonte de violines
o un tibio sufrimiento de jazmines
pensar en ti, de azul temperamento.
 El mundo se me vuelve cristalino,
y te miro, entre lámparas de trino,
azul domingo de mi pensamiento.
 Eduardo Carranza.. Poeta colombiano nacido en Apiay en 1913, difunto en 1985.
Fue periodista, catedrático, diplomático y precursor del movimiento Piedra y Cielo. Promovió varias publicaciones
culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional.
Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934.
Su poesía muestra  cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.
De su obra sobresalen: «Canciones para iniciar una fiesta», «Seis elegías y un himno», «Ella, los días y las nubes»,

«Azul de ti»,  «Diciembre azul» y «El olvidado».

Ante más robos de identidad por correo electrónico, piden legisladores alertar a usuarios

Ante más robos de identidad por correo electrónico, piden legisladores alertar a usuarios
tLa Tercera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó solicitar a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de Nacional de Seguridad (CNS) establecer una campaña preventiva para alertar y evitar el robo de identidad o pishing a usuarios de la banca.
Lo anterior, debido a que la Condusef ha detectado un alarmante porcentaje de denuncias y fraudes por el robo de identidad, a través del envío de correos que aparentan ser de fuentes confiables e intentan obtener datos confidenciales de los usuarios; ésta forma de estafa es cada vez más frecuente, señala el dictamen aprobado.

Hacia la feria del libro de Hidalgo 2015

LA FUL 2015 PONDRÁ EL DEDO EN LA LLAGA CON EL TEMA DE LA JUSTICIA
 * Rafael Pérez Gay, Martín Moreno, Jorge Zepeda Patterson, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Reveles, Álvaro Matute, Miguel Carbonell, Sara Sefchovich, Wilbert Torre y Jesús Lemús, son algunos de los invitados a la FUL2015, quienes abordarán el tema de "La Justicia"
México, D. F., a 12 de agosto de 2015

En conferencia de prensa se dio a conocer la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015 (organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo --UAEH--, su Patronato y Conaculta), que este año pondrá énfasis en el tema de “La Justicia” y el dedo en la llaga sobre lo que aún está pendiente en ese rubro que hiere al país y al mundo globalizado, como son la trata de personas, corrupción, narcotráfico, violencia, discriminación, clasismo y el acceso desigual a todos los ámbitos de la justicia.

En compañia del embajador de la Republica de la India, Sujan Romeshchandra Chinoy, del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y del presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, recordó que el tema justicia dará sustento a la Feria Universitaria del Libro, siendo un espacio universitario, encaminado a convertirse en un foro de reflexión, con toda la responsabilidad que significa no tener mordazas y contar con un espacio libre y abierto para hablar acerca de todo lo que es justicia.

Insólito: en toalla higiénica, mujer intentó ingresar más de $90 millones

Revista Semana, Miércoles, 12 de Agosto de 2015
NACIÓN | 2015/08/12 16:29
Insólito: en toalla higiénica, mujer intentó ingresar más de $90 millones
La detenida de 53 años viajaba de México a Medellín. Fue capturada por la Policía Fiscal y Aduanera.
En toalla higiénica una mujer intentó ingresar US$37.000  Gracias a los controles de la Policía fiscal y Aduanera y a la Dirección Seccional de aduana en Medellín, la mujer fue requisada con cautela y se logró su captura ahí mismo en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia). 
El hecho no deja de sorprender. Una directiva comercial, que viajaba de México a Medellín intentó ingresar 37.000 dólares -equivalentes a más de 97 millones de pesos- ocultos en sus partes íntimas.
Aunque parezca increíble así fue. La estrategia de esta mujer de 53 años consistió en guardar 370 billetes de 100 dólares dentro de una toalla higiénica, que se colocó para viajar.
Sin embargo, nada le salió como esperaba. Cuando fue sometida al scanner, las autoridades se dieron cuenta que había algo extraño y protuberante en su cuerpo. Era imposible que una toalla higiénica fuese de semejante tamaño.

ISIS libera a 22 cristianos

El Estado Islámico (ISIS) liberó recientementre a 22 cristianos asirios que mantenía secuestrados durante seis meses, según informó la Federación Asiria de Suecia.
Los rehenes de ISIS, secuestrados junto a más de 200 personas en febrero de 2015, fueron liberados al noreste de Siria. El grupo terrorista los envió a bordo de un camión a los exteriores de la ciudad de Hasakah, donde fueron recogidos por pobladores asirios locales.
El presidente de la Federación Asiria de Suecia, Afram Yakoub, indicó a la cadena de noticias árabe Al Jazeera que “la mayoría de los liberados son ancianos y tienen problemas de salud”. Además, 14 de los rehenes liberados son mujeres.

Denuncia Ruffo suplantación de nombre

Denuncia Ruffo suplantación de nombre
 El legislador dijo que detrás de las cosas que han sucedido está el Gobierno y el PRI
Nota de Mayolo López/ Reforma Cd. de México (12 agosto 2015).-
El senador panista Ernesto Ruffo presentó ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una denuncia contra quien resulte responsable por haber suplantado su nombre en busca de recursos para la campaña de Ricardo Anaya a la presidencia del PAN.
 "Vengo a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por haber suplantado mi nombre", explicó minutos antes de entrar a la dependencia capitalina, acompañado por el diputado federal Juan Pablo Adame.
 En unos audios difundidos por REFORMA, un sujeto que se identificó con el nombre de Ruffo solicitaba al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recursos para apoyar la campaña de Anaya, al tiempo que le ofrecía al Mandatario protección para cuando terminara su gestión, pues enfrenta señalamientos de desvío de recursos.
 "Espero que haya una claridad en contra de este asunto de denigrar la capacidad de las personas, de suplantar y de esta manera darle un sesgo a un asunto de la corrupción y de la difamación. Ya nuestro País requiere de nuevas formas y nuevos rumbos", planteó.
 El senador dijo que esta situación le daba la oportunidad para buscar hacer las cosas de forma transparente y limpia en bien de México.

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de 2015
 Bajo Reseva/ El Universal
Duarte frente a dos tribunales
La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el “tribunal” de las redes sociales y por los “jueces” de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de EL UNIVERSAL, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron “justicia”.

Partidos se defienden de multas
Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan.
¿Galindo se quedará en la Policía Federal?
Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan.
Extradición fast track de El Chapo

Ningún cadáver del enfrentamiento en Tanhuato tiene tiro de gracia, dice la Policia federal

Ningún cadáver del enfrentamiento en Tanhuato tiene tiro de gracia, dice la Policia federal
Enrique Galindo rechazó que existan peritajes federales sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo en el Rancho El Sol, donde murieron 42 civiles
El comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ninguno de los 42 cuerpos de los civiles muertos en el enfrentamiento del pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, presentan el “tiro de gracia” y existen pruebas que eran parte del crimen organizado.
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva -Radio Fórmula- el funcionario dijo que con pruebas en mano y datos duros de la investigación pericial que realiza la Procuraduría del estado sobre los hechos, tiene la certeza de que ninguna de las personas que perdió la vida en el rancho El Sol, tienen el tiro de gracia, ni recibieron disparos a corta distancia, por lo que lamentó que se especule sobre un tema tan serio como este.
 Refirió que por este caso, la PGR no tiene averiguación previa iniciada, pues la investigación corre a cargo de la Procuraduría estatal, lo cual consideró suficiente.
 Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, Carlos Loret de Mola publicó en su columna en El Universal que tuvo acceso a una parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato y reveló que de los peritajes del Ministerio Público federal contradicen lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad  y la PF.

Rubén regresó al departamento a eso de las 9 horas

Antonio (no Arturo como muchos lo escribieron), amigo de Rubén Espinosa, hizo su declaración ministerial, en la que dijo que el pasado 31 de julio, alrededor de las 9:00 de la mañana salieron los dos del departamento ubicado en la calle Luz Saviñon, rumbo a la estación Centro SCOP del Metrobús, pero unos metros antes de llegar, Rubén cambió de opinión y se regresó con la activista Nadia Vera. 
Ambos se despidieron con un abrazo, siendo la última vez que Antonio veía con vida al fotoperiodista.
Ese día el testigo se iba a marchar solo, pero Rubén le dijo que se iba con él, en el camino fue cuando éste decidió cambiar opinión y regresó al departamento.
“Me despedí de Nadia, y Rubén me dijo que se iba conmigo, motivos por los cuales se despidió de Nadia y bajamos por el elevador y Nadia desde su departamento mediante el interfon nos abrió la puerta del edificio, en ese momento caminamos hacia el Eje Central”, señaló el amigo.
También se dio a conocer que los delincuentes utilizaron un pelador de papas para hacer cortes en diferentes partes del cuerpo de los asesinados en la colonia Narvarte, a excepción de la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, los demás tenían cortadas en el cuello, hombros y brazos.
Los peritos de la Procuraduría localizaron el instrumento de cocina dentro de una de las recámaras.

La jueza 25 de lo penal del TSJDF, Hermelinda Silva Méndez

EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
El Universal, 12 de agosto de 2015
Preocupación de jueces por caso Narvarte
Dos líneas distintas se siguen en el caso Narvarte. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado por transparentar e ir a fondo en la investigación del múltiple homicidio de la colonia Narvarte, pero en el Poder Judicial siguen un camino opuesto. El pasado domingo, la juez 25 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva Méndez, ordenó que la declaración preparatoria de Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el caso, se realizara a puerta cerrada sin que nadie supiera su versión de lo ocurrido el pasado viernes 31 de julio en el departamento de la calle Luz Saviñón. De inmediato algunas organizaciones civiles señalaron que se trata de una “juez del sistema”, que lleva desde 1983 en el Poder Judicial y que busca confirmar la hipótesis del robo. Sobre esta situación no se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, quien en reciente entrevista dijo que se trató de un “robo con saña”.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...