25 jul 2015

Los “narcojuniors” sinaloenses, poderosos y exhibicionistas

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Los “narcojuniors” sinaloenses, poderosos y exhibicionistas/JESUSA CERVANTES
Los hijos y familiares de los capos del Cártel de Sinaloa se saben poderosos y protegidos por sus padres, la fama, la fortuna… y de las autoridades. Y si bien estudian en universidades extranjeras, hablan varios idiomas y coleccionan cuanto pueden, siempre les gana el egotismo irrefrenable y suelen exhibirse de cuerpo entero en las redes sociales. Así son los narcojuniors.     
Joyas, autos deportivos, rifles de asalto R-15 y lanzagranadas, colección de pistolas escuadra con cachas de oro y diamantes, viajes por Singapur, China, Canadá, Dubai y Londres, fajos de dólares y euros, camionetas blindadas, mansiones, avionetas, motos todoterreno, mujeres, excesos…
Todo eso exhiben en las redes sociales los hijos, sobrinos y ahijados de los grandes capos de la droga sinaloenses, quienes suelen burlarse de las autoridades federales. La mayoría  habla inglés y francés, según los mensajes  que aparecen en sus sitios de Facebook, Instagram y Twitter.

Acerca de Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
 Acerca de Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
De Roberto De Gasperin
Señor director:
Compré la edición número 2017 de Proceso, correspondiente al 28 de junio de 2015, con el interés de revisar el análisis que me recomendaron leer de la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, de tanta trascendencia sobre el cuidado del medio ambiente. Encontré un análisis muy somero.
En cambio, un amplio reportaje con foto en la portada titulado Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores. Está por demás decir que los casos de  pederastia o los encubridores de estos deben ser juzgados. Es algo atroz. El mismo Papa ha pedido tolerancia cero y creó un tribunal especial para ello.

Su colosal fortuna, tan inasible como él

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Su colosal fortuna, tan inasible como él/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Nadie conoce con exactitud el monto de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera y la riqueza del cártel que lidera junto con su compadre Ismael El Mayo Zambada. La revista Forbes lo intentó sin éxito, de ahí que esa cifra sea tan nebulosa como el mismo capo. Hasta ahora los analistas sólo conocen datos fragmentados sobre las empresas del líder del Cártel de Sinaloa y sus socios dentro y fuera del país.
 De Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se dice que mueve más drogas que el capo colombiano Pablo Escobar en sus mejores tiempos.
También, que el Cártel de Sinaloa, liderado por él e Ismael El Mayo Zambada, es responsable de la mitad de los narcóticos ilegales que entran a Estados Unidos desde México, y que, en particular, cerca de 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de México, en su mayor parte a través de las organizaciones de Guzmán Loera.
Sin embargo, nadie –ninguna institución, dependencia, gobierno o centro especializado– ha podido calcular la fortuna del “enemigo público número uno”, el “criminal más buscado en el mundo”, por cuya captura el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 60 millones de pesos y el gobierno estadunidense 5 millones de dólares.

Las empresas señaladas

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Las empresas señaladas/LA REDACCIÓN
Estas son las empresas vinculadas con Joaquín Guzmán Loera que la Semar estaba investigando en marzo de 2014, sin que la PGR haya asegurado o decomisado alguna. Todas han sido boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por formar parte de la red criminal de El Chapo.
• Grupo Cristal Corona, S.A. de C.V., con sede en el Distrito Federal.
• Luzaair, S.A. de C.V. (DF).
• Lorena del Mar, S.A. de C.V. (DF).
• JR Controladora de Restaurantes, S.A. de C.V. (DF).
• Genética Ganadera Rancho Alejandra, S.P.R. de R.L. de C.V., con sede en Baja California.
• Genética Import-Export, S.P.R. de R.L. de C.V. (Baja California).
• Tales Desarrollo, S.A. de C.V. (DF).

Deja el gobierno intacta la red criminal del “Chapo”

Deja el gobierno intacta la red criminal del “Chapo”/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Un documento de inteligencia de la Secretaría de Marina fechado en marzo de 2014 enlista una red de 242 compañías y al menos 203 empresarios y prestanombres –incluido un primo del expresidente Vicente Fox– que manejaban negocios legalmente registrados y sustentaban el enorme poder financiero del Chapo Guzmán. De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este semanario, estaban por intensificarse las acciones contra las personas ahí señaladas, pero la Marina no actuó y ahora el capo está libre.
En marzo de 2014, días después de la detención del Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, en las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) se elaboró un documento que se refiere a una investigación sobre los contactos que el capo utiliza para su protección, “así como de las redes y los operadores financieros a su servicio a través de los cuales ha podido lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años”.
Este semanario tuvo acceso a ese análisis, según el cual forman parte de la red 242 empresas registradas en México y al menos 203 empresarios y prestanombres. Entre los señalados directamente está Gabriel Quesada Suárez, primo del expresidente Vicente Fox y representante del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México durante seis años (2007-2013) a petición del guanajuatense.

Lanzan bombas ‘molotov’ a gasolinería en Michoacán

De nuevo se calienta el ambiente
Lanzan bombas ‘molotov’ a gasolinería en Michoacán/
Un comando arrojó bombas molotov esta madrugada contra una gasolinería en Cuatro Caminos dejando daños materiales.
 Según los primeros reportes de autoridades policiacas, alrededor de las 04:0 horas hombres armados arrojaron bombas molotov a la estación de servicio conocida como “La Avenida”.
 No hubo personas lesionadas eni víctimas, sin embargo, la gasolinería y la tienda de autoservicio “El Barril” resultaron dañadas.
 Al lugar arribaron cuerpos de auxilio y policías estatales para resguardar la zona, montar un operativo de búsqueda de los responsables e iniciar las investigaciones

El Chapo y los panistas

El Chapo y los panistas/Germán Martínez C.
Reforma,  22 de julio de 2015
En verdad la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez López, nada tiene que ver con Joaquín Guzmán Loera? Los panistas sinaloenses que la conocen saben perfectamente cómo hizo campaña, describen privilegios y dan fe de su escasa actividad parlamentaria. ¡Todos se lavan las manos! ¡Nadie es capaz de meterlas al fuego, salvo un solitario compañero diputado!
 ¿Quién, cómo, dónde y cuándo se firmó en el PAN esa candidatura? Respetando su vida personal, y puesto que se trata de una persona sin credencial panista, el Comité Nacional debió autorizar la postulación. ¿El CEN tiene un compromiso secreto? ¿Qué virtudes tuvo? ¿Sólo es un ingenuo cumplimiento de la cuota de género? ¿Nada saben ni nada tienen que decir el gobierno de Sinaloa, ni el presidente del PAN en ese estado?
 Esa candidatura la facilitó la terrible mezcolanza de gobierno producida por las coaliciones PAN-PRD, donde sin el menor aprecio por una "idea de país" se patrocinan ambiciones personales, y se pisotea al partido que tiene en su historia y memoria al también sinaloense Manuel Clouthier del Rincón.

La compra de «Financial Times»

La compra de «Financial Times»/Fernando González Urbaneja, periodista.
ABC |25 de julio de 2015
Los negocios se venden cuando van bien y cuando van mal; por miedo, por aburrimiento y por incapacidad para gestionarlos; a veces, porque el precio de venta supone una irresistible tentación. La familia Graham vendió hace dos años el «Washington Post» al fundador de Amazon, Jeff Bezos, por unas perrillas (ni 200 millones de euros) porque no acertaban a gestionar el negocio del diario. Y el «Post» anda ahora buscando su identidad en la nueva era digital de la información y el periodismo. El otro gigante norteamericano, «New York Times», persigue el éxito y el futuro por sus propios medios, con algún apoyo financiero adicional con acento mexicano, pero sin renunciar a su carácter e historia; sin aceptar fracaso o incapacidad ante la nueva era. «Dow Jones» (Wall Street Journal) sufrió cambio de propiedad hace ocho años, cuando la dispersa familia Bancroft ve ndi ós ul e ga do por 5.000 millones de euros al inquietante universo de Murdoch, sin daños aparentes, hasta ahora. Las ventas del «Post» y del «Journal» respondían a la incapacidad de los editores tradicionales (grupos familiares en tercera generación) atragantados por la emergencia de internet y las redes sociales. Nadie, con credenciales, ofreció más por el «Post»; y nadie se decidió a enfrentarse a Murdoch por el «Journal». Los relevos de propiedad no han modificado sustancialmente el carácter de ambos medios, pero es obvio que hay nuevos objetivos y procedimientos y que el futuro está abierto. Otros medios cambiaron de propiedad, algunos a manos de ricos sin vocación, atraídos por el misterio de la información, que fracasaron por ausencia de proyecto viable.

Adiós, Chicago boys. Hola, pandilla del MIT.

La pandilla del MIT/Paul Krugman,  es premio Nobel de Economía de 2008.
© The New York Times Company, 2015.
Traducción de News Clips.
El País | 25 de julio de 2015
Adiós, Chicago boys. Hola, pandilla del MIT.
Por si no saben de lo que hablo, la expresión “muchachos de Chicago” se usaba en su momento para referirse a aquellos economistas latinoamericanos, formados en la Universidad de Chicago, que se llevaron el radicalismo del libre mercado a sus países de origen. La influencia de estos economistas se enmarcó en un fenómeno más generalizado: las décadas de 1970 y 1980 fueron una época de supremacía para las ideas económicas basadas en el laissez-faire y para la escuela de Chicago, promotora de dichas ideas.
Pero hace mucho tiempo de eso. Ahora hay otra escuela que está en alza, y merecidamente.
De hecho, resulta sorprendente la poca atención que han prestado los medios de comunicación al predominio de los economistas formados en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los cargos políticos y la retórica política. Pero es de lo más llamativo. Ben Bernanke se doctoró en el MIT; igual que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y Olivier Blanchard, el enormemente influyente jefe de economía del Fondo Monetario Internacional (FMI). Blanchard va a jubilarse, pero su sustituto, Maurice Obstfeld, es otro hombre del MIT (y otro alumno de Stanley Fischer, que dio clase en el MIT durante muchos años y ahora es vicepresidente de la Reserva Federal).
Estos son solo los ejemplos más destacados. Los economistas formados en el MIT, especialmente los que se doctoraron durante la década de 1970, tienen un peso desproporcionado en las instituciones y los debates políticos de todo el mundo occidental. Y sí, yo formo parte de la misma panda.

Las columnas políticas hoy…sábado 25 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la prórroga de los trabajos del comité de expertos de la CIDH en Iguala por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es un tema que no se ha evaluado en el gobierno federal, a pesar de que su mandato vence en agosto y hay temas aún pendientes respecto de la investigación realizada por la PGR, similares a las observaciones expresadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Que luego de que se suspendió la carrera Molino del Rey del Estado Mayor Presidencial, tras la operación de vesícula del presidente Enrique Peña Nieto y algunos contratiempos logísticos, el EMP, que encabeza el general Roberto Miranda , ya reprogramó la fecha para su realización.
Será a mediados de agosto cuando se lleve a cabo, aunque aún no se ha dado a conocer si el Ejecutivo participará en la carrera o solo caminará, pues se esperaba que rompiera su récord, que el año pasado fue de 53 minutos en un circuito de 10 kilómetros.
Que en el PRD aseguran que si bien su Consejo Nacional deberá celebrarse los primeros días de agosto, éste podría retrasarse unas semanas.
Y es que la dirigencia nacional, encabezada por Carlos Navarrete, tiene como prioridad atender la lucha poselectoral en Chiapas y en eso está también la mayoría de los liderazgos del partido.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...