21 jul 2015

Da CNTE espaldarazo a Sección 22

Da CNTE espaldarazo a Sección 22

Enrique Enríquez, Nicodemus Baltazar, Francisco Bravo y César Hernández, líderes magisteriales, anunciaron su respaldo a la disidencia magisterial oaxaqueña. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Emily Corona/Reforma  (21 julio 2015).- Las secciones de la CNTE a nivel nacional dieron el espaldarazo a la Sección 22, que hoy perdió la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 En conferencia de prensa, representantes del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán respaldaron a la sección oaxaqueña, y los dirigentes han recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 "La Coordinadora hoy más que nunca está unida", lanzó el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez.
"Si cae la 22, cae la CNTE", explicó un maestro oaxaqueño.
Francisco Bravo, ex secretario general de la Sección 9, indicó que la CNTE haría un plan de acción para hacer frente al embate del Gobierno, pero subrayó que estaban abiertos a restablecer el diálogo, que no habían dejado de buscar desde la última vez que se reunieron en la Secretaría de Gobernación, a inicios del mes pasado.
El integrante de la dirección política de la Sección 22, Nicodemus Hermilo Baltazar, informó que mañana a las 7:00 horas comenzará la asamblea estatal en Oaxaca.
A su vez, este sábado se reunirá la dirección política nacional de la Coordinadora y luego sesionará la Asamblea Nacional Representativa en la Sección 9, ubicada en el Centro Histórico del DF.

Desaparecen el IEEPO; es una “provocación al magisterio”: CNTE

Desaparecen el IEEPO; es una “provocación al magisterio”: CNTE
LA REDACCIÓN/APRO, 21 DE JULIO DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- A fin de impedir que grupos radicales “sigan lastimando a Oaxaca, porque el estado no puede ser rehén de nadie”, el gobernador de esa entidad, Gabino Cué, en una acción orquestada con el gobierno federal, decidió romper de tajo con el magisterio oaxaqueño al anunciar la extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) –hasta hoy controlado por la Sección 22 del SNTE– y ceder a la Federación el control absoluto del sistema educativo estatal.

La medida se da a cinco días de su comparecencia ante la Permanente, donde reconoció que su administración estaba rebasada por los 83 mil maestros. En esa ocasión también reveló que la Sección 22 controla 82% de la estructura del IEEPO, situación que atribuyó al pacto de 1992, cuando se firmaron 16 convenios como parte del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación. En uno de ellos se le otorgaba al magisterio el derecho de controlar las plazas docentes, principalmente.
En la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el mandatario oaxaqueño comentó que con la desaparición del Instituto “vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el gobierno de Oaxaca” y “crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión”.

El Gobernador Gabino Cué tiene el respaldo del gobierno…EPN

El presidente dijo que el Gobernador Gabino Cué tiene el respaldo de su Administración para ejecutar las acciones que permitan implementar la reforma educativa.
 "Son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución", dijo.
 "En el Gobierno de la República, respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del País a una educación de calidad".
Comentó que ayer una señora le preguntó qué pasará con los maestros que tienen una plaza en el sistema educativo y si la evaluación ponía en riesgos sus derechos laborales.

"Le dije 'no señora, que no le malinformen, no acepten que haya este tipo de información, a veces tergiversada, distorsionada, de lo que a veces mandata la Constitución'", agregó.
Con este decreto, Cué terminó con los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO.

¿El inicio del fin del chavismo?/

  • La convocatoria de elecciones es, sin duda, un logro democrático para la sociedad venezolana.

¿El inicio del fin del chavismo?/José Luis Curbelo es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
El Mundo |21 de julio de 2015
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció recientemente la convocatoria de elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre. Se elegirá entonces a los 165 parlamentarios que componen la Asamblea Nacional (AN), en la que en la actualidad el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) cuenta con una holgada mayoría de 99 diputados. Una mayoría que ha permitido estos años al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y al oficialismo ningunear las iniciativas políticas de la oposición, e incluso despojar abusivamente de sus credenciales e inmunidad a aquellos parlamentarios incómodos al bloque de Gobierno. La líder opositora María Corina Machado fue expulsada de la AN en 2014 con argumentos más que cuestionables y acaba de ser inhabilitada por la chavista Contraloría General de la República para optar a cualquier cargo público en los próximos 12 meses, una maniobra más para impedir que pueda concurrir a las urnas en diciembre. El encarcelado dirigente de la oposición Leopoldo López finalizó su huelga de hambre una vez convocados los comicios.

Hacia el nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca

Hacia el fortacilecimiento y la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Eduardo Sánchez informó que el Periódico Oficial de Oaxaca publicó esta mañana un decreto del Gobernador del Estado, para tal efecto.
El Gobierno de Oaxaca se tardó en aplicar la medida…contó  con apoyo de Enrique Peña Nieto.
En un mensaje en la capital oaxaqueña, y transmitido por la Presidencia de la República, el Gobernador anunció la medida, oficializada desde ayer con la publicación de un decreto en el Diario Oficial estatal.
 "Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO", dijo.

Informó que “se creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.
Por su parte, el Secretario Emilio Chuayffet manifestó que el Gobierno de la República y la dependencia a su cargo apoyan decididamente la medida del Gobernador de Oaxaca “y la saluda como un proceso que, nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación”, y fortalece la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.
Mensaje a medios de comunicación que ofrecieron el Gobernador del Estado; el Secretario de Educación Pública, y el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández
-EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días.
El Periódico Oficial de Oaxaca ha publicado un decreto del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, mediante el cual se fortalece y transforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO.

Jozef Wesolowski, de nuevo

Jozef Wesolowski fue dado de alta el pasado viernes 17 de julio del hospital donde a donde acudió para ser atendido problemas de salud
Recordemos que el exnuncio no acudió a la primera audiencia del proceso -el sábado 11 de julio- en su contra por pederastia y posesión de material pedo-pornográfico, y volvió “bajo cuidados médicos” a su residencia en el Vaticano.

El proceso comenzó el sábado de la semana pasado y se postergó a una fecha por establecer debido a la ausencia del imputado, que fue hospitalizado de emergencia un día antes debido a una “grave descompensación de presión, debida al calor, a la tensión y a la edad”, según precisó la Sala de prensa de la Santa Sede. 
El ex nuncio primero llegó a urgencias en el Vaticano y después fue trasladado a “una estructura pública” en la ciudad de Roma, en la que fue internado “en terapia intensiva”. 
Wesolowski ahora ya se encuentra nuevamente en la residencia en la que desde hace meses vivía en arresto domiciliario: el colegio de los Penitencieros que se encuentra en el mismo edificio del tribunal.
 El proceso de Wesolowski volverá a comenzar, posiblemente, después del verano.
Al comenzar el proceso - y que duró seis minutos, de las 9.32 a las 9.38 de la mañana-, el promotor de justicia (el procurador general, Gian Piero Milano, comunicó que el imputado no estaba presente en el aula debido a su hospitalización.

Las columnas políticas hoy, martes 21 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal
¿César Duarte a la presidencia del PRI?
A lo largo de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia hubo un personaje muy cerca del mandatario. Desde el primer día ahí estuvo el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El chihuahuense estuvo en el desfile, en el foro empresarial, en la cena de la embajada, en la mayoría de los eventos agendados en esa visita. El viernes pasado al mediodía, ya al regreso de Francia, Duarte fue uno de los invitados especiales al anuncio de inversión de una empresa chihuahuense en Michoacán. Nos dicen que esta cercanía ha generado que en varios sectores políticos consideren que don César está cerca de recibir una oferta en el gabinete. Sin embargo, en una importante oficina de la casa presidencial aseguran que más que a una secretaría de Estado, Duarte está perfilado para ser el nuevo presidente nacional del PRI.
Un policía que ya apesta

Ramón Eduardo Pequeño,

Bajo Reserva/El Universal, 21 de julio de 2015
Un policía que ya apesta

Ahora resulta que Ramón Eduardo Pequeño, quien la semana pasada fue relevado de su cargo como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) —luego de que se conociera la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera—, se encuentra en el “limbo administrativo”, nos dicen. Hace solo un par de días se aseguraba que Pequeño había sido beneficiado por algún padrino al haber sido designado jefe de la División Científica de la PF, un rango igual al que fue cesado. Ahora que ha salido a la luz el caso, resulta que don Ramón ya apesta, pues dentro de los altos niveles de la Comisión Nacional de Seguridad afirman que tras ser cesado no ha recibido un nuevo cargo, y que ya no saben qué hacer con él. Nos dicen que para que no esté sin quehacer debería aprovechar el tiempo para explicar a la Procuraduría General de la República cómo fue que el capo logró escapar del penal de máxima seguridad sin que su área lo pudiera impedir. Pero, como ni es despedido, ni es investigado, algunos dentro del propio gobierno se preguntan qué es lo que Pequeño tiene verdaderamente: un padrino importante, o información relevante y comprometedora.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...