17 jul 2015

El Gobierno tiene la firme determinación de recapturar.. “EPN

Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira.
Los Pinos,  viernes 17 de julio de 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy la firme determinación del Gobierno de la República para lograr la recaptura del criminal de alta peligrosidad fugado el pasado sábado y “asegurar que, quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”.
Señaló: que “ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Yo estoy seguro, y tengo la confianza plena, de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden Federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.
Comentó que minutos antes se había reunido con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el Director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.
 #
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el anuncio del Proyecto de Expansión del Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar con gran afecto y con respeto a don Eugenio Baeza Montes, Consejero del Grupo Bafar, quien ha sido el fundador del mismo, y hoy participa como consejero.
(…)
Permítanme, en primer lugar, ofrecer una disculpa ante ustedes por este retraso.
Como ustedes saben, y no es justificación suficiente, pero hoy por la mañana, temprano, llegamos, precisamente, de una Visita de Estado a Francia, del que quiero hacer algunos comentarios, y varias otras reuniones, que también quiero referir en un momento más, que me retrasaron.

Visita “histórica“ a Francia

Firmaron México y Francia más de 60 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos
, en el marco de una visita de estado histórica: Enrique Peña Nieto
El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que, en el marco de la Visita de Estado que lleva a cabo por Francia, y que hoy concluye, se firmaron más de 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos, y ello es referencia de la voluntad política de ambos Gobiernos para relanzar la relación entre Francia y México.

En un mensaje a medios en el Palacio del Eliseo, ofrecido conjuntamente con el Presidente francés, Francois Hollande, el Mandatario de México señaló que esta Visita de Estado ha sido histórica por la voluntad compartida y todo lo que ha sido promovido por ambos gobiernos. “México ve en Francia a un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia y contribuir en propósitos comunes”, subrayó.
Por su parte, Francois Hollande, Presidente de Francia, indicó que “desde hace tres años, desde que reanudamos nuestra cooperación y la pusimos en nuevo camino, el comercio aumentó en un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en un 30 por ciento”.
Dijo que “hay más de 150 empresas francesas establecidas en México y hay inversiones mexicanas que ahora vienen a trabajar en Francia”.
Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita de Estado
Muchas gracias.
Muy estimado y querido señor Presidente de Francia.

Los restos de arqueología/

 Los restos de arqueología/Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes son catedráticos de Derecho Administrativo. El primero acaba de publicar Memorias europeas (editorial Funambulista, Madrid, 2015).
El Mundo | 17 de julio de 2015
Describir los destrozos causados por la crisis griega en Europa exigiría una amplia monografía: tal es su magnitud. En esta sede vamos a tratar de exponer aquéllos que nos parecen de mayor envergadura por estar llamados a dejar una huella profunda y duradera.
Probablemente no sea una casualidad el hecho de que Bruselas sea la referencia de Europa si se tiene en cuenta que Bélgica es uno de los países donde más floreció la industria del encaje de bolillos. Porque, en efecto, la arquitectura europea, por su complejidad responde a esa forma sutil de trenzar hilos y más hilos en que consiste el famoso bordado. Si convenimos que destacan en ella los ingredientes del federalismo (con el Parlamento y el Consejo de ministros como colegisladores) llegaremos con facilidad a la conclusión de que todo el edificio se basa en delicadas formas de equilibrios de las soberanías, de atribución o cesión de competencias, de confianza mutua, de respeto a las reglas comunes… Si no estamos dispuestos a asumir tales ingredientes es mejor que renunciemos cuanto antes al producto final.

El Vaticano presenta el balance 2014.

El Vaticano presenta el balance 2014. 
Hay déficit aún de 26.6  millones de euros. En cifras es semejante al del 2013, pero menor en los datos reales..
Y es que el patrimonio de la Santa Sede se incrementó casí mil millones de euros! -939 millones- como consecuencia de los ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. 
Deberiamos de aprender de lo que hace la Santa Sede..

El gasto más significativo es el costo del personal, 126’6 millones de euros, con 2,880 trabajadores distribuidos entre los 64 entes en la Curia Vaticana.
El cardenal australiano Geroge Pell  y el personal de la Secretaría para la Economía de la Curia Vaticana han presentado el Balance de la Santa Sede y el Balance de la Gobernació, que tuvo lugar el pasado 14 de julio.
El revisor externo ha confirmado un informe de auditoría favorable (Clear audit certificate) sobre el balance de la Santa Sede y de la Gobernación.
 En el balance, se puede observar que el 2014, “ha sido un año de transición hacia las nuevas políticas de Financial Management basadas en los Principios Contables Internacionales para el sector público (IPSAS)". Así lo explica el comunicado publicado por de la oficina de prensa de la Santa Sede, el cual ha sido explicado brevemente por el portavoz, el padre Federico Lombardi.

Hacía el lunes 20 de julio…de 2015. Cuba-EU, una nueva época

Regreso de los Andes con un ojo puesto en Cuba
Washington y La Habana reabren sus respectivas embajadas
Nota de ALVER METALLI, desde BUENOS AIRES
 Para Vatican Insider, 17 de julio de 2015

El 20 de julio de 2015 pasará a la historia, incluso la cubana, junto con otra fecha, el 23 de diciembre de 2014, cuando se produjo el anuncio del deshielo.
 El próximo lunes las dos embajadas –la estadounidense en La Habana y la cubana en Washington- abrirán sus puertas al público. El Papa, volviendo de su viaje a Sudamérica, redimensionó su propio rol en el acercamiento entre los dos países americanos tras medio siglo de ruptura, sorprendiéndose él mismo de que unas pocas palabras, dichas o escritas, hayan impreso a los acontecimientos el giro que condujo al histórico resultado. Pero indudablemente el tiempo ya estaba maduro y solo hacía falta un catalizador super partes que atrajera “la buena voluntad de ambos países”
. El Papa Francisco cumplió esa función, convirtiéndose en el factor central de una misteriosa subdeterminación histórica. Y ahora que los Andes quedaron atrás, el timón apunta de nuevo hacia el Caribe, en dirección al próximo viaje que espera al Papa argentino: Cuba, en septiembre.

Dos mexicanos más hacia los altares

Jorge Mario Bergoglio más conocido como papa Francisco recibió en privado, la tarde del jueves 16 de julio, al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato SDB, y autorizó la promulgación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de ocho siervos de Dios, entre los que se encuentran dos mexicanos, dos obispos y una religiosa española.
El decreto de virtudes heroicas es un juicio emitido por la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce que un siervo de Dios vivió una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia.
 El decreto es oficial cuando es aceptado por el papa, o sea ya. Falta su promulgación..
La Congregación para las Causas de los Santos, es un dicasterio del Vaticano encargado de estudiar las vidas, milagros, martirios y virtudes heroicas y de proponer los diferentes ejemplos de santidad para que el santo padre proceda a realizar las canonizaciones y beatificaciones oportunas. La Congregación cuenta actualmente con 34 miembros.

Los nuevos venerables a quienes se le reconocen virtudes heroicas son:
1. -Siervo de Dios Agustín Ramírez Barba; mexicano; sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas del Señor de la Misericordia; 1881- 1967.
Nació en San Miguel el Alto, estado de Jalisco, e ingresó al Seminario de Guadalajara en abril de 1901. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1908. En 1923 fue nombrado capellán del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 4 de julio de 1967.
2. -Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, mexicana, viuda, fundadora de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; 1866 -1937. 

Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en sesión permanente

' Anuncia Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que se mantendrá en sesión permanente para colaborar con gobierno federal luego de fuga de Joaquín Guzmán.
Así lo afirmó la diputada Adriana González Carrillo (PAN), presidenta de la comisión legislativa, al finalizar la reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad, , la noche del jueves 16 de julioMenos de una semana de que se fugara Joaqwuin Guzmán de un penal de alta seguridad  
“Hemos resuelto continuar en sesión permanente y trabajar de manera coordinada, a fin de identificar las acciones legislativas y ejecutivas que permitan fortalecer al Estado mexicano en la salvaguarda de la seguridad nacional del país”, subrayó.
Explicó que “el día de hoy, 16 de julio, nos hemos reunido los integrantes de la Comisión Bicameral (de Seguridad) Nacional con el gabinete de seguridad del Poder Ejecutivo, sin límite de tiempo y con un formato flexible”.
Destacó que los legisladores estarán atentos a los avances en las investigaciones que pudieran derivarse en los próximos días.
La diputada González Carrillo precisó que durante el encuentro se revisaron los procesos dentro de las instituciones mexicanas, a fin de asegurar su funcionamiento frente a la fuga del delincuente.
Guzmán Loera fue detenido en Guatemala en 1993 y encarcelado en México; el 19 de enero de 2001 se escapó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco; fue recapturado el 22 de febrero de 2014 y se fugó de nuevo el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Las columnas políticas, hoy, 17 de julio de 2015



BAJO RESERVA/ El Universal
Los gadgets de los capos en el Altiplano
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha desnudado los privilegios y el trato diferenciado que gozan los capos del narcotráfico que habitan el penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Como se sabe ahora, el jefe del Cártel de Sinaloa contaba con una pantalla para ver sus programas de televisión —algunos han dicho que se trataba de una tableta—. Y, por un testimonio recogido por este diario, conocemos que Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel, cuenta con gadgets para escuchar música en la celda 19. Nos cuentan que la historia fue totalmente diferente en el encierro del subsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare, y otros tres mandos militares, procesados por delincuencia organizada. A ellos no les permitieron usar jabón de baño ni pasta de dientes durante tres meses. Lavaban su cuerpo, ropa y boca con detergente Roma, nos aseguran.
¿Contaminación o preocupación?
Mucha preocupación ha generado a algunos la presencia de la procuradora Arely Gómez González en la casa en la que fue descubierta la salida del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Incluso, algunos han señalado que pudo haber contaminado la escena. Nos explican que doña Arely no sólo es la titular del Ministerio Público federal, que tenía la obligación de estar en el lugar de los hechos ante la relevancia del delito cometido, sino que además cumplía con la encomienda presidencial de encabezar las investigaciones para castigar a quienes ayudaron al capo a fugarse del penal. Nos dicen que quizá tantas críticas hacen ver que quienes apoyaron al narcotraficante sienten muy cerca la lumbre, pues cada día es más evidente que una red de corrupción facilitó la fuga del narcotraficante.

Gobernación: vamos por los traidores; EU pidió extradición el 25 de junio

  •  Gobernación: vamos por los traidores; EU pidió extradición el 25 de junio
  •  Caerán todos los que ayudaron a El Chapo Guzmán sin importar quiénes sean o su nivel, dijo Osorio Chong; aseguró que el capo será reaprehendido

Excelsior, 17/07/2015, 
Reporteros..

Ivonne Melgar, Juan Pablo Reyes y David Vicenteño
 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal capturará y castigará a todos los involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
 “Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (...) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, después de un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
 Informó de la existencia de una solicitud de extradición contra el líder del Cártel del Pacífico, misma que estaba en proceso cuando huyó. El pasado 25 de junio el gobierno estadunidense envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar formalmente la extradición de Guzmán Loera.
Osorio Chong expresó el respeto del gobierno federal a las declaraciones de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien dijo que el gobierno de su país siente indignación por el escape del capo.
EU sí pidió la extradición

Alista Peña reunión con PGR y Segob

Alista Peña reunión con PGR y Segob
 Nota de Érika Hernández
REforma, Cd. de México (17 julio 2015).- Tras regresar al País, luego de cinco días de una visita de Estado en Francia, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá al mediodía con funcionarios de su Gabinete para que le den un informe de las acciones emprendidas para la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 
 El encuentro se realizará en los Pinos y asistirán la Procuradora Arely Gómez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. 
 El Mandatario realizó una gira por París y Marsella, donde se suscribieron 74 acuerdos entre ambos gobiernos.
 A las 13:30 horas, el Mandatario federal recibirá en Los Pinos a directivos del grupo Bafar, empresa de alimentos y tabaco que anunciará la inversión de expansión de la compañía en La Piedad, Michoacán.

Indagan a director de obras de Altiplano

Indagan a director de obras de Altiplano
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Reforma, (17 julio 2015).- Para la PGR, una de las más sólidas líneas de investigación sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán apunta a la Dirección de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Segob.
 Funcionarios de la Procuraduría dijeron a REFORMA que la Dirección, a cargo de José Francisco Layseca Basurto, resguardaba los planos del penal del Altiplano y que, a finales del año pasado, los usaron para proyectar obras de mantenimiento.
Advirtieron que dichos documentos no son suficientes para explicar el diseño y ejecución de una obra como el túnel por donde escapó el capo, ya que su margen de error o desviación es cero.
No obstante, explicaron que "El Chapo" consiguió introducir al penal un sofisticado aparato para emitir una señal de ubicación y de ese modo georreferenciar los planos.
En cinco años, Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares a despachar en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.

Segunda fuga de El Chapo

Segunda fuga de El Chapo
Nota de Roberto Garduño, Enrique Méndez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada, Viernes 17 de julio de 2015, p. 3
La segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera ocurrió porque funcionarios del gobierno federal ‘‘traicionaron a las instituciones y vamos por todos los involucrados; habrá sanción para quienes faltaron a su responsabilidad, no importa de qué nivel ni quiénes sean’’, afirmó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 ‘‘Los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices. No será una tarea sencilla, pero sí definitiva para el Estado frente a la delincuencia’’, advirtió.
Incluso, en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que su titular, Arely Gómez, sostuvo ante los legisladores que ‘‘lleva a cabo una investigación exhaustiva, a efecto de determinar la probable responsabilidad de todos los servidores públicos que hubieren colaborado, ya sea por acción u omisión, en los hechos ocurridos el pasado sábado’’.
La alerta se dio de inmediato
Después de una comparecencia de poco más de cuatro horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, Osorio Chong reveló que la PGR investiga por qué, una vez emitida la alerta de evasión, ‘‘la llegada de los custodios se da 18 minutos después’’ a la celda 20 del El Altiplano.

Garantizamos que sí es “El Chapo”, rapado o con pelo: Osorio Chong

Garantizamos que sí es “El Chapo”, rapado o con pelo: Osorio Chong
Nota de JESUSA CERVANTES, 
APRO, 16 DE JULIO DE 2015
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sí es la persona que aparece en el video sobre la fuga mostrado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), garantizó esta noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aclaró que la fotografía mostrada por la procuradora general de la República, Arely Gómez, el lunes pasado, es de cuando el capo fue ingresado al penal en febrero de 2014.
 Al dar una rueda de prensa después de un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong expresó: “Sí garantizamos que es él” quien aparece en el video, y la fotografía mostrada –añadió– es la que se le tomó cuando “El Chapo” ingresó al penal.
 El titular de Segob detalló que entre la fuga y la alerta transcurrieron unos 18 minutos. La alerta, insistió, se dio de inmediato.
 Luego sostuvo –“y existen pruebas de ello”– que en todo momento había un guardia que monitoreaba las cámaras en donde aparecía “El Chapo” Guzmán.
 Lo anterior fue en respuesta a la pregunta de qué se le informaba al presidente Enrique Peña Nieto luego de que a la captura del capo, en febrero de 2014, el mandatario subrayó que el resguardo del reo era responsabilidad del secretario de Gobernación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...