6 jul 2015

La «uberización» del Mundo/Guy Sorman

La «uberización» del Mundo/Guy Sorman
Tomado de ABC | 6 de julio de 2015
Las agresiones de los conductores de taxi parisinos a los conductores independientes de Uber y sus clientes, ocurridas la semana pasada y seguidas de una huelga que ha paralizado la capital francesa, confirman, dos siglos después, una observación de Alexis de Tocqueville: «Cuando se enfrentan a un cambio, los franceses no hacen reformas, sino la revolución».
En Estados Unidos y varias capitales europeas han tenido lugar incidentes comparables, pero solamente en París el enfrentamiento ha adoptado un cariz violento de índole revolucionaria. El método de los taxistas parisinos es, por supuesto, condenable, pero su intuición angustiada me parece que tiene razón de ser: Uber presagia, como Airbnb en el ámbito de la hostelería, una metamorfosis profunda de la economía, comparable a los primeros tiempos de la revolución industrial, cuando los artesanos textiles de Gran Bretaña, al sospechar que su profesión acabaría destruida por las nuevas máquinas tejedoras, se rebelaron, aunque en vano: en 1811, los luditas de Nottinghamshire fueron diezmados por la Policía y aún más por la innovación técnica, igual que los tejedores de Lyon en 1830, que destruyeron las nuevas máquinas tejedoras. 
Los anti-Uber de hoy son los luditas ingleses y los tejedores franceses de ayer, a las puertas de una transformación comparable. Pero estas dos revoluciones industriales, con dos siglos de diferencia, se basan en principios inversos. La primera convirtió a los artesanos independientes del textil en obreros de las grandes fábricas capitalistas. Uber, Airbnb y las nuevas aplicaciones que adoptan esa misma forma de explotación destruyen la economía de las fábricas y restauran el artesanado. 

Puerto Rico, peor que Grecia/Felipe Fernández-Armesto

Puerto Rico, peor que Grecia/Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame.
El Mundo.. 6 de julio de 2015
Escribir es echar hojas al aire y a veces me da la sensación de que yo soy el único lector de mis artículos, sin contar a los amables redactores de EL MUNDO y de las demás editoriales que me los corrijan o mejoren. De vez en cuando, empero, llega un correo o carta de parte de un lector, participando datos interesantes o reflexiones relacionadas con alguna observación mía. Por casualidad, en este sentido, acaban de llegar un par de mensajes sugerentes, aparentemente sobre temas divergentes.

Canal 22, aniversario nebuloso

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Canal 22, aniversario nebuloso/Roberto Ponce y Columna Vértiz de la Fuente
 A 22 años de  su nacimiento, la estación cultural enfrenta un conflicto sin precedentes: el choque entre la dirección, a cargo de Raúl Cremoux, y un grupo de trabajadores que se dicen censurados y amenazados. Proceso recogió sus demandas y su impresión de que Canal 22 podría desaparecer, pues además sufre un recorte presupuestal. Por otra parte, buscó tomar el pulso de un especialista como Javier Esteinou para conocer una solución posible.
 Un ambiente enrarecido impera en el ánimo de los trabajadores de Canal 22.
 Algunos advierten que la dirección a cargo de esta empresa de televisión pública nacional, que apareciera hace 22 años en las pantallas chicas mexicanas un 23 de junio, va navegando “sin proyectos” como nave a la deriva. Los más pesimistas alertan que la estación, ante los recortes presupuestales, ha perdido el espíritu cultural que la vio nacer, y al denunciar la censura informativa y el acoso laboral contra ellos, “podría desaparecer”.
 Los conductores del equipo informativo en el 22, Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar Ojeda, acusan al capitán de este posible naufragio, Raúl Cremoux López:

“Papá” Sainz, el Gran Inductor/EMILIANO PÉREZ CRUZ

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
“Papá” Sainz, el Gran Inductor/EMILIANO PÉREZ CRUZ
El 28 de mayo 2010, día de San Judas Tadeo y de la maxi-marcha de los sobrevivientes del Sindicato Mexicano de Electricista, estuvimos con Papá Sainz en el homenaje que por sus 70 años organizó en la Casa de la Primera Imprenta la UAM Iztapalapa.
Compadre Lobo se llamó Gustavo, de apellido Sainz y nacido en la Ciudad de México el 13 de julio de hace 75 años. A mediados de los años 70 impartía clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y allí lo elegí como maestro de Entrevista y de Reportaje, y de Periodismo y Literatura.
Yo venía del CCH “Azcapolanco”, y entre mis escasas lecturas estaban su Gazapo, La Tumba y Se está haciendo tarde (final en laguna) de José Agustín, y Pasto verde y El rey criollo, de Parménides García Saldaña. Los tres me habían roto el esquema por la manera en que abordaban la temática juvenil y los elementos de que se valían para hacerlo. Pero sobre todo, por el lenguaje.
Poco a poco los salones se llenaban y el de Gustavo Sainz en especial. Relajado, accesible, de buen humor, llegaba cargado de libros.  De la vista nace el amor y después de cada clase uno quería tener un ejemplar de las Entrevista con la historia de Oriana Fallacci, Política y delito de Hans Magnus Enzensberger, A sangre fría de Truman Capote; México insurgente de John Reed; Las botas de Kapuscinski, Relato de un náufrago de García Márquez, Los ejércitos de la Noche de Mailer, Tom Wolfe y el Coqueto y aerodinámico rockanroll color caramelo de ron, y Andrè Gide y el Extraño caso del niño asesino. Y tantos y tantos autores y títulos…

Cremoux: ignorancia, censura y represión/Ernesto Villanueva

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Cremoux: ignorancia, censura y represión/Ernesto Villanueva
Día con día surgen nuevas acusaciones contra el señor Raúl Cremoux, director del Canal 22, televisora pública que festeja sus 22 años sumido en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el país. Veamos.
 Primero. Durante décadas los términos “medio público”, “medio de Estado” o “medio del gobierno” eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios y buscando, en el mejor de los casos, hacer de lo importante algo interesante.
 Ahora hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.
 En México, que no es un Estado de derecho, estas características se empiezan a observar en los medios públicos poco a poco. Enriqueta Cabrera, directora del Canal 11, ha mantenido e incrementado los segmentos en su barra programática donde se ejercen el principio de pluralidad y la libertad de expresión. Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), va más allá que el 11 y ha mantenido mecanismos amplios de participación ciudadana, tanto en el acceso de la sociedad para proponer programas como en su área de programación. Alejandro Ramos, director de Notimex, ha hecho cumplir prácticamente los cinco puntos que caracterizan a un medio público. Antonio Tenorio, director de Radio Educación, el más emblemático de estos medios porque, de facto, ya lo era desde tiempo atrás, ha tenido la sensibilidad política y la inteligencia que le ha permitido coexistir con una comunidad empoderada y exigente.

Libertad de expresión: Despedida/DENISE DRESSER

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Libertad de expresión: Despedida/DENISE DRESSER
Allí está el pesado silencio. Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat­zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de “abatir” que se le ha dado al Ejército. Todo lo que no se discute desde que Carmen Aristegui está fuera del aire. Todo lo que no se debate desde que fue sacada de un espacio imprescindible. El periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado. El periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared. Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.
Desde aquella mañana del 11 de marzo de 2015, en la cual MVS compró desplegados y sacó al aire comunicados donde acusaba a Carmen de agravio, de ofensa, de engaño. En un principio por haber acordado colaborar con Méxicoleaks; al final por usar contenidos de la radiodifusora para el portal de Aristegui Online. Pretextos hay y hubo muchos. Lo que ha quedado cada vez más claro es que se pusieron en marcha decisiones tomadas en privado para aislar a la periodista. Dejarla sin opciones. Obligarla a renunciar o despedirla como al final ocurrió. Una relación tensa que se volvió ríspida por la investigación sobre la Casa Blanca de la Primera Dama. Por el descubrimiento de que el hogar del presidente estaba a nombre de un contratista que había ganado concursos por 30 mil millones de pesos cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Por la forma en la cual el escándalo político se entrecruzó con los intereses empresariales de la familia Vargas.

10 horas.. del Lunes 6 de julio de 2015.., el papa en Ecuador.

10 horas.. del lunes 6 de julio de 2015.., el papa en Ecuador.
Guayaquil.., 31 grados
Parque Samanes 

 El lider religioso llegó al Parque Los Samanes luego de visitar brevemente el Santuario de la Divina Misericordia. Durante el trayecto se trasladó en el papamóvil, desde el que saludaba a las miles de personas apostadas a lo largo del camino. Al llegar, se dirigió hasta el altar, a cuyo lado izquierdo se encontraba un gran cuadro de la Virgen de Guayaquil, llevada el domingo en procesión por los fieles.
 En la explanada del parque se encontraban 800 mil muchas de las cuales llegaron desde tempranas horas de la mañana, portando carteles y banderas de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y otros países sudamericanos.
El Santo Padre centró su homilía en el pasaje evangélico de las Bodas de Caná para recordar a los cristianos que, así como con los novios que se quedaron sin vino, María anda pendiente de las necesidades de sus hijos y se las presenta a Dios.

 En su homilía,  también señaló que “la familia es el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos”.
La agenda..
8,45 horas Va al aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, para viajar a Guayaquil, distante 246 kilómetros, o sea 45 minutos de vuelo.

Adios al fiscal de Jalisco..¿por qué?

ElGober..dijo en conferencia de prensa que había aceptado la renuncia de su colaborador y le dio las gracias por sus servicios. No dio detalles sobre los motivos de la separación de Nájera.
Formalizan renuncia de fiscal de Jalisco/ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R.
GUADALAJARA, JAL., (apro).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anunció hoy la salida del Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, una vez que el Congreso local apruebe el nombramiento de su sucesor. El sustituto, dijo, saldrá de una terna que se presentará en breve.
 La salida de Luis Carlos Gutiérrez de Velasco se da en medio de desaciertos, acusaciones de tortura a detenidos y atentados en contra de elementos de Seguridad Pública e incluso en contra de su inmediato subalterno, Alejandro Solirio.
Se le acusa, por ejemplo, de tolerar las actividades y crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya demostración de fuerza se dio el 1 de mayo último, cuando derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, donde viajaban soldados de elite, y 15 días antes emboscar y masacrar a 15 elementos de la Fuerza Única en San Sebastián del Oeste. Los uniformados regresaban de Puerto Vallarta.
En este último incidente hubo sospechas de que elementos de la corporación habrían “puesto” a los uniformados porque los compañeros que venían atrás, en un segundo convoy, nunca llegaron a tiempo para brindar apoyo a las víctimas.

El ícono del periodismo sumiso/JENARO VILLAMIL


El ícono del periodismo sumiso/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del presidente. No fue alguien que pugnó por revelar la realidad, sino un comunicador que trató de ocultarla. Tampoco fue un luchador por la libertad de expresión, sino un hombre que en repetidas ocasiones llamó a la represión. Y no se trató de un reportero sojuzgado por el avasallante sistema, sino de alguien que decidió seguir la senda del servilismo con forma de periodismo. Evocamos a Zabludovsky con una consigna: la muerte no redime la vileza.
En 1983, a un año del inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, invitó a comer al secretario de la Contraloría, Francisco Rojas, y a dos subsecretarios, Ignacio Pichardo y Raúl Robles, a un restaurante de la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa del Distrito Federal. También acudieron Jacobo Zabludovsky y Guillermo Ochoa, los dos principales periodistas de la empresa.

José Agustín y Gustavo Saiz

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
José Agustín recuerda a su “cuaderno” Gustavo Sainz/ROBERTO PONCE
Irrumpieron con la fuerza de una explosión en la escena literaria en los sesenta. Gustavo Sainz y José Agustín lo hicieron “a ritmo de sorpasso”, según definió Ramón Xirau en un artículo publicado en Revista de Revistas que dirigía Vicente Leñero en Excélsior. Los tres narradores se habían conocido en la revista Claudia. Hoy Agustín rememora en entrevista aquellos días juveniles de la llamada “literatura de la Onda” con Sainz, recién fallecido.
Hace medio siglo, Gustavo Sainz publicó Gazapo, una de las novelas que su amigo y colega narrador José Agustín elogió hacia 2005, con el texto 40 años de ‘Gazapo’, de la siguiente manera:
Sainz no es copista o taquígrafo de lo real; al contrario, transmuta el habla oral en una inteligente y provocativa expresión literaria. La escritura, limpia, económica, pulcramente vigilada, busca y obtiene el lenguaje justo, y así a la vez da humor, ironía y diversión en grande. Gazapo encuentra un raro equilibrio entre lo real y lo imaginario. Es compleja, elaborada, artística, y a la vez natural, auténtica, disfrutable… No dudo que esta novela seguirá vigente durante mucho tiempo. Es un auténtico clásico de la literatura mexicana.
Desde Cuautla, Morelos, donde radica, el acapulqueño José Agustín habla telefónicamente con Proceso tras enterarse del fallecimiento de Sainz, nacido en la Ciudad de México el 13 de julio de 1940:
“En principio no quisiera decirte nada, salvo que es una pena gigantesca su muerte, jamás me lo hubiera imaginado; mira, ha sido una temporadita bien gacha porque se han ido muchos amigos: José Emilio Pacheco, Leñero, Federico Campbell, ahora Sainz. No, no, no quisiera…”

Carta abierta a los padres de Ayotzinapa/JAVIER SICILIA

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Carta abierta a los padres de Ayotzinapa/JAVIER SICILIA
Queridos padres:
Hace nueve meses, el 26 de septiembre de 2014, vieron, con la esperanza y la alegría de cualquier padre, partir a sus hijos a sus tareas diarias. Hace cuatro años, el 27 de marzo de 2011, a 200 kilómetros de Ayotzinapa, yo también vi partir al mío y a sus amigos. Ni los suyos ni los míos volvieron. A mis muchachos los secuestraron, los torturaron y los asesinaron con la vileza con la que desde hace muchos años se asesina en este país. A los suyos, los desaparecieron y, con la crueldad y el cinismo que desde hace muchos años el Estado y sus partidocracias estilan ante el horror, construyeron una absurda verdad histórica que no aceptamos, porque no aceptaremos nunca que se asesine ni se desaparezca a nadie. Aceptarlo sería aceptar un totalitarismo de nuevo cuño donde el poder del Estado y el dinero de los grandes capitales del crimen transforman el país en un rastro humano de altos rendimientos económicos. Por eso salimos a la calle. Por eso señalamos al Estado como el responsable supremo de este espanto. Por eso recorrimos el país y el extranjero. Por eso sentamos a los poderes en una mesa. Por eso llamamos al boicot electoral.

Jacobo y su chamba normal/FÁTIMA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Jacobo y su chamba normal/FÁTIMA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB
Diez y media de la noche del jueves 2 de julio, día en que fallece Jacobo Zabludovsky. El noticiario estelar que él dirigió por tantos años abre con una puesta en escena: el presidente de la empresa suelta una retahíla de frases que no siente ni piensa, acompañadas por preguntas a modo para simular que Televisa pierde a uno de los suyos, cuando en realidad lo habían sustituido más de 15 años atrás. Luego aparecen, durante más de media hora, imágenes que nadie en el país puede tener porque en ningún otro medio trabajó tanto como ahí.
Cuando el consorcio todavía se llamaba Telesistema Mexicano no existían los noticiarios producidos especialmente para la televisión, lo que había eran periódicos leídos a cuadro. Con Zabludovsky arranca lo que hoy tenemos. El entorno político de entonces estaba cerrado. Algunas críticas al régimen se publicaban en la prensa, el Excélsior dirigido por Julio Scherer comenzaba a romper inercias, la radio no cuestionaba casi nada y la televisión era sumisa. Zabludovsky se fue convirtiendo en vocero oficioso de los presidentes.

La vida que desprecio/JULIO SCHERER GARCÍA

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
La vida que desprecio/JULIO SCHERER GARCÍA
A Jacobo Zabludovsky lo llevaba conmigo como una pesadilla. En cualquier momento se me aparecía. Seguidores entusiastas en todo el país hablaban de él, de la penetra­ción de su trabajo, de su información privilegiada, de su porte, de su elegancia, de su corbata negra, de su fina ironía, de su lenguaje impecable, de su dicción sin error.
Los secretarios de Estado se exhibían a su disposición, orgullosos de comunicarse con el número uno de las noticias. Y así los gobernadores de los estados y así las señoras de fama y así los diplomáticos y así los generales. No obstante el coro que le cantaba, Zabludovsky centralizaba uno de los vicios mayores de las dictaduras: la libertad de expresión dictada desde el poder.
El 1 de septiembre de cada año era el día del presidente, el día de su informe al Congreso de la Unión. Con el micrófono en la mano, Zabludovsky y Lolita Ayala a su lado, tan femenina, tan bien vestida, tan dueña de su carácter de informadora, observaba embebida la manera con la que Jacobo desplegaba su talento.
A las 10 de la mañana en punto, una hora antes de que el Ejecutivo se presentara ante el Congreso, la pareja animaba el ambiente para una recepción masiva y clamorosa. Cuatro horas después, hacia las tres de la tarde, todo eran alabanzas para el jefe de la nación, el país en marcha y en paz. El 1 de septiembre era el día del presidente de la República pero también el día de su propagandista. La política y los intereses los igualaban.

El ícono del periodismo sumiso/

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
El ícono del periodismo sumiso/JENARO VILLAMIL
No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del presidente. No fue alguien que pugnó por revelar la realidad, sino un comunicador que trató de ocultarla. Tampoco fue un luchador por la libertad de expresión, sino un hombre que en repetidas ocasiones llamó a la represión. Y no se trató de un reportero sojuzgado por el avasallante sistema, sino de alguien que decidió seguir la senda del servilismo con forma de periodismo. Evocamos a Zabludovsky con una consigna: la muerte no redime la vileza.
En 1983, a un año del inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, invitó a comer al secretario de la Contraloría, Francisco Rojas, y a dos subsecretarios, Ignacio Pichardo y Raúl Robles, a un restaurante de la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa del Distrito Federal. También acudieron Jacobo Zabludovsky y Guillermo Ochoa, los dos principales periodistas de la empresa.
Rojas le agradeció a Zabludovsky unas notas que se transmitieron en 24 Horas. Frente al gesto, Azcárraga Milmo le dijo al responsable de la campaña de “Renovación moral de la sociedad” de Miguel de la Madrid:
–No, Paco, no te equivoques, al único que tienes que agradecérselo es a mí. Éstos –dijo señalando a Zabludovsky y a Ochoa– son mis gatos.
La anécdota, relatada por Andrew Paxman y Claudia Fernández en su libro El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, no sólo retrata los desplantes típicos del entonces propietario de la televisora, sino la docilidad de Zabludovsky ante su jefe.

Una rendija de esperanza para Mireles/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Una rendija de esperanza para Mireles/JOSÉ GIL OLMOS
El pasado 27 de junio se cumplió un año del encarcelamiento del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles. Con ese motivo, familiares y amigos realizaron una jornada de resistencia –que incluyó una huelga de hambre de su hermana Virginia– para exigir su puesta en libertad. Postrado en una silla de ruedas y en espera de una operación, Mireles, a quien su hermana califica de preso de conciencia, supo que las autoridades federales se desistieron del recurso de revisión y dejaron el caso en manos de un juez de distrito, con lo cual su posible libertad se atisba en el horizonte.
El doctor José Manuel Mireles Valverde lleva un año en prisión acusado de posesión de cocaína y armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, su hermana Virginia asegura que es un preso político y que las autoridades lo castigaron con dilaciones absurdas a su proceso.
Tras una huelga de hambre de tres días por parte de Virginia Mireles y de protestas en varias partes del país, el viernes 3 la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la posibilidad de dejar libre al exlíder de las autodefensas de Michoacán, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora.
Tras una reunión con Virginia Mireles, la procuradora general, Arely Gómez González, informó del desistimiento del recurso de revisión del caso y dejó en manos del juez de distrito la posibilidad de dejarlo libre junto con sus tres escoltas, detenidos el 27 de junio de 2014, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Ayotzinapa: el gobernador, padrino de conveniencia

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Ayotzinapa: el gobernador, padrino de conveniencia/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
CHILPANCINGO, GRO.- En medio de la crisis político social que se vive en la entidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez destinó un millón 204 mil pesos del erario para apadrinar a la generación 2011-2015 que egresará de ese plantel el miércoles 8.
Esa suma incluye la compra de anillos, trajes y “un regalo especial” para los ahijados. Ortega plantea también cubrir “peticiones personales” de los normalistas, aunque éstas no se especifican en los documentos oficiales consultados por Proceso.
Para justificar la erogación extraordinaria, el mandatario solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a cuyo frente está Salvador Martínez della Rocca. Gracias a esa triangulación, Ortega podrá agasajar sin problemas a sus ahijados.

Acerca de Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
Acerca de Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas
PALABRA DE LECTOR
Del Arzobispado Primado de México
Señor director:

En Proceso 2017, publicado el pasado 28 de junio, apareció en portada una fotografía del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, con otros tres obispos, bajo el titulo Iglesia y pederastia/Los obispos encubridores, y en el interior, un artículo firmado por Rodrigo Vera intitulado Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas, basado solamente en una entrevista llena de falsedades e imprecisiones realizada al señor Alberto Athié.
 Resulta lamentable que la portada de su revista exponga la fotografía del arzobispo de México bajo una acusación directa de encubrimiento, sin que la publicación dé prueba de ello, pues lo único que el señor Alberto Athié hizo fue exponer repetidos señalamientos que no han encontrado sustento. Cabe señalar que el cardenal Rivera Carrera en ningún momento fungió como superior de Marcial Maciel, de manera que no tenía autoridad sobre su persona, en virtud de que, siendo superior de una congregación de derecho pontificio, sólo Roma podía actuar contra él. Por otra parte, el cardenal Rivera Carrera no recibió ninguna denuncia formal por escrito, como exigen las normas canónicas y civiles, ni del señor Alberto Athié ni de ninguna de las víctimas.

No existen líderes de por vida en la Iglesia…PAPA FRANCISCO

VATICAN INSIDER, 7/ 4/2015
Si el Papa dice que no existen líderes de por vida en la Iglesia
ANDREA TORNIELLI
En julio de 2013, de regreso de Río de Janeiro, Papa Francisco dijo, durante su conversación con los periodistas, estas palabras sobre su predecesor Benedicto XVI: “Cuando él renunció, para mí fue un ejemplo… ¡un grande!”. En agosto de 2014, durante el vuelo de regreso de Corea del Sur, añadió: “Creo que el Papa emérito no es una excepción… Yo creo que el Papa emérito es ya una institución. Usted podrá decirme: ‘¿Y si un día usted ya no querrá seguir adelante?’ ¡Haría lo mismo, haría lo mismo! Rezaré mucho, pero haría lo mismo”.
Ayer, Papa Bergoglio explicó que conviene que todos los servicios en la Iglesia “tengan una caducidad”, y que “no hay líderes de por vida”, porque “el único insustituible en la Iglesia es el Espíritu Santo y el único Señor es Jesucristo”. Habló, en general, sobre los ministerios en la Iglesia y, en particular, sobre los líderes laicos, recordando que lo que cuenta no son las capacidades ni los esfuerzos de los hombres, sus habilidades o sus protagonismos, sino más bien su capacidad para saberse descentrar de sí mismos para ver y confiar en la verdadera “roca”, que es “el único Señor”.

La traición de los generales/Juan Veledíaz…

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
La traición de los generales/Juan Veledíaz

Un juicio contra militares por homicidio y violación a los derechos humanos pasó al fuero civil e hizo necesaria la declaración del general que encabezó la Operación Conjunta Chihuahua desde 2008: sus subordinados lo implican en la fabricación de pruebas y la tortura de que fueron objeto para firmar confesiones falsas. En entrevista, uno de los inculpados, el mayor Alejandro Rodas, indica que la acusación es una venganza política y pugna por investigar a la cadena de mando que “traicionó a sus propias tropas”, incluidos el exsecretario Guillermo Galván y el expresidente Felipe Calderón.
 La mañana del 23 de octubre de 2014, el general de brigada Felipe de Jesús Espitia Hernández llegó al Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Declaró como testigo en el proceso por tortura y homicidio que se realiza en el Juzgado Décimo de Distrito, en la ciudad de Chihuahua, contra un grupo de militares de la tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con sede en Ojinaga.
 De abril de 2008 a  julio de 2010 el general Espitia fue el coordinador de la Operación Conjunta Chihuahua, ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón y que dejó una estela de desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y decenas de quejas de violaciones a los derechos humanos.
 Declaró en el caso de la supuesta tortura y asesinato de los civiles Esaú Samaniego Rey, José Heriberto Rojas Lemus y Erick Campos Valenzuela, delitos de los que se acusó a 19 militares de un “pelotón de la muerte” (Proceso 1933).

Rafael Correa ante el papa Francisco

 Domingo 5 de julio de 2015…15 horas..llega el papa Francisco a Ecuadro..
Al pie de la escalerilla lo esperaba el Presidente Correas  y dos niños, quienes le obsequiaron una ofrenda floral. Luego se tocaron los himnos tanto de Ecuador como del Vaticano y se dieron honores militares.
Texto completo del discurso del presidente Rafael Correa a la llegada del papa Francisco a Quito, Ecuador..
Domingo 5 de julio de 2015, 'Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre' en Quito
"Bienvenido, papa Francisco, a nuestra América, a su América, a este tesoro de la Patria Grande, llamado Ecuador, que lo recibe con los corazones de todos los ecuatorianos desbordantes de alegría y esperanza. Bienvenido al país megadiverso más compacto del mundo.
 Por su ubicación geográfica, Ecuador es el ecocentro del planeta. Bienvenido a Quito, primer Patrimonio Cultural del Planeta y Capital de Sudamérica. Somos orgullosos de un mestizaje luminoso, somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias de quienes como usted, nos exasperamos por la injusticia y la exclusión.
 Ecuador ama la vida. Nuestra Constitución obliga a reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Establece reconocer y proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y nos compromete profundamente a cuidar nuestra casa común, al ser la primera Constitución en la historia de la humanidad en otorgar derechos a la naturaleza.

La valentía da la cara

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015
La valentía da la cara/GLORIA LETICIA DÍAZ
Protegida durante meses con el nombre de “Julia” por denunciar la matanza de Tlatlaya –de la que su hija Ericka fue víctima–, Clara Gómez González da la cara para denunciar el hostigamiento de las Fuerzas Armadas.
Testigo principal del multihomicidio, Clara vive con el temor de ser agredida, golpeada y torturada, “como ellos (los militares) acostumbran”.
“Yo he roto el silencio porque no es posible que vivamos en la violencia y la impunidad. Quiero que los militares me expliquen por qué mataron a mi hija y por qué mataron a tanta gente” en Tlatlaya, asegura en entrevista con Proceso.
Originaria de Arcelia (Guerrero), Clara –de 38 años e instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe– clama por justicia para su hija Ericka Gómez, quien de manera involuntaria estaba en la bodega donde ocurrió la matanza, y a quien Clara trató de rescatar de presuntos miembros del crimen organizado.
En una región en la que “se roban a las muchachas bonitas, y a las que no se dejan las matan”, Clara decidió abandonar su trabajo, casa y familia para buscar a su hija. No recurrió a las autoridades porque
“no hacen nada, siempre dicen que uno tiene que esperar 72 horas, que a la mejor se fue con el novio. Yo la encontré, me la mataron y a mí me maltrataron”.

La orden de “abatir” vino de muy arriba/ Tlatlaya

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015

La orden de “abatir” vino de muy arriba/GLORIA LETICIA DÍAZ
Los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes, mismas que reflejan una línea estratégica que viene de las más altas esferas. Un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh revela que el Plan Estratégico de Combate contra el Narcotráfico se pliega a la percepción presidencial de que este delito es la mayor “amenaza a la seguridad nacional” y recomienda a la tropa “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”. Mientras las esferas militares intentan debatir sobre el significado del verbo “abatir”, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen castigo a los responsables, pero desde el ámbito civil.
Detrás de la orden de “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”, instruida al comandante del grupo militar que hace un año accionó sus armas contra 22 personas en Tlatlaya, está la convicción de Enrique Peña Nieto de que el narcotráfico es “la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo para la salud social, la más cruenta fuente de violencia”.
Así se estipula en el documento clasificado “confidencial” integrado en la Orden General de Operaciones San Antonio del Rosario, fechado el 11 de junio de 2014, que forma parte de la causa penal que se sigue a un oficial y siete elementos de tropa en el Juzgado Sexto Militar, obtenido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), organización que representa a Clara Gómez González, madre de la menor Éricka Gómez, “abatida” el 30 de junio de 2014.
 El Centro Prodh obtuvo parte del expediente, después de una pelea legal que aún no termina, para que en la jurisdicción militar y en la Procuraduría General de la República (PGR) se reconozca a Gómez González su calidad de víctima de los hechos de Tlatlaya.

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2015
 Bajo Reserva/El Universal
El Menchito, ¿un demente?

Desde Estados Unidos la agencia antidrogas sigue de cerca el desarrollo del caso de la detención de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, especialmente porque aseguran que su defensa ha prometido utilizar todos los recursos disponibles para sacarlo del encierro, y una de las últimas opciones de los abogados del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es argumentar que no es un delincuente por gusto, sino porque tiene problemas psiquiátricos y debe ser cambiado a un hospital para su atención. Nos dicen que este tipo de argumentos han funcionado en cortes estadounidenses, pero que en México no tienen precedentes de que este tipo de estrategias haya funcionado, por lo menos en los últimos años, nos comentan.
El escritorio perdido en San Lázaro
Ahora que el sacudidor del proceso interno de sucesión en el PAN comenzó a levantar el polvo del gasto de recursos en la bancada panista en San Lázaro, nos dicen que si bien es cierto que hubo gastos en la remodelación de las oficinas del grupo, en la que se invirtieron cantidades importantes fue en la del coordinador, que en ese momento era Luis Alberto Villarreal. Nos aseguran que don Luis Alberto dio la orden de remodelar su espacio y de adquirir un lujoso escritorio de madera fina, el cual, por andar de fiesta en Puerta Vallarta, ya no disfrutó, pues cuando ya estaba lista la remodelación, lo quitaron de la coordinación. Al llegar José Isabel Trejo como su sucesor, nos cuentan que consideró que el mobiliario de la oficina era muy ostentoso y decidió quitarlo y comprar uno más sencillo. La pregunta que se hacen es ¿dónde quedó ese fino escritorio?

Las columnas hoy, domingo 5 de julio de 2015

Las columnas hoy, domingo 5 de julio de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio

Que desde hace dos semanas el gobierno federal concluyó la argumentación que dará a la solicitud de los expertos de la CIDH para entrevistarse con los militares del batallón 27 del Ejército establecido en Iguala, pero las revelaciones por el caso Tlatlaya han retrasado esta respuesta.
Sin embargo, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó ya que cualquier encuentro de esta naturaleza deberá estar fundamentado en la ley y hasta el momento no existe ningún indiciado de dicha corporación.
Que a manera de homenaje póstumo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, subió en su página de internet tres entrevistas que el periodista Jacobo Zabludovsky le realizó de junio de 2012 a noviembre de 2013 para su noticiario de Grupo Radio Centro.
Los audios de las conversaciones están acompañados de una fotografía a contraluz en la que los dos aparecen sentados en la oficina de López Obrador.
También se destacó en el sitio que Zabludovsky fue el primero que lo entrevistó en televisión nacional cuando asumió la presidencia del PRD en 1996, tras su eterna demanda de que se abrieran espacios a los partidos de izquierda.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...