2 jul 2015

Lamentable el deceso temprano de Gustavo Sainz

Lamentable el deceso temprano de Gustavo Sainz


Gustavo Sainz, ensayista y narrador y autor de títulos como La princesa del Palacio de Hierro, Gazapo, Compadre Lobo y A troche y moche, falleció el viernes pasado en en Bloomington, Indiana, a los 74 años, casi de 75 lo 
habría cumplido años el próximo 13 de julio.
Su muerte ocurrió el pasado 26 de junio, pero se conoció hasta hoy cuando se publicó el obituario en un diario de Indiana, Estados Unidos, donde el narrador residía desde hace varias décadas.
Apenas hoy confirmó el deceso el  Instituto Nacional de Bellas Artes.
Gustavo fe uno de los más importantes representantes de la llamada literatura de la onda.
Cursó estudios de leyes y filosofía y letras en la UNAM. Fue fundador de la colección SEPSetentas y académico en la Universidad de Nuevo México, y en la UNAM?
Fue colaborador de publicaciones como Diorama de la Cultura, La Cultura en México y La Semana de Bellas Artes.
El escritor donó en 201175 mil libros, 50 obras pictóricas y 7 mil películas a la biblioteca Ildefonso Villarello Velez de Saltillo, Coahuila.
Recibió, en 1974, el Premio Xavier Villaurrutia y en 2003 el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada.
RIP


EU-Cuba..Diplomacia de pequeños pasos/

Diplomacia de pequeños pasos/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo | 2 de julio de 2015

Con la reapertura de embajadas anunciada ayer por Cuba y Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro abren otra grieta en el ‘telón de azúcar de caña’, como suele decir el profesor William M. LeoGrande, que separa a los dos países desde el año 1959.
Cuba y EEUU rompieron relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961 tras dos años de tensiones crecientes a causa de la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla, el acercamiento del nuevo régimen a la URSS, la imposición de sanciones comerciales por Washington y el apoyo estadounidense a un grupo de exiliados cubanos para extirpar de raíz el peligro de un régimen comunista prosoviético a pocas millas de Florida.

La ruptura fue, por tanto, anterior a la llegada de John Kennedy a la Casa Blanca, pero Kennedy hizo suya de inmediato la decisión y, lo que es peor, el plan de la CIA de una invasión mal diseñada y peor ejecutada.
Tras el desastre de Bahía de Cochinos, Cuba se convirtió en el símbolo principal de la Guerra Fría en el hemisferio occidental y a punto estuvo de provocar un enfrentamiento nuclear directo entre las dos superpotencias en la crisis de misiles de octubre de 1962.

Desde 1977, EEUU y Cuba han mantenido misiones diplomáticas, denominadas secciones de intereses, en las respectivas capitales bajo la protección legal, igual que en Irán desde la revolución de Jomeini, de Suiza.

Francisco irá a una cárcel a visitar a internos en Bolivia

 El próximo 10 de julio Jorge Mario Bergoglio más conocido como el papa Francisco visitará la cárcel de Palmasola  en Santa Cruz de la sierra en Bolivi. Se trata de “un hecho significativo” que reflejará la misión pastoral del Pontífice, muy atento a los problemas de las cárceles, afirmó elFederico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
El Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”, conocido como “pueblo prisión”, es la cárcel más hacinada y peligrosa del país, con unos cinco mil internos, la gran mayoría sin sentencia.
 Ante la visita papal  las autoridades iniciaron hace unas semanas un proceso para descongestionar este centro penitenciario.
 En declaraciones difundidas este miércoles por el diario boliviano El Deber, el vocero vaticano señaló que la visita apostólica a esta cárcel “será un hecho significativo, un elemento muy expresivo de la visión que tiene el Papa sobre su ministerio, de su atención a todos los componentes de la sociedad, a los que sufren, a los que están en situaciones difíciles”.
 En ese sentido, señaló que Francisco “siempre ha sido muy atento con los problemas de las cárceles”, y recordó que a los pocos días de ser elegido, en el primer Jueves Santo de su Pontificado, fue “a visitar la cárcel de los jóvenes , fue muy impresionante”.
 El papa “también visitó otras cárceles de otras ciudades de Italia. En Río de Janeiro tuvo un encuentro con jóvenes de la cárcel. Esto demuestra que su preocupación por los que están en esta condición es muy grande y que su deseo de ayudar a una renovación de las personas -aún en las condiciones más difíciles- está muy vivo en su corazón”, destacó  Lombardi.

Las columnas políticas hoy, 2 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal

Tormenta entre PGR y jueces
Hay cielo nublado con pronóstico de tormenta. Los cíclicos choques entre la PGR y el Poder Judicial están de regreso. En el sexenio anterior el enfrentamiento alcanzó huracanes categoría cinco cuando el entonces presidente Felipe Calderón se quejó de que los jueces soltaban a los delincuentes que las fuerzas federales capturaban y en aquellos años se hacían señalamientos de corrupción en contra de algunos impartidores de justicia. En esta administración, el ex procurador Jesús Murillo Karam tuvo su enfrentamiento con los juzgadores por el caso de la liberación del capo Rafael Caro Quintero y a las críticas de don Jesús vinieron respuestas puntuales de los jueces. Ahora es la liberación de Rubén Oseguera González —el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, y el caso ha ocasionado que se abran nuevas hostilidades entre los dos bandos. La juez señala que la PGR no aportó pruebas suficientes contra El Menchito y la PGR sostuvo que el fallo tiene inconsistencias graves y apeló su decisión. ¿Qué tan devastador será el vendaval?
Sangre azul entre Anaya y Corral
La víspera del inicio de la contienda interna por la dirigencia del PAN y el nombramiento de los árbitros, uno de los contendientes ha manifestado sus reticencias al proceso. El PAN está a seis semanas de decidir quién relevará a Gustavo Madero en la presidencia nacional del partido, y antes de que inicien las campañas, uno de los temas pendientes a arreglar entre los aspirantes, Ricardo Anaya y Javier Corral, es el tiempo de duración de la etapa de proselitismo. Don Javier quería 60 días y le concedieron 45, aunque su equipo alega que con una trampa: en ese periodo se incluye la recolección de firmas para el registro de la candidatura, un requisito que su oponente, don Ricardo, tiene listo, nos alertan. El caso pinta para una segunda etapa en los órganos de impugnación del partido. ¿Llegará la sangre azul al tribunal electoral, como lo han hecho los perredistas en el pasado?
Honra Francia a EPN
Tras la visita de los reyes de España a México, que tuvo un fuerte componente económico y comercial, el presidente Enrique Peña Nieto continuará con una extensa agenda de política exterior. Apenas despidió a los monarcas españoles, abordó el avión presidencial para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo que es visto como una vía para ampliar el comercio con Chile, Colombia y Perú, con la mira puesta en Asia y Europa. Y el 14 julio se llevará a cabo la visita de Estado a Francia, viaje en el que el país galo le hace una especial deferencia al mandatario mexicano, pues el presidente francés François Hollande lo convocó como el invitado de honor durante las celebraciones del 14 de julio, día nacional de ese país. Hace sólo un par de años la relación estaba congelada y hoy está en la búsqueda de potenciar las relaciones económicas, de inversión y de cooperación, nos aseguran.

Hubo órdenes de abatir en Tlatlaya.- ONG

 Hubo órdenes de abatir en Tlatlaya.- ONG
El Centro Prodh consideró que se debe indagar al Secretario Salvador Cienfuegos y al Comandante de la Primera Región Militar, Jaime Godínez. 
Nota de Diana Baptista

Reforma….Cd. de México (02 julio 2015).-
Diecinueve días antes de la ejecución extrajudicial ocurrida en Tlatlaya, la base de operaciones militares San Antonio del Rosario recibió la orden de "abatir delincuentes en horas de oscuridad", reveló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El Centro tuvo acceso parcial al expediente de la causa penal 338/2014, radicada ante el Juzgado Sexto Militar adscrito a la Primera Región Militar, en el que descubrieron dos órdenes que contienen disposiciones del alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Éstas son la orden general de operaciones de la base San Antonio del Rosario, y la orden de relevo y designación de mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, del 11 de junio de 2014.
"Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario", instruye la segunda orden, dirigida al Teniente Rodríguez Martínez.

La Comunidad Judía de México lamenta el sensible fallecimiento de Jacobo

La Comunidad Judía de México lamenta el sensible fallecimiento del
Lic. Jacobo Zabludovsky
Destacado comunicador, conductor, cronista y periodista.
Un hombre que siempre amó a su país y, especialmente, al Centro de la Ciudad de México, donde creció.
Maestro de innumerables periodistas, promotor de las mejores causas a favor del país, comprometido y cercano a la Comunidad Judía, un hombre de familia ejemplar.
Lo vamos a extrañar.
Comité Central de la Comunidad Judía de México
www.tribuna.org.mx

La Salud del Presidente es un asunto de Estado / FA

La Salud del Presidente es un asunto de Estado  /Fred Alvarez
Publicado en La silla Rota…, 2 de juklio de 2015 
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-07-02 00:00:00
 “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...“ atribuido a Juan Ruiz de Alarcón.
Casi al mediodía de la mañana del viernes 26 de junio nos enteramos que el C. presidente Enrique Peña Nieto había ingresado de urgencia al Hospital Militar para que le fuera extirpada la vesícula biliar, debido a que se presentó un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, es decir, una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos.
Por los dichos del presidente fue en la madrugada cuando se fue al Hospital Militar, horas antes había cancelado un acto en Bellas Artes, pero eso dijo obedeció a que se prolongó una reunión de gabinete de seguridad y no por las dolencias de su enfermedad.
El general Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, confirmó que el presidente habría llegado al hospital en la madrugada del viernes “con un malestar intenso en la vesícula biliar. Hicimos nosotros una serie de análisis, tanto, primero, lo que es la clínica, lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen, como de sangre”.
O sea hubo tiempo para realizar estudios, aunque por ser quien es debe tener todos los estudios al día. Esa es responsabilidad de su equipo de trabajo.

Jacobo Zabludovsky/In Memoriam

Jacobo Zabludovsky/In Memoriam
Publicado en La Silla Rota, a 2 de julio de 2015

Y es que la neta nuestra generación creció viendo 24 Horas…, Obviamente muchas veces no estábamos de acuerdo con Jacobo… pero lo veíamos. ¿Alguien no?
 La madrugada de este jueves 2 de julio de 2015 murió en el hospital ABC de la Ciudad de México, a la edad de 87 años Jacobo Zabludovsky Kravesky, a causa de un derrame cerebral. Dicen que cuando uno se muere se va una época. Es el caso.
Jacobo era amante de la red social  a la que se unió en marzo de 2012, dice su post: “Nací en la Ciudad de México el 24 de Mayo de 1928. Me gradúe como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM”. Hace dos días en la cuenta se anunció que "por unos días esta cuenta será manejada por el staff del señor Jacobo derivado a su estado de salud el cual ha progresado satisfactoriamente".
Por ese medio nos enteramos también de su deceso:
El funeral del periodista se llevó a cabo a las 13:00 horas, en el Panteón Antiguo de la ciudad de México, en donde fueron enterrados sus restos este jueves, mientras que la consolación de los deudos se llevará a cabo en Sierra de la Breña 84 en las Lomas de Chapultepec a partir de hoy y hasta el próximo miércoles.
¡Jacobo pertenecía a una minoría religiosa, pero chilango, más aún chilanguísimo! 
El destino quiso que haya nacido en la colonia Doctores el 24 de mayo de 1928, pero desde sus primeros meses, vivió en el famoso barrio de la Merced en la ciudad de México. 
Se graduó como abogado en la UNAM, se casó en 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana. Tuvo muchos amigos.

Acompañan médicos a Peña Nieto en gira

Acompañan médicos a Peña Nieto en gira
Nota de Érika Hernández
Reforma, 2 de julio de 2015
El Presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a Zacatecas y a Perú acompañado por dos médicos, entre ellos el cirujano y coronel Héctor Noyola Villalobos, quien lo operó de la vesícula el viernes pasado.
El Mandatario siempre tiene cerca a un galeno del Estado Mayor Presidencial, ya sea en su casa, en la oficina o en actos públicos nacionales e internacionales.
El especialista en turno viaja en la parte trasera del avión presidencial, junto con escoltas.
En esta ocasión, irá en la parte delantera del TP01 el coronel Noyola Villalobos, quien también es el Jefe de la División de Cirugía del Hospital Central Militar.
Al Mandatario se le ve con el rostro pálido y cuidadoso en su andar y acercamiento con invitados.
Por prescripción médica, el Mandatario no puede hacer movimientos bruscos ni hacer ejercicio en al menos tres semanas. Además debe mantener una alimentación baja en grasas.
Debido a la importancia que este Gobierno le ha dado a la Alianza del Pacífico, el Presidente decidió no cancelar su gira a Paracas, Perú.
Durante dos días Peña Nieto tendrá una apretada agenda, que contempla la entrega de una condecoración por parte de su homólogo Ollanta Humala, un encuentro empresarial y sesiones con los Jefes de Estado de Colombia, Perú y Chile, además de otros Mandatarios invitados.


Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...