28 jun 2015

El gobierno de los banqueros/Jürgen Habermas

El gobierno de los banqueros/Jürgen Habermas es filósofo alemán. Acaba de publicar Mundo de la vida, política y religión (editorial Trotta).
El País | 28 de junio de 2015..
La última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que permite al Banco Central Europeo (BCE) comprar deuda soberana para combatir la crisis del euro, arroja una luz hiriente sobre la fallida construcción de una unión monetaria sin unión política. Todos los ciudadanos tuvieron que agradecer en el verano de 2012 a Mario Draghi, presidente del BCE, que con una sola frase [“haré lo necesario para sostener el euro”] salvara su moneda de las desastrosas consecuencias de un colapso que parecía inminente. Sacó las castañas del fuego al Eurogrupo al anunciar que, de ser necesario, compraría deuda pública en cantidad ilimitada. Draghi tuvo que dar un paso al frente porque los jefes de Gobierno eran incapaces de actuar en el interés común de Europa; todos estaban hipnotizados, presos de sus respectivos intereses nacionales. En aquel momento, los mercados financieros reaccionaron —relajando la tensión— frente a una única frase, a la frase con la que el jefe del BCE simuló una soberanía fiscal que no poseía en absoluto. Porque, ahora como antes, son los bancos centrales de los Estados miembros los que en última instancia avalan los créditos. El Tribunal Europeo no ha podido refrendar esta competencia en contra del texto literal de los tratados europeos; pero las consecuencias de su sentencia llevan implícito que el BCE, con escasas limitaciones, puede cumplir el papel de prestamista de última instancia.

Los obispos y el tema migratorio, reunión en Tlatelolco

 LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y DE RELACIONES EXTERIORES ATIENDEN CON INTEGRANTES DE LA CEM TEMA MIGRATORIO
Miércoles 24.06.15|México, D. F. |Comunicado conjunto SEGOB-SRE
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvieron hoy un encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar el tema de la migración en México.
En la reunión que se llevó a cabo en el ex Convento de la Santa Cruz Tlatelolco, los secretarios Osorio Chong y Meade Kuribreña, atendieron los planteamientos expuestos por los obispos de la CEM, con quienes además intercambiaron puntos de vista de manera franca y objetiva sobre las políticas que impulsa el Gobierno de la República en materia migratoria.
Los funcionarios expresaron que la migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes, donde la política pública del Gobierno de la República se centra en la protección y respeto de sus derechos humanos.
En el encuentro se reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México y su disposición a continuar trabajando a través de un diálogo abierto, cordial y permanente en este tema. El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló por el esfuerzo del Gobierno de la República para atender el fenómeno migratorio.

El informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, es un ejercicio unilateral.

COMUNICADO
POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE EL INFORME DE DERECHOS HUMANOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Jueves 25.06.15|México, D. F. |Comunicado 353
El informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un ejercicio unilateral.
No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión.
México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia.

El Cártel de los Fármacos, fenómeno made in USA

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 2015
 El Cártel de los Fármacos, fenómeno made in USA/RAFAEL CRODA 
INTERNACIONAL
Bogotá.- El agente especial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rockwell Herron, tiene su centro de operaciones en San Diego, California, a pocos kilómetros de la frontera con México, pero sus labores nada tienen que ver con las organizaciones mexicanas del narcotráfico, sino con lo que él llama el “Cártel de los Fármacos”, mafia 100% estadunidense.
Ese cártel, considerado el principal beneficiario económico del consumo de drogas en Estados Unidos, mueve unos 25 mil millones de dólares al año. Sus ingresos por venta ilegal de medicamentos de prescripción superan los de los cárteles mexicanos que trafican cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.
Para Herron, el Cártel de los Fármacos es la mayor amenaza. Tiene ocho años investigándolo y está convencido de que el abuso de medicamentos que se consiguen en el mercado negro supera el de las drogas ilícitas provenientes de Latinoamérica.

Eugenio Hernández Flores, “Se busca”/J. JESÚS ESQUIVEL

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 2015
 “Se busca”/J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que el entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores, lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado.
Acusado junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de los cargos federales de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas, a Hernández el gobierno de Barack Obama le achaca beneficios económicos procedentes del narcotráfico por unos 30 millones de dólares.

El encauzamiento judicial C-14-178-S­ –fechado el pasado 27 de mayo y dado a conocer la noche del jueves 18 por la Corte Federal del Distrito Sur, en Texas– sostiene que el exgobernador y el esposo de su hermana, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.
Los acusados “realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales. Llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello”, se destaca en el encauzamiento contra el exgobernador.

Política antidrogas: México, tímido ante Washington

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Política antidrogas: México, tímido ante Washington/RAFAEL CRODA 
El expresidente colombiano César Gaviria, protagonista de primera línea en el combate al Cártel de Medellín y actual integrante de un grupo de exmandatarios que impulsa un cambio en las políticas antidrogas, dice que México ha sido tímido frente a Estados Unidos para impulsar un nuevo enfoque en la estrategia contra el narcotráfico. Más aún, afirma que en México no se quiere achacar responsabilidad alguna a Washington. Y pone como ejemplo el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: nadie dice que en esa zona hay cultivos de amapola que derivan en heroína con destino a Estados Unidos.
Bogotá.- César Gaviria, expresidente de Colombia, está convencido de que durante su mandato (1990-1994) la violencia narcoterrorista que desató el Cártel de Medellín estuvo a punto de tirar los cimientos del Estado colombiano.
Gaviria llegó al cargo luego de sustituir como candidato presidencial del Partido Liberal a Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989 por el Cártel de Medellín. Tres meses después, esa organización criminal y su jefe, Pablo Escobar, intentaron matarlo a él haciendo estallar un vuelo de Avianca Bogotá-Cali, que nunca tomó. En ese atentado murieron 110 personas.
La máxima prioridad de Gaviria al juramentar como presidente, en agosto de 1990, fue enfrentar al Cártel de Medellín y a Escobar. Lo hizo como pudo, con instituciones policiacas y judiciales muy débiles. No tenía opción.

Pide a diputados federales declarar mártires a guerrilleros de Madera

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Pide a diputados federales declarar mártires a guerrilleros de Madera
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por considerarlo de interés para la memoria de los movimientos sociales, solicito a usted dar cabida en Proceso al optimismo que despierta el hecho de que el Congreso de Chihuahua haya aprobado la inscripción en sus muros, con letras de oro, de la frase: “En memoria de los mártires de Madera 1965”.
Con ello se pretende honrar a los guerrilleros que, enfrentados con el Ejército, perdieron la vida al asaltar el cuartel ubicado en ese municipio de Chihuahua.
La iniciativa de ley fue presentada por la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo, quien aseguró que los chihuahuenses que murieron por un ideal “merecen vivir para siempre en la memoria colectiva de la sociedad, independientemente de que se esté de acuerdo con la estrategia de su lucha”.

Miguel Sarre fue revocado por la Cancillería como candidato al CAT

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Un burócrata peñanietista, al Comité de la ONU contra la Tortura/GLORIA LETICIA DÍAZ Y MATHIEU TOURLIERE 
La súbita decisión de cambiar la candidatura de un especialista por la de un burócrata de la diplomacia para representar a México ante el Comité de la ONU contra la Tortura, prendió las alarmas entre los expertos. Afirman que la administración de Enrique Peña Nieto da una muestra más de que la defensa de los derechos humanos no forma parte de su agenda. La postulación de Claude Heller, sostiene el candidato desplazado, tiene la finalidad de “defender la imagen” del país en momentos en los cuales se le señala –especialmente desde el estadunidense Departamento de Estado, como ocurrió el jueves 25– por las constantes violaciones a las garantías elementales de sus ciudadanos.
El martes 16, el gobierno de Enrique Peña Nieto dio una muestra más de que la defensa de los derechos humanos no forma parte de su agenda. Ese día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó al Comité contra la Tortura (CAT), de la ONU, el cambio de la candidatura mexicana para ocupar un puesto en ese órgano, que es el responsable de verificar el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Un auténtico especialista en el tema de la tortura, Miguel Sarre, registrado el pasado 28 de abril, fue canjeado por un diplomático en retiro, Claude Heller Rouassant, experto en defender a México en escenarios internacionales. 

lHomer Simpson y los museos


lHomer Simpson y los museos/ Santiago Palomero Plaza fue subdirector general de museos del Ministerio de Cultura entre 2007 y 2010 y en la actualidad es Director del Museo Sefardí de Toledo.
El País |27 de marzo de 2015
 “No me gustan mucho las palabras acabadas en “-eum” como Museum, pero sí las acabadas en “–eza” como cerveza” (Homer Simpson). Tomado de la “Guía completa de los Simpsons”, creada por Matt Groening y editada por R Richmond. Traducida al español en Ediciones BSA. (Barcelona 1998).
El cómic o el cine nos pueden ayudar a imaginar cómo va a funcionar en el futuro esa vieja institución bimilenaria llamada Museo que nació en la Grecia helenística y que encara sin complejos el siglo XXI. Debemos hacerlo con humildad porque hay mucha gente como Homer que apenas han entrado a un Museo, pero si además de los Simpsons tomamos otras series como referencia desde Futurama a Familia Feliz, todos relatos bastante bordes e irónicos de la América profunda, vemos lo poco y mal paradas que aparecen estas instituciones culturales en los guiones. Tampoco en el cine nos va mucho mejor, y si sirve como metáfora ahí están desde American Beauty, una feliz comunidad urbana en la que no pisan un museo ni por equivocación hasta las ucronías como Blade Runner, Mad Max, Matrix o Alien y ni Tarantino ni los hermanos Cohen filman sus aventuras en ninguno, siendo un clásico, la de Vértigo una de las pocas

La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México

Reunión Interparlamentaria con Cuba deja amplia agenda legislativa al Senado en temas como educación, inversiones y comercio
La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México deja como tarea al Senado de la República una intensa agenda legislativa en temas como educación, inversiones, comercio, cultura, hasta de posicionamientos políticos sobre hechos concretos como el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla, consideraron los senadores Miguel Barbosa Huerta y Mariana Gómez del Campo Gurza.
El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la reunión interparlamentaria, celebrada en la ciudad de La Habana los días 26 y 27 de junio, fue exitosa y los temas acordados en la declaración conjunta se volverán una agenda de trabajo.
“Vamos a formar una carpeta legislativa donde estén contenidos cada uno de los acuerdos tomados, vamos a elaborar las propuestas legislativas correspondientes, desde reformas a leyes que sean necesarias, hasta posiciones políticas sobre hechos muy concretos que podrán estar contenidas en proposiciones con punto de acuerdos desde ambos Parlamentos”, explicó.

Ante las miserias del PAN, Corral arenga: ¡rebelémonos!/

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Ante las miserias del PAN, Corral arenga: ¡rebelémonos!/
ÁLVARO DELGADO
Convencido de que el espíritu rebelde del PAN está en sus orígenes, el senador Javier Corral va por la presidencia de su partido, que vive una “demolición política y ética”. Y advierte: Lo que se juega en esta elección interna es la sobrevivencia de Acción Nacional. Su propósito, dice, es frenar a Ricardo Anaya, pues él representa los intereses del “consorcio” integrado por los grupos de Gustavo Madero, Jorge Villalobos, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, entre otros.
 O me sepultan bien o les apesto el pueblo!”, advierte el senador Javier Corral ante la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) que, afirma, está diseñada para que los jefes de facción y su maquinaria clientelar impongan al diputado Ricardo Anaya, cuya ambición es ser también aspirante presidencial en 2018.
 Con 33 años de militancia, ajeno a los grupos y a la “envenenada” dinámica interna que ha corrompido y desplomado electoralmente al PAN –como en la elección del 7 de junio–, Corral asegura que el partido vive una “demolición política y ética” de tal magnitud que, en esta elección, se juega su sobrevivencia.
 “En el momento más dramático que vive el PAN, en el que va a decidir su sobrevivencia, vengo a apuntarme para ir contra todo y cuesta arriba en todo. Ya es sabido: Está el suelo disparejo, las cargadas a todo lo que dan, el chantaje, la intimidación, los grupos. ¡Todo!”

Juicio por feminicidio implica a narcos, policías y soldados

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Juicio por feminicidio implica a narcos, policías y soldados/PATRICIA DÁVILA
Pese a la conmoción que causaron hace años los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, apenas en abril pasado se abrió el primer juicio por ese delito en la entidad. Se acusa a 11 personas por el secuestro y asesinato de igual número de mujeres de entre 15 y 20 años, con casos bien documentados. Los testimonios de algunos delincuentes y de sus víctimas que sobrevivieron pueden hundir a los asesinos. Sin embargo, también ofrecen evidencia de la corrupción que corroe a las corporaciones policiacas e incluso a militares.
 “A la edad de ocho años me fui a vivir con mi tío Poncho –actualmente usa el nombre de Raúl Ramírez–, no sé cuál es su verdadero nombre. Tiene varios años de pertenecer a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Su función es levantar muchachas en el centro de Juárez, a mí me utilizaba como carnada frente al mercado Reforma o en el Cuauhtémoc. ‘Trabajé’ con él tres años”, narra Luis Jesús Ramírez Loera. Entonces le decían El León.
 Continúa: “Mi tío me señalaba a la muchacha a la que quería que me acercara con el pretexto de que me cambiara un billete, o que pareciera que andaba solo para darles lástima. Cuando estaba con ella le decía que andaba perdido, que me llevaran atrás del mercado o a una tienda de nombre Econotienda, en la calle Mina. Cuando ya las tenía allí, mi tío y su gente las abordaban, las amenazaba con dañar a sus familiares y las trasladaban al hotel Verde. Algunas las vendían a los soldados que están en Chihuahua y a narcotraficantes foráneos; a otras las prostituían en el centro de Juárez o en otros estados”.

Ya nadie le cree a Chuayffet/SANTIAGO IGARTÚA

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Ya nadie le cree a Chuayffet/SANTIAGO IGARTÚA
La jugada gubernamental de suspender la evaluación docente –y revivirla pasadas las elecciones– buscó debilitar a la oposición magisterial. Con esto, la administración de Enrique Peña Nieto se aseguraba el apoyo del Panal y, por lo tanto, la mayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo con una fuente cercana a la negociación. El partido fundado por Elba Esther Gordillo ganó por partida doble: se convirtió en un aliado poderoso del PRI y quedó en una posición muy favorable de cara a la repartición de una bolsa que suele rondar los 51 mil millones de pesos anuales para apoyos a los profesores. Y cuando el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por fin dio la cara, lo hizo para quedar evidenciado, una vez más, como embustero.
La tarde del 29 de mayo, en la antesala de los comicios intermedios en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un breve comunicado, que en tres líneas anunciaba la suspensión “indefinida” de todos los procesos de evaluación docente que soportan la reforma educativa.
La medida se convirtió en uno de los asuntos más convulsos del sexenio y, oculto el gobierno, el escándalo de inmediato se atribuyó a uno más de los pactos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la disidencia magisterial, que amenazaba con boicotear las elecciones.
Pero la suspensión de las pruebas tenía un objetivo adicional, orquestado desde la SEP en connivencia con la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según pudo acreditar Proceso con una fuente de alto nivel, próxima a la negociación:

El Vaticano se comunicará con una sola voz

Vatican Insider.. 06/27/2015
El Vaticano se comunicará con una sola voz
 Con un “Motu proprio”, Francisco instituyó la Secretaría para las Comunicaciones, que estará bajo la dirección del Centro Televisivo Vaticano, mons. Dario Viganò
 GIACOMO GALEAZZI
“Motu proprio” del Pontífice para la creación de una única estructura para la comunicación vaticana. En el plan de reorganización de la Curia romana, en el ámbito de la revolución relacionada con los medios de comunicación masivos, se creó la coordinación central siguiendo el modelo de la nueva estructura vaticana de la Economía. Guiará el nuevo dicasterio monseñor Dario Viganò, desde hace tres años director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), después de haber sido presidente del Ente del Espectáculo y vicedirector de la Oficina Nacional de las Comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Italia. «Era necesario establecer una mayor unidad en la acción comunicativa de la Santa Sede antes de dos citas de extraordinaria relevancia como el Sínodo de la familia y el Jubileo de la Misericordia –explican en la Curia. Por ello la rapidez con la que fue instituida la nueva estructura de coordinación entre los medios vaticanos, a la vigilia de estos dos importantes eventos eclesiales».
Entonces, Francisco aceleró los tiempos de uno de los capítulos más complejos y delicados de la Reforma de la Curia romana, el de los medios de comunicación vaticanos. Y creó la Secretaría para las Comunicaciones, el nuevo dicasterio que coordinará la Sala de Prensa, el periódico “L’Osservatore Romano”, el CTV, la Oficina de Internet y la Radio Vaticana con una particular atención en la integración entre los diferentes medios y en una gestión económicamente sana y racional.

Las vicisitudes del Papa ambientalista/

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 2015
Las vicisitudes del Papa ambientalista/ BERNARDO BARRANCO V.
La reciente encíclica papal Laudato Si’ reavivó el debate sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y, ante todo, la indiferencia de las grandes potencias y sus líderes para combatir este flagelo. En sendos artículos, el especialista en asuntos religiosos  Bernardo Barranco y la internacionalista Olga Pellicer analizan la trascendencia de este texto del papa Francisco, que acepta la validez de los estudios científicos al respecto y significa uno de los pronunciamientos eclesiásticos de mayor impacto que se hayan elaborado sobre el tema.
 Jueves 18 de junio. Roma. La nueva encíclica del Papa Francisco, titulada Laudato Si’, es presentada oficialmente ante cerca de 250 invitados, entre periodistas, religiosos y científicos.
 El escenario es sobrio: el Aula Nueva del Sínodo luce sus mejores galas con pantallas gigantes que permiten observar los mínimos detalles de los panelistas. Hace calor, el lugar recuerda momentos cruciales en la vida reciente de la Iglesia: ahí se celebraron las congregaciones, sesiones a puerta cerrada de los cardenales que posteriormente en cónclave eligieron a Mario Bergoglio como Papa en 2013, y esta misma aula vertical fue testigo de las batallas sinodales en torno a la familia, los divorciados vueltos a casar y los homosexuales que, en segundo round, proseguirán en octubre próximo.

Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 2015
Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas/RODRIGO VERA, reportero.
En lo que constituye un hecho inusitado, este mes el Papa Francisco ordenó la creación de un tribunal especial en el Vaticano para juzgar a quienes hayan protegido a curas pederastas. En México, uno de los hombres que más ha luchado contra el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes es Alberto Athié. En entrevista, dice ya tener la lista de los jerarcas católicos del país que caen en ese supuesto: la encabeza el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, defensor de Marcial Maciel.
 Ante la inminente apertura en El Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas –hecho inédito en la Iglesia–, en México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables por ese delito y que muy probablemente serán denunciados en la nueva instancia.
 Encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dicha lista también incluye a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.
 Uno de los más combativos luchadores contra la pederastia sacerdotal en México, Alberto Athié Gallo, comenta a Proceso: “Ahora el Papa Francisco le subió de nivel al reconocer que no solamente existen sacerdotes pederastas, sino también obispos que los protegen. Reconoce la necesidad de procesar a estos obispos encubridores a través de un tribunal exclusivo para ellos. Es algo novedoso, nunca antes visto”.
 –¿Cuál es aquí la estrategia? ¿Ya se detectó a los jerarcas mexicanos que encubren pederastas y podrán ser denunciados en ese tribunal?

El Papa Francisco condenó todo tipo de violencia terrorista de ISIS

El Papa Francisco condenó todo tipo de violencia en tres telegramas enviados a los nuncios en Francia, Túnez y Kuwait luego de los atentados del viernes negro…que cobraron la vida de varias personas.
 Alrededor de un centenar de muertos dejaron los atentados terroristas en cadena del pasado viernes 26 de junio en una planta química en Saint-Quentin Fallavier, cerca de Lyon Francia, un complejo turístico en Sousse Túnez y una mezquita chiíta en la capital de Kuwait.
 Hoy domingo 28 de junio la sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer los textos de los tres mensajes enviados a nombre del papa por el secretario de Estado Pietro Parolin, a los embajadores del Vatcano papales en los países golpeados por la tragedia: Francia, Túnez y Kuwait. 

La unidad de los cristianos

El papa Francisco reiteró que la unidad de los cristianos es una de sus principales preocupaciones y por eso “no dejo nunca de rezar a Dios”.
 En la mañana del sábado 27 de junio recibió en audiencia a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el próximo lunes 29 de junio.

 La delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que llegó, como es tradición, a Roma en ocasión de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, estuvo presidida por Su Eminencia Ioannis Zizioulas, Metropólita de Pérgamo (enviado por el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I) ; Su Eminencia Maximos, Metropólita de Silyvria, y por el rverendo padre Padre Heikki Huttunen, de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia.
Francisco aseguró que el abrazo de paz intercambiado en noviembre con el Patriarca Bartolomé I “fue signo elocuente de aquella caridad fraterna que nos anima en el camino de reconciliación y que nos permitirá un día participar juntos en la Mesa Eucarística”.
 “El alcance de esta meta, sobre la cual estamos encaminados con confianza, representa una de mis principales preocupaciones, por la cual no dejo nunca de rezar a Dios”, dijo.
En el discurso que les dirigió, Francisco resaltó que “su presencia en las celebraciones de nuestra fiesta testimonia todavía una vez más la profunda relación que une las Iglesias hermanas de Roma y de Constantinopla, prefigurado por el vínculo que une a los respectivos Santos patronos de nuestras Iglesias, los Apóstoles Pedro y Pablo, hermanos y de sangre y en la fe, unidos en el misterio apostólico y en el martirio”.
Francisco aseguró sus oraciones para el Sínodo Pan-Ortodoxo, que estará dedicado a la solución de algunos problemas internos de las Iglesias ortodoxas y se celebrará en Estambul (Turquía) en 2016.
También les pidió rezar por la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica sobre la Familia que se celebrará del 5 al 25 de octubre.
 Además no quiso pasar la ocasión sin agradecer el aporte del Patriarca Bartolomé I en la encíclica “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común” publicada el 18 de junio. 
La presentación a los medios de comunicación contó con la presencia de Su Eminencia Ioannis Zizioulas, Metropólita de Pérgamo, al que Francisco le agradeció en esta audiencia haber participado. 

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2015

Las columnas hoy, domingo 28 de junio de 2015
Bajo Reserva /El Universal
 Priístas con máscara de El Bronco
 Alborotadísimo anda el dirigente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, por la derrota tricolor en el estado, al grado que solicitó al presidente nacional del partido, César Camacho, que se haga una investigación a fondo para encontrar los motivos de la derrota y desenmascarar a los priístas que jugaron a favor de Jaime Rodríguez, El Bronco. Nos dicen que el equipo del mexiquense solamente tomó nota de la petición, porque hay quienes aconsejaron al líder que, de iniciar una indagatoria en Nuevo León, deberá llevarla a cabo también en otras entidades y los resultados podrían salir nada favorables. La única evidencia sólida, nos comentan, es que muchos tricolores se pusieron el traje de la broncomanía.
Pasan charola en el PAN
Los equipos cercanos de los dos aspirantes a la presidencia del PAN, el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral, metieron el acelerador una vez que se conocieron los nombres de los integrantes de la comisión organizadora de la elección interna, encabezados por Héctor Larios. Como se lo informamos en este espacio, este fin de semana ambos tuvieron sus primeras reuniones con consejeros y militantes, y ahí hicieron recolección de firmas y el famoso pase de “charola” para el financiamiento de las campañas, nos dicen. Sin embargo, todo esto es prematuro debido a que la comisión que fungirá como árbitro todavía no define el formato para las firmas y menos los pasos para la fiscalización. En una de esas, obligan a don Ricardo y a don Javier a meter el freno de mano.
Primer round azul

Eructos y regüeldos/Carlos Franz

Eructos y regüeldos/Carlos Franz
El País | 27 de junio de 2015 
“De Cervantes se acuerdan cuatro gatos porque se los obliga a leer el Quijote”, afirmó una vez la escritora de superventas mundiales Isabel Allende. Y algo similar dijo de Borges, antes de asegurar que los escritores “se mueren y se acabaron”.

Afortunadamente, ese diagnóstico de una amnesia literaria y cultural tan generalizada era exagerado. Este año, por ejemplo, somos muchos más que “cuatro gatos” los que celebramos (voluntariamente, lo juro) que la segunda parte del Quijote cumpla cuatro siglos.
Es cierto, hoy Don Quijote de la Mancha no se vende tanto como algunos superventas contemporáneos. Sin embargo, el Quijote es algo muy superior a ellos: es un superviviente. Este libro ha sobrevivido a tantos malos augurios que uno se pregunta: ¿cuál será el secreto de su buena salud? Es probable que ese secreto —si nos fuera dado conocerlo— tenga que ver con la forma en que la obra de Cervantes se relaciona con el pasado y el futuro de las palabras.
De muestra, este pequeño botón. En el capítulo XLIII de esa segunda parte del Quijote encontramos ciertas recomendaciones higiénicas que, si las siguiéramos todos, quizás llegaríamos a vivir tan largo como ese libro. Don Quijote le aconseja a Sancho:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...