27 jun 2015

Decisión histórica en la Corte de EU

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo confirma que «todos los ciudadanos estadounidenses están protegidos igualmente por la ley, sin importar a quién amen». 
Con esta sentencia, añadió el presidente Barak Obama se acabará la incertidumbre de las personas del mismo sexo que se casaron en un Estado que reconoce la unión pero que no sabían si el matrimonio les habría garantizado los mismos derechos en el caso de que se encontraran a otro Estado.
Para Obama la sentencia de la Corte sobre los matrimonios de personas del mismo  sexo es  es  «Una victoria para América»
Pero para Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville Kentucky y presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB), afirmó en un comunicado que les un «trágico error», que «afecta el bien común y a los más vulnerables, principalmente a los niños». A pesar de la decisión de la mayoría de la Corte, añadió, «la

Sangrientos golpes del ISIS en tres continentes: 65 muertos y 200 heridos

Clarin.com  27/06/15
Sangrientos golpes del ISIS en tres continentes: 65 muertos y 200 heridos
El viernes negro sacudió al mundo y hay alerta en países europeos
María Laura AvignoloCorresponsal de Clarín en París y Londres
En pleno Ramadán, un día después que el ISIS o Estado Islámico entrara nuevamente a la martirizada ciudad siria de Kobane, una oleada de ataques terroristas de origen salafista convirtieron al mundo en un Viernes Negro. En Francia, con un francés decapitado en una fábrica de gas licuado en Isere por su empleado y dos heridos leves. Una masacre en una playa turística de Túnez, con 39 muertos y 43 heridos hasta ahora. Una explosión en una mezquita shiíta en Kuwait, que dejó otros 25 muertos y 200 heridos y otro de las milicias de Al Shabbat en Somalia. Todos en un solo día.
El atentado en Kuwait, el primero de esta naturaleza en ese país del Golfo, se lo autoatribuyó el ISIS o Estado Islámico en Twitter. La mayoría de los 39 muertos en Túnez son alemanes, británicos, belgas y tunecinos, todos de vacaciones. Podría haber muertos irlandeses y franceses pero aún no han sido identificados. El atacante con fusil Kalashnikov que les disparó, un estudiante tunecino sin antecedentes, fue abatido por la policía.

Los aficionados, no la FIFA, deberían ser los dueños del fútbol

 Los aficionados, no la FIFA, deberían ser los dueños del fútbol/George Quraishies fundador y editor de Howler, una revista sobre fútbol.

The New York Times | publicado en ingles el 17 de junio de 2015 con el titulo: Who Owns Soccer?
Luego de que Sepp Blatter abandonara el escenario tras renunciar a la presidencia de la FIFA, Domenico Scala, el funcionario a cargo de supervisar la elección de su reemplazo, subió al podio. En reconocimiento implícito del furor que desató la partida de Blatter — los arrestos de siete funcionarios del fútbol en Zúrich acusados de corrupción la semana anterior — Scala dijo que la decisión de Blatter “nos da la oportunidad de ir hacia donde la FIFA nunca ha ido — un cambio fundamental en su estructura”. Scala también describió el anuncio de Blatter como “valiente”, diciendo: “Sé que ha actuado de corazón, pensando en qué es mejor para la FIFA y el fútbol. Tengo un enorme respeto por el presidente y su apoyo a una reforma al interior de la FIFA.”
Fue una escena confusa. Desde 2012, Scala se ha desempeñado como Presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA; en otras palabras es el contador principal del organismo. No estuvo involucrado en el escándalo que llevó a la caída de sus colegas pues la mayor parte tuvo lugar antes de su llegada, y los pagos secretos a funcionarios de alto nivel para fines de marketing deportivo y cabildeo, por razones obvias, no aparecerían en los libros de la FIFA. Sin embargo, sus elogios hacia Blatter reforzaron el sentimiento de muchos fanáticos del deporte: que los dirigentes de la FIFA, actualmente bajo el escrutinio del F.B.I, tal vez no sean los mejores para restaurar la legitimidad de la organización. Y, a pesar de ello, es difícil imaginar de dónde podría surgir una verdadera reforma.

La estrategia del miedo (de ISIS)/Francisco Rubio Damián

La estrategia del miedo/Francisco Rubio Damián es colaborador experto del Observatorio paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza.
El País |26 de junio de 2015
Los ataques directos contra la población están presentes en la práctica totalidad de las guerras civiles, convertidas en escenarios idóneos para los atentados terroristas indiscriminados y la limpieza étnica. Tradicionalmente, estas agresiones se han justificado por la contribución de la población al esfuerzo bélico y por la utilización que los movimientos insurgentes hacen de los civiles para confundirse entre ellos y sobrevivir a su costa. Sin embargo, hoy el agresor busca principalmente condicionar la opinión de los ciudadanos para que ejerzan una presión insuperable sobre sus dirigentes políticos. Dicho de otro modo, en los conflictos armados actuales los civiles siguen siendo un objetivo preferente, más por su capacidad de influencia política que por su apoyo efectivo a las operaciones. Así lo entendieron los serbios cuando emprendieron una limpieza étnica generalizada en Kosovo y así lo entiende en la actualidad el Estado Islámico (Daesh).

Tecnodictaduras/ Manuel Castells

Tecnodictaduras/ Manuel Castells
La Vanguardia |27 de junio de 2015..
La negociación con Grecia para imponer condiciones presupuestarias al Gobierno Tsipras, bajo amenaza de salida del euro, es fundamentalmente política. Aunque se disfraza de medidas económicas proclamadas necesarias por los técnicos de la troika que oponen racionalidad económica a irracionalidad política. En la raíz del problema, la impagable deuda publica griega. Impagable porque la mayoría de expertos internacionales consideran que no se puede pagar, salvo en un larguísimo plazo. Eso es la reestructuración de la deuda. Porque con intereses que representan una tercera parte del presupuesto, no hay capacidad de gasto público para reactivar la economía, y sin crecimiento y sin captación fiscal el problema se agrava.

La salud del Presidente

Comunicado
Viernes 26 de juniode 2015
Durante la madrugada de este 26 de junio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar donde a las 7:30 horas fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar.
El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana.

La evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El Primer Mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio.
A las 12:00 horas de hoy se ofrecerá una conferencia de prensa en el Hospital Central Militar para dar los detalles del caso.
El Presidente Enrique Peña Nieto se recupera satisfactoriamente tras la cirugía que le fue practicada esta mañana

Las columna políticas hoy, 27 de junio de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
AMLO va por Chiapas
El tabasqueño se tomó unos días de descanso, después del proceso electoral del 7 de junio y de colocar a Morena en una posición de privilegio en el Distrito Federal. Antes de volver a la escena pública, Andrés Manuel López Obrador hizo además algunas labores de oficina, nos dicen. Ahora está de vuelta para la nueva contienda electoral del 19 de julio en Chiapas, que permitirá la renovación del Congreso estatal y 122 municipios. Nos cuentan que, don Andrés Manuel estuvo en territorio chiapaneco y luego de tomarse la foto con una quinceañera, acompañó a varios de sus candidatos en eventos de campaña. El tabasqueño, nos dicen, tomó vuelo tras arrebatarle al PRD varias posiciones electorales y ahora va tras el gobernador de la entidad, Manuel Velasco.
Abren telón electoral en Oaxaca
Muy claro en la necesidad de refrendar una alianza electoral para las elecciones del próximo año en Oaxaca, el senador perredista Miguel Barbosa coquetea con un grupo perredista que plantea la posibilidad de ir con el PAN a los comicios para renovar el gobierno oaxaqueño, que don Gabino Cué dejará en el desastre. Nos comentan que los amarillos destaparon al senador Benjamín Robles para tal empresa, y andan muy alborotados con su gallo, a quien ponen arriba en los sondeos. Más allá de la personalidad, los amarillos tiene clarito que, sin la construcción de una alianza con los azules, se complicará la competencia con el PRI. Pero nada está cantado y los perredistas andan más enredados que el queso Oaxaca.
Negocian agenda en el Senado

El Vaticano reconoce oficialmente a Palestina como un Estado

  • En el Acuerdo Global el Vaticano reconoce oficialmente a Palestina como un Estado

La Santa Sede y el Estado de Palestina han firmado este viernes 26 de junio en el Vaticano un histórico Acuerdo Global. 
El tratado sigue al que ya había sido firmado entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero del 2000 y es el resultado de las negociaciones desarrolladas por una comisión bilateral durante los últimos años. 
Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estado, ha firmado de parte de la Santa Sede y Riad Al-Malki, ministro de Asuntos Exteriores, ha firmado de parte del Estado de Palestina.
 Israel en un comunicado expresó su pesar por la firma del acuerdo: "El ministro de Relaciones Exteriores de Israel ha expresado su pesar por el acuerdo fimado hoy" se lee. Y añade que "este precipitado paso daña las perspectivas para avanzar hacia un acuerdo de paz y complica el acuerdo internacional para convencer a los palestinos a volver a negociar directamente con Israel".
La mañana del viernes 26 de junio, en el Palacio Apostólico vaticano, se firmó el «acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina», que había sido anticipado con el acuerdo bilateral firmado el pasado 13 de mayo. Concluye de esta manera el recorrido que comensó con la firma de n acuerdo base el 15 de febrero de 2000 por la Santa Sede y la OLP. 
El acuerdo llegó después de la audiencia que concedió el papa Francisco al presidente palestino Mahmoud Abbas el pasado 16 de mayo, que se encontraba en el Vaticano para participar, al día siguiente, en la misa de canonización de las primeras dos santas palestinas de la época moderna.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...