23 jun 2015

Rubén Oseguera González, alías “'El Menchito“ declara en SEIDO

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera, continúa rindiendo su declaración en la SEIDO, informó el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz“..actualmente se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, por lo que esta Procuraduría General de la República los estará consignando al juez federal en turno los próximos días.“
 En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó oficialmente la detención de "El Menchito".
El funcionario explicó que el criminal se manejaba con perfil bajo por lo que durante su captura no contaba con escoltas de seguridad y que sólo estaba en compañía de otra persona llamada Alberto Castillo Rodríguez.
A los detenidos se les decomisaron dos fusiles AR-15, uno de los cuales por un lado tenía las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación y por el otro costado la palabra "Menchito".
Mensaje a medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García
MÉXICO, D.F., 23/06/2015
Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación. En representación de los servidores públicos que me acompañan, integrantes de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, agradecemos su asistencia.
En el marco de la “Operación Jalisco”, en la que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal, me permito comunicar lo siguiente:
A partir del primero de mayo, se dio inicio a un operativo conjunto de acciones para neutralizar a los objetivos prioritarios, restringir las capacidades logísticas y operativas; así como disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
En esa lógica, y como resultado de los trabajos de investigación y de inteligencia, fuerzas federales, comandadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, lograron la captura de Rubén Oseguera González, en el municipio de Zapopan, en Jalisco.

Al obispo de Xalapa..“Padre, perdónalo, porque no saben lo que dice…“

 Padre, perdónalos, porque no saben lo que dice…
“Yo les confieso que me da mucha pena cuando, por ejemplo, un párroco no bautiza a un recién nacido porque es hijo de madre soltera o de padres vueltos a casar. No tiene derecho. Un bautismo no se niega: grábenselo bien, no espanten al pueblo fiel..“papa Francisco.
Madres solteras son “una plaga”: arzobispo de Xalapa
Era el mediodía del domingo 21 de junio se celebraba el día del padre cuando en su homilía el arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios criticó que actualmente las mujeres decidan ser madres, sin casarse:
Subrayó categórico que “Una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga.

Y agregó que “México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”.
El prelado reprochó que antes las mujeres eran solteras porque quedaban viudas o no lograban entenderse con sus esposos; pero ahora simplemente optan por no casarse.
“Se necesita que el papá esté presente, que sea responsable, que sean cercanos a sus hijos y que sean buenos maridos, que quieran a su esposa”, dijo.
Obviamente ello lo generó una cascada de críticas sobre todo en las redes sociales…
Con estos dichos lo que hace el señor obispo es alejar a fieles, sobretodo mujeres…
La Senadora perredista Angélica de la Peña, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado  escribió en la red social Twitter @angelicadelap:

EL “ENLACE CONYUGAL” ESTABLECIDO EN COLIMA VULNERA DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: SCJN


No. 102/2015
México D.F., a 17 de junio de 2015
EL “ENLACE CONYUGAL” ESTABLECIDO EN COLIMA VULNERA DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: PRIMERA SALA
  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 823/2014, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, relacionado con la legislación del Estado de Colima, que establece que el matrimonio se circunscribe a un solo hombre y una mujer, pero prevé una figura especial, el enlace conyugal, que se celebra entre dos personas del mismo sexo.
En el caso, el aquí quejoso impugnó el artículo 147 de la Constitución Política de Colima, así como diversas normas tanto del Código Civil como del Código de Procedimientos Civiles de dicha entidad federativa reformadas mediante el decreto número 155, ya que, según él, transgreden el principio de igualdad y no discriminación al hacer una distinción entre parejas homosexuales y parejas heterosexuales que genera un régimen de “separados pero iguales”, toda vez que crea una figura similar al matrimonio para las parejas homosexuales que el legislador denominó enlace conyugal. El juez de Distrito sobreseyó en el juicio de amparo. Inconforme interpuso recurso de revisión.

Miopía de la Corte, editorial semanario Desde la Fe..,

 Miopía de la Corte, editorial semanario Desde la Fe..
Domingo, 21 de junio de 2015
Es una victoria pírrica, pero que nos debe poner alerta, pues como dijo el ahora Papa Francisco cuando estaba a punto de aprobarse el “matrimonio entre personas del mismo sexo” en Buenos Aires:
La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió nuevamente el debate en torno al matrimonio y la familia, de la cual depende, en gran medida, el futuro de nuestro país. Para las minorías homosexuales esta decisión es vista como un triunfo, pero para la gran mayoría viene a plantear más preguntas que respuestas sobre la auténtica tutela de la familia, cuyo significado comienza a entrar en terreno pantanoso del cual podrían venir consecuencias aún insospechadas.
Si bien la tesis jurisprudencial de la Primera Sala, emitida el 12 de junio, no es ley general de observancia obligatoria, sí trae aparejada la aplicación para los distintos niveles del Poder Judicial de la Federación. En su parte medular, la tesis de la Sala presidida por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirma como inconstitucionales todos los Códigos Civiles de las entidades federativas donde se define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Un argumento reduccionista que raya en el absurdo jurídico sirve de  falso puntal en este criterio de los ministros: “La finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual ni que se enuncie como “entre un solo hombre y una sola mujer”.
 Es indudable el avance en materia de derechos humanos logrado en los últimos años, incorporándolo a nuestro régimen constitucional. Ninguna persona puede ser discriminada ni privada o restringida de sus derechos por orientaciones sexuales, y esto es un gran logro en el sistema jurídico mexicano; sin embargo, el planteamiento jurisprudencial conlleva un serio peligro relativista, de carácter antropológico, que disuelve el sentido del matrimonio como el origen de una comunidad esencial para la sobrevivencia social: la familia.
 En primer término, acabar con el concepto del matrimonio para satisfacer la avidez de poder de un grupo minoritario tiene en sí un profundo efecto de discriminación hacia los hombres y mujeres unidos en verdadero matrimonio; en segundo lugar, el reduccionismo jurídico levanta una cortina de humo al decir que el único fin del matrimonio es la procreación, pues evidentemente, los fines son más amplios a los de la limitada interpretación del máximo tribunal.
 Matrimonio y familia están bajo amenazas y dificultades, y esto no es una cuestión religiosa simplemente. Matrimonio y familia no son producto de eventos sociológicos, del consenso o de situaciones económicas. Se pierde de vista la teleología del matrimonio cuando, en la unión de un hombre y de una mujer, se comprende el significado de humanidad. El sí matrimonial del hombre y la mujer abre la posibilidad del futuro que implica la ayuda mutua y de apertura a la vida como genuino sentido de la trascendencia; en el fondo, y es lo que, por su miope visión, los ministros de la Corte se niegan a reconocer, el contrato matrimonial rebasa al simple consentimiento del “sí” para que, desde la complementariedad hombre-mujer se adquiera el sentido de responsabilidad social que sólo esta institución puede generar contra el anarquismo de las uniones entre las personas del mismo sexo a las que, neciamente, se quiere equiparar como de verdadero matrimonio bajo el sentido relativista y de degradación de la libertad.
 Es una victoria pírrica, pero que nos debe poner alerta, pues como dijo el ahora Papa Francisco cuando estaba a punto de aprobarse el “matrimonio entre personas del mismo sexo” en Buenos Aires, de donde fue Arzobispo: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo –éste es sólo el instrumento– sino de una movida del Padre de la Mentira (Satanás), que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.


El matrimonio entre China y Rusia/Robert Skidelsky

El matrimonio entre China y Rusia/Robert Skidelsky, Professor Emeritus of Political Economy at Warwick University and a fellow of the British Academy in history and economics, is a member of the British House of Lords. The author of a three-volume biography of John Maynard Keynes, he began his political career in the Labour party, became the Conservative Party’s spokesman for Treasury affairs in the House of Lords, and was eventually forced out of the Conservative Party for his opposition to NATO’s intervention in Kosovo in 1999. 
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.

Project Syndicate | 23 de junio de 2015
Los chinos, entre todos los pueblos, son los que tienen la mentalidad más histórica. En su conquista del poder, Mao Zedong usó tácticas militares derivadas de aquellas de Sun Tzu, quien vivió alrededor del año 500 a. de C.; El confucianismo, que data de alrededor de la misma época, se mantiene en el corazón del pensamiento social de China, a pesar de que Mao llevó a cabo implacables intentos por suprimirlo.
Así que cuando el presidente Xi Jinping lanzó su iniciativa llamada la “Nueva Ruta de la Seda” en el año 2013, nadie debería haberse sorprendido por la referencia histórica. La Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China explica la iniciativa de esta manera: “Hace más de dos milenios, los diligentes y valientes pobladores de Eurasia exploraron y abrieron varias vías de intercambio comercial y cultural que vincularon a las principales civilizaciones de Asia, Europa y África; las generaciones posteriores denominaron colectivamente a dichas vías como la Ruta de la Seda”. En China, a menudo se recurre a antecedentes históricos para que coadyuven a una nueva doctrina.

La Comisión Permanente llama a contrarrestar expresiones de discriminación

La Comisión Permanente llama a contrarrestar expresiones de discriminación hacia comunidades indígenas
En la sesion del miercoles 17 de junio legisladores de todos los partidos politicos rechazaron toda forma de discriminación ejercida en contra de los grupos indígenas y las minorías étnicas, además reconocieron la necesidad de fortalecer la legislación y políticas públicas para garantizar la inclusión, igualdad y ejercicio pleno de sus derechos.
 La Permanente  exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones en contra de comunidades y pueblos indígenas.
 En el dictamen, los legisladores mencionaron que diversos medios de comunicación dieron a conocer una grabación en la que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, “hace escarnio” de representantes de una comunidad indígena con quienes acababa de reunirse.
 Coincidieron con el Conapred en que este organismo se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre la conversación privada del funcionario, pues ésta fue obtenida y exhibida de manera ilegal, además de que el Consejero ya había ofrecido una disculpa expresa por el contenido del audio.

Las columnas politicas hoy, 23 de junio de 2015

Columnas...politicas., a 23 de junio de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie porque no quiere llamar la atención, pero Luis Videgaray ha estado muy movido en las últimas semanas reuniéndose con gobernadores a todo lo largo del país.
RECIENTEMENTE se ha reunido con el potosino Fernando Toranzo, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el guanajuatense Miguel Márquez y con el capitalino Miguel Mancera. Y en sus oficinas de Palacio Nacional hace unos días recibió a los recién electos Claudia Pavlovich, de Sonora; y Jaime Rodríguez, de Nuevo León.
Y ANTES, durante los días de ostracismo de la veda electoral, se sabe que anduvo de arriba a abajo encerrándose con distintos mandatarios estatales y con diversos representantes de la iniciativa privada. Apenas la semana pasada estuvo con la cúpula de la Coparmex, cuyo capitán es Juan Pablo Castañón.
CUENTAN QUE el intenso activismo de Videgaray tiene que ver con uno de los mayores retos del sexenio: la elaboración del Presupuesto Base Cero para 2016, que de lograrse sería un parteaguas en materia hacendaria al romper con las viejas inercias del gasto gubernamental.
JUSTO CUANDO el fiscal antisecuestros, Renato Sales, acaba de presumir la disminución en las cifras de este ilícito, un nuevo plagio de alto impacto está teniendo amplia difusión, inclusive en Estados Unidos.
LA VÍCTIMA es el ex beisbolista y ahora empresario cañero Narciso Elvira, quien fuera jugador de los Dodgers de Los Ángeles, de los Rangers de Texas y los Cerveceros de Milwaukee, así como figura de la Liga Mexicana de Beisbol y de las ligas de Japón y Corea del Sur.

El infarto de Elmer Mendoza,


Mónica Maristain ENTREVISTA  a Elmer Mendoza.
Sinembargo.com, 23 de junio de 2015
| Vi a la muerte, pero ella no tenía prisa: Élmer Mendoza
"Luego de estar 40 minutos frente a la computadora sin poder hacer nada, me di cuenta de que algo pasaba", dice el escritor. 
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El pasado noviembre, el escritor sinaloense Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), sufrió un infarto. La noticia se mantuvo casi en secreto, gracias a las disposiciones de Leonor Quijada, la esposa del autor de El amante de Janis Joplin y el médico que lo atiende.
Pocos supieron entonces y, como bien dice Élmer, “algunos se enterarán por medio de esta nota” cómo vivió su difícil circunstancia de salud, la que por otra parte le impedía hablar y por tanto tener contacto con el mundo exterior.
Poco a poco el autor fue recuperándose y regresa a la rutina en forma lenta, aquellas pequeñas ceremonias cotidianas que tan bien relató en una entrevista a la revista Nexos en 2013.

Los Bélicos, pieza clave del ataque a normalistas

Los Bélicos, pieza clave del ataque a normalistas/LA REDACCIÓN
Proceso # 2016, 20 de junio de 2016,
Un grupo de policías igualtecos de élite formaban una banda de choque que trabajaba para Guerreros Unidos. De acuerdo con testimonios e indagatorias oficiales conseguidos por Proceso, en septiembre pasado este comando tuvo una participación clave en el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, 43 de los cuales fueron víctimas de desapariciones forzadas. La noche de la agresión y a la vista del Ejército, estos hombres obligaron a los normalistas a bajarse de los autobuses en los que se transportaban.
Los Bélicos. Así se hacían llamar los policías de élite de Iguala que formaban parte del Cártel de Guerreros Unidos y, con armas prohibidas por su alto poder, controlaban las entradas y salidas de Iguala, fueron responsables de las extorsiones masivas, detenciones ilegales, desapariciones de personas y asesinatos perpetrados durante el mandato de José Luis Abarca y misteriosamente tolerados por los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en esa ciudad.
A pesar de que está probada su participación en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y en la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida la noche del 26 de septiembre –eran los encapuchados que vestían de negro y usaban armas potentes–, la mayoría de sus integrantes están libres y viven todavía en esa ciudad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...