3 jun 2015

Aplaza INAI resolución sobre Tlatlaya

Aplaza INAI resolución sobre Tlatlaya
 El comisionado Francisco Javier Acuña deberá realizar una diligencia de acceso a la información y presentar un nuevo proyecto. Foto: Archivo

 Nota de Rolando Herrera, Reforma…,Cd. de México (03 junio 2015).- Con una votación que cambió en el último minuto debido a la aparición para votar del comisionado Óscar Guerra Ford, aún convaleciente de una operación, el INAI determinó posponer una resolución en la que se proponía confirmar la reserva de la averiguación que la Procuraduría General de Justicia Militar instruyó por el caso Tlatlaya.
 Hasta antes de la llegada del comisionado, quien sólo emitió su voto y se retiró, la resolución del Pleno, en el que la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora haría uso de su voto de calidad debido a que había un empate, se perfilaba por confirmar la reserva que había invocado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo que reduciéndola de 12 a 2 años.

Aceptó Blazer sobornos por Mundiales

Aceptó Blazer sobornos por Mundiales
 Blazer también recibió sobornos por derechos de TV de la Copa Oro. Foto: Archivo
Reforma, CANCHA / Staff

Nueva York, Estados Unidos (03 junio 2015).- El departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó el testimonio de Chuck Blazer, en el que acepta haber recibido sobornos para los Mundiales de 1998 y 2010, así como para diversas Copa Oro.
 Un juez estadounidense permitió la divulgación de la audiencia en la que el ex secretario general de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos.
 "Yo y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptamos sobornos en conjunto con la Selección de Sudáfrica como anfitriona de la Copa del Mundo de 2010.
El diario londinense The Guardian especifica que al estar involucrada Francia en el asunto de corrupción, se viene abajo la teoría de que todo era un movimiento contra países no europeos.
"Entonces, Marruecos perdió contra Francia en la carrera para organizar el Mundial de 1998, lo cual desacredita las teorías de que el escándalo de la FIFA es un complot para desacreditar a los poderes no europeos. Sudáfrica venció las candidaturas de Marruecos y Egipto. Marruecos actualmente perdió en sus intentos para organizar el Mundial en 1994, 1998, 2006 y 2010", publicó el medio en su página de internet.
Blazer también aceptó que recibió dinero para los derechos de transmisión en las Copas Oro de 1991 a 2003.
 Hora de publicación: 15:17 hrs.
#
Investiga FBI sobre sede de Mundiales
Reuters
Nueva York, Estados Unidos (03 junio 2015).- La investigación del FBI sobre supuesta corrupción en la FIFA incluye un escrutinio sobre cómo el ente rector del futbol otorgó los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, dijo un funcionario estadounidense.
La revisión será parte de una investigación que va más allá de las acusaciones de soborno en un caso contra funcionarios de la FIFA anunciado hace una semana, indicó la fuente, que pidió mantener en el anonimato su identidad.
Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia
Tanto Rusia como Qatar negaron irregularidades en la concesión de las Copas del Mundo.
En el caso de Qatar, sorprendió que el torneo fuera adjudicado a un pequeño país desértico sin tradición futbolística real y donde las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados centígrados durante el día.
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khaled al-Attiyah, dijo que su país no puede perder la organización de la Copa del Mundo porque presentó el mejor proyecto.
"Es muy difícil para algunos digerir que un país árabe islámico celebre este torneo, como si no estuviera bien que lo hiciera un estado árabe", dijo en una entrevista en París.
"Creo que es por los prejuicios y el racismo por lo que existe esta campaña agresiva contra Qatar".
Rusia descartó igualmente que pueda dejar de ser sede.
"La cooperación con la FIFA continúa y, lo que es más importante, Rusia continúa con los preparativos para la Copa del Mundo del 2018", dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Entre los asuntos que investiga el FBI está la gestión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el martes anunció sorpresivamente su renuncia poco antes de saberse que también está siendo investigado por las agencias de la ley de Estados Unidos.
Una fuente cercana a la FIFA dijo que fueron los asesores de Blatter los que le recomendaron renunciar. Los críticos apuntaron a la creciente pesquisa criminal, la inquietud de los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso organismo del futbol europeo, como las posibles razones.

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2015


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Parámetro de desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró, junto con Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el Centro Comercial Toreo Parque Central, en Naucalpan. Punto comercial emblemático, se trata de un proyecto que refleja a la perfección el nivel de desarrollo en el área metropolitana. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2014, México fue el país con más centros comerciales en América Latina, con 584 establecimientos, por encima de Brasil y Colombia. Es un complejo de más de 80 mil metros cuadrados, con cinco pisos, y 210 locales comerciales. Oferta y demanda al mejor estilo.

II.La democracia no se toca. Quienes a unos días de los comicios intermedios incendian diversas zonas del país, con el propósito de impedir las elecciones, deben tener un poco de cordura. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, pidió a quienes participan en actos violentos que reflexionen. Que las elecciones son la base y sustento de un país democrático y la evaluación al magisterio tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre. La CNTE y el SNTE rechazan la reforma constitucional en materia educativa. El llamado a la reflexión está lanzado. Ojalá el mensaje le llegue a quien debe llegarle.

La cabeza de los Vallejo

 Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 3 de junio de 2015
La cabeza de los Vallejo
Rodrigo Vallejo Mora apareció en varios videos departiendo, bebiendo, acordando nombramientos y definiendo el destino corporal de seres humanos (¿presos?, ¿perseguidos?, ¿muertos?…) con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, mientras su papá, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, era gobernador en funciones.
La Procuraduría General de la República detuvo la primera vez a Rodrigo Vallejo en agosto de 2014 y lo acusó de encubrimiento. Es decir, de no revelarles sus reuniones con el capo. Estuvo ocho meses detenido. Su papá, ya como ex mandatario, cabildeó a favor de su libertad. Usó todos sus contactos políticos. Se reunió con personajes del más alto nivel en el gobierno federal que emana de su propio partido. Les recordó su lealtad. Proclamó su inocencia. Dijo que su hijo podía ser muchas cosas, pero no delincuente. Y logró que hace dos meses, Rodrigo quedara libre pagando una fianza de 7 mil pesos.
Semanas antes de la liberación de Vallejo Mora había sido capturado Servando Gómez La Tuta y en sus pláticas con la autoridad había confesado su estrecha relación con la familia Vallejo, a través de Rodrigo.
A los pocos días de que salió Rodrigo Vallejo de prisión, varios periodistas revelamos videos e imágenes que documentaban el cogobierno, la complicidad y hasta fraternidad entre el crimen organizado y el poder político en Michoacán. La Tuta y Rodrigo Vallejo, juntos, asociados, en trato de iguales manejando un estado de la República Mexicana, entregándolo a los criminales, que se encargaron de hacer sufrir a millones de habitantes con asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, represión.

La detención fue “más teatral que real“, dice Everardo Moreno

Los testimonios que rindieron cuatro escoltas de Rodrigo Vallejo Mora ante la PGR  y dos videos más (los que presentó Carlos Loret) sirvieron de base para que la dependencia volviera a retener al hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán.
 El abogado defensor del hijo del del Gobernador, Everardo Moreno, advirtió este martes que SEIDO usca imputar a su cliente el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.
Y agregó que  el Ministerio Público actuó de manera innecesaria, porque la forma de la detención "fue más teatral que real".
Mmm.
 Explicó que las declaraciones de los escoltas asignados a Rodrigo cuando su padre era gobernador"no aportan absolutamente nada", porque "no hay hechos nuevos", además de que no hay más imputaciones contra Rodrigo.
Y entonces el vídeo que dio a conocer Carlos Loret, el martes 22 de abril en el programa “Primero Noticias“.
El ex subprocurador de la PGR y hoy abogado postulante  indicó que las pruebas que está aportando la PGR contra Vallejo Mora son los dos mismos videos que se usaron para detenerlo la primera vez, donde aparece reunido con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Narró que la declaración ministerial de Rodrigo Vallejo duró alrededor de tres minutos, ya que se limitó a decir: "Los videos son los mismos que sirvieron para consignarme el año pasado por encubrimiento. Y respecto de las declaraciones de los testigos, no tengo nada que decir porque no hacen alguna imputación en mi contra".

Directivos de FIFA en la ficha roja de Interpol

Directivos de FIFA en la ficha roja de Interpol
¿Hay mexicanos? Todavía no..
Se añadieron a dos directivos más, así como a cuatro empresarios ligados a la organización a su lista de personas más buscadas.

Los exdirectivos colocados en la alerta internacional son el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo del organismo.
También fueron incluidos los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkins, acusados de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos, así como el directivo brasileño José Marguiles.
 Joseph Blatter todavía no está..., aún..pero sin duda está manchado por el escándalo de corrupción que sacude al organismo.
Blatter convocó a nuevas elecciones para designar al nuevo responsable del organismo, a sólo cuatro días de haberse reelegido por quinta vez consecutiva.
La ficha Roja- Se utilizan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial
Es obligación de cada uno de los 186 países miembros hacer la detención preventiva.
Datos de Interpol
Su Secretaría General se encuentra en Lyon (Francia).

Dos jesuitas frente a frente: Francisco y Raúl Castro Ruz

Dos jesuitas frente a frente: Francisco y Raúl Castro Ruz
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 1 de junio de 2015
La revista la dirige Jorge Fernández Menendez, circula entre los miles de suscriptores de Excelsior el primer lunes de cada mes, y también se puede adquirir en Sanborns, 30 pesos..
“Si (el papa) Francisco sigue así volveré a rezar.. “Raúl Castro
La mañana del miércoles 22 de abril, Federico Lombardi, vocero papal, había confirmado la visita del papa a la Isla de Cuba, antes de llegar a Filadelfia.

Lombardi dijo: “puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”.
En efecto, la visita apostólica a la Isla estuvo por encima de la tan anunciada visita a la frontera con México. El líder religioso llegará a Cuba el sábado 19 y estará ahí hasta el martes 22 de septiembre. Visitará, además de La Habana, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba,. De ahí viajará a EU y entre paradas están el Capitolio y a la Casa Blanca, donde hablara con Obama cara a cara: entre otros temas estará Cuba y también el asunto de los migrantes mexicanos.
En ese contexto el presidente del Estado cubano, Raúl Castro Ruz (1931-) llegó a Roma la tarde del sábado 9 de mayo procedente de Moscú, donde participó acompañando a Vladimir Putin,  en los actos de la celebración del 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. 
Horas después Castro Ruz se reunía con Jorge Mario Bergoglio en un encuentro histórico, de  la mayor relevancia, sobretodo para el futuro de las relaciones de Cuba con Washington DC.  
El hermano menor de Fidel, es el segundo Castro que visita oficialmente El Vaticano,. Llegó como un caballero puntual -9: 30 horas-  bien vestido, de traje azul oscuro, camisa blanca  y corbata al tono, ante la mirada de una gran cantidad de periodistas que esperaban el acontecimiento.
Iban con él unas 10 personas, entre ellas, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador ante la Santa Sede, Rodney Alejandro López Clemente.
Ahí Raúl fue recibido como jefe de Estado, es decir, con los honores de la Guardia Suiza por el prefecto de la Casa Pontificia monseñor Georg Ganswein. 

Aplican prueba más eficaz que el polígrafo/ entrevista

Aplican prueba más eficaz que el polígrafo
Jonathan Nácar  
24 Horas, Junio 2, 2015  2:45 am
Saber si alguna vez en tu vida robaste, o habitualmente lo haces, si usas drogas o aceptarías un soborno, e incluso si las personas cercanas a ti han cometido o cometen ese tipo de conductas es posible determinarse con una sencilla prueba que detecta el nivel de estrés de tu voz.
Actualmente en México la aplicación de este software denominado bajo las siglas LVA (Layers Voice Analyzes) que refiere al análisis de las capas de voz, ha ido convirtiéndose en tendencia para el reclutamiento de personal en tiendas departamentales, empresas de seguridad, bancos y hasta para trabajar en domicilios particulares.
En entrevista con 24 HORAS, Karla Ávila Rosas, directora de Share y Asociados, empresa de seguridad privada pionera en la aplicación de este software LVA asegura que la prueba es capaz de determinar qué tan confiable es una persona debido a que es posible identificar “rasgos imperceptibles” al oído humano y que a través de la voz muestran la información cerebral cuando una persona está mintiendo o no, si ha cometido conducta indebidas en el presente, el pasado o si está propenso a hacerlas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...