24 may 2015

MVS pretende disfrazar la censura: Aristegui

MVS pretende disfrazar la censura: Aristegui/JENARO VILLAMIL
REvista Proceso 2012, 23 de mayo de 2015
El Grupo MVS no quiere solucionar su diferendo con Carmen Aristegui mediante el contrato original. La demanda que interpuso el 31 de marzo contra quien fuera su periodista estelar, por una supuesta violación de derechos y uso no autorizado de sus contenidos en el portal AristeguiNoticias, no se sostiene: documentos internos de la empresa demuestran que MVS no sólo conocía y aceptaba el uso de tales contenidos en el portal independiente, sino que manifestaba su respeto a la libertad de expresión y aprovechaba la mayor resonancia de su información. Después, con el reportaje sobre la Casa Blanca, todo cambió.
El 10 de octubre de 2014, un video con un breve comentario de Carmen Aristegui sobre la llegada del avión presidencial de Enrique Peña Nieto fue bajado durante más de 12 horas del portal informativo digital del Grupo MVS y de Aristegui Noticias.

Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación/ Proceso

Encuentro Social: Un partido con ADN de Gobernación/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso 2012, 23 de mayo de 2015
Aunque pregonan que no son un satélite del PRI, los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) son cercanos a dos figuras prominentes del priismo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam, ambos hidalguenses. Más todavía, el secretario general de esa organización política es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Murillo Karam. El presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, considera a Osorio Chong un funcionario “eficiente”.
En la euforia aún por alcanzar su registro, un mes antes, el Partido Encuentro Social (PES) celebró, en agosto del año pasado, su primer Congreso Nacional para elegir a su directiva nacional en el hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, ubicado a unos metros de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero la cercanía entre el PES y Osorio Chong es menos fortuita y transitoria: El secretario general nacional de ese partido es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Deplora el “florido lenguaje” de Córdova y le recomienda dimitir

Deplora el “florido lenguaje” de Córdova y le recomienda dimitir
LA REDACCIÓN
REvista Proceso 2012, 23 de mayo de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Es deplorable darnos cuenta, cada día y cada vez más, de la suciedad extrema que campea en la política nacional mexicana. El tropezón que dio el “consejero presidente” del INE es una muestra fehaciente de que para los “servidores públicos” seguimos siendo los proles. No hemos podido llegar a ser más que eso. Es posible que en épocas “electoreras” aumentemos 1% nuestro rango y lleguemos a ser denominados “pueblo” o “ciudadanos” o “electores”, pero pasado ese periodo las aguas vuelven a su cauce y automáticamente tornamos a ser los proles.
La burla de Lorenzo Córdova hacia un representante indígena no tiene otra connotación que la consistente en que eso es lo que piensan del pueblo los señores funcionarios públicos. Y esa mofa es para todos los mexicanos. Porque surge de alguien que suponemos está para servir y respetar a los habitantes del país, sin distingos de ninguna especie.

La matanza de San Fernando: inconsistencias y falsedades

La matanza de San Fernando: inconsistencias y falsedades/MARCELA TURATI
REvista Proceso 2012, 23 de mayo de 2015
La versión del gobierno mexicano sobre la masacre de San Fernando no resiste la prueba de las indagaciones independientes. Así lo comprueba una investigación coordinada por la organización Periodistas de a Pie en la que participaron reporteros invitados. Basados en documentos oficiales, testimonios de acusados y de víctimas, e incluso en trabajos académicos, desmienten las conclusiones oficiales sobre el móvil del crimen, las negligencias en la valoración de evidencias y la sospechosa opacidad respecto de las autoridades implicadas.    
En vísperas de que se cumplan cinco años de la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, la información oficial sobre esos hechos está en tela de juicio.
La organización Periodistas de a Pie y reporteros invitados compilaron y contrastaron documentos (inéditos, públicos y desclasificados), testimonios de protagonistas y diversas investigaciones oficiales e independientes. Lo que hallaron y publicaron en el sitio electrónico Másde72 pone en duda la versión que ha difundido el gobierno, incluso datos básicos, como la fecha en que se cometió el crimen, el motivo del mismo y el número de sobrevivientes.
La noche del 24 de agosto la Secretaría de Marina (Semar) informó que un hombre herido había llegado a un puesto de control de la dependencia en San Fernando, solicitando auxilio porque había sobrevivido a un ataque en un rancho cercano. Al indagar, los marinos descubrieron una bodega con los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres que tenían balazos en la cabeza.

Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova

Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova/RODRIGO VERA
Revista Proceso No 2012, 23 de mayo de 2015
El audio en el cual se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la manera de hablar de un dirigente indígena fue ampliamente difundido en internet y obligó al consejero presidente del INE a disculparse de manera pública. Pero la burla ocurrió después de la reunión en la cual los representantes de las etnias del país pedían la creación de una circunscripción electoral más, ajena a los partidos y destinada sólo a ellos. En entrevista con Proceso, Hipólito Arriaga, quien en abril se reunió con Córdova, dice que los indígenas no se quedarán callados ante la ofensa “racista” del funcionario.
LERMA, EDOMEX.- Hipólito Arriaga Pote, el gobernador indígena nacional que el pasado 24 de abril se reunió con Lorenzo Córdova a fin de conseguir las candidaturas indígenas para la próxima contienda electoral, dice estar muy ofendido por la postura “racista” y “discriminatoria” con la cual el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió a quienes fueron a verlo.
 “Con sus comentarios racistas y discriminatorios, Córdova nos insultó no sólo a nosotros sino a todos los indígenas del país. Sus comentarios burlones también reflejan su falta de sensibilidad social y su ignorancia respecto a la lucha que estamos emprendiendo en materia electoral”.
 Enfundado en su tradicional atuendo otomí y sin soltar su bastón de mando, Arriaga señala que la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) a su cargo –que aglutina a las etnias de 26 estados del país– pronto dará a conocer su postura oficial respecto a esta ofensa: “Los indígenas no nos vamos a quedar callados. En los próximos días le responderemos a Córdova de manera formal. Quizá pidamos su renuncia. Pero lo haremos después de consultarlo con los jefes supremos de cada estado. Será una respuesta por consenso”.

Apatzingán: también los militares atacaron

Apatzingán: también los militares atacaron/LAURA CASTELLANOS
Proceso No. 2012, 23 de mayo de 2015

APATZINGÁN, MICH.– En la matanza del pasado 6 de enero en esta ciudad, donde habrían muerto al menos 16 civiles, no sólo participaron policías federales; también intervinieron militares, según se desprende del “parte informativo y de puesta a disposición” contenido en la causa penal 3/2015-I del fuero federal.
De acuerdo con este documento así como con declaraciones ministeriales de soldados y policías que aparecen en la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-III/008/2015, entre 100 y 110 efectivos del 30 Batallón de Infantería de la XLIII Zona Militar (correspondiente a Michoacán) acudieron a las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán tras recibir un “reporte ciudadano” que alertaba sobre la presencia de personas armadas en el lugar.
En dicho parte oficial los militares refieren que al llegar a la Casa Constitución, frente al jardín central, encontraron que civiles disparaban contra agentes federales, por lo cual “de inmediato intervinimos”.

Ante el “enfrentamiento” en Michoacán, las dudas

Ante el “enfrentamiento” en Michoacán, las dudas/FRANCISCO CASTELLANOS J.
Revista Proceso No 2012, 23 de mayo de 2015
De nueva cuenta en Michoacán, el viernes 22 un presunto enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación dejó un policía y 42 civiles muertos. Es la peor masacre que en las últimas décadas se haya visto en esa entidad y sus características despiertan las mismas dudas que las matanzas más recientes en Guerrero y Jalisco…
ECUANDUREO, MICH.- En relación con la balacera que el viernes 22 dejó 43 personas muertas –42 civiles y un policía– en el Rancho del Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, se imponen varias dudas ante los precedentes en el país de otras masacres semejantes que han sido reportadas por autoridades como producto de “enfrentamientos”.
En una rueda de prensa realizada ese mismo día, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG). La refriega, agregó, fue consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el viernes 1 de mayo.
El presunto enfrentamiento, a decir del funcionario, se desató cuando elementos de la Policía Federal atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho, que se encuentra en un lugar solitario, sin ninguna vivienda en cinco kilómetros a la redonda.
“En seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”, aseveró Rubido en su conferencia, realizada en un hotel de Zamora.

Fueron 43 los muertos civiles en Villa Purificación

Fueron 43 los muertos civiles en Villa Purificación/ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R.
Revista Proceso, 2012, 23 de mayo de 2015
Villa Purificación, Ecuandureo, Apatzingán… Catalogadas por el gobierno federal y los estatales como “enfrentamientos” con el crimen organizado, masacres como las recientemente perpetradas en esas localidades de Jalisco y Michoacán guardan similitudes: ocultamiento o distorsión informativa por parte de las fuerzas o autoridades implicadas, excesos cada vez más graves en el uso de la fuerza –tipificables incluso como delitos de lesa humanidad– e impunidad sistemática. En lo que respecta a Villa Purificación, Jalisco, una investigación de Proceso ubica la cifra extraoficial de muertos civiles en 43, el doble de los reportados de manera oficial. Y en todos los casos, la duda es la misma: ¿se trató de enfrentamientos o de ejecuciones?
 VILLA PURIFICACIÓN, JAL.- En esta población el mes de mayo se llevó la quietud.
Hoy, tropas militares sobrevuelan la zona y patrullan calles, carreteras y brechas; también plantan retenes. Los uniformados de la Fuerza Única Rural (FUR) sustituyeron a los municipales, quienes fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico y liberados en masa una semana después.
Molestos por la prepotencia de los soldados y agentes de la FUR, los comerciantes cierran las puertas de negocios y sus casas. Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) maniobra en el aire y desciende para recoger a un presunto detenido, herido u occiso. Luego vuelve elevarse…
Los habitantes de este pueblo, plantado casi en el paraíso hace cinco siglos, viven en la zozobra, temen enfrentamientos similares al del viernes 1, cuando sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tumbaron el helicóptero Cougar EC725 al Ejército.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...