20 may 2015

El Maestro Jaime Rochín, Primera Sesión del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

El Maestro Jaime Rochín Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Secretario Técnico del Sistema Nacional, en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
México DF., a 20 de mayo de 2015
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nos quedamos de pie de una vez, porque yo creo que vamos a proceder a la declaratoria de apertura de esta sesión, para dar curso a la agenda del orden del día.
Quiero ofrecerles una disculpa por este retraso. Venimos de estar con varios de los que están aquí, presentes, del otro encuentro, que fue el Séptimo Foro Sobre Seguridad y Justicia que hace un momento convocaron distintas organizaciones de la sociedad civil. Varios de ustedes estuvieron ahí, presentes. Apelo a su comprensión.
Y sin mayor preámbulo, permítanme, en mi carácter de Presidente de este Sistema Nacional de Atención a Víctimas, hoy, declarar instalada la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo que le solicito al maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Secretario además, Técnico de este Sistema Nacional, el conducir la reunión y desahogar los distintos puntos del orden del día.
Queda para este propósito, instalada esta Primera Sesión Ordinaria de este Sistema de Atención a Víctimas.
Bienvenidos todos.
Muchas gracias.
-MTRO. SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN:
 Muchas gracias, señor Presidente.

EPN en la primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas
México DF., a 20 de mayo de 2015
Muchísimas gracias, nuevamente.
Muy buenas tardes.

Quiero saludar al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A los Presidentes de las Comisiones de Justicia, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Gobernadores que participan como integrantes de este pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, tanto a aquellos que representan al Gobierno de la República, a sus instituciones.
Al Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a la Comisionada y Comisionados aquí presentes.
Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al representante de las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país.
De igual manera, a quien representa a las Comisiones Ejecutivas de Derechos Humanos de las distintas entidades federativas del país, considerando que todavía, como aquí se ha dado cuenta, hay estados que no logran armonizar su legislación local para tener todos los estados una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Señores integrantes de este pleno.

Alejandro Martí García, durante el 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

Palabras del Presidente de México SOS, A.C., l Alejandro Martí García, durante el 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Reforma al Sistema de Justicia Penal a un Año de Vigencia (abajo el de Miguel Carbonell, y de la Magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Consejera de la Judicatura Federal.
 Señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto:
Una vez más, muy bienvenido a este 7º Foro ya, de Seguridad con Justicia.
Muy distinguidísimos miembros del pódium.
Señor Secretario; señor Jefe de Gobierno; señores Gobernadores; representantes de los Poderes, Legislativo; señor Coordinador de Seguridad Nacional.
Muy queridos compañeros de las organizaciones sociales, que hemos trabajado duro en esto; queridos invitados; miembros de la prensa:
Muy buenas tardes a todos ustedes y muchas gracias por su asistencia.
Hace más de cuatro siglos, el escritor Thomas Fuller dijo que el buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería. Con esa precisión, es que debe implementarse el nuevo Sistema de Justicia Penal. No basta con implementar. Hay que hacerlo bien.
Hoy, cumplimos siete años ya de insistir, en estos Foros Nacionales de Seguridad con Justicia, en la necesidad de transformar la justicia en México.
Cumplimos siete años de trabajo y esfuerzo colectivos. Recuerdo cómo un grupo de ciudadanos, académicos y abogados logramos el Primer Foro, con muchas resistencias.

7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Reforma al Sistema de Justicia Penal a un Año de Vigencia
20 de mayo de 2015
Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludarles con afecto, particularmente a Alejandro Martí, a Ernesto Canales, quienes desde hace ya, siete años han sido promotores de este Foro sobre Seguridad y Justicia.
Quiero felicitarles a ustedes y a las demás asociaciones, organizaciones de la sociedad civil que participan en este esfuerzo.
Académicos, a estudiantes de distintas instituciones de educación superior y a todos quienes han hecho suyo este cambio paradigmático para la justicia de nuestro país.
Hace un momento, al escuchar al propio Alejandro, a Miguel Carbonell, sin duda, se recupera y resalta realmente el compromiso de todas las asociaciones que aquí participan por acompañar este compromiso, esta obligación que tiene el Estado mexicano, para realmente arribar a un nuevo modelo de justicia penal, oral y adversarial.
Esto, como aquí se ha dicho, es un cambio de modelo. Es cambiar el modelo que por más de 100 años tuvo nuestro país, para incursionar en uno nuevo.

Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2015

Bajo Reserva/El Universal
Cocinan otra derrota para Ebrard
La suerte política de Marcelo Ebrard está decidida. Nos dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una mayoría de magistrados que está por quitarle la candidatura a una diputación federal suplente, que le regaló el INE. Hasta anoche, la mayoría de los magistrados que definieron su voto en contra de don Marcelo trataba de convencer a los que tienen una postura contraria para que cambiaran su decisión y así lograr unanimidad. El objetivo es fortalecer al tribunal ante una decisión que, saben, es muy polémica. De todas formas, la suerte del ex jefe de gobierno del DF está echada, nos aseguran.

El factor naranja en Michoacán
En la lucha cuerpo a cuerpo que sostienen los candidatos del PRD y del PRI al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles y Ascensión Orihuela respectivamente, cualquier voto puede hacer la diferencia y eso lo tiene muy claro el equipo del perredista, que puso en la mira a un grupo de inconformes de Movimiento Ciudadano (MC) que quieren llevar a su rebaño. Nos cuentan que existe una fuerte división en el MC estatal y que una buena parte podría apoyar a un candidato diferente al suyo. Nos cuentan que la separación en el partido naranja se debe a la imposición del actual candidato al gobierno del estado, Manuel Antúnez Oviedo. El PRD busca capitalizar el descontento y llevarse esas ovejas descarriadas. Sin embargo, esa borregada conoce su valor en una contienda tan cerrada y seguramente estarán dispuestos a jalar con el pastor que más les ofrezca.
Logística para dos presidentes

Espionaje exhibe a presidente del INE; denuncian ante PGR intervención telefónica

 Espionaje exhibe a presidente del INE; denuncian ante PGR intervención telefónica
 Difunden conversación en la que Lorenzo Córdova se burla de indígenas; “nos trataron de indios mugrosos”, acusa dirigente
Excelsior,  20/05/2015
Nota de Aurora Zepeda
 CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por el espionaje telefónico contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
 La grabación de 01:56 minutos fue difundida en You-Tube y en la conversación de ambas autoridades electorales, Córdova se burla de la manera de hablar de un indígena.
 Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente del INE ofreció una “disculpa franca y sin rodeos” por sus comentarios sobre una reunión que tuvo el 24 de abril con líderes indígenas que demandaban candidaturas al INE.
 En entrevista con Excélsior, Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, dijo que la persona aludida por Córdova es Mauricio Mata Soria, de Guanajuato.

Monseñor Romero..

Mons. Óscar Arnulfo Romero y Gadalmez, arzobispo de San Salvador, CA  será beatificado este 23 de mayo, 35 años después de su asesinato por odio a la fe. Pocos años después de su martirio, San Juan Pablo II pidió que la memoria del “celoso y venerado” Prelado salvadoreño sea respetada y no sea manipulada por intereses ideológicos.
 Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba Misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, en San Salvador. En 2010, el entonces presidente de El Salvador Mauricio Funes reconoció, a nombre del Estado, que Mons. Romero “fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte”.
 En la mañana del 3 de febrero de 2015, el papa Francisco, en audiencia privada con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, aprobó que se promulgue el decreto que reconocía el martirio del Arzobispo salvadoreño.
A pesar de que una vez fallecido diversos teólogos marxistas de la liberación reclamaron a Mons. Romero como uno de los suyos,

Cuando apoyar a Bachar el Asad no es la mejor opción en Siria

Cuando apoyar a Bachar el Asad no es la mejor opción en Siria/Naomí Ramírez Díaz, Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y Laura Ruiz de Elvira Carrascal, investigadora en la Universidad Philipps de Marburgo.
El País | 19 de mayo de 2015
Desde hace ya muchos meses, los medios de comunicación españoles e internacionales se hacen eco de las posturas de aquellos políticos, intelectuales, expertos y periodistas que defienden que Bachar al-Asad es “la mejor opción” en y para Siria. Sin Bachar el Asad, dicen, a Siria le esperan décadas de guerra fratricida y más y más radicalización. Sin Bachar el Asad, no podemos erradicar al autodenominado Estado Islámico. Sin Bachar el Asad, no habrá estabilidad en la zona. Sin el dictador – al que ya no definen como tal –, las minorías étnicas y confesionales serán masacradas. En resumen, a su entender, Bachar el Asad, es un mal necesario para los sirios, Oriente Medio, y la comunidad internacional. Dichas afirmaciones, toman fuerza en un contexto de confusión en el que la barbarie perpetrada por el autodenominado Estado Islámico hace olvidar aquélla, más antigua y de mayor magnitud, perpetrada sistemáticamente por el régimen, en la que mueren a diario cientos de sirios, independientemente de su adscripción confesional o étnica. De este modo, los bombardeos de algunos barrios de la ciudad de Alepo por parte de la aviación leal a al-Asad, constantes desde el 2013, se atribuyen erróneamente a grupos “rebeldes” o se justifican como una reacción (¿licita?) a tal o cual acto cometido recientemente por los “rebeldes”, según la premisa de que el Estado tiene el monopolio de la violencia legítima en el país. Es más, rebeldes, islamistas, salafistas y yihadistas forman parte, en el imaginario colectivo, de un bloque homogéneo contrario a los intereses de Occidente.

El reto global es aumentar la calidad educativa, no la cantidad de alumnos/

El reto global es aumentar la calidad educativa, no la cantidad de alumnos/Eduardo Porter writes the Economic Scene column for The New York Times. Formerly he was a member of The Times’ editorial board, where he wrote about business, economics, and a mix of other matters.

The New York Times | 19 de mayo de 2015
Hace un cuarto de siglo, en el África subsahariana, apenas la mitad de los niños en edad escolar estaban inscritos en la escuela. Para 2012 esa proporción fue del 78 por ciento. En el sur de Asia, en el mismo período, la inscripción en escuelas primarias pasó de 75 a 94 por ciento.
Esto no fue casualidad. En todo el mundo los responsables de las políticas han llegado a entender la importancia del aprendizaje, en todos los aspectos del desarrollo humano. La educación primaria universal es uno de los objetivos centrales de desarrollo del milenio de la Organización de Naciones Unidas, que movilizó grandes cantidades de ayuda en el primer decenio de este siglo, para que los países pobres ampliaran el acceso a la educación.

La cerveza y la literatura

La cerveza y la literatura/Antoni Puigverd
La Vanguardia | 18 de mayo de 2015
También yo, como días antes Carme Riera, he recibido el SOS de algunos profesores de instituto que temen la desaparición de la literatura incluso del bachillerato humanístico. En realidad, la literatura como materia de estudio ya ha desaparecido. Que exista como asignatura obligatoria con el título genérico de “lengua y literatura” no es significativo, pues en estas clases se impone la dinámica de la selectividad, que reserva para la literatura preguntas genéricas, mientras se centra en los contenidos lingüísticos, generalmente abstractos y técnicos.
Una visión tecnocrática del estudio lingüístico predomina en los programas docentes. Me sorprende que no se hable de ello. Desde pequeños, los niños aprenden en la escuela muchos conceptos gramaticales: morfología, sintaxis, fonología… Los contenidos lingüísticos se repiten cada año, aunque con dificultad añadida, lo que desincentiva el interés de los alumnos: las clases de lengua se parecen al día de la marmota: siempre los mismos contenidos, siempre los mismos conceptos abstractos.
Durante mis años de profesor de lengua y literatura, nunca tuve la seguridad de que el contacto abstracto con la gramática ayudara a los alumnos a tener un mejor dominio de la lengua. Es más: alumnos que sacaban buenas notas en el apartado teórico del examen, podían redactar desastrosamente. Memorizar conceptos o resolver ejercicios de lengua no les ayudaba a escribir bien. El único ejercicio lingüístico que les ayudaba verdaderamente a progresar en la escritura era la redacción. Y ninguna redacción más interesante y útil que el comentario de texto literario. ¡Recuerdo cómo sudaban mis alumnos para superar aquellos ejercicios! Muchos de ellos empezaban el curso con prejuicios arraigados: o bien, abandonando el texto, se limitaban a explicar la vida y las obras del autor; o bien se limitaban a pescar todo tipo de figuras literarias (como si el texto no fuera más que un río de metáforas, anáforas y otros peces retóricos).

Lorenzo Córdova Vianello llegó con el aval del PRI

Jueves 3 de abril de  2014..
 La Cámara de Diputados declaró por mayoría calificada -417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 votos en contra.- a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); hay repartición en las fracciones parlamentarias; y tal y como estaba previsto se designó a Lorenzo Córdova Vianello, como su Presidente; consejeros electorales por nueve años a: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; Por seis años a: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández.
Mientras que por tres años a: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
¿Cómo votaron las fracciones parlamentarias?

Caso Aristegui: Joaquín Vargas tiene la palabra

Caso Aristegui: Joaquín Vargas tiene la palabra/JENARO VILLAMIL
APRO, 19 DE MAYO DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Conocí a Joaquín Vargas en 2002, cuando Grupo Televisa presionaba a MVS por la señal de Canal 52. “Me están obligando a negociar con una pistola en la frente”, se quejó en ese entonces el heredero de un consorcio de radiodifusión y de telecomunicaciones que le apostó por la innovación tecnológica y luego a competir por contenidos informativos.
Desde ese primer encuentro, Joaquín Vargas siempre se comportó como un caballero, incluso cuando algunos reporteros hemos criticado ciertas decisiones del grupo.
A pesar de no formar parte del consenso formado por el duopolio Televisa-TV Azteca, Vargas le apostó por competir con Sky, propiedad de los Azcárraga, cuando creó Grupo Dish.
Se enfrentó a la furia de ambas televisoras por su sociedad con Carlos Slim. Se enfrentó a un berrinche monumental de Felipe Calderón y de su corte cuando le cobraron con la negativa del refrendo de sus frecuencias en la banda 2.5 Ghz. por la “osadía” de Carmen Aristegui de preguntar al aire si el exmandatario tenía o no problemas de alcoholismo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...