18 may 2015

How to reclaim Iraq’s Ramadi from Islamic State

How to reclaim Iraq’s Ramadi from Islamic State/Hayder al-Khoei is an associate fellow with the Middle East and North Africa Programme at Chatham House, a London-based international affairs think tank.
 Agencia Reuters | 18/05/15
The fall of Ramadi, the capital of Iraq’s largest province, is a major defeat for the Iraqi security forces. It follows a period in which a number of strategic advances have been made by Iraqi forces elsewhere in the north and east of the war-torn country. Dreams of an offensive to defeat Islamic State in Mosul this year will now be crushed. Iraq will instead focus its resources and attention on liberating Ramadi, which lies just 60 miles to the east of Baghdad.
The complex realities on the ground will also lead to difficult choices being made on all sides of the conflict. Iraqi Prime Minister Haidar al-Abadi’s approval to send in the Shi’ite-dominated Hashid Shaabi paramilitary forces to the Sunni-dominated Anbar region will worry many, but it comes at the request of local Sunnis who are desperate to defend their areas against Islamic State. The Anbar governor, provincial council and local tribes have publically asked Baghdad to send in these paramilitary forces to support Iraq’s security forces and Sunni tribesmen.

Insiste MVS en que no reinstalará a Aristegui; acuerdan segunda reunión

Insiste MVS en que no reinstalará a Aristegui; acuerdan segunda reunión
Nota de JENARO VILLAMIL
Apro,  18 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En cumplimiento con la primera medida cautelar ordenada por el juez octavo en materia administrativa, Fernando Silva Garza, a favor de Carmen Aristegui, abogados de MVS se reunieron esta mañana por poco más de dos horas con la periodista y su abogado Xavier Cortina, en presencia del árbitro designado por ambas partes en el contrato, José Woldenberg Karakowski, y personal del juzgado.
Fue el primer encuentro entre ambas partes desde que el 15 de marzo pasado la conductora de la Primera Emisión de MVS Radio no pudo entrar a las instalaciones, bajo el argumento de la empresa de que habían rescindido unilateralmente el contrato con Aristegui.
El primer acuerdo entre ambas partes fue realizar una reunión el próximo jueves 21 de mayo, a las 11 horas, en las mismas instalaciones de MVS Radio, afirmó el abogado Xavier Cortina.

De Fidel a Raúl, el diálogo con la Iglesia en voz alta

Vatican Insider, 05/11/2015
De Fidel a Raúl, el diálogo con la Iglesia en voz alta

El primero se hizo «legitimar» por Wojtyla; el segundo da le da un papel político. Es otra Revolución
MIMMO CÁNDITO
Dentro de esa pequeña habitación llena de preciosos adornos, en la que Francisco y Raúl se entretuvieron durante casi una hora, en la que hablaban un español sin sibilantes y en la que reconocían una identidad común, en medio de ese silencio obligado por las normas del protocolo sabían muy bien que no estaban solos: allí, al lado, estaba, aunque plegada por los años, la sombra de ese otro gran viejo, Fidel. Pero esa sombra, un poco en los primeros minutos y después mientras iban pasando los minutos, se fue desvaneciendo; tal vez seguía presente por la inercia de una memoria latente aunque muda (¡fue increíbe que Raúl reconociera «los errores» del régimen en cuanto a los derechos humanos!).
 Hoy, Cuba ya no es la misma Cuba que vio llegar a Papa Wojtyla ni la Cuba en la que Fidel se inclinó ante su presencia, sin su uniforme de guerrillero eterno; él, el comunista de la revolución utópica, y el otro, cazador despiadado de los comunistas reales. Aquella Cuba ya se encontraba en el “periodo especial” a la que la había arrojado el abandono de Moscú, pero Fidel seguía siendo el Líder Máximo, siempre orgulloso, siempre “todólogo”, pero extraordinariamente feliz de aquella legitimación que el Papa polaco estaba transmitiendo a un régimen lleno de grietas y fallos. Esa inclinación profunda ante el viejo Papa tenía dos significados, que vinculaban al hombre público con el antiguo estudiante del colegio de los jesuitas: Fidel se inclinaba agradecido, como líder de una revolución benignamente legitimada en medio de una tormenta, pero también se inclinaba al líder de la Iglesia sobre cuya doctrina había configurado las raíces de su pensamiento político.

Francisco, aliado clave de Cuba contra el bloqueo

Vatican Insiderr. 5/12/2015
«Francisco, aliado clave de Cuba contra el bloqueo»
Andrés Beltrano entrevista al premio Nobel de la Paz y activista argentino por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, tras su encuentro con el Papa Francisco
“Raúl Castro es un hombre decidido, resolutivo”. Palabras de Francisco a su compatriota Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Ambos se reunieron en el Vaticano este lunes 11 de mayo. Un encuentro privado, 24 horas después de la audiencia entre el presidente cubano y el Papa. La cita coincidió con el 41 aniversario del asesinato de Carlos Mujica, el sacerdote argentino emblema del compromiso de la Iglesia a favor de los pobres y excluidos.

“Fue una reunión de amigos, duró más de 30 minutos”, explicó Pérez Esquivel al Vatican Insider, tras la cita en la biblioteca papal del Palacio Apostólico y en la cual hubo tiempo para las bromas con Dante, nieto de nueve años del premio Nobel.
¿Cómo fue el encuentro?
Me alegré de verlo con tanta energía y predisposición, físicamente lo vi bien. Hablamos de varios temas, entre ellos de monseñor (Óscar Arnulfo) Romero. Le entregué copia de una carta que me mandó él antes de su asesinato, la escribió un mes antes pero como viajó por correo yo la recibí la semana previa a su muerte. Dos días antes de hablé por teléfono con él y le dije que estaba por viajar a El Salvador pero al final no pudo ser por el homicidio. Referimos que es uno de los mártires de América Latina y que su beatificación va a significar mucho para todo el continente, porque los pueblos ya decidieron que Romero es el santo de América.

El Ejército sirio abate a 130 yihadistas durante la liberación de la aldea de al Ameria

El Ejército sirio abate a 130 yihadistas durante la liberación de la aldea de al Ameria
© AP Photo/ SANA
17:31 18.05.2015(actualizada a las 17:47 18.05.2015) 
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150518/1037479618.html
El Ejército sirio abatió a 130 yihadistas del grupo Estado Islámico durante la liberación de la aldea siria de al Ameria, a las afueras de Palmira (provincia Homs), informó la cadena Al Mayadeen.
"En el marco de la operación militar, iniciada el viernes, fueron abatidos 130 yihadistas (…), el Ejército sigue defendiendo las afueras con ayuda de aviación y lleva a cabo el desminado de las carreteras", dijo el gobernador de la provincia Homs, Talal al Bazari, a la agencia SANA.
 Las tropas sirias controlan la ciudad de Palmira y sus alrededores, según testigos
El viernes los yihadistas ejecutaron en el pueblo de al Ameria a 45 personas, la mayoría de ellos niños y mujeres.
Actualmente, Palmira, sus afueras y ruinas arqueológicas se encuentran bajo el control del Ejército sirio.
 Según la cadena, durante los combates los terroristas lanzaron varios misiles contra los barrios residenciales de Palmira, lo que acabó con la vida de cinco civiles, entre ellos, dos niños.
 El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria, pero en junio pasado se extendió por el norte y el oeste de Irak.
 Diversas ONG han denunciado que las minorías en las zonas ocupadas por el EI son objeto de ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, torturas y violencia sexual.
 Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150518/1037479618.html#ixzz3aWBz5DBJ


Las columnas políticas, hoy 18 de mayo de 2015

Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2015 
‘Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA POLÉMICA de los partidos políticos en torno al color de la playera de la selección mexicana y la publicidad que se produce en torno a los partidos de fútbol, provocó que el Instituto Nacional Electoral determinara prohibir cualquier anuncio de partido o candidatura en los partidos de soccer. El INE prohibió esa publicidad por considerar que puede ser engañosa y manipulable, por lo que se buscará blindar los partidos del tema electoral.
LA QUE SE celebró su cumpleaños 32 como si se hubiera casado es Anahí, la flamante esposa del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La actriz ofreció una fiesta para la que aventó la casa por la ventana en una residencia en el Estado de México, lo que contrastó con la austeridad con la que organizó su boda hace un par de semanas, pues sólo hubo la ceremonia eclesiástica. Como la pareja está muy preocupada por la imagen y las críticas en torno al derroche, Anahí y Manuel Velasco pidieron de condición para entrar a la fiesta que los invitados entregaran celulares y todo tipo de gadgets pues la regla fue no fotos.
MARGARITA ZAVALA podría lanzarse de presidenta nacional del PAN, tiene todo el currículum para encabezar al partido y liderar un proyecto político, sin embargo, tiene un competidor muy claro que es Ricardo Anaya. La competencia podría ser sana si no fuera porque un ala calderonista parece ver con buenos ojos a Anaya, tal es el caso de Roberto Gil quien públicamente externó su apoyo al queretano. Las fichas en el PAN se tendrán que mover más rápido después de las elecciones del 7 de junio, cuando Gustavo Madero imponga nuevas reglas si es que gana 7 de 9 gubernaturas como lo señalan las encuestas.
#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sí, se apunta. Mejor destino no podrá tener el Revolucionario Institucional. De gira por Campeche, donde acompañó en actos proselitistas a candidatos de su partido, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor, fue cuestionado sobre si su interés por la dirigencia del PRI es un primer paso hacia la Presidencia de la República en 2018. “Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer”, manifestó. “En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo”. No coman ansias. Todo a su tiempo. Lo cierto es que se trata del único con las credenciales para encabezar el PRI. ¿Alguien puede negarlo?

El Canal del Congreso avanza…,

DOF: 18/05/2015
DECRETO por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.
 EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DEL REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo Único.- Se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 4.
...
La información que difunda, deberá traducirse simultáneamente a lengua de señas mexicanas, o subtitularse con palabras en español, o ambas.
TRANSITORIOS.
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en ejercicio de las facultades que les conceden respectivamente los artículos 20, numeral 2, inciso h) y 66, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, harán las previsiones presupuestales para asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de este Decreto, en el anteproyecto de presupuesto de cada cual.

México, D.F., a 23 de abril de 2015.- Dip. Julio César Moreno Rivera, Presidente.- Rúbrica.- Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente.- Rúbrica.- Dip. Luis Antonio González Roldán, Secretario.- Rúbrica.- Sen. Lucero Saldaña Pérez, Secretaria.- Rúbrica.

Decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso

 DOF: 18/05/2015
DECRETO que reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.
 EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 104 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo Único.- Se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 104.
1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta quince miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma, salvo aquéllas que conozcan de una iniciativa preferente las cuales deberán constituirse a más tardar en la tercera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del primer año de la Legislatura. Ningún senador pertenecerá a más de cinco de ellas.
2 ....
3 ....
4 ....
Transitorio
Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D. F., a 28 de abril de 2015.- Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente.- Rúbrica.- Dip. Julio César Moreno Rivera, Presidente.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Rúbrica.- Dip. Merilyn Gómez Pozos, Secretaria.- Rúbrica.


INE, Córdova y Morena; ¿conflicto de interés?/Ricardo Alemán

INE, Córdova y Morena; ¿conflicto de interés?/Ricardo Alemán
El Universal, 18 de mayo de 2015
Existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO.
Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO?
La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi “pendejea” y deja muertos de miedo con sus amenazas.
Pero existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés.
Pocos saben, por ejemplo, que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, no sólo mantuvo vínculos familiares con AMLO y Morena a través de su padre, Arnaldo Córdoba –reputado maestro universitario fallecido el 30 de junio de 2014–, sino que el líder de Morena en el DF hasta enero pasado, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, es padre de Magdalena Cervantes Alcayde, esposa del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Curioso círculo de conflicto de interés.

La casa de Jorge Saldaña

Milenio Diario publica este lunes 18 de mayo que el gobierno del DF vendió un predio valuado en 33 millones, en sólo un millón 64 mil pesos, durante la administración de Marcelo Ebrard, por lo que la empresa Enalser, cuyo socio es Enrique Ebrard, hermano del ex jefe de gobierno, construyó un edificio en el que vive Marcelo, en la calle Plaza Río de Janeiro, colonia Roma Norte.
En la propiedad vive Marcelo con la señora con sus tres hijos y se cotiza mínimo en 19 millones 324 mil pesos y máximo en 36 millones 627 mil pesos.
La reacción de Ebrard fue inmediata, dice que nunca fue dueño de la casa que rento, siempre fue de Jorge Saldaña
Redacción 24 HORAS  Mayo 18, 2015  9:32 am
Según la publicación de un medio nacional, durante el mandato del ex jefe de Gobierno capitalino, el GDF vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones
Luego de darse a conocer que durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, el GDF vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, en el que la empresa Enalser construyó el edificio en el que actualmente vive el ex jefe de Gobierno capitalino, el político explicó que dicho inmueble no fue vendido, sino que, por no cumplir con un contrato se le devolvió a su dueño original, el periodista Jorge Saldaña.
A través de su cuenta oficial de Twitter @m_ebrard, el candidato suplente a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC) detalló que los dueños de la casa donde vive y la cual renta, “jamás han tenido ninguna relación con el gobierno”.

Las llaves /Mihai Beniuc

Las llaves /Mihai Beniuc

 He llegado a ser tu caja de caudales,
tu caja de secretas cerraduras,
y me has llenado de años,
moneda a moneda.
 Ábreme, tiempo,
toma tus años,
todos,
o al menos algunos,
los últimos,
algunas decenas.

De la sombra/Mihai Beniuc

De la sombra/Mihai Beniuc

 Un día, por encima de los años, mi cuerpo
abandonará penas, alegrías,
la sed de ser, el sueño y los ensueños,
y despojándome de todo igual que la serpiente
de su vieja piel,
me deslizaré entre la hierba de los grandes silencios
fantasma de sátiro difunto,
y desde la insondable sombra veré la vida,
ella -con mozas gráciles y labios jóvenes,
y yo- con una copa destrozada en la mano.
Mis canciones, sonoras caracolas,
sin mí se quedarán en el ribazo,
amarillas, azules, rojas, blancas,
las finas espirales agudas hacia arriba.
En algunas, quizás,

Francisco, hoy



Se reunió con los encargados de los dicasterios para discutir sobre la preparación del Jubileo extraordinario de la Misericordia, se reunió con las religiosas jordanas durante la pausa, a las 11, en la Sala Clementina, y por la tarde inauguró la 68ª Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano.
El Papa Francisco recibió este lunes 18 de mayo en la Sala Clementina a las religiosas Carmelitas de Belén y de Oriente Medio, y a las Hermanas del Rosario, y las exhortó a rezar a las nuevas santas palestinas, las monjas María de Jesús Crucificado y Maríe Alphonsine Danil Ghattas, por la paz en Tierra Santa y por los cristianos perseguidos por los fundamentalistas y por el “terrorismo blanco”.

 Bergoglio agradeció a las religiosas por participar -y viajr de tan lejos- en la canonización del domingo, también se elevó a los altares a la religiosa francesa Juana Emilia de Villeneuve y la monja italiana María Cristina de la Inmaculada Concepción.
 “¡Buenos días y muchas gracias por la visita! Estoy muy contento con esta peregrinación de religiosas por la canonización de las nuevas santas. El Presidente del estado de Palestina me dijo que había partido desde Jordania ¡un avión lleno de religiosas! ¡Pobre piloto!… ¡Muchas gracias!”, bromeó el jesuita.
Según Radio Vaticana, este encuentro “significativo, siguiendo la huella de la oración por la paz de la que está tan sedienta la Tierra Santa“
Les encomendó una misión: “rezar por las dos nuevas santas, por la paz en su tierra, por que termine esta guerra interminable y que llegue la paz entre los pueblos. Y rezar por los cristianos perseguidos, expulsados de sus casas, de sus tierras, por la “persecución de guante blanco”, la persecución y el terrorismo blanco, el “terrorismo en guante blanco”.“ Esta persecución, insistió, «está oculta, ¡pero existe!».
El Pontífice también recitó un Ave María con las religiosas. 


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...