14 may 2015

La cuestión Armenia/Alejandro Jalón

La cuestión Armenia/Alejandro Jalón
Observatorio PSyD | 13 de mayo de 2015

El 24 de abril de 1915 cientos de intelectuales armenios fueron ejecutados en una acción planeada por el gobierno turco para descabezar a la sociedad armenia.
“Un millón y medio de armenios fueron masacrados o enviados a la muerte durante los últimos días del Imperio Otomano… El Medz Yeghern es un capítulo devastador de la historia de los armenios que debemos mantener vivo en la memoria en honor de aquellos que fueron asesinados y de esta forma no repetir los graves errores cometidos en el pasado”.
Las palabras de Barak Obama antes de ser elegido presidente representan la visión de un actor a priori neutral sobre un hecho histórico espeluznante. Más difícil es comprender, también a priori, que precisamente aquel que perpetró la masacre acepte, e incluso apruebe, una descripción tan esclarecedora. Y es que Turquía daría por buena casi cualquier descripción siempre y cuando se evite una palabra: genocidio.
El concepto de genocidio fue desarrollado por el jurista judío-polaco Raphael Lemkin en 1944 en su intento de describir lo más específicamente posible la agresión que estaba sufriendo su pueblo por la Alemania nazi: “la aniquilación planificada y sistemática de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o su destrucción hasta que deja de existir como grupo”. A diferencia de otro tipo de matanzas es clave el concepto de planificación y organización del crimen, así como la voluntad de acabar con un grupo humano por el hecho de serlo.

Exhorta el PRI a nombrar a subprocurador (a) de Derechos Humanos de la PGR.

Exhorta el Congreso federal  a nombrar a subprocurador (a)  de Derechos Humanos de la PGR.
Senadores del PRI exhortaron a la PGR a nombrar a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, cargo que se encuentra vacante desde el pasado 28 de mayo del 2014.
Sin embargo, hay un encargado dle despacho y es una mujer.
Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador Arturo Zamora Jiménez, precisó que el nombramiento es de vital importancia, pues se requiere a un titular para dar certidumbre a los actos y decisiones en los temas relacionados a derechos humanos.
Resaltó que la ausencia de titularidad en la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad no puede pasar inadvertida, a casi un año de que está vacante.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.

Una vergüenza para Europa/Michel Wieviorka,

Una vergüenza para Europa/Michel Wieviorka, sociólogo, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

 La Vanguardia | 14 de mayo de 2015

Un inmigrante muere en el mar Mediterráneo cada dos horas de promedio. Después de una serie aterradora de dramas, entre ellos el naufragio que causó por sí solo unos 700 muertos, el día 23 de abril se celebró en Bruselas una cumbre extraordinaria de jefes de Estado. El resultado de la reunión ha sido a todas luces insuficiente y, desde luego, no ha respondido a la magnitud del problema; de cualquier manera, cabe afirmar que está en juego salvar vidas humanas.

El reñidero audiovisual/Román Gubern

El reñidero audiovisual/Román Gubern es Catedrático Emérico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro publicado es Cultura audiovisual (Cátedra, 2013).
El Mundo | 14 de mayo de 2015
Ahora sabemos que la emoción imbatible del espectáculo en directo no se limita sólo al fútbol, a la lucha libre y al porno. Cuando un plató de televisión se convierte en un reñidero de gallos políticos, a poco que los agentes implicados tengan el perfil adecuado y lo intenten, garantizan la efusión adrenalínica de su audiencia. Los manuales siempre citan los famosos debates televisivos entre el apuesto y fotogénico John F. Kennedy y el sudoroso Richard M. Nixon en el otoño de 1960. Quienes somos más veteranos y crecimos en la era de la radio recordamos la imprevista derrota en 1948 del republicano Thomas E. Dewey ante Harry S. Truman, el heredero de Franklin D. Roosevelt. Se cuenta que muchos diarios de tirada nacional tenían ya compuesta su primera plana con la victoria del republicano y pasaron apuros para recomponerla en el último minuto. Por entonces ya Charles Foster Kane, de quien este año conmemoramos su centenario, demostró en su primer film que en estos casos había que tener dos portadas alternativas previstas.

Luis Antonio Tagle, es el nuevo presidente de Caritas Internacional,

El  Arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, el “papa asiático“ es el nuevo presidente de Caritas Internacional!
Estará en el cargo hasta el año 2019. Sustituye en el cargo al arzobispo de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien deja el cargo tras 8 años de servicio.
 El Cardenal Tagle nació 21 de junio de 1957. Su madre es de origen chino, como su abuelo, que se convirtió al cristianismo al llegar a Filipinas.
 Estudió Filosofía en el seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982.
En 1991 obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Católica de América. Fue director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Fue nombrado Obispo de Imus el 22 de octubre de 2001 y ordenado el 12 de diciembre del mismo año. 
Fue designado Arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011. 
Fue creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, cuando tenía 55 años de edad.

Las columnas hoy, 14 de mayo. El tema Ebrard, el nuevo Juanito

Las columnas políticas hoy, 14 de mayo de 2015
 Lenguas Viperinas/LSR

AHORA RESULTAque Ana Gabriela Guevara no es militante del Partido del Trabajo y entonces para los petistas lo muy malo que hizo la velocista fue usar el logo del partido para llamar al voto a favor de la priísta Claudia Pavlovich al gobierno de Sonora. Hoy en día, Guevara es protagonista de un porcentaje bastante alto de publicidad de Pavlovlich en el estado. El eterno dirigente del PT, Alberto Anaya casi casi admitió que ellos garantizaron un escaño en el Senado a Guevara por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es de conocimiento popular. Pero el rompimiento de la atleta con López Obrador dejó en medio la relación con el petismo a quien no honra políticamente hablando. Ahora el PT pide que se retire su logo de la publicidad de Guevara y pues quedarán tres años más para entenderse en materia legislativa pues ella será senadora de la bancada petista hasta 2018.

Un nuevo “Juanito“ naranja

Marcelo Ebrard Casaubónantes fue el consentido de Manuel Camacho, después quiz´ser diputado local para dirigir la ALDF (el PRI tuvo carro completo, y lo dejarón fuera), después fue niño Verde. Más tarde dejo una candidatura para sumarse a la de AMLO, creció, tuvo participación en un asunto en Tlahuac, sua adversarios lo quería eliminar, sin éxito. Contrato a un buen abogado (Rodolfo Félix Cárdenas), despues fue Jefe de Gobierno y ahora le dicen el nuevo Juanito…, si no hay cambios en el TEPJF René Cervera, será el nuevo patiño de la política.
¡Caray!
 Cosa vereísPero en nuestro pasado han habido - y los habrá- muchos juanitos...
El INE aprobó inscribir a Ebrard como suplente de una diputación, tal como lo solicitó Movimiento Ciudadano, después de una discusión que dividió al Consejo General, pues algunos consejeros consideraron que no podía entrar a las listas por la sentencia del TEPJF al que le retiró el registro como diputado propietario por la cuarta circunscripción.
Pero, el partido de Dante decidió solicitar al Consejo su inclusión en las listas de candidatos a diputados, como suplente del candidato Fabián Medina Hernández, número dos en la lista de la cuarta circunscripción, y argumentando que el TEPJF en su sentencia, no inhabilitó a Ebrard para ser candidato, ni lo privó de sus derechos político electorales.

En Jalisco ocurrió un acto de narco terror. Punto!

Decir las cosas como son, en Jalisco ocurrió un acto de narco terror/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 14 de mayo de 2015

·      No es un asunto de vándalos ni de terroristas, sino de narcoterroristas, con todo respeto.
 “...No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
no me ensucie las palabras
no les quite su sabor...“Benedetti
Muchas gentes tanto en estos como en las redes sociales criticamos las expresiones usadas, tanto por el gobernador del Estado de Jalisco,  así como por su fiscal general, para referirse a los hechos lamentables ocurrido en las primeras horas del día primero de mayo en un paraje cercano  a Villa Purificación, Jalisco, donde fue derribado por la delincuencia organizada un helicóptero militar Eurocopter EC 725 Super Cougar. En la acción como sabemos murieron lamentablemente, ocho militares de elite y una agente de la Policía Federal especialista en inteligencia. Las tres personas consideradas como  desaparecidas en un primer momento, resultaron muertos después de comprobar el ADN
Y ese hecho, el derribamiento del avión y la persecución contra los criminales  desencadenó como sabemos una serie de bloqueos y quemas de vehículos en la ciudad de Guadalajara para generar terror (que no terrorismo), de inmediato se ordenó usar el Código Rojo.
Hubo una serie de imprecisiones que poco a poco han sido aclarado como aquello de que los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana.  Algunos medios que han seguido el caso afirman con testimonios que fueron entre las 4 y las 5, otros que fueron a las 6: 30 horas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...