8 may 2015

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en el Congreso de México

SESIÓN SOLEMNE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL VIERNES 8 DE MAYO DE 2015.
 PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
“Venir al Congreso de México a encontrarme con esta gran delegación de Senadores y Diputados, es para mí adentrarme en el alma misma de este gran pueblo. Porque el Congreso, quién lo duda, es la entidad más representativa del Estado…“,  Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
Abajo el discurso completo
11:40 horas  habían en el recinto..25 ciudadanos legisladores.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Conforme al Acuerdo aprobado el pasado 30 de abril, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
 Para introducir al Presidente de Colombia, se designa en comisión protocolaria, a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Daniel Amador Gaxiola, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Diputada Amalia Dolores García Medina, Diputado Rubén Acosta Montoya, Diputado Danner González Rodríguez, Senador Emilio Gamboa Patrón, y me autodesigno, Senador Miguel Barbosa Huerta, Diputado Jorge Villalobos y Diputado Manuel Añorve.
 Asimismo, para recibir al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, y acompañarlo a este salón de sesiones, se designa en comisión protocolaria a los señores legisladores: Senador Manuel Cavazos Lerma, Diputado Juan Pablo Adame Alemán, Senador Luis Sánchez Jiménez, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez y Senador Arturo Zamora Jiménez.

La lluvia en el desfile de Rusia/Angela Stent

La lluvia en el desfile de Rusia/Angela Stent is Professor of Government and Foreign Relations at Georgetown University and the author of The Limits of Partnership: US-Russian Relations in the Twenty-First Century. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 8 de mayo de 2015
Cuando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, presida, el 9 de mayo, el desfile militar en la conmemoración del Día de la Victoria en Europa, no atraerá a la multitud que habría podido esperar hace unos años. Ni el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ni dirigente alguno de la Unión Europea estarán presentes para contemplar el paso de los tanques y las bandas militares por la Plaza Roja. Aparte del Presidente de Servia, los únicos dirigentes que, según se espera, asistirán son países que, como China y Vietnam, no intervinieron en el escenario europeo durante la segunda guerra mundial.
Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y dado el apoyo continuo de Putin a los secesionistas en la Ucrania oriental, las relaciones entre Rusia y Occidente nunca habían sido tan malas desde que la Unión Soviética se desintegró hace casi un cuarto de siglo. Recientemente, Obama consideró la agresión rusa en Europa, junto con el ébola y el Estado Islámico, una de las tres amenazas principales para la seguridad nacional de los EE.UU. Putin respondió afirmando que los EE.UU. crearon el Estado Islámico y apoyan a los “neonazis” de Ucrania y de todo el mundo.

El papa Francisco se reúne con pastores evangélicos

El papa Francisco se reúne con pastores evangélicos
Vatican City, 08 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter |
El santo padre Francisco recibió de forma privada a un grupo de cien pastores evangélicos de orientación pentecostal de varias partes del mundo que habían manifestado el deseo de reunirse con él. El encuentro se produjo este jueves por la tarde en una sala junto al Aula Pablo VI.
En un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indican que el encuentro se caracterizó por la “viva cordialidad y espíritu de oración por la unidad”.
El grupo de pastores estaba liderado por pastor Giovanni Traettino, cuya comunidad había sido visitada por el Papa cuando viajó a la ciudad italiana de Caserta en julio de 2014. En aquella ocasión, el Santo Padre recordó que “la diversidad que no es división”.  Acompañando al Papa en el encuentro de este jueves estaba el presidente del Pontificio Consejo por la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch.

El Programa oficial del viaje papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay,

El Programa oficial del viaje papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay, que se realizará del domingo 5 hasta el lunes 13 de julio.
A continuación el programa completo dado a conocer en simultáneo por el Vaticano y las tres conferencias episcopales. Los tiempos corresponden a las horas locales en cada país:
Domingo 5 de julio

9:00   Partida desde el aeropuerto de Roma / Fiumicino desde Roma hacia Quito (Ecuador)
15:00 Llegada al aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito. Ceremonia de bienvenida (Discurso del Santo Padre).
Lunes 6 de julio
9:00   Partida en avión hacia Guayaquil. Llegada al aeropuerto internacional José J. de Olmedo de Guayaquil.
11:15 Santa Misa en el Santuario de la Divina Misericordia. (Homilía del Santo Padre)
14:00 Almuerzo en el Colegio Javier con la Comunidad de los Jesuitas y el séquito papal.
17:10 Partida en avión de regreso a Quito.

Gustavo Gutiérrez escribe sobre teología de la liberación en L’Osservatore Romano

Gustavo Gutiérrez escribe sobre teología de la liberación en L’Osservatore Romano
Gustavo Gutiérrez (derecha). Foto Flickr World Bank Photo Collection (CC-BY-NC-ND-2.0)
En un artículo publicado el 8 de mayo en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), el P. Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la teología de la liberación, escribió un artículo en el que habla sobre lo que considera los orígenes de esta corriente.

El artículo dapareció casi inmediatamente después de la publicación en ACI Prensa de un artículo en el que un ex espía general de la Rumania comunista, Ion Mihai Pacepa, señalaba que la teología de la liberación fue creada por la KGB, el servicio de inteligencia de la ex Unión Soviética.
 En LOR, Gutiérrez –autor del libro “Teología de la liberación - Perspectivas” que aún se sigue publicando con afirmaciones que motivaron una investigación de su obra por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe– señala que esta corriente tiene su origen en los pobres.

Las columnas hoy, viernes 8 de mayo de 2015

Las columnas hoy, viernes 8 de mayo de 2015
Lenguas Viperinas./LSR
PARA EL GOBERNADOR de Jalisco lo que ha sucedido en el estado son actos de la violencia cansada que pretende vengarse de algunas decisiones de gobierno, mientras que para el gobierno federal la provocación es tan seria que hasta pasa por su mente abandonar el estado. Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado de hablar con Aristóteles Sandoval y explicarle que lo sucedido con los narcobloqueos del viernes, evidencian falta de control y debilidad del estado.
TODOS LOS partidos esperan este fin de semana el cierre de las campañas electorales y con él la presión social. Aunque falta casi un mes, las encuestadoras deberán presentar informes finales de los trabajos hechos, aunque podemos adelantarte que no hay nada nuevo bajo el sol más que las zonas Sonora y Nuevo León.
EL INSTITUTO Nacional de Elecciones acordó en privado con sus consejeros ser más cuidadosos con sus investigaciones y participaciones. Lo que sucede es que los consejeros ya no quieren que el Tribunal revierta sus funciones por lo menos ahora evitarán escándalos y peleas internas o debates en la tele.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la inauguración del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto se enfocó en destacar que las reformas y los cambios van por el rumbo correcto. El chairman del World Economic Forum, Klaus Schwab, lo presentó con esta frase: “México ha experimentado la transformación más profunda en décadas, que empieza a dar resultados: más inversión, más empleo formal y menos homicidios. México tiene rumbo”.
Que en la primera jornada del WEF para América Latina, que se celebra en la Riviera Maya, Angélica Fuentes fue quien acaparó reflectores, pues hubo quien la seguía hasta el baño, incluso, para manifestarle palabras de apoyo en el pleito que libra contra Jorge Vergara.

Causa penal 69/2015, los hechos de Jalisco

MéxicoMéxico, D.F., a 7 de mayo de 2015 DGCS/NI: 57/2015
NOTA INFORMATIVA: CJF
CASO: Consignan ante juzgado federal a tres probables responsables de los hechos ocurridos el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, da a conocer, dentro de la causa penal 69/2015, iniciada con motivo de los hechos acontecidos el pasado viernes 1° de mayo de los corrientes en la zona metropolitana de Guadalajara, lo siguiente:
En las primeras horas de este día, el Ministerio Público de la Federación consignó a seis personas como parte de la averiguación previa integrada con motivo de tales hechos.
Derivado de ello, y con fundamento en el artículo 16 de constitucional, ordenó la libertad con reservas legales a favor de tres personas, en virtud de que no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos conforme a la ley en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.

La PGR informa las acciones realizadas en los hechos en Jalisco

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA DILIGENCIAS REALIZADAS POR SUCESOS EN JALISCO
Miercoles, 06 de Mayo de 2015 > Boletín 171/15
La Procuraduría General de República informa que derivado de los sucesos acontecidos el viernes 1 de mayo en el estado de Jalisco, se han realizado diversas acciones:
La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, dio inicio a ocho actas circunstanciadas por reportes de bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior de la entidad, además se integraron dos averiguaciones previas.
Con relación a estos hechos, la Fiscalía General del Estado logró la detención de 19 personas, de las cuales, de forma inmediata, fueron puestos a disposición de la autoridad federal seis, a una de las cuales se le ejerció acción penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como Homicidio Calificado en grado de Tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan, misma que fue radicada ante el Juzgado de Distrito en Turno de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien resolverá la situación jurídica del indiciado; las otras cinco personas, se encuentran sujetas a investigación, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo.

Tienden cerco militar en Jalisco; rastrean en zona del ataque a helicóptero

Tienden cerco militar en Jalisco; rastrean en zona del ataque a helicóptero
Excelsior, 08/05/2015
Carlos Quiroz/ Enviado
Elementos del Ejército ayer pusieron retenes en la carretera libre Guadalajara-Colima.
GUADALAJARA, 8 de mayo.— A una semana de que civiles armados derribaron un helicóptero militar en Jalisco, en la costa sur del estado se ha tendido un cerco militar contra el crimen organizado.
El pasado viernes, la entidad fue sacudida, además, por bloqueos, quema de vehículos y ataques a establecimientos como bancos y gasolinerías.

Revocan condena a 'Pancho' Colorado

Revocan condena a 'Pancho' Colorado
El fallo de ayer le abre la oportunidad a Colorado para conseguir la libertad o al menos una condena mucho menor a los 20 años que le revocaron. Foto: Tomada de Internet
 Nota de Abel Barajas, Reforma (08 mayo 2015).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena de 20 años de prisión por lavado de dinero para José Treviño Morales, hermano del líder máximo de Los Zetas, pero canceló la misma sentencia para el empresario Francisco "Pancho" Colorado y ordenó reponer su juicio.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, sentenció en el expediente 13-50849 que debe revisarse nuevamente el caso de Colorado, porque el Departamento de Justicia no probó que los fondos con que compró 121 caballos eran lícitos o ilícitos, aunque acusa que eran para Los Zetas.
En la misma sentencia, el tribunal revocó la condena de 8 años de cárcel al caballerango Eusebio Maldonado Huitrón y ordenó su libertad; también confirmó la sentencia de 13 años de cárcel a Fernando García Solís, entrenador de caballos.

Otra versión de los hechos en Jalisco, la acción ocurrió en la madrugada

Fue una operación fallida como se ha comentado…el helicóptero habría descendido para bajar a las fuerzas del orden…, y se puso a la distancia perfecto para ser derribado.
La quinta fuga del 'Mencho'
El operativo del 1 de mayo en Jalisco fue la quinta vez que Nemesio Oseguera, 'El Mencho', jefe del CJNG, elude a las fuerzas de seguridad.
REFORMA / Redacción, 8 de mayo de 2015
El operativo del 1 de mayo ocurrió de madrugada, no a la luz del día, como se ha dicho oficialmente. El objetivo era atrapar a Nemesio Oseguera, "El Mencho", según confirmaron a REFORMA fuentes cercanas a la operación fallida.
Fuerzas federales se desplazaron guiados por información de inteligencia hacia la zona donde presuntamente se ubicaba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo trataba de repetir el esquema exitoso en la detención de otros capos del narco: una acción sorpresiva entre 3 y 4 de la madrugada cuando menos lo esperara el delincuente. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención. Así ocurrió, por ejemplo, con la detención de Miguel Treviño, alias "Z40", detenido en julio de 2013 en un camino al sur de Nuevo Laredo.

Pero en esta ocasión el plan falló. El helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel para apoyar una operación de intercepción del convoy que protegía al cabecilla del cártel.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...