7 may 2015

El papa Francisco visitar'a Chile en 2016

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó la visita del Papa Francisco a Santiago durante el 2016.
Muñoz se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, quien le confirmó la voluntad del papa Francisco de visitar Chile, país que lo acogió durante su periodo como jesuita novicio en 1960.
El anuncio ocurre un mes antes de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vaya al Vaticano para encontrarse con el Santo Padre el próximo 5 de junio.
Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, dijo a los medios que el papa ya había manifestado su deseo de visitar Chile en 2016 durante su viaje de regreso de Filipinas a Roma pero que no se sabe la fecha exacta y que “cuando la sepamos se lo vamos a decir con mucha alegría”.
 El Obispo recalcó que “hoy día la visita del Papa por su edad avanzada son mucho más breves, por lo que no se puede pensar en una visita de cuatro o cinco días, quizá de tres días”.
 La última vez que un papa estuvo en Chile fue en abril de 1987 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, cuando el hoy San Juan Pablo II visitó tierras chilenas durante seis días.


El general González Cruz, jefe de la Operación Jalisco.

El general de División Miguel Gustavo González Cruz, “El Payo“ ( asi le decían su amigos de armas), es el jefe de la Operación Jalisco, dese el 1 de mayo de 2015 (no del martes 5 de mayo, como algunos han dicho).
 Perfil..
Nació en Tulancingo, Hidalgo hace 64 años. Ingresó al Colegio Militar y egresó como en 1973 como oficial de Caballería.
Tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una  Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Durante su carrera castrense, ha ejercido el mando y desempeñado diferentes cargos y comisiones dentro del Ejército. Sobresale su labor al frente de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, a la cual fue comisionado en el 2008, donde contuvo los enfrentamientos de los grupos de la delincuencia organizada que luchaban por el control del estado.
Estuvo ahí hasta 2013 de acuerdo con su hoja de servicios. 
Entre sus logros destacan el restablecimiento de la seguridad en Ciudad Mier, donde tomó el trabajo de la policía y garantizó el regreso de cuatro mil habitantes que habían huido del municipio en el 2010 tras la ola de violencia.
Tras su paso en Tamaulipas, se ganó el ascenso a General de División, otorgado por el Presidente Felipe Calderón en noviembre de 2012Con el ascendieron: Jose´de Jesús Hernández Rivera, Gilberto Hernández Andreu, Jaime Godínez Ruiz, Miguel González Cruz, y Martín Cordero Luqueño.
De enero a septiembre de 2014 se fue a Chiapas  ya como divisionario a trabajar en el programa de seguridad Plan Frontera Sur, en el combate al tráfico de drogas.
En septiembre de 2014 el general secretario Cienfuegos los design'ocomandante de la Quinta Región Militar, en sustitución del general de División Roberto Gustavo García Vergara. Su designación hoy como Jefe de la Operacion Jalisco, r egión -que abarca, Jalisco, Colima, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes- ocurrió el d[ia 1 de mayo de 2015,
Basta leer el comunicado completo de la Sedena y las facultades que se le dan
Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de mayo de 2015.
México, D.F., a 1 de mayo de 2015.- Se informa a la opinión pública que personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a partir de esta fecha se implementarán en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos.
 En el marco de esta operación se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
 Para el efecto, las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, a cargo del Comandante de la V Región Militar (La Mojonera, Jal.). ™
PD: Ah también fue subdirector de Educación Militar y Rector del Ejército y Fuerza Aérea; jefe de la Segunda Brigada de Policía Militar, comandante de la 39 Zona Militar en Ocosingo, Chiapas; de la 26 Zona Militar en Veracruz, mando de la guarnición militar ubicada en Palomas, Chihuahua; y también estuvo al frente de Tercer Regimiento de Caballería Motorizado.

Aplica Durango el Sistema Procesal Penal Acusatorio

Aplica Durango el Sistema Procesal Penal Acusatorio
 BOLETÍN 291
 DURANGO, DGO., 07/05/2015
 A partir de este día, el estado de Durango aplica en todo su territorio el Sistema Procesal Penal Acusatorio tanto a nivel local y federal, y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual los ciudadanos de esta entidad contarán con una nueva justicia penal que se caracteriza por la mediación, participación de las víctimas del delito, reparación del daño, los juicios orales y la transparencia.

Por favor que ya no hable el señor Gobernador sobre el tema Jalisco…

 Por favor que ya no  hable el señor Gobernador sobre el tema Jalisco
Ahora dirá que Jalisco es el paraiso!,  Si lo es, pero el paraiso perdido por los malos gobernantes!
Lástima.

Apenás el lunes, su fiscal general le dijo a Adela Micha que los hechos del 1 de mayo eran actos terroristas, y hoy el gobernador Aristotles Sandoval, dijo asi nomas… que los hechos ocurridos fueron "actos vandálicos". O sea obra de pandilleros..
Mmm.
 En el marco del Foro Económico Mundial, se le cuestionó si los narcobloqueos y el derribo del helicóptero militar sucedidos el viernes de la semana pasada representa un escenario de narcoterrorismo.
"De ninguna manera, fueron actos vandálicos. La gente que cometió este tipo de actos estaba bajo el influjo de las drogas, es gente que, como lo han confesado, entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos", dijo.
Fue vandalismo ataques en GDL.- Sandoval
Érika Hernández/Enviada

Qué ocurrió en Jalisco el 1 de mayo?/Fred Alvarez

Qué ocurrió en Jalisco el 1 de mayo?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 7 de mayo de 2015


 La mañana del día primero de mayo, la zona metropolitana de la Ciudad de  Guadalajara, Jalisco vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años. Y es que el crimen organizado decidió tomar el control del Estado a través de generar terror como una reacción –nos dicen- de la entrada del Operación Jalisco
Esa mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado informando que pque varias instituciones del orden  –Sedena, Marina, PGR, Cisen y la PFP- implementarán en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos. Por lo cual realizarán una serie de medidas como el despliegue de Bases de Operaciones, Puestos de Seguridad y Puestos de Vigilancia. 
La persona a mando, coordinación, control y comunicaciones -subraya el boletín- estará a cargo del Comandante de la V Región Militar. No se dice el nombre del alto mando, pero se trata del el general divisionario Miguel Gustavo González Cruz.
Y como reacción a la entrada del operativo hubo varios ataques coordinados en Jalisco a saber: 39 bloqueos en 25 municipios, se incendiaron 25 vehiculos, 11 sucursales bancarias fueron atacadas, asi como una caja popular y 16 gasolinerías.
Algunas de esas acciones lo pudimos ver en tiempo real gracias a los medios y sobretodo a las redes sociales.
¡Parecía un filme hollywoodense! Pero no, era la cruda realidad.

No fueron, tres, ni seis, ni siete…, sino que Suman 8 muertos por derribo de aeronave

 No fueron, tres, ni seis, ni siete, sino que 
Suman 8 muertos por derribo de aeronave en en Jalisco: siete militares y una policía federal.
La información empieza a fluir.. 
En la aeronave viajaban dos efectivos de la Policía Federal y 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, informa que la madrugada de hoy falleció la policía federal, quien fue lesionada junto con elementos de la Sedena y un miembro más de la corporación policial, en los hechos ocurridos el día 1 de mayo en el Estado de Jalisco", expuso la dependencia.
Con el deceso de esta agente, quien convalecía en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, suman ocho los fallecidos por el ataque a la aeronave castrense.
La madrugada de hoy falleció la polícia federal que fue lesionada en Jalisco
BOLETÍN 290
MÉXICO, D.F., 07/05/2015
La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, informa que la madrugada de hoy falleció la policía federal, quien fue lesionada junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un miembro más de la corporación policial, en los hechos ocurridos el día 1° de mayo en el estado de Jalisco.
La Secretaría de Gobernación, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal lamentan profundamente esta pérdida y reconocen el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiestan su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares.
---Dirección General de Comunicación Social---
Última modificación:
Jueves 7 de mayo de 2015 a las 15:08:55 por Prensa Prensa

Encabezó el Presidente Peña Nieto homenaje Póstumo al Personal Militar caído en el cumplimiento del deber

Encabezó el Presidente Peña Nieto homenaje Póstumo al Personal Militar caído en el cumplimiento del deber
En el Campo Militar No. 1, el Titular del Ejecutivo Federal ofreció sus condolencias y entregó el Lábaro Patrio a familiares de los fallecidos durante el Operativo Jalisco.
La ceremonia luctuosa incluyó una Salva de Fusilería y un Toque de Silencio.
Acompañaron al Presidente Peña Nieto el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores; Eugenio Ímaz Gispert, Director General del CISEN; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, Comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, expresó, a nombre de los integrantes de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, sus condolencias a los deudos.
Recordó que el pasado viernes, en el estado de Jalisco, “sucedió un hecho lamentable que conmocionó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
A los familiares de las víctimas, les manifestó que “en momentos difíciles como el que hoy viven, de ninguna manera están solos. Cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad”.





Condena Comisión Permanente hechos violentos en Jalisco

Condena Comisión Permanente hechos violentos en Jalisco
Miércoles, 06 de Mayo de 2015
Pronunciamiento relativo a los hechos delictivos suscitados el 1º de mayo de 2015, en el estado de Jalisco. 
En consecuencia, se le concede la palabra al Senador Arturo Zamora, para presentar el pronunciamiento descrito.
El Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores; compañeras y compañeros Diputados.
El viernes 1º de mayo los mexicanos enfrentamos una de las jornadas más violentas ocasionadas por el narcotráfico en México.

La implementación de un operativo, el “Operativo Jalisco”, ocasionó que al verse afectados integrantes de una organización criminal reaccionaran con violencia extrema, y estos ataques tuvieron como consecuencia la pérdida de la vida de seis soldados del Ejército Mexicano, de seis elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, así como también de un agente de la policía investigadora de esta entidad.
Por esa razón, estimadas y estimados amigos legisladores, consideramos que es oportuno condenar el uso de la violencia criminal que amenaza, de alguna manera, la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, y particularmente de los jaliscienses.

Qué dicen las columnas políticos hoy, jueves 7 de mayo de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal
Restos del helicóptero derribado en Jalisco
Los militares que viajaban en el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían una particularidad: eran miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando, una división de élite encargada de desplegar operaciones con objetivos muy definidos, nos comentan. Dada su alta calificación y elevados controles de confiabilidad, se confirma que tenían en la mira a un pez gordo del grupo criminal: el líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Pese a que se trata de héroes que dieron la vida por el país, sus identidades y las de sus familias son celosamente resguardas, pues hay un antecedente en las Fuerzas Armadas de un error que costó la vida a familiares del infante de Marina, Melquisedec Angulo, quien participó en la operación especial en la que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.
Líderes jóvenes

Hoy, en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne en privado con los jóvenes líderes del Foro Económico Mundial. En este grupo de hombres y mujeres menores de 40 años se encuentran dos mexicanos, Aurelio Nuño y Pablo Salazar Rojo. La clase 2015 de los Jóvenes Líderes Mundiales está integrada por 187 personas, de las cuales 23 provienen de Asia, 39 de Europa y 13 de América Latina. En su momento, el presidente Peña Nieto recibió también el reconocimiento, al igual que el ex presidente Felipe Calderón.
Apoyo panista en Nuevo León

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...