6 may 2015

Un militar más, en la Operación Jalisco. Lamentable

Muy lamentable!

Ete miérocles 6 de mayo, falleció otro de los soldados del Ejército que viajaban en el helicóptero  militar Cougar EC725 derribado el viernes 1 de mayo en el marco de la Operación Jalisco.
Por este ataque suman siete militares muertos, pero en el Hospital Central Militar hay nueve lesionados, además de dos agentes de la Policía Federal heridos.

El cambio climático y la Iglesia Católica/Jeffrey D. Sachs

El cambio climático y la Iglesia Católica/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Special Adviser to the United Nations Secretary-General on the Millennium Development Goals. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development.
 Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 5 de mayo de 2015
El papa Francisco está pidiendo al mundo que adopte medidas contra el cambio climático y muchos conservadores de los Estados Unidos están furiosos al respecto. El Papa debe atenerse a la moralidad –dicen– y no aventurarse a hablar de asuntos científicos, pero, cuando este año se desarrolle el debate sobre el clima, la mayoría de la Humanidad considerará convincente el mensaje de Francisco: necesitamos tanto la ciencia como la moralidad para reducir el riesgo para nuestro planeta.
Lo primero que es digno de mención es que una mayoría abrumadora de los americanos está de acuerdo con el llamamiento de Francisco en pro de la adopción de medidas sobre el clima.

El voto estratégico de los ingleses/Timothy Garton Ash

El voto estratégico de los ingleses/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige en la actualidad el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos de una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País | 5 de mayo de 2015
Las decisivas elecciones generales de esta semana son las más europeas que han celebrado jamás los británicos. Con el papel fundamental que tienen los partidos pequeños y las diferentes situaciones políticas que hay en las diversas regiones o naciones del Estado, el resultado será probablemente un Gobierno de coalición o en minoría: algo terriblemente antibritánico y típicamente continental. Sin embargo, la consecuencia de estas elecciones tan europeas puede ser que Gran Bretaña se vaya de la UE y Escocia se vaya de Reino Unido. También puede suponer recortes drásticos en varias áreas del gasto público, más desigualdades, sobre todo en Inglaterra, y un deterioro aún mayor de nuestras libertades civiles.

El papa se reunirá con Castro Ruz

Justo el 10 de mayo, día de las madres, don Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco recibirá en privado al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.
“Estrictamente privado”será el encuentro que sostendrán ambos personajes.
La reunión tendrá lugar en el estudio papal, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI.
En ese mismo espacio Francisco ha recibdo los mismo  a la reina de Inglaterra, Isabel II; que a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía  y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff o a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de defensa de los derechos humanos de Argentina.

 Raúl Castro se reunió con Benedicto XVI el 27 de marzo de 2012 en La Habana, durante una visita apostólica del entonces papa durante la cual también se reunió con el ex líder cubano, Fidel.
 Juan Pablo II fue el primer Papa en recibir a un gobernante cubano, el mismo Fidel en 1996 y en su viaje pastoral de dos años después, ambos dialogaron nuevamente en privad
¡Confirmo que el domingo 10 de mayo, por la mañana, el Santo Padre recibirá de forma estrictamente privada al presidente de la República de Cuba, el Sr. Raúl Castro Ruz”. Con estas palabras el director de la oficina del prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, respondió la pregunta de algunos periodistas en un comunicado enviado a las 20:13 horas de Roma, este martes. 
El mismo concluye precisando: “El encuentro se realizará de forma privada en el estudio del Papa ubicado en el Aula Pablo VI”.
Se sabe también que el cardenal Beniamino Stella ex-nuncio apostólico en Cuba, tras su reciente viaje a la Isla declaró en una entrevista a la Radio Vaticano, que es importante para los católicos cubanos “que puedan ir, que puedan moverse, que puedan por lo tanto viajar hacia los puntos de encuentro donde el Papa se detendrá para esta visita”, lo que hace suponer que tal libertad de movimient
Es la segunda vez que un Castro es recibido en el Vaticano. Primero fue Fidel, que en noviembre de 1996 encontró a Juan Pablo II. Dos años después fue el viaje apostólico del santo polaco a la isla, en donde pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Después de este viaje, La Habana aceptó que la Navidad pueda ser considerada día festivo y las procesiones públicas, siempre con las debidas autorizaciones. Se permitió además que ingresaran religiosas y sacerdotes a la isla.
Otro paso importante fue, gracias a la mediación de la Iglesia local,  la excarcelación de un grupo de 75 disidentes cubanos presos por el régimen, quienes fueron enviados a España.
En el 2011, Benedicto XVI hizo escala en Cuba antes de seguir hacia México. Allí criticó el bloqueo de Estados Unidos y pidió más libertad para la Iglesia. Visitó también el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Por su parte, el Gobierno aceptó el 18 de marzo de 2013 como festivo, la fecha del Viernes Santo. 

Se ha superado el código rojo en Jalisco, dice el canciller Meade

 Se ha superado el código rojo en Jalisco, dice el canciller Meade.
El pasado viernes, Jalisco tuvo diversos bloqueos y enfrentamientos, por lo que se activó el código rojo
Meade Kuribreña destacó que este Código Rojo ya ha sido superado por Jalisco, situación que la misma cancillería ha dado a conocer, ofreciendo estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que hubiere presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero.
Además, aseveró, desde ayer no se ha registrado ningún incidente, y reiteró que dicho código ha sido superado y se espera que pronto también las embajadas presentes en México lo comuniquen a sus ciudadanos en el resto del mundo.
El prestigio que tiene México en los diferentes foros y temáticas internacionales acreditan que México es mucho más que los retos que enfrenta, así se recoge en nuestro prestigio y nuestra posición internacional”, manifestó.
Además, por esa defensa y ese cuidado de la imagen de México y con lo que aporta al orbe, “se reconoce en el mundo como una potencia manufacturera, con un enorme potencial económico y de oportunidades”.
Posición
DE LA CANCILLERÍA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Las columnas políticas hoy, 6 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
PAN va por góber de Colima


Una fuerte ofensiva lanza hoy el PAN en el Congreso de la Unión contra el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para que la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, lo investigue por presuntos vínculos con el narcotráfico, con base en un video que dio a conocer EL UNIVERSAL de una prueba de polígrafo que no pasó el mandatario colimense, nos adelantan. En la primera sesión de la Comisión Permanente, la bancada azul tiene la intención de poner en tribuna los supuestos nexos indirectos de Anguiano Moreno con un narcotraficante asesinado en Jalisco, Germán Torres Anguiano. El punto de acuerdo, nos dicen, tiene datos que pondrán a temblar al PRI en Colima, en plena campaña electoral. El agarrón será de pronóstico reservado, nos anticipan.
Mejores protocolos para helicópteros de Sedena
Nuevos protocolos de protección de sus aeronaves analiza el equipo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a partir de los hechos violentos registrados el viernes en Jalisco, en los que murieron seis militares con el desplome de un helicóptero, atacado con lanzacohetes RPG. Nos informan que las nuevas reglas estarán orientadas a que las aeronaves dedicadas al combate al crimen organizado tengan escoltas. Un elemento adicional es que el área de inteligencia apueste a la denuncia ciudadana, principalmente en territorio jalisciense, para lograr la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho.
Las multas que vienen en el INE

Abate Ejército a 9 luego de derribo

 Abate Ejército a 9 luego de derribo
Aclaran militares agresión del 1 de mayo. Confirma Sedena saldo de 12 heridos; dos policías federales y diez soldados
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 6 de mayo de 2015
Luego de que un grupo de delincuentes, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó con un lanzacohetes a un helicóptero de la Fuerza Aérea, el Ejército respondió el ataque desde otra aeronave y abatió a nueve gatilleros.
Versiones oficiales indican que el grupo agresor, después de nulificar el helicóptero Cougar donde viajaban 18 elementos entre militares y federales, acudieron a la zona donde cayó la aeronave para rematar a quienes quedaran vivos.
"Sí se repelió el ataque, inmediatamente después del ataque se abrió fuego contra los agresores", afirmó un mando militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer en un comunicado que en los hechos, registrados el 1 de mayo, perdieron la vida nueve agresores y seis de sus soldados.
Añadió que doce elementos, diez soldados y dos federales, resultaron heridos y que fueron internados en el Hospital Central Militar.

Jalisco: ¿qué ocultan? ¿qué temen?/Ricardo Alemán,

Jalisco: ¿qué ocultan? ¿qué temen?/Ricardo Alemán,
Columna Itinerario Político en El Universal, 6 de mayo de 2015
Hasta la noche de ayer eran más las dudas que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas...

 Dicen los especialistas que el mayor impacto negativo del “viernes negro” ocurrido en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, fue al corazón de la confianza, la credibilidad y la estabilidad del Estado todo, en particular, del gobierno federal.
 Y es que el objetivo del mensaje enviado por el crimen organizado –el CJNG–, era precisamente ese; debilitar la imagen de la eficacia de las fuerzas federales que, como quedó claro, fueron rebasadas por una respuesta bien planeada y mejor ejecutada por la banda criminal. “¡Ya saben quien manda!”, habría sido el mensaje.
Y acaso por esa razón –y porque el gobierno federal intentó un nada claro control de daños–, hasta la noche de ayer eran más las dudas sobre lo ocurrido que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas del hecho; sea la secretaría de Gobernación, sea la PGR, la Presidencia de la República o el Sistema Nacional de Seguridad.

Enrique Peña Nieto en el Campo Marte, 5 de mayo

Palabras del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante la Toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias
  • “..Lamentablemente, hace unos días perdieron la vida seis integrantes del Ejército Mexicano, quienes participaban en operaciones de seguridad en el Estado de Jalisco…“EPN

 Campo Marte, a 5 de mayo de 2015
Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional.
Señor Almirante Secretario de Marina.
Muy distinguidos integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Muy distinguidos Generales y Almirantes, Jefes y Capitanes, Oficiales, cadetes, tropa y marinería.
Jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias.
Señoras y señores:
La Batalla de Puebla es una de las hazañas militares más memorables de nuestra historia nacional: el 5 de Mayo de 1862, el Ejército de Oriente, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, venció en menos de seis horas a las tropas invasoras de Napoleón III.

Mensaje del general Secretario de la Defensa

 Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias
Campo Marte, DF, mañana del 5 de mayo de 2015
“...Hoy, nuestro país vive nuevamente, se ve acosado por circunstancias que no merece.
Apátridas lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de nuestro más grande tesoro: los jóvenes y niños....“

Mensaje del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional:
 Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Diputado Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Respetables integrantes del Gabinete de la Presidencia de la República; doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ciudadanos Almirantes, Generales, Capitanes y Jefes, oficiales, cadetes, marinería y personal de tropa.

Jalisco, Unidos por la Seguridad, conferencia de Osorio Chong

  • Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la reunión Jalisco, Unidos por la Seguridad
Guadalajara, Jalisco, tarde del martes 5 de mayo de 2015
Agradecemos muchísimo la presencia de los representantes de los medios de comunicación, hoy con la presencia aquí en Jalisco del Gabinete de Seguridad Federal, en una reunión con el señor Gobernador del estado de Jalisco.
El viernes pasado Jalisco vivió hechos que vulneraron la tranquilidad de sus habitantes y causaron lamentables pérdidas humanas.
Estos hechos fueron la respuesta de grupos del crimen ante las medidas que el Gobierno de la República implementó para desarticular sus redes y para acotar sus fuentes de ingreso.
De cara a esta situación, las instituciones del Estado mexicano actuaron con profesionalismo y cumplieron su deber: protegieron a la población, hicieron frente a los grupos criminales y restablecieron las condiciones de seguridad.
Desafortunadamente, en esta labor perdieron la vida miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y otros están heridos de estas mismas instituciones y de la Policía Federal.
Se trata de verdaderos héroes, que con su sacrificio y con la valentía que les caracteriza, defendieron a los ciudadanos.

Comunicados de la SEDENA del 1 de mayo..

  • Desde ese día se informó que la coordinación, control y comunicaciones, del Operación Jalisco esta a cargo del Comandante de la V Región Militar (La Mojonera, Jal.), es decir, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz
  • El comun icado omitió dar el nombre del alto mando.

Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de mayo de 2015.
México, D.F., a 1 de mayo de 2015.- Se informa a la opinión pública que personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a partir de esta fecha se implementarán en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos.
 En el marco de esta operación se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
 Para el efecto, las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, a cargo del Comandante de la V Región Militar (La Mojonera, Jal.). (es decir, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...