27 abr 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de abril de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
Los gastos aéreos de Silvano
Muy atentos deben estar el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y sus encargados de finanzas, pues la sociedad le tiene la lupa puesta. A raíz de que se conoció el uso de cinco helicópteros por parte de perredistas para llegar a su acto inaugural de campaña hace unas semanas, la gente está muy atenta a los movimientos y traslados de don Silvano. Nos dicen que anoche el candidato perredista despegó de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un helicóptero privado matrícula XA-SJK con destino a Zihuatanejo, Guerrero. Mucho cuidado deberá de tener el candidato de declarar todos sus vuelos y guardar las facturas pare presentarlas a las autoridades electorales, pues mucha gente parece estar atenta y llevando un registro puntual de sus viajes por aire.
Senadores con el cinturón holgado
Antes del miércoles, nos cuentan, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dará a conocer en definitiva el plan de austeridad al que se sujetará la Cámara Alta. Nos dicen que los senadores esperan apretarse el cinturón para ahorrar unos 250 millones de pesos, aunque don Miguel había propuesto que el recorte fuera de 400 millones. Tras la revisión de los grupos parlamentarios la propuesta de Barbosa recibió ajustes a la baja. Las áreas administrativas del Senado echaron lápiz y papel para reducir los gastos en viajes, teléfono celular, pago de asesorías y demás, y al parecer el número mágico ronda los 250 millones. Al parecer a algunos senadores les gusta utilizar el cinturón muy holgado.
Se acaban Los Chuchos en la Benito Juárez

¿Qué importa el presidente de EU?/Guy Sorman

¿Qué importa el presidente de EU?/Guy Sorman
Publicado en ABC | 27 de abril de 2015
La perspectiva de un enfrentamiento electoral entre una Clinton y un Bush disgusta a la mayoría de los estadounidenses. Si ninguno de los dos partidos, republicanos o demócratas, presenta candidaturas más innovadoras, es probable que la abstención en las elecciones presidenciales de 2017 sea generalizada; el futuro presidente será elegido por una minoría y sin gran legitimidad. En el propio campo de Hillary Clinton se unen a ella –y su marido el primero– con resignación. Incluso «The New York Times», apoyo indefectible de los demócratas, anima a buscar candidaturas más innovadoras. 

Una boda discreta


  • Muy bien, el quid es que ese comunicado se publicó como inserción pagada en el periódico Reforma. 

La popular cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se casaron a las ocho de la mañana del sábado 25 de abril der 2015 en una ceremonia "PRIVADA" que fijaron con solo dos días de antelación. 

En un comunicado difundido el domingo, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, detalló que los novios decidieron postergar la fecha original del enlace, programado para el 11 de abril, para prevenir “diversas manifestaciones de inconformidad, como es común cuando hay un evento de estas autoridades”.
Aclaró también que la pareja avisó por sorpresa y con solo dos días de antelación que deseaban que el enlace se realizara el pasado sábado 25 de abril. “A una hora poco común, a las ocho de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestación contraria a los novios”, detalló.
Arizmendi Esquivel, señaló a aquellos que critican al gobernador y hablan sin fundamento; “procuren no colaborar a este ‘terrorismo’ de habladurías”. 
En una misiva del sacerdote puede leerse cómo se llevaron a cabo los hechos en torno a la boda del político:
“Se llevó a cabo en un ambiente sereno, pacífico y sin alteraciones externas, con una noble y digna sencillez, con la participación de sólo unas 60 personas, la mayoría familiares de los novios, en un espíritu religioso y no mundano. No fue un espectáculo social ni político, sino una celebración litúrgica”.

Avanza la reforma de desaparición forzada

Reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada cuenta con alto consenso en San Lázaro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que la Cámara de Diputados espera de manera urgente que el Senado de la República envíe la minuta de reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada, tema que, dijo, cuenta con alto consenso entre las fracciones parlamentarias para ser votado antes de que concluyan los periodos ordinarios de la LXII Legislatura.
El periodo termina el 30 de abril, hay sólo tres sesiones más: martes, miércoles y jueves.
El legislador comentó que han solicitado de manera urgente al Senado de la República que concluya la dictaminación de la minuta sobre desaparición forzada de personas, a fin de que sea discutida en San Lázaro.
 “Esperamos (que) de manera urgente –y lo hemos dicho de manera comedida–se legisle y se haga la reforma constitucional en materia de desaparición forzada; creemos que es la más urgente que tenemos que resolver y estamos en la plena disposición de votarla en este periodo ordinario”, indicó.

Carmen Arisregui en El Limbo

Este lunes 27 de abril estaba previsto si el juez otorgaba la suspensión definitiva en el caso entre la periodista Carmen Aristegui y MVS Radio.
Empero, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, difirió la audiencia incidental sobre el amparo 672/2015 de la periodista Carmen Aristegui para la próxima semana.
El abogado Xavier Cortina afirmó que el juez les informó que le solicitó a la empresa Grupo MVS, de Joaquín Vargas, nueva documentación para poder emitir la suspensión definitiva.
La audiencia estaba prevista para este lunes 27 de abril en las oficinas del Juzgado Octavo a las 10:30 de la mañana. Ahí fueron notificadas las partes sobre el diferimiento.
De otorgarle la suspensión definitiva, Carmen podría que ser reinstalada
Recordemos que el pasado 14 de abril, el juez concedió la suspensión provisional a Aristegui Flores a efecto de que ambas partes se reunieran el pasado 25 de abril en las instalaciones de la estación de radio. Sin embargo, al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF revocó la suspensión de amparo por lo que la reunión fue suspendida pues la empresa ya no estaba obligada a participar en el encuentro.
Mmm.

Sobreviviremos, como el monte Ararat/Tomás Domínguez

Presentación de libro
Al filo de la muerte. Memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian. Sobreviviente del Genocidio armenio
 Sábado 7 de junio de 2014
 Cheripan, Galerías Hipódromo / Sede: Tijuana
Organizado por:
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales
El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales y del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales invita a la presentación del libro “Al filo de la muerte. Memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian. Sobreviviente del Genocidio armenio” de la editorial Aip-Pen-Kim.
El evento se realizará el sábado 7 de junio de 2014 a las 18:00 horas en  Cheripan de plaza Galerías, Hipódromo.
La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Antaramian de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y los comentarios se realizarán por parte de Grigor Hovhannissian, Embajador de Armenia en México y del Dr. Alberto Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte. Amenizará el Cuarteto Familiar ANRE.
Sobreviviremos, como el monte Ararat/Tomás Domínguez
APRO 24 de abril de 2014 
Al filo de la muerte, testimonio del genocidio armenio.  
Durante décadas, Champartzoum Madiros Chitjian conservó intacta la memoria del charrt (genocidio) armenio que, entre 1915 y 1923 acabó con un millón y medio de sus compatriotas. Él tenía 74 años cuando empezó a escribir su libro Al filo de la muerte. Las memorias de Hampartzoum Madiros Chitjian, sobreviviente del genocidio armenio (Ficticia, AIP-PEN-KIM ediciones, México, 507 p.), que comenzó a circular en marzo pasado. Tardó 25 años en terminarlo. Hoy podemos leer ese capítulo oprobioso de la matanza de  armenios que iniciaron las tropas turcas el 24 de abril de 1915.

Sólo 22 de los 193 países de la ONU admiten el genocidio armenio un siglo después

El lento reconocimiento internacional
Sólo 22 de los 193 países de la ONU admiten el genocidio armenio un siglo después/Damien Lemaître 

El País,   Madrid  24 ABR 2015
Austria ha sido el último país en haber dado el paso, aunque fuera sólo simbólico. El exaliado del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial ha reconocido por primera vez este miércoles el genocidio armenio del siglo XX en una declaración parlamentaria que no tiene carácter vinculante. El gesto político supone en muchos casos el primer paso de un procedimiento de reconocimiento oficial por parte de un Estado. De los 193 países miembros de la ONU, son 22 los que a día de hoy sí han admitido las persecuciones perpetradas por los otomanos en contra de la población civil armenia entre 1915 y 1923.
El Instituto Nacional Armenio (ANI, en sus siglas en inglés) contabiliza en su último recuento publicado este año 21 Estados los que ya han admitido de forma legal la existencia del genocidio armenio. A esta lista oficial faltaría añadir a Siria, cuyo Parlamento aprobó en marzo una resolución en ese sentido. Por denunciar de forma legal, el ANI entiende los que hayan aprobado una resolución o una ley. Una resolución es un texto legislativo sometido a la votación de los parlamentarios de un país, cuando una ley resulta promovida por un gobierno. En ambos casos, la reacción de Turquía ha sido furibunda. El miércoles, Ankara llamó a consultas a su embajador en Viena tras la declaración austriaca.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...