19 mar 2015

Cerrado el caso Alfonso Martín del Campo

Cuatro votos a uno...No hubo debido proceso..
Como dice el poeta británico Wystan Hugh Auden “La Ley es la Ley. (...) y no acierta ni se equivoca”
Sin duda habrá reacciones...
Alfonso Martín del Campo Dood es libre, pedirá reparación del daño?
Comunicado: No. 055/2015
México D.F., a 18 de marzo de 2015
ORDENA PRIMERA SALA INMEDIATA LIBERTAD DE ALFONSO MARTÍN DEL CAMPO DODD, AL COMPROBARSE LA TORTURA DE LA QUE FUE OBJETO
En sesión de 18 de marzo de 2015 la Primera Sala resolvió, por mayoría de votos, el amparo en revisión 631/2013, mediante el cual ordenó la inmediata libertad de Alfonso Martín del Campo Dodd, al haberse comprobado la tortura de la cual fue objeto para obtener su confesión en la comisión de dos delitos, sin que hubiera más pruebas en el proceso penal que lo inculpara.

Salario y contrato de Aristegui, la versión de MVS

Salario y contrato de Aristegui, la versión de MVS/Francisco Garfias
Excelsior,19/03/2015
MVS le renovó el contrato a Carmen Aristegui en diciembre de 2014, y le aumentó el salario apenas en febrero pasado. “A ella y a algunos de sus colaboradores”, precisa una fuente autorizada de la empresa.
La revelación nos la hicieron saber para contrarrestar la versión de la influyente conductora, quien asegura que su salida fue planeada desde hace tiempo, y que en ella participó alguien “con mucho poder”.
“Si ése fuera el caso, hubiésemos hecho lo mismo que la W cuando optó por su salida. Simplemente no se le renueva el contrato (que venció días después de que tronara el escándalo de la Casa Blanca)”, puntualizó la fuente.
Nos confirmaron también la cifra que dio a conocer ayer el columnista de El Financiero, Pablo Hiriart: MVS le pagaba a la periodista alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales.
“El dato es correcto”, aseguran.

Los espacios de Carmen/Jorge Fernández Menéndez

Los espacios de Carmen/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior19/03/2015
En el periodismo uno no puede, no debe, trabajar en una empresa en la que siente que su actividad profesional no es valorada o donde no puede coincidir con las grandes líneas editoriales o los intereses que esas empresas representan. Porque no nos engañemos: todos los medios están manejados por empresas que tienen diferentes líneas editoriales e intereses, y en eso no hay una sola excepción, se presenten de derecha, de izquierda o de centro, priistas, panistas, perredistas o lopezobradoristas. Uno de los capítulos más delicados en el trabajo cotidiano de los medios es lograr esa combinación entre comunicadores y empresas. Partiendo de un principio: si no se está de acuerdo con la empresa de comunicación, con sus intereses o su línea editorial, uno es quien debe irse.
En el caso de Carmen Aristegui lo que desconcierta es la forma en la que Carmen se quiere aferrar a un espacio y a una empresa que ella no quiere y donde tampoco la quieren. Conozco a Carmen desde hace muchos años, si mal no recuerdo desde que ella comenzaba a cubrir algunos espacios en Imevisión y en Radio Educación, y yo trabajaba en el viejo unomásuno. Años después coincidimos en MVS, desde 1995 hasta el 99, cuando Carmen, Javier Solórzano y Pedro Ferriz de Con se fueron de esa empresa para asociarse con los hermanos Fernández. Antes, en 1996, Carmen y Javier habían prologado mi primer libro, llamado Desestabilización. 

Siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López...

Son los Pinos; es el Estado /Ricardo Alemán
El Universal, 19 de marzo de 2015
Siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López...
Cuando aparecieron los escándalos de Iguala y “la casa blanca”, el gobierno de Enrique Peña Nieto resultó incapaz de responder a la crisis con una estrategia efectiva de control de daños.
Más aún, muchos aseguran que la salida de David López de la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos, tiene su antecedente en el fracaso del control de daños. Y es que Iguala y “la casa blanca” son los cartuchos que dinamitaron la confianza, credibilidad y estabilidad del gobierno de Peña; demolición de la que no se ha recuperado y que, al parecer, no se recuperará.
Pero lo grave –para el gobierno del mexiquense--, es que siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López y que el nuevo vocero, Eduardo Sánchez, fue presentado como salvador de la patria.
A los anteriores escándalos se suma la disputa en MVS, en donde el despido de su conductora estelar provocó que malquerientes de Peña Nieto dijeran que se trató de “una venganza de Los Pinos” o una estratagema “del Estado” para callar a la periodista que reveló el escándalo de “la casa blanca”.

Lss columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2015

BAJO RESERVA / El Universal
Resbalón de El Mundo
Vaya gazapo del diario español El Mundo que en su portada equivocó el nombre de pila del Presidente de México. El encabezado principal reza: “Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto”, con el dato de que Gabino Fraga Peña es sujeto de una indagatoria por posibles trasferencias ilícitas de varios cientos de miles de euros en el Banco Madrid. El problema es que en el primer párrafo del resumen de la primera plana aparece el nombre de “Eduardo Peña Nieto”. Como decimos en el argot periodístico, ahí se nos cae la nota y la credibilidad. ¡Y en la primera plana!
El deshuesadero del PRD
Movimiento Ciudadano sigue en la ruta de convertirse en el deshuesadero del PRD. Nos dicen que Armando Quintero, ex secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, en los tiempos de Marcelo Ebrard, quería lanzarse por segunda ocasión para la candidatura a jefe delegacional en Iztacalco. Sin embargo, la dirigencia nacional perredista le cerró el paso. Tras ser bateado, nos comentan, don Armando tiene lista su renuncia a las filas del partido y buscará cobijo en… Movimiento Ciudadano. Claro, con Dante Delgado por delante en la negociación.
Las voces de la consejera

Más sobre el casso Tlatlaya

Tal y como se anunció, este jueves 19 de marzo de 2015 se realizó en la Cámara de Diputados  una audiencia pública con  varias organizaciones de la sociedad civil interesadas en el desarrollo del caso Tlatlaya.
El grupo de trabajo plural para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014, se reunió con organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia; participaron también un representante de la PGR y el Comisionado de CEAV Adrián Franco Zevada
El objetivo del encuentro fue conocer sus perspectivas y propuestas, a fin de contar con una visión independiente para esclarecer el caso, así como prevenir, investigar, sancionar y garantizar la no repetición de este tipo de hechos.
1.- La coordinadora del grupo Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), señaló que esta audiencia pública es fundamental ya que en la información recabada se advierten actos de suma gravedad, y destacó las 22 personas privadas de la vida, de entre las cuales al menos 15 pudieron haber sido víctimas de ejecución arbitraria, pero también en casos de tortura y de tortura sexual, de encubrimiento y de delitos de abuso de autoridad.

Primer posicionamiento del grupo de expertos -y expertas- de la CIDH para el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos -y expertas-  Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos piden a al Estado mexicano y en particular a los jueces que investigan los hechos de Ayotzinapa, que el caso sea catalogado bajo la modalidad de desaparición forzada y tipificarse de “lesa humanidad”.
Señalan que existen “elementos que estructuran el delito de desaparición forzada.
En conferencia de prensa, realizada  este jueves 19 de marzo de 2015, en la Comisión de Derechos Humanos del DF, tres de los cinco expertos y expertas de la CIDH  - Ángela Buitrago, Carlos Beristaín y Francisco Cox Vial- y que desde el primero de marzo se encuentra en México, aseguraron que de acuerdo a los elementos que hasta ahora se tienen, todo indica “que se trata de una desaparición forzada”.
Asimismo advirtieron que no es posible fijar una postura al respecto, pues ellos aún están recabando y analizando la informac

Reformas en San Lázaro

Aprueba Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictámenes en materia de corrupción de menores, adopción plena y filiación
La Comisión de Justicia aprobó esta semana varios dictámenes para modificar los códigos Penal y Civil federales, de Comercio, y las leyes general de Salud y Federal de Defensoría Pública, respecto a personas con discapacidad, corrupción de menores, adopción plena, registro de nacimiento y , filiación,
Durante una reunión, el grupo legislativo, presidido por el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), acordó reformas al artículo 230 del Código Penal Federal para castigar con cárcel hasta por dos años, 100 días multa y un año de suspensión a directores, encargados o administradores de centros de salud que, aduciendo adeudos de cualquier índole, retengan a un recién nacido, no den aviso del nacimiento al Juez del Registro Civil o impidan la entrega del Certificado de Nacimiento o cualquier documento que permita su registro.

El papa Francisco habla y precisa el mal entendimiento

El papa Francisco habla y precisa el mal entendimiento /Fred Alvarez P.
Publicado en La Silla Rota, 19 de marzo de 2015
“El noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso (…) Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera…”: Francisco.
La noche del jueves 12 de marzo de 2015, la televisión mexicana dio a conocer una parte de una larga entrevista que le hizo Valentina Alazraki, corresponsal de la cadena en el Vaticano.
Fue una excelente entrevista a Jorge Mario Bergoglio; el Papa jesuita, abordó todos los temas de los que se le preguntó, incluso sobre el escándalo del padre Marcial Maciel,  al que considera “un gran enfermo”, y recordó que tanto San Juan Pablo II como su predecesor, Benedicto XVI, actuaron con rectitud al investigar el caso.
Y habló de México. Dijo antes de ser Papa vino dos veces, la primera vez fue en 1970, cuando acudió a visitar la antigua Basílica de Guadalupe, y entonces fue visitar al noviciado de la Compañía de Jesús, debido a que a él lo habían nombrado Maestro de novicios. Y la segunda vez fue en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.
Precisó como se dio su comentario de la mexicanización en un correo privado que después se hizo público, y precisó que “no tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la ‘balcanización’, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan".

Hacía una Ley General de Desaparición Forzada, iniciativa de Gil Zuarth (PAN)

El Senador  Roberto Gil Zuarth (PAN) presentará este miércoles18 de marzo de 2015,  ante el pleno iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Ley es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desaparición forzada de personas.
Establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas, sus tipos equiparados y sus sanciones;
Fue turnada a comisiones y se suma varias iniciativas que se encuentran en proceso de dictaminación como lo publicó recientemente el Instituto
el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, como parte de la serie “Mirada Legislativa”, se puede acceder a la dirección electrónica:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...