16 mar 2015

Los despidos de Carmen Aristegui

Los despidos de Carmen Aristegui
Nota de AMÍLCAR SALAZAR | NACIÓN | La Silla Rota, 2015-03-16 09:17:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La periodista Carmen Aristegui terminó su relación laboral con MVS Radio, luego de que la conductora condicionara su estadía al frente del noticiero matutino a cambio de la reinstalación de dos reporteros, quienes habían sido despedidos por haber comprometido el nombre de la empresa sin contar con facultades para ello.
Sin embargo, no es la primera vez que Aristegui se ve involucrada en un escándalo mediático que la obliga a separarse de alguna empresa de comunicación.
 A continuación un recuento de la trayectoria periodística de Aristegui.
 En 1987, Carmen Aristegui inició su carrera periodística en el Instituto Mexicano de la Televisión, conocida también como Imevisión, cadena estatal de televisión y actualmente TV Azteca.
Ahí, se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero, conducido por Efrén Flores, para luego convertirse en conductora.
Posteriormente compartió micrófono con el periodista Javier Solórzano, haciéndose protagonistas del noticiario matutino en el canal 13.
No fue hasta 2001 cuando Aristegui se convirtió en una de las periodistas más reconocidas del país con Círculo Rojo, programa de análisis y opinión de Televisa, acompañada de Solórzano.

INFORME EJECUTIVO atención a víctimas caso Tlatlaya (CEAV)

INFORME EJECUTIVO atención a víctimas caso Tlatlaya

 Antecedentes

1. El 21 de octubre de 2014 el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 51/2014 dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador Constitucional del Estado de México, al advertir violaciones a derechos humanos, en agravio de 25 víctimas directas, (22 fallecidas y 3 sobrevivientes) de los acontecimientos ocurridos el 30 de junio de 2014 en la comunidad de Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
2. El 4 de noviembre de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo del conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el contenido de la Recomendación 51/2014 y solicitó mediante oficio, se otorgue el reconocimiento de la calidad de víctimas directas a 22 personas (en virtud de que 3 occisos no pudieron ser identificados) al haberse acreditado por ese organismo nacional que se trata de víctimas por violaciones a sus derechos humanos; de igual forma solicitó “que se otorgue a los familiares de las víctimas mortales el reconocimiento de la calidad de víctimas indirectas”. Lo anterior a efecto de que “puedan tener acceso a las derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos incluyendo las medidas de asistencia, y atención victimológica, así como a los recursos del fondo y a la reparación integral” de conformidad con lo previsto en la Ley General de Víctimas.
3. El 12 de noviembre del 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas envío oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efecto de que realizará diversas precisiones y aclaraciones del contenido de la solicitud de otorgamiento de calidad de víctimas a diversas personas, realizado por ese organismo autónomo, particularmente sobre los conceptos de violación acreditados en la Recomendación referida. 

Francisco no recibirá, de momento a políticos argentinos

El papa Francisco ha decidido dejar de recibir políticos argentinos por un tiempo para evitar que se haga uso de su imagen en pleno año electoral, según indicó el lunes 16 de marzo de 2015, Guillermo Karcher, oficial de Protocolo y Ceremonial del Vaticano.
Karcher declaró a radio La Red de Buenos Aires que Jorge Bergoglio “ya ha puesto” un límite a los contactos con los dirigentes.
 “Ya lo dijo…estamos en ese tiempo...el que no tiene la foto, no la tiene. Y el que la tiene, que la tenga en casa”, afirmó el responsable de protocolo al ser consultado sobre cuál será la actitud del pontífice respecto a la clase política en momentos en que se desarrolla la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre.
 Al ahondar en las recientes declaraciones que hizo Francisco acerca de que se ha sentido usado por los políticos de su país, Karcher dijo que el papa tuvo la “sensación” de que aquellos que lo visitaban en el Vaticano y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen “para decir algo que nada que ver”.

Entra en operación Unidad Especializada Contra el Secuestro en Culiacán, Sinaloa

Entra en operación Unidad Especializada Contra el Secuestro en Culiacán, Sinaloa
SEGOB BOLETÍN 190
 CULIACÁN, SIN., 12/03/2015
 El Gobierno de la República trabaja para fortalecer a las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), a fin de reducir este delito a su mínima expresión, afirmó hoy aquí el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

 Al inaugurar junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Renato Sales dijo que para erradicar este delito es necesario que la sociedad y los tres niveles de gobierno continúen trabajando de manera conjunta.
 En el evento al que asistieron representantes de la sociedad civil como Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, Orlando Camacho Nacenta de México SOS, y Carlos Mendoza Mora de México Unido Contra la Delincuencia, el Coordinador Nacional calificó al secuestro como "el más lacerante de los delitos"

Medina Mora, ministro en permanente conflicto de interés

Medina Mora, ministro en permanente conflicto de interés/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
“Será un ministro en permanente conflicto de interés”, dice a Proceso un alto funcionario de la SCJN.
Revista Proceso No. 2002, 14 de marzo de 2015
El martes 10, el Senado nombró a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte. No se tomaron en cuenta las protestas de organizaciones civiles por la nominación de uno de los responsables de la desastrosa operación Rápido y furioso ni el perfil del exfuncionario panista y priista cercano a Televisa. Integrantes del Poder Judicial lamentaron que el Ejecutivo impusiera a otro operador suyo en el máximo tribunal, marginando a los ministros de carrera; pero todo fue inútil. Ahora existe preocupación por el comportamiento del ministro novato en los casos donde pueda incurrir en conflictos de interés.
La designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza no cayó bien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mucho menos entre los miembros de carrera del Poder Judicial de la Federación. Aunque sus ahora colegas en el pleno de ministros no lo dicen abiertamente, y el próximo martes lo recibirán con aplausos en sesión solemne, su llegada al máximo tribunal generó amplio descontento en la llamada familia judicial.

Acerca de El excanciller Derbez denuncia por “tormentos” a Moreno Valle

Acerca de El excanciller Derbez denuncia por “tormentos” a Moreno Valle
LA REDACCIÓN, revista Proceso No 2002, 14 de marzo de 2015
PALABRA DE LECTOR
De Luis Ernesto Derbez Bautista
Señor director:
En relación con la nota titulada El excanciller Derbez denuncia por “tormentos” a Moreno Valle (Proceso 2001), la cual hace referencia a mi persona y a la institución que represento, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
–Las percepciones expuestas que devienen de la demanda de amparo y que hacen en su nota periodística referida son falsas. En ningún momento he manifestado desacuerdo alguno con su forma de gobierno y menos personal y directa contra el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, por lo que en la nota llegan a conclusiones infundadas y por supuesto subjetivas, ya que la demanda de amparo es un escrito técnico.
 –Actualmente, la relación que mantengo con el Ejecutivo del estado es respetuosa, cordial y en los márgenes institucionales que mi cargo representa.

La enfermedad de Manuel Camacho Solís

El caso Camacho Solís/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso No. 2002, 14 de marzo de 2015
En las páginas de Proceso he insistido sobre la salud de los gobernantes. En su momento abordé los casos de Alonso Lujambio, del PAN (Proceso 1870), y de Fausto Vallejo (Proceso 1868), del PRI. Ahora se trata de Manuel Camacho Solís, senador, integrante de la fracción parlamentaria del PRD. En ninguna de estas ocasiones he tratado el asunto como un tema personal, sino para exponer cómo diversos personajes políticos privilegian su interés personal sobre el bien común. Creo firmemente en la postura editorial de The New York Times: “La sociedad tiene derecho a tener gobernantes sanos”. Veamos.
Primero. Hay consenso doctrinal en que un servidor público que llega a su cargo por el voto de los ciudadanos debe tener, además de la deseable idoneidad, que es sólo deseable, con un estado de salud razonable que por lo menos le permita ejercer sus atribuciones, como lo esperan los representados. Manuel Camacho Solís ha sido un servidor público prácticamente su vida entera. En sus encargos ha cumplido, al menos presencialmente, sus deberes frente al despacho de los asuntos que ha tenido ante sí. Hoy las cosas para él han cambiado.

Aristegui y el huevo de la serpiente/Raymundo Riva Palacio

Aristegui y el huevo de la serpiente/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 16 de marzo de 2015

Todo comenzó el miércoles como empiezan las guerras, por un asunto menor que explota por la acumulación de tensiones. MVS publicó un desplegado en los periódicos para deslindarse de la nueva plataforma de periodismo de investigación MexicoLeaks, porque su nombre aparecía entre los fundadores. “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”, decía el desplegado incendiario y provocador. Su conductora estelar, Carmen Aristegui, mordió la trampa.
El origen del conflicto era una de esas faltas de comunicación que se da todos los días entre patrones y periodistas. Dos miembros de su equipo sumaron a MVS a la alianza de medios alternativos que lanzaron el martes MexicoLeaks, sin pedir autorización. Nada grave. Lo que hicieron los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta es lo que hacen decenas de veces los periodistas, que ante las restricciones presupuestales y la estrechez de miras para generar contenidos, buscan alianzas de trabajo sin costo para lograr información de calidad.

La mutación de Aristegui o el cerebro detrás de la Casa Blanca

La mutación de Aristegui o el cerebro detrás de la Casa Blanca/
Wilbert Torre, cuaderno invitado
Marzo 16, 2015,  Cuadernos Doble Raya
Hace unos años, en una de esas discusiones al final de una fiesta donde directivos y colaboradores de la revista Proceso lanzaban sentencias como si se tratara de cuchillos, Julio Scherer miró a los ojos a la célebre conductora de radio sentada en medio de todos y le dijo:
–Carmen, perdóneme, pero usted no es periodista.
Aristegui, recuerdan algunos de los presentes, se ofendió muchísimo.
 Reportero nato que llevó a territorios temerarios el juego periodístico de entrar y salir no siempre ileso de los pantanos del poder, Scherer creía tal vez que sentada detrás de un micrófono, Carmen no hacía periodismo. La veía quizá como una comentarista crítica y aguda, pero no como una periodista de cuerpo entero, como era él, un sabueso de todas partes a la caza de información, un hombre que desayunaba, comía y cenaba periodismo puro.
 Un tiempo después, en febrero de 2011, Aristegui soltaba al aire una bomba: “No es la primera vez que se habla del presunto alcoholismo del presidente Calderón”, dijo al dar cuenta de una pancarta desplegada en la Cámara de Diputados.
 Lo que ocurrió es conocido por todos: Los Vargas, propietarios de MVS, echaron a Aristegui despertando la sospecha de que su despido era una orden de Los Pinos.

Periodista graba a sacerdotes en confesión y publica reportaje/

Sacrilegio en Italia: Periodista graba a sacerdotes en confesión y publica reportaje/Por Andrea Gagliarducci
ROMA, 16 Mar. 15 / 10:11 am (ACI).- El confesionario es uno de los lugares más privados y privilegiados del mundo. Así que cuando una periodista italiana violó el secreto de confesión tras acudir a varios sacerdotes, el Arzobispo de Bologna (Italia) denunció su "grave falta de respeto" a todos los católicos.
Laura Alari escribe para el periódico italiano Quotidiano Nazionale, que tiene su sede en Bolonia. Es autora de una serie de cuatro artículos en el periódico que revelan las respuestas de algunos sacerdotes cuando ella se acercó a ellos con el pretexto de buscar confesarse.
 Alari acudió a la confesión varias veces, inventando situaciones complicadas por las que pasaba: fingió ser una madre lesbiana que pedía bautizar a su hija; en otra ocasión una mujer que convivía con su pareja del mismo sexo; y también una mujer divorciada vuelta a casar por lo civil que comulga todos los domingos.
El 11 de marzo, el Arzobispo de Bologna, Cardenal Carlo Caffarra, respondió en un comunicado que "con desconcierto por el incidente y con un alma herida por una tristeza profunda, quiero reiterar que estos artículos constituyen objetivamente una falta grave contra la verdad de la Confesión, un sacramento de la fe cristiana".
El Arzobispo señaló que los artículos de Alari "muestran una grave falta de respeto a los creyentes, quienes recurren a la confesión como uno de los bienes más preciados, ya que abre a ellos los dones de la misericordia de Dios; y (una falta de respeto) a los confesores, al exponerlos a la duda de un posible engaño, lo que puede alterar la libertad de juicio que se basa en una relación de confianza con el penitente, como la que existe entre un padre y un hijo".
El Cardenal subrayó que los artículos de Alari fueron escritos mediante "un deliberado engaño al confesor y violando con ello el carácter sagrado del sacramento, que como primera condición requiere la sinceridad de contrición de parte del penitente".
El Purpurado recordó que la publicación de los contenidos de una confesión es uno de los delitos más graves en la Iglesia, los cuales están bajo la competencia directa de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Esta Congregación estableció de forma clara, en las normas publicadas el 21 de mayo de 2010, que entre los crímenes más graves que se encargan de investigar, se encuentra el "que consiste en la grabación, a través de cualquier medio técnico, o la difusión maliciosa a través de los medios de comunicación, de lo que se dice en la confesión sacramental, ya sea verdadero o falso, por parte del confesor o el penitente".
"Cualquier persona que comete este tipo de delito es castigado de acuerdo con la gravedad de éste, sin excluir, si es un clérigo, la destitución o deposición", dicta la normativa, a la que el Cardenal Caffarra apunta en su declaración.
Alari también fue criticada por la Orden Profesional Italiana de Periodistas.
Enzo Iacopino, presidente de la organización, dijo al periódico Avvenire que sus normas éticas "no permiten a los periodistas ocultar su identidad y actuar disfrazados, a menos que la vida del mismo periodista esté en peligro o que revelar su identidad hiciera imposible la redacción del artículo... pero develar lo que dice la Iglesia respecto a los divorciados y divorciados en nueva unión, junto con el Bautismo, no exige mirar por el ojo de la cerradura".
"¿Qué encontró ella? sacerdotes que son fieles al Magisterio de la Iglesia y que se acercan a los fieles con humildad, a fin de encontrar con cada persona la mejor y más humana forma de enfrentar sus problemas", destacó Iacopino.
Por otra parte, Andrea Cangini, editora del Quotidiano Nazionale, respondió que "si entrevistas a cualquier persona en sus funciones tendrás respuestas que pueden estar sesgadas. Sólo de esta manera hemos sido capaces de entender cómo reacciona el sacerdote común de una parroquia. Es interesante".
Traducido por: Bárbara Bustamante


ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/La Otra Opinión,

ARISTEGUI: SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE/
La Otra Opinión, espacio de Ricardo Alemán
2015-03-15, 22:58:00
Todas las empresas privadas, periodística o no, tienen el derecho de contratar a quien crean que cumple con su objetivo empresarial.
Era cuestión de tiempo. Los directivos de MVS habían tomado la decisión de rescindir el contrato de la señora Carmen Aristegui por violación a sus cláusulas. Primero porque la conductora cometió abuso de confianza al involucrar a la marca MVS en un proyecto periodístico personal. Luego porque la señora Aristegui se negó a aceptar las condiciones de la línea editorial replanteadas por MVS. Ese cambio hizo inviable su contrato. Por eso se anunció su despedida.
 La conductora estelar de MVS dejará el espacio radiofónico en las frecuencias radiales debido al “abuso de confianza” en el que habría incurrido al sumar a MVS y al noticiero que conduce a la plataforma de periodismo ciudadano denominada “Méxicoleaks”.
 Dicha plataforma fue presentada hace varios días y la respuesta inmediata de MVS fue una serie de desplegados en la llamada prensa nacional. En ellos, la empresa se deslindó de “Méxicoleaks” y advirtió que ni los conductores ni los empleados de la empresa definen sus alianzas estratégicas.

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 16 de marzo de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 16 de marzo de 2015?
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.El golpista. ¿Quién se cree Felipe de la Cruz? El lídercillo tiene la idea de dinamitar la democracia en México. Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que de ser necesario llamará a las fuerzas de seguridad para garantizar los comicios, De la Cruz, sin valor moral, lo retó, y dijo que en Guerrero lo estarán esperando. El vocero de los padres de los normalistas asesinados de Ayotzinapa desafía al Estado. Tienen en quiebra la actividad comercial de la región y ahora resulta que él y la CETEG son quienes mandan. Quieren el poder por la fuerza y Rogelio Ortega, gobernador que anda de fiesta en fiesta, se los permitirá. Este tipo de chantajes deberían tener consecuencias legales. Urge poner un alto a tiempo.
II.Ni un paso atrás. El consejero Enrique Andrade González dijo que aun cuando el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de solicitar a la fuerza pública, los gobiernos deben generar las condiciones de seguridad para que el próximo 7 de junio se realicen exitosamente los comicios. Celebró que las autoridades hayan manifestado su compromiso de garantizar el desarrollo de la elección. “Lo principal es tener la prudencia necesaria para no provocar un enfrentamiento ni antes ni después con algún grupo que no estuviera de acuerdo con las elecciones”, manifestó. Ni le busquen. El voto es el principal derecho político que tienen los mexicanos. Es irrenunciable y no puede haber marcha atrás.
III.Alianzas inaplazables. En representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital, se reunió con la baronesa Bonham-Carter of Yarnbury, enviada especial de comercio del primer ministro inglés. El Reino Unido asesorará al GDF para realizar el proyecto de reconversión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se firmará un memorando entre las capitales inglesa y mexicana para que urbanistas y universidades ayuden a desarrollar el proyecto. La idea es no cometer errores. Esta administración sí planea con prudencia; no como la de Marcelo Ebrard.

Daremos la batalla legal contra MVS: Carmen Aristegui

Daremos la batalla legal contra Joaquin Vargas, dueño de MVS
Acusa Carmen golpe a libre expresión¡
Con muchos recursos y mucho poder..
¿Quienes son los abogados de Carmen?
"Hemos hablado con nuestros abogados y nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo (...) que vamos a dar la batalla, que esto esto es un atropello a la libertad de expresión", declaró la comunicadora luego de acudir a las instalaciones de MVS, donde no le fue permitido el paso.

Señaló que de acuerdo con sus abogados, la empresa no tenía derecho a finiquitar su relación y adelantó que dará la batalla legal al respecto
La periodista se presentó a la radiodifusora MVS con su equipo de colaboradores
Detalló que sus abogados “nos dicen que esto es un atropello a la libertad de expresión y que hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables".
La periodista habló a mañana cuando se presentó a las instalaciones de la empresa de comunicaciones, para reunirse con sus colaboradores, quienes le manifestaron su apoyo y solidaridad.
Al lugar también acudieron representantes de los medios de comunicación a quienes les señaló que su despido "tiene los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder".
Aristegui descartó dar más detalles pues advirtió que sus palabras eran “solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo este vendaval autoritario", dijo.

"Agradecer lo mucho que esto representa para nosotros y para el País este vendaval autoritario y un signo opminoso de algo que debemos evitar".
Con la salida de Aristegui, todos perdemos: Ombudsman MVS
Por más que convocamos al diálogo imperó la cerrazón, sostuvo Gabriel Sosa Plata vía Twitter
El ombudsman de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, manifestó que con la salida de Carmen Aristegui y su equipo de la radiodifusora pierde la audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, la empresa y sus dueños.
En su calidad de defensor, se dijo preocupado y molesto de que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas por la empresa.
Sosa Plata consideró que las condiciones impuestas a la periodista Aristegui eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. 

Je Suis Carmen/Denise Dresser

Je Suis Carmen/Denise Dresser
Reforma, 16 Mar. 2015
 Todos los días Carmen Aristegui se sentaba frente al micrófono y hacía la tarea que le tocaba. La encomienda del periodista tan bien descrita por George Orwell: "Decirle a los demás lo que preferirían no oír". Que el padre Maciel era un pederasta. Que Emilio Gamboa negociaba legislación en el Senado con un protector de pederastas. Que Mario Marín celebró darle un "coscorrón" a Lydia Cacho con botellas de cognac. Que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre operaba una red de prostitución financiada por el erario. Que la primera dama "compró" una casa que está a nombre de un contratista, beneficiario de multimillonarias licitaciones. Tantas investigaciones realizadas, tanta podredumbre revelada, tanta corrupción detectada, tanto periodismo profesional.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...