1 mar 2015

Actuaciones *en la PGR) dudosas, escándalos y fracasos: Proceso

Actuaciones dudosas, escándalos y fracasos/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso No 2000, a 28 de febrero de 2015
El primer caso que puso a prueba a Jesús Murillo Karam como procurador general de la República fue la explosión del 31 de enero de 2013 en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, en la Ciudad de México. El último: el de los 43 normalistas de Atoyzinapa desaparecidos, que quiso sepultar con su repudiada frase de la “verdad histórica”.
Además de esta última, tuvo otras derrotas: la insostenible acusación por lavado de dinero que pretendió fincar a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso del albergue La Gran Familia de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán; la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero, que irritó al gobierno de Estados Unidos…
Como procurador, Murillo Karam también estuvo implicado en escándalos familiares, entre ellos la denuncia penal interpuesta por Alexia Ímaz –hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– contra su exnovio Gerardo Saade Murillo –nieto de Murillo Karam–, quien la golpeaba, según expuso la denunciante. La querella fue retirada súbitamente; meses después salió a relucir el nombre de Gabriela Saade Murillo, hermana de Gerardo, por presunto “tráfico de influencias”.
Gestión errática
Los infortunios de Murillo Karam al frente de la PGR se iniciaron cuando tenía un mes al frente de la dependencia. La tarde del 31 de enero de 2013 una explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex cimbró al país. Hubo 37 muertos y más de 100 heridos.

Televisa se empodera/JENARO VILLAMIL

La propuesta de nombrar a Arely Gómez como relevo de Murillo Karam surgió del propio titular de Hacienda, confirmaron las fuentes consultadas por Proceso.
 Revista Proceso N0 2000, 28 de febrero de 2015
Televisa se empodera/JENARO VILLAMIL
La empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean es ambiciosa, teje fino y acaba de incrustar dos de sus tentáculos en las más altas esferas del Estado: Arely Gómez –hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa– sustituirá al procurador Jesús Murillo Karam, cuya defenestración fue anunciada no por el gobierno sino por Joaquín López Dóriga, erigido de facto en vocero de Enrique Peña Nieto. Y Eduardo Medina Mora (amigo de otro de los hermanos Gómez, Bernardo, vicepresidente del consorcio televisivo) está a punto de ocupar una silla entre los ministros de la Suprema Corte, con miras a presidirla. Los poderes Judicial y Ejecutivo son sólo unas estrellas más…
 Al filo de las 23:00 horas del pasado 26 de febrero, el conductor de El Noticiero del Canal 2, Joaquín López Dóriga, asumió las funciones de vocero de la Presidencia de la República y anunció como un hecho el relevo de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) para irse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sustituyendo a Jorge Carlos Ramírez Marín, e informó que en su lugar “será designada mañana” la senadora con licencia Arely Gómez González Blanco, hermana de Leopoldo Gómez, jefe inmediato de López Dóriga y vicepresidente de Noticias de Televisa.
 López Dóriga no citó ninguna fuente del gobierno federal. Ni el vocero presidencial Eduardo Sánchez, ni el director de Comunicación Social, David López y menos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, emitieron mensaje alguno para confirmar esa noticia sobre el primer gran enroque en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Sobre las ruinas de la PGR se proyecta la Fiscalía General

 Revista Proceso N0 2000, 28 de febrero de 2015
Sobre las ruinas de la PGR se proyecta la Fiscalía General/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
La salida de Jesús Murillo Karam de la PGR no solamente deja un grave vacío en la dependencia en lo que respecta a las investigaciones pendientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la matanza de civiles en Tlatlaya perpetrada por militares, los dos casos que tienen en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto. Deja a la institución prácticamente desmantelada y plagada de encargados de despacho. Es decir, en ruinas y como puente hacia la construcción de la Fiscalía General de la República.
Cuando Jesús Murillo Karam asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República en diciembre de 2012, su diagnóstico fue que la PGR estaba desmantelada… Dos años y tres meses después, la deja aún peor: desar­ticulada, sin mandos y con el apremio de convertirse en la Fiscalía General de la República bajo un nuevo sistema de justicia penal.

Con excepción del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, la salida de Murillo Karam produjo un auténtico vacío en la procuraduría a pesar de las investigaciones pendientes en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la matanza de civiles a manos de militares en Tlatlaya, los dos casos que tienen en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La salida del procurador, anunciada por Televisa a través de Joaquín López Dóriga la noche del jueves 26, casi 24 horas antes de que se oficializara, estuvo acompañada de la salida de la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, quien será candidata a diputada plurinominal por el PRI en las elecciones del 7 de junio próximo.

Así protegemos al papa

Así protegemos al papa
Intervista al comandante della Gendarmeria vaticana Domenico Giani. Quando occuparsi della sicurezza del Santo Padre diventa una testimonianza di fede
La seguridad en el Vaticano(©Ansa)
(©ANSA) LA SEGURIDAD EN EL VATICANO
El comandante de la Gendarmería vaticana concedió una entrevista a la revista “Polizia Moderna”
 Vatican Insider, 28 de febrero de 2015
«La amenaza existe. Esto es lo que surge de los coloquios que he tenido con los colegas italianos y extranjeros. Pero una cosa es la existencia de la amenaza, otra la planificación de un ataque. Por el momento, puedo decir que no tenemos conocimiento de planes de atacar el Vaticano o al Santo Padre». Es lo que dijo Domenico Giani, comandante de la Gendarmería vaticana, a la revista italiana “Polizia Moderna”. (abajo completa en italiano).
 «El nivel de atención –explicó Giani a la revista– es constantemente elevado, siempre adecuado a las circunstancias. No existen solo las amenazas del EI (SISI), sino también los peligros de acciones solitarias, que son más peligrosas porque son imprevisibles. Pienso en los fanáticos, en enfermos mentales, en mitómanos, o, simplemente, en individuos que podrían decidir actuar en el Vaticano por la relevancia mediática que se puede obtener».

El arzobispo siro-católico: los cristianos rehenes del ISIS son más de 300

El arzobispo siro-católico: los cristianos rehenes del ISIS son más de 300
Mons. Hindo critica que la Media Luna Roja empezó a distribuir pocos paquetes de alimento cuando tiene miles en su depósito
Roma, 28 de febrero de 2015 (Zenit.org) Redacción | 
En Siria son más de trescientos los cristianos asirios y caldeos de los pueblos de la rivera del río Khabur tomados como rehenes y deportados por los yihadistas a sus fortalezas. “Si las primeras noticias hablaban de 90 secuestrados --refiere a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo-- ahora podemos decir que los rehenes en manos de los yihadistas son alrededor de 350. Sólo los controles y la recogida de información en los puntos de encuentro de los refugiados, con el paso de los días, permiten elaborar las listas de los rehenes y tener una imagen más clara de la situación, que siempre queda sujeta a nuevas noticias”.

El papa reza por las víctimas de Siria, Irak y de Venezuela!

¡Basta de la intolerable brutalidad contra los cristianos en Siria e Irak!, papa Francisco
 Repitió este domingo 1 de marzo durante el Ángelus su llamado:  “Pido a todos aliviar los sufrimientos» de quienes viven duras pruebas. Y también rezó por Venezuela

Papa Francisco vuelve a rezar por los cristianos perseguidos en Siria e Irak. Lo hizo al final del Ángelus?
“No cesan en Siria e Irak -indicó el Pontífice- violencias, secuestros de personas y abusos contra los cristianos y otros grupos“ El papa no los olvida, reza para que “e ponga fin a la intolerable brutalidad» y pide a todos «aliviar los sufrimientos de cuantos están en la prueba“
El Pontífice recordó también que reza por otra situación dramática, la que está viviendo Venezuela. 
“Deseo recordar también --dijo Francisco-- a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión“. Y precisó: “Rezo por las víctimas, en particular por el joven asesinado hace pocos días en San Cristobal“. 
Reiteró su exhortación a “rechazar la violencia y a respetar la dignidad de cada persona y de la sacralidad de la vida humana, y les animo a que retomen un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo“. 
El Papa concluyó sus palabras poniendo bajo la protección de María al país: “Confío aquella querida Nación, a la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto“

El papa regresa a Roma

El papa Francisco culminó eñ viernes 27 de febrero los Ejercicios Espirituales iniciados el domingo 22 junto a la Curia Romana, y pidió al Señor que haga crecer las semillas sembradas por el P. Bruno Secondin durante sus predicaciones, cuyo tema fue “Servidores y profetas del Dios vivo”.

 ''En nombre de todos y también mío quiero dar las gracias al padre y agradecerle su trabajo con nosotros. ¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes! Somos algo complicados, pero usted ha logrado sembrar. ¡Que el Señor haga que crezcan las semillas que nos ha dado!”
 “Y espero que todos salgamos de aquí con un trocito de la capa de Elías, en la mano y en el corazón. ¡Gracias, padre!”, expresó al final de la predicación del sacerdote carmelita.
El Papa llama a construir una economía de la honestidad y de la solidaridad
Francisco recibió en audiencia a la confederación de cooperativas italianas.
Francisco citó a San Basilio de Cesárea: “El dinero es el estiércol del diablo“ (…) cuando se convierte en un ídolo, rige las decisiones del hombre“.
Bergoglio sugirió mayor colaboración entre las cooperativas bancarias y las empresas, e invitó a pagar «salarios más justos» y actuar para “hacer que las familias vivan con dignidad“,
Lnzó un llamado para “luchar en contra de la prostitución de las cooperativas“, que «engañan a la gente con un buen nombre» y pretenden lucrar. Pero, «¿cómo luchar solo? ¿Luchar con las ideas? Luchen con la cooperativa justa, la cooperativa verdadera, la que siempre vence“.
“Fe e identidad son la base –continuó. ¡Sigan adelante, pues, y caminen juntos con todas las personas de buena voluntad!  Y esta también es una llamada cristiana, una llamada cristiana a todos: los valores cristianos no son solo para nosotros, son para compartirlos, y compartirlos con los demás, con los que no piensan como nosotros, pero quieren lo mismo que queremos nosotros; sigan adelante con valentía, sean buscadores, poetas, sigan adelante“
∞∞∞∞

Qiué dicen las columnas hoy, sabado 28 de febrero de 2015

Qiué dicen las columnas hoy, sabado 28 de febrero de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio

 Que quien quedó satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues logró congregar a más de 10 mil personas.
Al igual que el presidente Enrique Peña, el mandatario anfitrión brincó las vallas, saludó a alguno de los asistentes y se tomó selfies.
A su arribo a la Ciudad de México en el hangar presidencial, el jefe del Ejecutivo se trasladó en helicóptero hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde hizo oficial los primeros cambios en su gabinete.
:Que todavía con el logro fresco de la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este lunes Michoacán en una gira que pondrá énfasis en lo alcanzado en prevención de la violencia en la entidad, estrategia desplegada por el subsecretario Roberto Campa para reconstruir el tejido social, deteriorado por la acción del crimen organizado.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...