22 feb 2015

Reunión de EPN con la Comunidad Judía de México

Diversas intervenciones durante la reunión con la Comunidad Judía de México
Comida en el Deportivo Israelita, viernes 20 de febrero de 2015
-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Leonardo Katz, Presidente del Consejo Directivo del Centro Deportivo Israelita.


C. LEONARDO KATZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Salomón Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Presidentes de las comunidades; dirigentes comunitarios; señores y señoras.
Sean todos bienvenidos al Centro Deportivo Israelita. Es un honor y un orgullo recibir al Presidente Peña Nieto, para compartir el pan y la sal con la comunidad judía de México.
Señor Presidente:
El Centro Deportivo Israelita es, probablemente uno de los centros deportivos más grandes e importantes de la Ciudad de México y un orgullo para nuestra comunidad. Este año cumplimos 65 años de la fundación de esta institución, que es el crisol de nuestra comunidad y un oasis de paz y tranquilidad dentro de nuestra gran ciudad.
En este centro ofrecemos actividades para los miembros de la comunidad judía, desde los bebés hasta los adultos mayores; actividades tanto deportivas como sociales y culturales. Diariamente alrededor de dos mil niños y jóvenes asisten a sus clases de fútbol, de basquetbol, de gimnasia, de natación, de más de 35 deportes, así como de danza y muchas otras disciplinas.

El Presidente Enrique Peña Nieto, con la Comunidad Judía de México

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la comida – en el deportivo Israelita – que sostuvo con la Comunidad Judía de México
Viernes 20 de febrero de 2015
Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludarles con enorme afecto, con aprecio; agradecer la gran oportunidad que hoy me dispensan de estar entre ustedes.
Debo reconocer, con toda sinceridad, que tenía yo deseo, pero también, se había pasado el tiempo muy rápido ya, prácticamente a más de dos años de haber asumido la Presidencia de la República, no habíamos tenido la oportunidad de compartir y de departir de forma conjunta.
Hoy agradezco este espacio, al tiempo que quiero dejar hecho el compromiso para que de manera regular, cada año podría proponer yo, nos encontremos, como lo hiciera yo en el pasado, en lo que fue mi responsabilidad como gobernador del estado y en donde buena parte de la comunidad de origen judío vive en el Estado de México, han hecho del Estado de México su casa, ahora en distintas partes del país.

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 22 de febrero de 2015?

Angela Merkel se reunió en privado con el papa Francisco, el sábado 21 de febrero.Es la tercera vez que ambos se reúnen, después del breve saludo del 19 de marzo de 2013 en San Pedro, en ocasión de la Misa del inicio de Pontificado, y de la audiencia del 18 de mayo del mismo año, en la que hablaron por más de cuarenta minutos sobre Europa y la solidaridad en el marco de la crisis económica.
Las columnas políticas, hoy, domingo 22 de febrero de 2015

TEMPLO MAYOR/Reforma
PESE a las protestas de algunas ONG’s, se da por descontado que Eduardo Medina Mora será el próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución del fallecido Sergio Valls.
Y DEL LADO tricolor ya comenzaron a empujar a uno de sus gallos para ocupar la embajada en Estados Unidos. ¿Y quién es? Pues ni más ni menos que Ildefonso Guajardo.
CLARO QUE falta ver si el secretario de Economía está enterado -y de acuerdo- de que lo andan proponiendo para tomar las riendas en el 1911 de la Avenida Pennsylvania, a tres cuadras de la Casa Blanca.
¿O A POCO por eso fue que no tomó la candidatura del PRI en Nuevo León? Es pregunta en espanglish.
DEL ATRIBULADO INE salieron ayer una noticia buena y una mala.
LA BUENA es que pese a la ausencia de los representantes del PAN, PRD, PT, Morena,Movimiento Ciudadano, PH y PES siempre sí se realizaron las sesiones del Comité de Radio y Televisión así como de la Comisión del Registro de Electores.
LA MALA, también sesionaron sin contar con la participación de 7 de los 10 partidos las importantes comisiones de Vinculación con los OPLEs, y de Capacitación y Organización Electoral.
NI QUÉ DECIR que esas ausencias no resultan menores cuando faltan sólo 105 días para las elecciones.
MAL ESTÁN las cosas cuando los propios funcionarios del INE reconocen que operan en la anormalidad. Así, con esa palabra.
POR LO QUE se vio ayer, Chivas tiene más posibilidades de salvarse del descenso que Marcelo Ebrard de quedarse en el PRD.
Y ES QUE la plenaria del consejo capitalino perredista ratificó que al ex jefe de Gobierno lo están orillando a la puerta de salida.
EN LAS NEGOCIACIONES por candidaturas, los ebrardistas fueron marginados y ni pío dijeron.
EN BUENA MEDIDA, la traición del ex delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, contribuyó a debilitar a su ex jefe, pues se llevó a prácticamente la mitad de los consejeros afines a Ebrard.
PARA COLMO, el también ebrardista y ex diputado federal Vidal Llerenas renunció a la precandidatura para regresar a San Lázaro acusando que hubo vetos de funcionarios públicos externos al partido.
FUNCIONARIO público… externo al PRD… ¿quién podrá ser?
UNA PEQUEÑA localidad de apenas 26 kilómetros cuadrados podría convertirse en el escenario de una de las más importantes batallas electorales de este año.
TAN ES ASÍ que se está planteando una increíble alianza PRI-PVEM-PRD para derrotar al PAN que lleva 18 años gobernando la delegación Benito Juárez.

Cristianos asesinados en Libia mártires en el calendario copto

Cristianos asesinados en Libia mártires en el calendario copto

Asesinados porque profesaban la fe cristiana: fueron las palabras del Patriarca de la iglesia copta ortodoxa Tawadros II refiriéndose a los 21 trabajadores egipcios decapitados en Libia por ISIS.
 Sus nombres, anunció el Patriarca, serán incluidos en el Synaxarion, el equivalente oriental del martirologio romano. Un procedimiento, explica el portal Tierrasanta.net, que equivale a la canonización en la Iglesia latina. 
El martirio de estos 21 fieles será conmemorado el 8 de Amshir del calendario copto, 15 de febrero del calendario gregoriano, fiesta además de la Presentación de Jesús en el Templo.
La Iglesia Copta fue fundada a partir de las enseñanzas de San Marcos, quien llevó el cristianismo a Egipto durante el reinado del emperador romano Nerón

Angela Merkel se reunió en privado con el papa Francisco

Angela Merkel se reunió en privado con el papa Francisco, el sábado 21 de febrero.
Es la tercera vez que ambos se reúnen, después del breve saludo del 19 de marzo de 2013 en San Pedro, en ocasión de la Misa del inicio de Pontificado, y de la audiencia del 18 de mayo del mismo año, en la que hablaron por más de cuarenta minutos sobre Europa y la solidaridad en el marco de la crisis económica.
Durante cuarenta minutos, fue lo que duró el encuentro privado entre Francisco y la Canciller  alemana Angel Merkel, que fue recibida la mañana del sábado en el Vaticano por el Pontífice. 
La charla se llevó a cabo en la Sala de la Biblioteca y se desarrolló en un clima de cordialidad, el papa habló en italiano y Merkel en alemán, con la ayuda de un intérprete.
Durante las conversaciones tanto con el Pontífice como con el Secretario de Estado Pietro Parolin, se afrontaron argumentos como la «situación en Europa», y se subrayó particularmente «el compromiso para llegar a una solución pacífica del conflicto en Ucrania», según indicó un comunicado de la Santa Sede.

Cuando intercambiaron los regalos, la canciller alemana entregó al papa, en un sobre blanco, una donación destinada a los niños refugiados que huyen de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irak. Merkel también regaló al jesuita un pequeño cofrede discos compactos con música de Bach y un libro.
 Francisco le regaló la medalla del Pontificado, que representa a San Martín mientras ofrece su manto al pobre. «Me gusta regalar esta imagen a los jefes de Estado –explicó Bergoglio–, porque pienso que su trabajo es proteger a sus pobres». Merkel respondió: «Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible».

Observaciones a la respuesta a las observaciones finales del Comité contra la

DESAPARICIÓN FORZADA 18 de febrero de 2015
CARTA DE OSC A MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Observaciones a la respuesta a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
17 de febrero de 2015
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
P R E S E N T E
Ref.: Observaciones a la respuesta a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
 Señor Secretario:
 Las organizaciones firmantes nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación en relación con el comunicado del 13 de febrero del presente emitido por la Secretaría a su cargo en relación con las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) emitidas luego de su primera evaluación de la situación en México.
 Como es de su conocimiento, el pasado 13 de febrero, el CED, en un ejercicio objetivo, profundo, transparente y que tuvo en cuenta las observaciones de diversas partes (Estado, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil), emitió las observaciones finales en las que hace un recuento de los pendientes por ser cumplidos en materia de desapariciones: investigación, búsqueda, reparación, registros y legislación adecuados, protección de quienes denuncian las desapariciones, etc.

Desaparición forzada: Hacia una ley general/ Ricardo Mejia

Desaparición forzada: Hacia una ley general/RICARDO MEJÍA BERDEJA 
Aunque el fenómeno de la desaparición forzada surgió en los años 60 y 70 en el seno de regímenes autoritarios, esta problemática sigue vigente a pesar de que vivimos bajo un gobierno presuntamente democrático.
La Silla Rota, | OPINIÓN | 2015-02-22
Las primeras desapariciones forzadas en nuestro país se relacionan con los movimientos campesinos y obreros que siguieron al movimiento estudiantil de 1968. A partir de esa época comenzó la llamada “Guerra Sucia”, periodo en el que, según las cifras oficiales, desaparecieron alrededor de 275 personas, aunque organizaciones no gubernamentales (ONG) hablan de cifras que oscilan entre mil 500 y 3 mil personas desaparecidas[i].
Desafortunadamente, las desapariciones forzadas no han cesado en los últimos años. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), existió una importante cantidad de desapariciones forzadas, pero fue hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que la cifra escaló de manera alarmante.

Tamaulipas, bajo control del narco/

Revista  Proceso No. 1999, 21 de febrero de 2015/
Tamaulipas, bajo control del narco/JUAN ALBERTO CEDILLO
Investigadores y organizaciones ciudadanas del estado de Tamaulipas se quejan de las autoridades federales y estatales por la falta de una política de seguridad efectiva para frenar la violencia delincuencial en las ciudades fronterizas. Los grupos criminales han pasado de la economía ilegal a la economía informal y, pese a la presencia masiva de corporaciones policiacas, del Ejército y la Marina, sicarios y halcones ejercen un sigiloso o sanguinariamente ruidoso control sobre las actividades clave del estado.
 MATAMOROS, TAMPS.- El domingo 15 de febrero, en la reunión número 30 del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), el gobernador Egidio Torre Cantú expuso ante los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal los resultados de las acciones emprendidas desde el domingo 1 en los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.
 De acuerdo con el GCT, “se contabilizaron 23 reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en pugna (Ciclones y Metros) y en 18 de esos casos intervinieron las fuerzas estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación; (además), fueron abatidos 31 delincuentes”. Durante ese periodo, los grupos delictivos realizaron 30 bloqueos en las localidades fronterizas de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa.

Osorio Chong favorece a casineros de Hidalgo

Revista  Proceso No. 1999, 21 de febrero de 2015/
Osorio Chong favorece a casineros de Hidalgo/ÁLVARO DELGADO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a “poner orden” en un rubro que dio lugar a escándalos de corrupción y tráfico de influencias en los gobiernos de Fox y Calderón. Así, el 3 de diciembre la Cámara de Dipu­tados aprobó la nueva Ley de Juegos y Sorteos, actualmente congelada en el Senado. Pero 10 días antes, el 24 de noviembre, la dependencia federal otorgó los primeros siete permisos de esta administración a casineros relacionados con priistas del estado de Hidalgo cercanos a Osorio Chong.
 Se tardó dos años, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó los primeros siete permisos del sexenio para casinos el pasado 24 de noviembre. Los favorecidos: empresarios allegados a priistas del entorno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Con la misma discrecionalidad de Vicente Fox y Felipe Calderón, y 10 días antes de aprobarse en la Cámara de Diputados la nueva ley que busca corregir el desorden en la industria del juego heredado por los gobiernos panistas, la Secretaría de Gobernación tomó dos decisiones clave.

Medina Mora: una historia de cargos al vapor

Revista  Proceso No. 1999, 21 de febrero de 2015
Medina Mora: una historia de cargos al vapor/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Eduardo Medina Mora brincó del sector privado al público con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia. Sin tener preparación para ello, encabezó las instancias de seguridad y de procuración de justicia en los sexenios panistas, y al final de la administración anterior fue habilitado al vapor como diplomático. Con el regreso del PRI a Los Pinos se le hizo representante de México ante Estados Unidos, país ante el cual ha mostrado un alto grado de sumisión. La sorpresa ahora es que Peña Nieto lo quiere como ministro en la Suprema Corte, encomienda para la cual tampoco posee prendas, tal vez con el ánimo de colocar ahí a otro incondicional. Pero nadie contaba con que el rechazo a esta última propuesta ha sido casi unánime.
 En su pretensión de tener una justicia a modo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero más tardó en hacerlo que en recibir una andanada de críticas por el perfil policial del ahora diplomático, por su cercanía con Televisa, por su falta de experiencia y por no cumplir al menos con uno de los requisitos constitucionales para el cargo.

Manifiesto a la Nación/SABINA BERMAN

Revista  Proceso No. 1999, 21 de febrero de 2015
Manifiesto a la Nación/SABINA BERMAN
1.Los trágicos sucesos de Tlatlaya y de Ayotzinapa, ocurridos el año pasado, han despertado a la sociedad mexicana de un letargo de resignación.
En esos oscuros hechos hemos visto, como en una maqueta de nuestra amplia geografía, que la inseguridad que campea en la Nación se debe de forma principal a que el Estado y el Crimen se han convertido en vasos comunicantes ligados por la Corrupción.
2. Hemos visto cómo hoy el Estado y el Crimen cooperan en el pillaje a la sociedad, sin importar la cifra de los muertos y desaparecidos que acumulan al hacerlo, ni la inmoralidad con que han inundado a la Nación.

El nuevo autoritarismo mexicano/

Revista  Proceso No. 1999, 21 de febrero de 2015
El nuevo autoritarismo mexicano/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El retorno del PRI a la Presidencia es una conjunción de la vieja demagogia con la soberbia y la violencia que marcaron los dos sexenios panistas. Se trata ahora de la recuperación y conservación del poder con una evidente falta de contenidos, y con la represión como principal elemento discursivo, con Ayotzinapa como ejemplo contundente. En el libro El regreso autoritario del PRI. Inventario de una nación en crisis (Grijalbo, 2015), el reportero de Proceso Arturo Rodríguez García analiza el retorno del tricolor, marcado por funestas consecuencias. Con permiso del autor y de la editorial, a continuación se adelantan fragmentos de la obra.
El PRI está de regreso en Palacio Nacional. Partido de formas, lenguajes, maneras, gestos, tonos. Encubridora simulación. Vocablos que resurgen, palabras del pasado transmutadas en invocaciones de futuro: institucionalidad, unidad nacional, principios revolucionarios, democracia y justicia social…

Entre el humor, la blasfemia y la muerte/ ¿es blasfemia la libertad de expresión?

Revista PROCESO  No. 1999, 21 de febrero de 2015
Entre el humor, la blasfemia y la muerte/MARTA DURÁN DE HUERTA
Primero fue el ataque a la publicación satírica francesa Charlie Hebdo. Un mes después el fanatismo golpeó un foro sobre libertad de expresión en la capital de Dinamarca. Y no son casos aislados, pues al menos dos caricaturistas escandinavos han sido condenados a muerte por extremistas islámicos, quienes quieren imponer la censura a base de terror. Ahora algunos medios y periodistas se preguntan: ¿es blasfemia la libertad de expresión? ¿Vamos a ceder terreno ante los fundamentalistas? ¿Son ellos los que decidirán qué podemos publicar y qué no?
El sábado 14 Helle Merete Brix, del Comité Lars Vilks, organizó en Copenhague un homenaje a los caricaturistas del semanario francés Charlie Hebdo, asesinados el mes pasado. El acto tuvo lugar en el café Krudttoenden, de la capital danesa. Pero ese día, desde la calle, un hombre les disparó a los asistentes. El cineasta Finn Norgaard cayó muerto ahí mismo. Los guardaespaldas del caricaturista sueco Lars Vilks respondieron el fuego, aunque el atacante pudo huir. Hubo cinco policías heridos.

Otra losa a la “verdad histórica” (en Ayotzinapa) /Patricia Davila

 Un gran problema es que hay seis peritos antropólogos forenses en la PGR para todo el país y, lo peor, es que ellos no son los que llegan primero al lugar de los hechos..“
Revista PROCESO  No. 1999, 21 de febrero de 2015
Otra losa a la “verdad histórica”/Patricia Davila
La ciencia se ensaña con las versiones del procurador Jesús Murillo Karam. ¿Dónde están las hebillas de los normalistas presuntamente incinerados en Cocula? ¿Por qué no se quemaron los victimarios, si mil 600 grados centígrados convertirían toda la zona en un gigantesco horno? ¿Por qué no se incendió el basurero? ¿Dónde están las estructuras metálicas de las llantas usadas para prender el fuego? ¿De qué árboles salió la media tonelada de leña necesaria para la pira? ¿Por qué no hay grasa humana en el suelo? El perito del INAH Jorge Arturo Talavera lo tiene claro: “En el basurero no fueron incinerados los 43 estudiantes”.
 Es falso que en el basurero de Cocula, Guerrero, hayan sido incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues no existe evidencia científica de ello. En ese lugar, la Procuraduría General de la República (PGR) montó un “show” con el fin de apaciguar a los padres de familia y acallar su protesta. Incluso es posible que los restos óseos de Alexander Mora, identificados por la Universidad de Innsbruck, Austria, hayan sido sembrados por esa dependencia.
 Jorge Arturo Talavera, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resume: El gobierno privilegió el aspecto político en lugar del humano y no consideró el dolor de las víctimas. Este antropólogo físico también califica como una burla para los familiares de los estudiantes la “versión histórica” que dio el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, acerca del caso.

El proceso contra los Abarca, plagado de inconsistencias/ Anabel Hernández

Causa penal 1/2015
Revista PROCESO  No. 1999, 21 de febrero de 2015
El proceso contra los Abarca, plagado de inconsistencias/ Anabel Hernández, y Steve Fisher..
A casi cinco meses de ocurrida, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa está más turbia que nunca debido a una razón fundamental: la desastrosa y, más aún, sospechosa actuación de la Procuraduría General de la República en relación con esos hechos, los cuales pretende archivar. En lo que concierne al expediente judicial del exalcalde José Luis Abarca y su esposa, a quienes la dependencia responsabiliza de los ataques de septiembre de 2014 contra los estudiantes de esa Normal Rural, el proceso exhibe en sus distintas etapas acusaciones plagadas de contradicciones y basadas en versiones de testigos desprestigiados…


De acuerdo con diversos datos contenidos en las causas penales seguidas a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el caso contra la pareja como presunta responsable principal del ataque contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 de ellos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados, se basa en evidencias contradictorias y en desprestigiados testigos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 A Abarca se le acusa de “delincuencia organizada” en la modalidad “contra la salud con fines de fomento” (sic), por supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

De la “decadencia” occidental/.

De la “decadencia” occidental/Jesús Andreu es director de la Fundación Carolina.
El País | 21 de febrero de 2015
La amenaza de la decadencia vuelve a planear sobre Occidente. Pese a que el tópico se repite secularmente, desde el ocaso de Roma hasta el estallido de las guerras mundiales, pasando por la acechanza oriental -el perpetuo “esperar a los bárbaros” del peligro amarrillo, turco o tártaro-, hoy no se trata, como tantas veces, de un simple espejismo. Ciertamente, la inmisericorde irrupción de la crisis ha venido a agudizar la conciencia de declive, pero no es menos cierto que tras ella nos encontramos con una postración de nuestro nervio ético que rebasa y antecede al puro enfriamiento financiero. No puede extrañar que haya cobrado actualidad el mítico colapso de los nativos de la Isla de Pascua, derivado de la explotación pueril de los recursos naturales. La obstinación fatua por construir los ciclópeos monolitos (moais) conectaría con la crisis de principios que vivimos, todavía mayor que la económica. Una agonía motivada sobre todo por la expansión de un engreimiento hedonista, que no solo explicaría la codicia de las élites sino el derrumbamiento del espíritu de tesón y competitividad que anida en toda sociedad humana. Por cierto, el mismo hedonismo en el que según el tan mentado Gibbon cayeron los romanos en la fase crepuscular del Imperio.

Vigilados y vendidos

Vigilados y vendidos/Manuel Castells
La Vanguardia | 21 de febrero de 2015
El 97% de la información del planeta está digitalizada. Y la mayor parte de esta información la producimos nosotros, mediante internet y redes de comunicación inalámbrica. Al comunicarnos transformamos buena parte de nuestras vidas en registro digital. Y por tanto comunicable y accesible mediante interconexión de archivos de redes. Con una identificación individual. Un código de barras. El DNI. Que conecta con nuestras tarjetas de crédito, nuestra tarjeta sanitaria, nuestra cuenta bancaria, nuestro historial personal y profesional –incluido domicilio–, nuestros ordenadores –cada uno con su número de código–, nuestro correo electrónico –requerido por bancos y empresas de internet–, nuestro permiso de conducir, la matrícula del coche, los viajes que hemos hecho, nuestros hábitos de consumo –detectados por las compras con tarjeta o por internet–, nuestros hábitos de lectura y música –gentileza de las webs que frecuentamos–, nuestra presencia en los medios sociales –como Facebook, Instagram, YouTube, Flickr o Twitter y tantos otros–, nuestras búsquedas en Google o Yahoo y un largo etcétera digital. Y todo ello referido a una persona; usted, por ejemplo. Sin embargo se supone que las identidades individuales están protegidas legalmente y que los datos de cada uno son privados. Hasta que no lo son. Y esas excepciones, que de hecho son la regla, se refieren a la relación con las dos instituciones centrales en nuestra sociedad: el Estado y el Capital.

Los caballos de Dios

Los caballos de Dios/Jordi Soler es escritor.
El País | 21 de febrero de 2015
El escritor marroquí Mahi Binebine tiene una novela que resulta imprescindible en estos tiempos en que el yihadismo monopoliza el terror del mundo occidental y orilla a los Gobiernos europeos, como antes lo hizo el de Estados Unidos, a improvisar medidas de seguridad, no siempre muy eficientes, que terminan afectando a la libertad de los ciudadanos.
La novela de Binebine es de un realismo escalofriante, está escrita originalmente en francés, no existe todavía en español, y tiene una reciente traducción al inglés titulada Horses of God, Caballos de Dios, que es el nombre que la imaginería yihadista da a los fieles que hacen de bombas humanas, esos hombres cargados de explosivos que estallan en el vestíbulo de un hotel, o a bordo de un tren, a cambio de un paraíso lleno de vírgenes al que ascenderán de forma inmediata y a todo galope, como los caballos.

Habemus candidatos del PRD en el DF!

Con 200 votos a favor y 47 en contra el Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal aprobó las candidaturas a jefes delegacionales  y diputados locales para los comicios del próximo 7 de junio.
De las 16 delegaciones, sólo quedó pendiente el nombre de quién representará a la delegación Tlalpan, hoy en opoder de los bejaranistas, eEl candidato será designado por el Comité estatal a más tardar el 10 de marzo.
El nombramiento de los candidatos se dio luego de casi 24 horas de duración del consejo, en medio de acusaciones por parte de las tribus Izquierda Democrática Nacional y Movimiento Progresista.
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, acusó que se conformó un bloque para que su grupo fuera “aplastado”.

Islamic State’s horrible healing power in Egypt/Nina Shea

Islamic State’s horrible healing power in Egypt/Nina Shea is director of Hudson Institute’s Center for Religious Freedom and coauthor of Persecuted: The Global Assault on Christians.
 Los Angeles Times | 20/-2/15

Relatives of Egyptian Coptic Christians killed by Islamic State militants in Libya react after hearing the news. (Mohamed El-Shahed / AFP/Getty Images)
The horror in Libya could have come from a Hieronymus Bosch painting of hell: 21 knife-wielding figures hacking the heads off 21 young men in orange jumpsuits along the shoreline, blood staining the surf red. But this was no imagined scene — it was the mass execution of Egyptian Copts who had been kidnapped by Islamic State terrorists.

Hernán Cortés/Serafín Fanjul,

Hernán Cortés/Serafín Fanjul, de la Real Academia de la Historia
ABC | 21 de febrero de 2015
En el restaurante de carretera prestas atención a tu oído e identificas la voz de Rocío Dúrcal cantando una ranchera. Recuerdas que, hasta hace pocos años, la música más vendida en gasolineras y similares era la popular mexicana, dato bien escondido por las casas discográficas, aunque en la actualidad sabe Dios cómo andarán los gustos de los españoles, abducidos y ausentes entre móviles, tabletas y otras maquinillas matamarcianos, sin espacio para identidades sentimentales y subterráneas. Retrocedes en el tiempo –no demasiado– y rememoras lugares de Michoacán irrenunciables en tu vida: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Santa Clara… Fuera de la postal turística, cobres, carnitas, ebanistería, instrumentos musicales, olivos mucho más que centenarios plantados dizque por el mismísimo Tata Vasco [de Quiroga], cuando quiso aplicar entre los indígenas la Utopía terrena, con eficacia y sin estridencias, al contrario que Las Casas, obra liquidada definitivamente en 1856 y 1859 con las leyes de Desamortización y Reforma. Y sin olvidar, entre los mismos olivos, el cartel –tan hispano– que advierte contra prácticas fisiológicas indeseables en el entorno.

La felicidad, ja, ja/Mario Vargas LLosa

La felicidad, ja, ja/Mario Vargas LLosa
El País | 22 de febrero de 2015
Leí en alguna parte que una encuesta hecha en el mundo entero había determinado que Dinamarca era el país más feliz de la Tierra y me disponía a escribir esta columna, prestándome el título de un libro de cuentos de mi amigo Alfredo Bryce que venía como anillo al dedo a lo que quería —burlarme de aquella encuesta—, cuando ocurrió en Copenhague el doble atentado yihadista que ha costado la vida a dos daneses —un cineasta y el guardián judío de una sinagoga— y malherido a tres agentes.
¿Qué mejor demostración de que no hay, ni ha habido, ni habrá nunca “países felices”? La felicidad no es colectiva sino individual y privada —lo que hace feliz a una persona puede hacer infelices a muchas otras y viceversa— y la historia reciente está plagada de ejemplos que demuestran que todos los intentos de crear sociedades felices —trayendo el paraíso a la Tierra— han creado verdaderos infiernos. Los Gobiernos deben fijarse como objetivo garantizar la libertad y la justicia, la educación y la salud, crear igualdad de oportunidades, movilidad social, reducir al mínimo la corrupción, pero no inmiscuirse en temas como la felicidad, la vocación, el amor, la salvación o las creencias, que pertenecen al dominio de lo privado y en los que se manifiesta la dichosa diversidad humana. Esta debe ser respetada, pues todo intento de regimentarla ha sido siempre fuente de infortunio y frustración.

Habla la madre de dos de los 21 cristianos coptos, decapitados por ISIS

Una cristiana copta, madre de dos de los 21 egipcios decapitados por los terroristas del ISIS  en Libia, ha sorprendido por su testimonio sobre lo que haría si se encuentra en la calle con un terrorista Islámico.
En un reciente programa de la tv egipcia conducido por Maher Fayez, se difundió el testimonio de Beshir Estafanos Kamel, hermano de Bishoy y Kamel Estafanos Kamel, de 25 y 23 años de edad, que fueron asesinados por milicianos del Estado Islámico.
Maher Fayez sostuvo una breve pero sentida conversación telefónica con Beshir, quien le contó cómo se recibió la noticia del asesinato de los cristianos coptos decapitados en Libia.

No hay tal bancarrota en el fondo de pensiones del Vaticano

La Santa Sede ha hecho público en la mañana del viernes 20 de febrero un comunicado del Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano para aclarar algunas informaciones erróneas que en los últimos meses fueron publicadas en algunos medios de Italia.
Estas informaciones aseguraban que el fondo de pensiones de la Santa Sede se encontraba en bancarrota. Los medios especularon con la existencia de un supuesto agujero en el fondo de pensiones de unos 800 millones de euros.
Sin embargo, el Vaticano desmintió dichas informaciones y confirmó la solidez del fondo de pensiones de sus antiguos empleados ya el pasado mes de junio. 

“Fueron asesinados por ser cristianos y no podemos permanecer en silencio”


Fueron asesinados por ser cristianos y no podemos permanecer en silencio”, expresó el Obispo de San Marino y Montefletro , Italia, , Mons. Andrea Turazzi, quien dispuso que este primer domingo de Cuaresma se organice una vigilia en recuerdo de los 21 cristianos coptos decapitados en Libia por el Estado Islámico (ISIS).
En un comunicado, el Prelado llamó a hacer propias las palabras del Papa Francisco que, al recordar a los 21 cristianos egipcios, advirtió que para los fundamentalistas musulmanes no importa si son católicos, ortodoxos, coptos o luteranos, todos “son cristianos y la sangre es la misma”, la sangre “que confiesa a Cristo”.
“La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio de grita”, fueron entonces las palabras del Santo Padre.
En ese sentido, Mons. Turazzi pidió que en las oraciones se pidan al Señor de acoger “a estos hermanos en su Reino, de ayudar a sus familias y darnos la fuerza de testimoniar sin temor nuestra fe, confiando en que su sacrificio consciente y su muerte, invocando el nombre del Señor Jesús, traiga frutos de paz y amor a aquella tierra bañada de odio”.
Asimismo, alentó a pedir que se den frutos de paz “en los distintos lugares donde la guerra parece ser la única vía para resolver los conflictos, en todos los lugares donde la fe cristiana vivida es causa de discriminación y persecución. La semilla es la sangre de los mártires”.
“El amor, más fuerte que el odio, sea el sustento y el testimonio de todos nosotros”, añadió.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...