14 feb 2015

En las visitas a los cardenales surge el «Consistorio global del sur»

 Vatican Insider, 02/14/2015
En las visitas a los cardenales surge el «Consistorio global del sur»
   

La fiesta alrededor del nuevo cardenal Arlindo Gomes Furtado(©Ansa)
(©ANSA) LA FIESTA ALREDEDOR DEL NUEVO CARDENAL ARLINDO GOMES FURTADO
Coros para los nuevos cardenales de Cabo Verde, Tonga y Etiopía; el uruguayo Sturla tomando mate; Bertone fue de los primeros en saludar a los nuevos purpurados
Nota de IACOPO SCARAMUZZI
 Después de una hora de apretones de manos, abrazos, palmadas en las espaldas, bendiciones, el nuevo cardenal uruguayo Diego Fernando Sturla Berthouet se quitó el birrete que el Papa le impuso pocas horas antes. En el aula de las audiencias, adobada como salón para las visitas a los cardenales, hacía calor, y el purpurado salesiano se quita el birrete al que todavía no se había acostumbrado. Pasan pocos minutos y un joven sacerdote compatriota, Gonzalo Aemilius, conocido de Jorge Mario Bergoglio, le ofreció un mate recién preparado. El cardenal lo bebe sonriente, «¡Qué alivio!», exclama y después abraza al sacerdote que conoce desde hace mucho tiempo. A pocos metros de distancia, el nuevo cardenal de Tonga, Soane Patita Paini Mafi, primer cardenal en la historia de estas islas, está rodeado de fieles y parientes que entonan a todo pulmón un coro tradicional. Estos últimos, unas treinta personas, llevan puesta el tradicional camisón blanco y una foto colgando del cuello que retrata al nuevo purpurado hace veinte años, rodeado por un consistente grupos de hermanos y hermanas.

“La púrpura no es una dignidad, no es honorífica. Sean ejemplo de caridad“: Papa Francisco

Vatican Insider, 02/14/2015
«La púrpura no es una dignidad, no es honorífica. Sean ejemplo de caridad»
    El saludo de Benedicto XVI y Francisco en el Consistorio(©Ap)

(©AP) EL SALUDO DE BENEDICTO XVI Y FRANCISCO EN EL CONSISTORIO
Nota de ANDREA TORNIELLI
El birrete rojo no es una honorificencia; los cardenales son «quicios» en la Iglesia de Roma; el programa para los nuevos purpurados se encuentra en el Himno a la caridad de San Pablo, porque «en la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad. La Iglesia que está en Roma tiene también en esto un papel ejemplar». Son las palabras que Papa Francisco dirigió a los nuevos veinte cardenales que hoy creó en el segundo Consistorio de su Pontificado. Estaban presentes 19 de los nuevos cardenales, porque el arzobispo de Manizales, el colombiano de casi 96 años Jesús Pimiento Rodríguez, no quiso afrontar el viaje a Roma debido a problemas de salud y recibirá el anillo cardenalicio en Colombia. Estaba también presente, y se trata de la segunda ocasión, Benedicto XVI. Al final de la ceremonia, antes de salir de San Pedro, Papa Francisco se fue a despedir del Papa emérito.

George Pelll: en las cuentas vaticanas, mil quinientos millones de dólares fuera de los balances

George Pelll: en las cuentas vaticanas, mil quinientos millones de dólares fuera de los balances
El cardenal Secretario para la Economía expuso ayer los datos frente a los purpurados del Consistorio, y reveló las cifras en una entrevista
Vatican Insider, 14 de febrero de 2015
REDACCIÓN

El cardenal australiano, George Pell (llamado “el zar” de las finanzas vaticanas) informó ayer a sus colegas purpurados que «el Vaticano tiene más de mil quinientos millones de dólares» cuya existencia se desconocía, aunque hay que recordar «el déficit previsto de alrededor de mil millones de dólares en el fondo para las jubilaciones». Lo anunció el cardenal Pell en una entrevista con John Allen, el vaticanista del “Boston Globe”.
Según lo expuesto por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el patrimonio total del Vaticano asciende a «más de tres mil millones de dólares, alrededor de un tercio más de lo que se había reportado en el pasado». Los cardenales fueron informados sobre el hecho de que el patrimonio inmobiliario podría haber sido subestimado, por lo que la situación financiera en conjunto podría resultar «notablemente más rosa de lo que se creía».

· ¿Cómo queda el Colegio Cardenalicio hoy?

Nuevos cardenales, nuevo Colegio en la Iglesia/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de febrero de 2015
·      ¡Se perfilan más cambios. Bienvenidos!
·      La presencia por segunda ocasión del papa emérito manda un mensaje de unidad.
¿Qué sucedió hoy en Roma?

Jorge Mario Bergoglio creó 20 nuevos cardenales -15 electores de 13 países y cinco no electores (mayores de 80 años). La única persona que no estuvo presente –de los 20–fue el arzobispo colombiano José de Jesús Pimiento, arzobispo emérito de Manizales, “leyenda viviente” de la historia de la Iglesia latinoamericana, uno de los poquísimos “sobrevivientes” del Concilio Vaticano II, asamblea en la cual asistió como “padre conciliar”. Y no pudo asistir aunque hubiera querido pero le pesan sus 95 años y su estado de salud es delicado.
La gran mayoría de quienes recibieron el birrete color púrpura y el anillo cardenalicio -que en el futuro tendrán ardua tarea de elegir al próximo sucesor en un eventual cónclave-, viene de países periféricos con grandes problemas. La dignidad cardenalicia, explicó el papa Francisco a los nuevos príncipes “no es honorífica“. Subrayó que “el que está llamado al servicio de gobierno en la Iglesia debe tener un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o para la Iglesia.“
No nombró esta vez el papa jesuita a ninguno de Canadá y EU, y de los europeos vienen de lugares que no son (eran) sedes cardenalicias.

Un teólogo de la liberación a los altares

Un  teólogo de la liberación a los altares/FA
Pulicado en La Silla Rota, 5'de febrero de 2015
Treinta y cinco años después, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco autorizó en la mañana de este martes 3 de febrero la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado aquel martes 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba un servicio religioso.
La autorización para elevarlo a la categoría de beato se la ha dado en audiencia privada con el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Días antes, el Colegio de los teólogos de la Congregación confirmó con voto unánime el martirio “in odium fidei” (Odio a la fe).
El proceso de beatificación ha sido largo, y con mucho tropiezos tanto por las oposiciones respecto al pensamiento y a la acción pastoral del arzobispo como por la situación conflictiva que se había creado en torno a su figura.
Fue un proceso largo, comenzó en 1994, y llegó a Roma en 1996, después de que en El Salvador hubiera concluido la fase diocesana. Ahí las cosas se dilataron, dicho sea con todo respeto hubo grillas para que el asunto se congelará.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...