5 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de febrero de 2015?
Bajo Reserva/ El Universal
Juan Osorio, de productor a candidato

Como si se tratara de un casting para una nueva telenovela, el Partido del Trabajo está por fichar a Juan Osorio, el recién nombrado ‘Mr. Amigo 2014’. Sí, va tras uno de los productores estelares de la televisión mexicana. Los petistas de la ciudad de México quieren a Osorio para competir por el noveno distrito y llevarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos comentan. Lo más cercano que ha estado don Juan de las izquierdas es por su ex esposa cubana Niurka Marcos, pero eso no le impedirá competir por un asiento en la ALDF, en caso de cerrar el “contrato” con los petistas, nos dicen. De esa forma, los partidos sumarían una estrella a sus ansias por ganar votos. ¡Listos, cámara, acción!
 El estreno del señor ministro
 El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estrena hoy como representante del Poder Judicial en un evento frente a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Don Luis María llega a este evento 48 horas después de advertir que el Poder Judicial de la Federación contribuirá para evitar la violación de derechos humanos, el abuso de autoridad y la corrupción. Nos dicen que el ministro ofrece un breve discurso, pero lo suficientemente fuerte para asegurar que sus contrapartes tomen nota.
Grupo de itamitas

QUO VADIS PETRUS?

Vatican Insider, 01/ 1/2015
QUO VADIS PETRUS?
Papa Francisco(©Afp)
Reflexiones sobre el actual Pontífice argentino y su Pontificado
PADRE EDUARDO DE PAOLA
En el análisis del presente, la historia, que lo es del pasado, nos ayuda a salir de algunos puntos de sombra o duda. Podríamos volver a San Juan XXIII, al Beato Paulo VI , a San Juan Pablo II , a Benedicto XVI y escrutar las páginas abundantes de aseveraciones duras contra sus pontificados y alertas y perplejidades, en tiempo condicional, sobre algunas actitudes, determinaciones y pensamientos. Pero la historia ha ido haciendo su trabajo, lento, muchas veces complicado, pero ha ido aportando una idea más objetiva, menos apasionada, menos condicionada por ideologías y posturas intereclesiales de esos momentos y circunstancias.
Esa es la Iglesia que me gusta. La que critica y objeta .La que duda y se interpela. La que queda perpleja ante la figura providencial de un hombre sobre cuyos hombros el Señor ha querido depositar la Iglesia. Unos hombros , que gracias a Dios, tienen la asistencia, jurada, del Espíritu Santo. Unos hombros que quieren compartir el peso, sinodalizando el duro caminar.

¿La ordenación de mujeres obispo afecta la unidad de los cristianos?/

¿La ordenación de mujeres obispo afecta la unidad de los cristianos?/ Blanca Ruiz
Agencia ACI, MADRID, 05 Feb. 15 / 09:03 pm (ACI).- La reciente ordenación de Libby Lane, la primera mujer obispo de la Iglesia anglicana en Inglaterra ha sorprendido a la opinión pública. A continuación dos exanglicanos y ahora católicos, así como un representante laico del Reino Unido analizan las repercusiones ecuménicas de este hecho.

 "En la Iglesia anglicana el sacerdocio es algo más parecido a un trabajo o a una carrera que a una llamada o vocación, por eso como los hombres y las mujeres pueden hacer los mismos trabajos, desde la perspectiva anglicana también pueden ser sacerdotes", dice a ACI Prensa el exministro anglicano y ahora católico William Johnstone.
 “Desde la antropología católica los hombres y las mujeres también son iguales, pero tienen roles diferentes, absolutamente necesarios e igualmente importantes. Un hombre es un padre y una mujer una madre, son iguales pero distintos. Está escrito en nuestra biología ", precisa luego.

Hacía una Ley General de Desaparición Forzada

Foro sobre Desaparición Forzada

 El pasado 19 de enero de 2015, hubo un foro en la Cámara de Diputados sobre desaparición forzada de personas que fue promovido y convocado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Fue inaugurado por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya.
 La encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, Eliana García Laguna, considera necesaria una Ley Nacional sobre desaparición forzada.
Dijo a los legisladores e integrantes de la sociedad civil presentes que hay 23 entidades federativas que establecen en sus códigos penales la desaparición forzada, 3 tienen leyes específicas: Chiapas, Guerrero y Querétaro y sólo 6 no tienen ningún tipo penal referente al caso.
Por ello, enfatizó, es importante generar una legislación nacional que obligue a todas las autoridades de las entidades federativas a trabajar la investigación de la desaparición, como lo señalan los estándares internacionales.
Expresó que actualmente hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas; sin embargo, resaltó, se requiere un gran trabajo de depuración, de filtro y sistematización para que pueda ser considerado un registro nacional confiable.

Las cartas de Romero frente a la injusticia: «La Iglesia no puede quedarse callada»

 Vatican Insider, 02/ 3/2015
Las cartas de Romero frente a la injusticia: «La Iglesia no puede quedarse callada»
Fragmentos del volumen de la editorial Emi, editado por el ex-secretario del arzobispo que dentro de poco será beatificado, con textos inéditos: el silencio «sería cómplice de quienes aquí pisotean los derechos humanos»
Nota de ANDREA TORNIELLI

«El Salvador es un país pequeño, que sufre y trabaja. Aquí vivimos grandes diferencias en el aspecto social: la marginación económica, política, cultural, etc. En una palabra: INJUSTICIA. La Iglesia no puede quedarse callada frente a tanta miseria porque traicionaría el Evangelio, sería cómplice de quienes aquí pisotean los derechos humanos. Ha sido esta la causa de la persecución de la Iglesia: su fidelidad al Evangelio». Son palabras de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 por los Escuadrones de la muerte mientras celebraba misa y que dentro de poco será beatificado; precisamente hoy Papa Francisco reconoció su martirio. Se trata de una carta que escribió Romero a S. Wagner el 9 de febrero de 1978. Un fragmento contenido en el libro “Si me matan, resucitaré en el pueblo. Inéditos 1977-1980”, el volumen de cartas inéditas de la Editrice Missionaria Italiana que estará disponible en las librerías a partir del 24 de marzo, a 35 años de su muerte. Se trata de una antología que deja ver una vez más la estatura humana, cristiana y sacerdotal de Romero.

Como Francisco, Romero pedía sacerdotes “con olor a oveja”

Como Francisco, Romero pedía sacerdotes “con olor a oveja”
En recuerdo de Romero
El ex secretario personal del mártir Óscar Arnulfo Romero, monseñor Jesús Delgado Acevedo, reveló que ya más de 35 años atrás el arzobispo de San Salvador usaba la misma frase que actualmente el Papa Francisco
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ para Vatican Insider, 4 de febrero de 2015

“Al primero que escuché usar la frase ‘pastores con olor a oveja’ fue a monseñor Romero”. Esta revelación la hizo el ex secretario personal del arzobispo de San Salvador. En entrevista con el Vatican Insider, monseñor Jesús Delgado Acevedo, dio detalles poco conocidos en la vida del mártir, asesinado el 24 de marzo de 1980.
¿Qué significa la beatificación para quienes conocieron a Romero?
 –Para mi es la victoria de la verdad sobre la mentira y el engaño. Por fin la verdad ha visto el rostro en el día en que el Papa firmó el decreto por el cual reconoce que monseñor Romero es un verdadero mártir. Por otro lado el pueblo latinoamericano ya lo había canonizado, le decía San Romero de América, con lo cual se ve que la vox populi sigue siendo una voz de rectitud. Este paso es un éxito enorme con lo cual me siento reconfortado porque se ha conocido finalmente la verdad, porque ha habido mucho engaño y muchas trampas en este proceso que se ha alargado demasiado, dándole más importancia a las circunstancias que a la persona.

Óscar Arnulfo Romero Galdámez a los altares

Un  teólogo de la liberación a los altares/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 5 de febrero de 2015
Treinta y cinco años después, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco autorizó en la mañana de este martes 3 de febrero la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado aquel martes 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba un servicio religioso.

La autorización para elevarlo a la categoría de beato se la ha dado en audiencia privada con el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Días antes, el Colegio de los teólogos de la Congregación confirmó con voto unánime el martirio “in odium fidei” (Odio a la fe).
El proceso de beatificación ha sido largo, y con mucho tropiezos tanto por las oposiciones respecto al pensamiento y a la acción pastoral del arzobispo como por la situación conflictiva que se había creado en torno a su figura.
Fue un proceso largo, comenzó en 1994, y llegó a Roma en 1996, después de que en El Salvador hubiera concluido la fase diocesana. Ahí las cosas se dilataron, dicho sea con todo respeto hubo grillas para que el asunto se congelará.
Y afortunadamente el proceso cobró fuerza en diciembre de 2012 y se aceleró con la llegada de Francisco.
Y es que el pecado de Monseñor Romero es que era teólogo de la liberación, y eso era un pecado mayor.
El postulador de la causa ha comentado en una entrevista una anécdota. Dice que un  día un periodista le preguntó a Monseñor Romero:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...