2 feb 2015

Dámaso López, ‘El Licenciado’

 Tras la estela de El Chapo
La figura de Dámaso López, ‘El Licenciado’, emerge en el cartel de Sinaloa un año después de la detención del narcotraficante más buscado de México
JUAN DIEGO QUESADA
El País,  Eldorado 3 FEB 2015 
En una peluquería de a dos dólares el corte cuelga de la pared una fotografía de Benjamín Gil, una leyenda del béisbol mexicano. El dueño no pierde más de cinco minutos en cada cliente. Aplica la maquinilla sin piedad en las cabezas de hombres con botas y sombrero vaquero que llegaron con greñas y se marchan como reclutas. En medio de la faena explica cómo funcionan las cosas por aquí. “Él”, dice retocando unas patillas, “ya sabe que usted está ahí, sentadito en ese sofá”. En este pueblo llamado Eldorado, la presencia de Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, es invisible pero en ocasiones se materializa: el barbero señala a la calle, en concreto a una camioneta blanca de cuya ventanilla asoma un tipo que toma notas mientras echa un vistazo. Al sentirse observado, emprende la marcha y desaparece.

La industria criminal en México

La industria criminal en México/Guillermo Trejo es profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame y fellow del Kellogg Institute for International Studies.
El País |15 de octubre de 2014
Todo parece indicar que el Gobierno municipal y el crimen organizado actuaron de manera coordinada en el artero asesinato de seis estudiantes normalistas y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala, en el sureño Estado mexicano de Guerrero. En medio del duelo, la indignación y la movilización nacional el país se pregunta sobre las razones que llevaron a un Gobierno local dominado por el crimen organizado a ordenar una masacre de estudiantes pertenecientes a uno de los colectivos sociales más antiguos y combativos del país.
Si el principal negocio del crimen organizado en México es el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, ¿por qué asesinar estudiantes que no tienen ninguna relación con el negocio?
Para entender los motivos represores del crimen organizado hay que empezar por reconocer uno de los cambios más importantes en la industria criminal de los últimos años: en Estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, el crimen organizado ya no solo intenta monopolizar el trasiego de la droga sino que ahora ha pasado a una nueva fase en la que uno de sus grandes objetivos es la toma del poder local, apoderarse de los municipios y sus recursos y extraer la riqueza local a través de la tributación forzada.

México no pudo dar explicaciones por las desapariciones forzadas ante la ONU: Univisión

México no pudo dar explicaciones por las desapariciones forzadas ante la ONU
Univision.com | Feb 02, 2015 | 4:29 PM
México no logró hoy colmar las expectativas del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que reiteradamente preguntó sobre el número total de personas desaparecidas forzosamente en el país. Fue durante la comparecencia de las autoridades mexicanas ante el Comité que, regularmente, examina en Ginebra a los 44 Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Y con padres de las víctimas de la Escuela Normal de Ayotzinapa como testigos.
“Estamos aquí para que el Alto Comisionado de la ONU nos ayude a encontrar a nuestros hijos”
Una y otra vez los miembros del Comité, y especialmente los dos relatores, Luciano Hazan y Rainer Huhle, preguntaron a la delegación mexicana sobre los registros oficiales sobre la cantidad de desapariciones forzadas contabilizadas en el país.
El comité quería saber cuántas de estas desapariciones correspondían a mexicanos, cuántas a emigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, y si se está creando un banco genético de esos extranjeros, cuántos niños y cuántas mujeres.

Reporta CEAV en Ginebra 90 casos de desaparición forzada

Reporta CEAV  en Ginebra 90 casos de desaparición forzada, la mayoría involucra policías municipales

El Comisionado Julio Hernández Barros, participa en la sesión del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, donde informó que la CEAV tiene abiertos 190 expedientes relacionados con este delito a los cuales se les ha dado seguimiento en los últimos tres años.
∞∞
Comunicado B014/2015
México D.F., 2 de febrero de 2015
Fundamental reconocer que en México existen casos desaparición forzada, para plantear soluciones y erradicar el problema: Julio Hernández Barros
• ​El Comisionado de la CEAV participa en la sesión del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza
 Al participar en el primer día de la sesión del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en Ginebra, Suiza, en donde se analiza y evalúa la situación y actuación del Estado mexicano en la materia, el comisionado Julio Hernández Barros, como representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e integrante de la delegación mexicana, destacó que es fundamental reconocer que en México existe este problema que lastima a miles de familias.
“Para la CEAV es importante que se reconozca que en México existe la desaparición forzada para poder tener un diagnóstico real a partir del cual se puedan analizar y tomar las mejores decisiones para su erradicación”, afirmó.

Se desinfló Heriberto Galindo Quiñones?

Se desinfló Heriberto Galindo Quiñones/ de la columna Sin Línea... Y Directa, por Periodistas Línea Directa, 2 de febrero de 2015
Se "desinfló" Galindo
 El diputado federal a quien por alguna razón se le dejó de ver en Sinaloa. Se acabaron sus giras hasta en fines de semana en los 18 municipios, la entraba de apoyos como frijol, cobijas y hasta tabletas chinas en las comunidades.
También su promoción entre empresarios locales o grupos políticos de las zonas norte, centro y sur. Se quitaron lonas de sus espectaculares sembrados en cruceros urbanos o carreteras regionales de su fundación política mediante la cual buscaba posicionar su nombre entre los sinaloenses en su búsqueda por la  posibilidad de colarse entre los precandidatos a gobernador de Sinaloa por el PRI.
La duda es ¿Quién paró y por qué a Heriberto?…Será que le llegó la línea para apagar su radio y dejar de hacer ruido entre los gubernateables y ya hasta le fluyó ese torrente por las venas.
 O de plano ya se dio cuenta que poco tiene por hacer entre los sinaloeses pues en dos años de movilización simplemente no conecta localmente.


El Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos

El Secretario de Gobernación se reunió con el Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos
 El pasado 23 de enero, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sereunió con el Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos. 
Acompañado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el encargado de la política interior del país se comprometió a consolidar los indicadores que generen políticas públicas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de febrero de 2015?

Hoy es día de La Candelaria..
 BAJO RESERVA/El Universal

Pesadilla mexicana en Ginebra
Como nunca antes en la historia reciente, el gobierno mexicano afronta a partir de hoy serios señalamientos por desapariciones forzadas. Una delegación de funcionarios muy nutrida acude este lunes y martes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra, para escuchar fuertes reportes del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de las organizaciones civiles y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los funcionarios mexicanos, encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, tienen la instrucción de exponer la situación que prevalece y las acciones para encarar los retos en la materia, nos dicen. Las audiencias serán durísimas.
Batería pesada a la ONU
El grupo de funcionarios que acude a las audiencias ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es tan numeroso como el problema que se va a plantear en las salas. Vea usted parte de la lista: el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente ante organismos internacionales en Ginebra; Eliana Garcia, de la PGR; el gobernador coahuilense Rubén Moreira, en representación de la Conago; la diputada local Georgina Cano; la diputada federal Miriam Cárdenas; el general de brigada José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, y el capitán de navío, Ernesto Moreno, director de Justicia Naval. En total, acuden 19 funcionarios mexicanos, nos comentan.
El gallo de AMLO en Guerrero

ONU propone a México crear fiscalía para personas desaparecidas

ONU propone a México crear fiscalía para personas desaparecidas
Redacción 24 HORAS  Febrero 2, 2015  12:54 pm (Con información de la agencia EFE y Notimex)
El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), cuestionó al gobierno mexicano sobre las acciones para evitar este delito y afirmó que no se ha visto estadísticas reales en la base de datos de personas desaparecidas, por eso propuso la creación de una fiscalía especial que esté al mismo nivel que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García, afirmó que la dependencia aún estudia la creación de esta fiscalía, y que los Ministerios Públicos están profesionalmente capacitados para investigar este delito, y que cuentan con 27 expertos en investigación forense.

Investigación de caso Iguala sigue abierta: México en ONU

El gobierno de México reconoció en Ginebra, al abrir la sesión ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, retos que debe superar en la materia. “México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo al abrir la sesión, Juan Manuel Gómez Robledo, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
“Nuestra presencia hoy ante ustedes deriva de la obligación de rendir cuentas acerca del estado que guarda el cumplimiento de la Convención”, subrayó.
“La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”, subrayó.

El Santuario de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin es ya una AR, derivada

Y el representante es Diego Monroy Ponce, otrora rector de la Basílica de Guadalupe,
DOF: 27/06/2014
EXTRACTO de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Santuario de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin para constituirse en asociación religiosa; derivada de Arquidiócesis Primada de México, A.R.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.- Dirección General de Asociaciones Religiosas.
 EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO CONSTITUTIVO COMO ASOCIACIÓN RELIGIOSA DE UNA ENTIDAD INTERNA DE ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO, A.R., DENOMINADA SANTUARIO DE SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN.

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas en Ginebra, revisa el informe de México

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas en Ginebra, revisa el informe de México.
México sustenta ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas  su primer informe relativo a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 
“El examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 (…) el informe (…) fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno Federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La CNDH tenían registradas hace meses 24 mil 800 persona desaparecidas, de las cuales se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas.  
En febrero de 2013, Províctima (institución anterior a la CEAV) informó que había 1,708 casos de personas desaparecidas.  En aquel reporte –desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero de 2013– se enlistaron 1,734 casos, para los cuales se abrieron 1,309 expedientes. Empero, ese mes se encontraron a 26 personas, por lo que la cifra se redujo a 1,708 casos.  Y e los primeros seis meses del presente gobienro, Províctima recibió 565 denuncias por desaparición o la no localización de personas, y abrió el mismo número de expedientes de los cuales sólo se localizaron 78, según consigna el Primer Informe de Gobierno recién presentado.

Primera reparación del Estado mexicano a una de sus víctimas

Aprueba la CEAV la primera reparación integral del daño a una víctima de violaciones a sus derechos humanos por faltas al debido proceso y a la libertad personal
• El Pleno de la Comisión Ejecutiva otorgó medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, de acuerdo con la Ley General de Víctimas
• La compensación se determinó con base a los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos similares
B 010/2015
México D.F., 27 de enero de 2015
En un hecho sin precedentes en nuestro país, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la primera reparación integral con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición -tal como mandata la Ley General de Víctimas-, a una víctima directa de violaciones a sus derechos humanos, específicamente por falta al debido proceso y a la libertad personal, así a como a sus padres (víctimas indirectas).
La víctima directa -identificada como V-001, cuyo nombre se omite para salvaguardar su seguridad y su identidad- fue detenida de manera arbitraria por autoridades federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal. Por dicha acusación, la víctima pasó 21 meses en prisión antes de que el juez le dictara sentencia absolutoria y determinara que hubo violaciones a sus derechos humanos.

Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Y el ACUERDO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (DOF: 23/01/2015(
DOF: 27/06/2014
ESTATUTO Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con fundamento en los artículos 84, 85, 87, 88 y 95 de la Ley General de Víctimas, así como el Transitorio SEXTO del Decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos en sus artículos 1o. y 20 apartado "C";
Que en atención a los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previene la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley;
Que el artículo 20 apartado "C" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala los derechos de las víctimas del delito a recibir asesoría jurídica, a coadyuvar con el Ministerio Público, a recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia, a la debida protección, y a la reparación de daño;

La CNDH en la reunión del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, en Ginebra, Suiza.

La CNDH en la reunión del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
. Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Comunicado de Prensa CGCP/023/15 Ginebra, Suiza, a 2 de febrero de 2015
LA DESAPARICIÓN CONSTITUYE UN SERIO PROBLEMA EN MÉXICO, RECONOCE EL OMBUDSMAN NACIONAL ANTE LA ONU
 Luis Raúl González Pérez presenta el informe de la CNDH ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas
 Incluye una serie de medidas para la atención integral de ese delito, como la sistematización, compulsa y depuración de bases de datos
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció hoy ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que la desaparición constituye un serio problema de seguridad en México.
Expresó asimismo que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes en nuestro país, y destacó que si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.

Delegación de la facultad al director del Registro Nacional de Víctimas.

DOF: 23/01/2015
ACUERDO por el que se da a conocer la delegación de la facultad que se menciona en el Director General del Registro Nacional de Víctimas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA DELEGACIÓN DE LA FACULTAD QUE SE MENCIONA EN EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS

Carta aclaratoria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas

Carta aclaratoria  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) CEAV @CEAVmex al periódico @El_Universal_Mx con relación a las notas publicadas este domingo 1 de Febredor de 2015
Santiago Guerrero 
Director Editorial del Periódico El Universal 
 Presente  
Con  relación  a  las  notas  publicadas  este  domingo  en  su  prestigiado  diario  bajo  el  título “Funcionario  con  salario  más  alto  que  fondo  para  víctimas”  y  “Víctimas,  olvidadas  por  la CEAV”, deseo realizar las siguientes puntualizaciones toda vez que la información que se publica es imprecisa y en algunos casos no corresponde a la realidad:  
1. Sobre  los  recursos  del  Fondo  de  la  CEAV  es  absolutamente  impreciso  que  el Fondo  de  Ayuda,  Asistencia  y  Reparación  Integral  de  la  Comisión  Ejecutiva  de Atención a Víctimas haya contado en 2014 sólo con 500 mil pesos para su operación, como se destaca en el reportaje. 

Un obispo mexicanos más.., en el día de La Candelaria

En el día de La Candelaria….
El papa Francisco nombró Obispo de Orizaba, Veracruz, a Francisco Eduardo Cervantes Merino, sacerdote de la diócesis de Tuxpan, donde hasta ahora era vicario para la Pastoral.
El nuevo obispo nació el 13 de octubre de 1953 en Ocatán Merino Palafox, en el Distrito Federal de Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1979.
Se formó en el Seminario de Jalapa y consiguió la licenciatura en Teología Pastoral por la Universidad Lateranense en Roma. Obtuvo también la licenciatura en Psicología Educativa por la Escuela Normal Superior de México.
 Ha sido rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cerro Azul Veracruz; párroco de la Parroquia de Corpus et Sanguis Christi, profesor del Seminario Mayor de Tuxpan y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la Santa Iglesia Catedral

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...