30 ene 2015

Ayotzinapa en Washington DC

El grupo de expertos que apoyará en las investigaciones de normalistas de Ayotzinapa tendrá su primer reunión en Washington.
El 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en Washington la primera reunión de los cinco expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos*CIDH)  para apoyar en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
En un comunicado se informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunirán en la sede de la CIDH, en Washington, D.C, con el objetivo de "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión".
Durante el encuentro, el equipo compuesto por Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa determinará las fechas de su primera visita a México.

Los problemas sin resolver de Francia

Los problemas sin resolver de Francia/Jean-Marie Colombani, periodista y escritor, fue director de Le Monde. 
Traducción de José Luis Sánchez
El País | 30 de enero de 2015
Una vez pasada la trágica conmoción de los días 7, 8 y 9 de enero y la formidable reacción de los cuatro millones de manifestantes del 11 de enero, se diría que Francia ha entrado en una tercera fase, la de deconstrucción de ese momento excepcional, simbolizado por un título del diario Libération: Somos un pueblo.Pero el pueblo en cuestión está amenazado por unas divisiones que, claro está, no han desaparecido. Es como si la sociedad francesa estuviera en la cuerda floja. O bien vuelve a ser consciente de sí misma, del origen de su unidad y de su fuerza, y supera el obstáculo; o deja que se desplieguen las fuerzas destructivas. En el corazón del problema, en el centro del debate, se encuentra por supuesto el lugar del islam en nuestras sociedades occidentales.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 30 de enero de 2015?

Lo esperado.. recorte presupuestal
El secretario Luis Videgaray y Caso, informó que el gobierno federal ha decidido cancelar de manera definitiva los proyectos del Tren de Alta Velocidad DF-Querétaro y del Tren Transpenínsular Campeche-Yucatán-Quintana Roo como medidas preventivas ante el adverso escenario económico que enfrenta nuestro país.
Asimismo, dijo que habrá un recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente  al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye, recortes al gasto de Pemex por 62 mil millones y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por otros 10 mil millones de pesos. Ello, dijo, obedece al contexto adverso internacional en materia de volatilidad económica y caída del precio del petróleo.

Descartó que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de mayor deuda.
Añadió que en cuanto a las secretarías de Estado, éstas aplicarán un recorte de 52 mil millones de pesos, del cual 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en inversión.
No se incrementará salarios a los funcionarios y habrá restricciones y congelamientos de plazas en la administración pública así como una disminución en el monto destinado a comunicación social del gobierno de un 10 por ciento.
Mencionó que habrá también un recorte en el presupuesto destinado a la compra de televisiones por la transición digital.
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 30 de enero de 2015?
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Los motivos de Ebrard
Las fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.
México, al banquillo en Ginebra

Telegrama de pesame del papa Francisco

 El papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, por las víctimas de la explosión de este jueves en un hospital pediátrico en la Ciudad de México, que dejó tres muertos y más de 66 heridos.

El Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, afirma en el telegrama que “el Papa Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la explosión acaecida cerca del hospital materno infantil de Cuajimalpa, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, entre ellos muchos niños, ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos”.
Además, indica que el Pontífice “quiere transmitir, a través de su eminencia, su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con expresiones de consuelo, viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos, mientras imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor resucitado”.
 En la mañana del jueves 29 de enero a pocas horas de la explosión el papa emitió en  la red social Twitter,“Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”, escribió en su cuenta @Pontifex.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...