23 ene 2015

La dolorosa e indignada búsqueda/

La dolorosa e indignada búsqueda/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Revista Proceso No. 1994, 17 de enero de 2015
CHILPANCINGO, GRO.- A casi cuatro meses de la matanza de normalistas de Ayotzinapa, sus padres, estudiantes y activistas comenzaron a buscarlos ellos mismos en Iguala y otros municipios de la Región Norte, bastión del grupo delictivo Guerreros Unidos. De manera simultánea, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero intensificaron sus acciones de boicot al proceso electoral, sobre todo en esta capital, donde las autoridades han sido rebasadas.
El propio gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, intenta minimizar la crisis generalizada. Calificó a los maestros disidentes de “reducido grupo de vándalos” contra los cuales, dijo, se aplicará la ley, e insiste en que sí hay condiciones para realizar los comicios.
 La clase política aparenta indiferencia, aunque en realidad los partidos comienzan a promover a sus candidatos en los medios locales y en las principales ciudades del estado; incluso en las redes sociales algunos presumen sus viajes al extranjero, como Claudia Walton Álvarez, hija del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien, junto con su hija Natalia, visitó Brasil, Argentina y la Patagonia Chilena durante la segunda quincena de diciembre pasado.

En Chihuahua, todos unidos contra Duarte

En Chihuahua, todos unidos contra Duarte/PATRICIA MAYORGA
Revista Proceso 1994, 17 de enero de 2015
La ambición y el autoritarismo del gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, lo tienen confrontado con los ciudadanos, sean campesinos, estudiantes, transportistas, historiadores o defensores de los derechos humanos. Y aunque él trata de minimizar las constantes protestas, ya tomó forma un movimiento amplio, la Unión Ciudadana, que puede darle una sorpresa en breve.
Chihuahua, Chih.- Un movimiento contra la corrupción del gobernador César Duarte y su equipo unió a viejos y nuevos dirigentes, políticos y ciudadanos, de izquierda y derecha, así como a líderes de luchas históricas en el estado.

A ellos se sumaron dirigentes campesinos, barzonistas, del movimiento de Madera del 65 y del estudiantil de 1972, las activistas que visibilizaron los feminicidios e integrantes de YoSoy132, otros estudiantes y líderes de médicos y empresarios, que constituyeron el movimiento Unión Ciudadana contra la corrupción.
La organización, que algunos integrantes definen como una “autodefensa cívica”, se dedica a documentar la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito en los cuales presuntamente incurren el gobernador y su gabinete, a fin de denunciarlo penalmente.

Crece la rabia: que por lo menos investiguen al Ejército

Crece la rabia: que por lo menos investiguen al Ejército/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1994, 17 de enero de 2015
En la última semana los ánimos se exacerbaron en Guerrero. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, cansados del desdén de las autoridades a su petición de investigar al Ejército, arremetieron contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala. Ese evento terminó por doblar a las autoridades federales. El martes 13, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a abrir las puertas del cuartel a los agraviados, e invitó a la CNDH a acompañarlos. Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Prodh, dice que el largo historial de abusos militares obliga a las autoridades civiles, por lo menos, a investigar al Ejército.
Las escenas de confrontación entre padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y soldados el lunes 12 frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, son muestra de su desesperación por saber dónde están sus hijos.

Fue una masacre/

Fue una masacre/FRANCISCO CASTELLANOS J.
Revista Proceso No. 1994, 17 de enero de 2015
APATZINGÁN DE LA CONSTITUCIÓN, MICH.– Hasta el viernes 16, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes no había dado una explicación convincente sobre la balacera de la madrugada del martes 6, en la que hubo por lo menos 13 bajas. Fue una verdadera masacre, comentan al corresponsal decenas de lugareños que observaron la refriega desde los comercios aledaños a la plaza municipal.
Todo fue “montado por el gobierno federal porque odia Apatzingán”, insisten, pues ese día los uniformados se llevaron a todos los que pudieron. Es mentira que haya habido un “enfrentamiento” o que las muertes se deban al fuego cruzado, como sostiene el comisionado; tampoco, dicen, se trató de una emboscada a policías federales.
Carlos Vázquez, quien formó parte tanto de la Fuerza Rural como de los autodefensas e incluso participó en el operativo del G250 –el grupo que se organizó el 15 mayo de 2014 para buscar a La Tuta y sus sicarios en 81 municipios de la entidad–, comenta al reportero:

La realidad refuta a Castillo

La realidad refuta a Castillo/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No 1994, 17 de enero de 2015`
Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de pactar con el crimen organizado para afianzar su poder. Para colmo, dice, las próximas elecciones se realizarán bajo su control.
“Michoacán es un desorden”, repite la senadora Luisa María Calderón Hinojosa después de escuchar a Alfredo Castillo, quien a un año de ser nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, afirma que la entidad ya no tiene problemas de inseguridad, ya no se cometen extorsiones y la gente puede salir a la calle, sin temor, a cualquier hora.

Un nuevo santo, fray Junípero Serra

 Arzobispo de Los Ángeles, California, Mons. José Gómez, agradeció al papa Francisco por la próxima canonización del Beato Junípero Serra evento que recordará que los países americanos “nacieron de las misiones cristianas y fueron construidos sobre fundamentos cristianos”.
 En su columna publicada en ACI Prensa, el Prelado afirmó que este evento también permitirá reflexionar “sobre los estrechos vínculos espirituales que unen a México, a los pueblos hispanos y a los Estados Unidos”.

 “Cuando el Padre Serra vino de España a México en diciembre de 1749, antes de venir a California recorrió a pie cerca de 300 kilómetros para consagrar su misión en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, recordó.
En ese sentido, dijo que “su historia nos recuerda que en el plan de salvación de Dios, la primera predicación del Evangelio en este país fue llevada a cabo por misioneros españoles que venían desde México, bajo el signo de la Virgen de Guadalupe”.
Sin embargo, advirtió que el anuncio del Papa “también ha traído a la luz recuerdos difíciles y amargos sobre el tratamiento dado a los indígenas estadounidenses durante el período colonial y misionero de la historia de California”.
El próximo santo de Estados Unidos: San Junípero Serra

Alfredo Castillo Cervantes, en San Lázaro

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos
Constitucionales y Justicia- de la Permanente, con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo `Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, realizada el martes 13 de enero
La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de ciudadanos legisladores, legisladoras a esta reunión.
El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Buenas tardes. Se informa a la Presidencia que ya existe un registro previo de los legisladores que integran esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales, y de Justicia. Por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (12:05 horas): Se abre la reunión.
La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría dar lectura y someter a
El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
 2. Lectura del orden del día.
 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
 4. Lectura y aprobación del formato para el desarrollo de la reunión con el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán.

Monte Alejandro Rubido García, y Mariana Benítez Tiburcio,

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Permanente,
con el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, y la
subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio,
para abordar el tema de seguridad nacional, realizada el martes 20 de enero de 2015
La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muy buenas tardes nuevamente a todas y a todos. Vamos a dar inicio a esta sesión de trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
 Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del registro de asistencia de ciudadanos legisladores y legisladoras a esta reunión de trabajo.
 El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Muy buenas tardes. Por instrucciones de la presidencia se informa que hay un registro previo de 13 ciudadanos legisladores y por lo tanto hay quórum.
 La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (17:02 horas): Se abre la reunión.
 La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día.
 El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Por instrucciones de la diputada presidenta, doy lectura al orden del día.
 1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
 2. Declaración formal de la reunión por la presidenta de la comisión.
 3. Desarrollo de la sesión conforme al formato aprobado.
 4. Clausura.
 Cumplida su instrucción, diputada presidenta.
 La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Ya fue aprobado este formato y del conocimiento de los funcionarios hoy presentes el mismo, por lo tanto vamos a dar inicio.

Diputados exhortan a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero

Diputados exhortan a las autoridades a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero
Ante los crímenes de Ministros de culto en el estado de Guerrero, la Comisión Permanente del H.Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la fiscalía de ese estado a realzar las investigaciones sobre los asesinatos de los sacerdotes Gregorio López Gorostieta, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio.
Al referirse al dictamen, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida, después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Un estudio del Centro Católico Multimedial vinculado a la diocesis de Puebla, reportó que México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esa organización, refirió, ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años, 45 asesinatos y 2 desapariciones forzadas. Señaló que entre las entidades más peligrosas se encuentran Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: 

Un vampiro llamado Pegida/Timothy Garton Ash

Un vampiro llamado Pegida/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige en la actualidad el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Escritos políticos de una década sin nombre. Twitter: @fromTGA

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 20 de enero de 2015
No, no, no puede ser. Además de todo lo demás, encima eso. Tres días antes del asesinato de un joven eritreo en Dresde, en la puerta de su apartamento apareció una esvástica pintarrajeada. La noche en que lo mataron a puñaladas, el lunes de la semana pasada, el movimiento xenófobo conocido ya en todo el mundo con el nombre de Pegida había llevado a cabo su mayor manifestación hasta la fecha en esa deliciosa ciudad a orillas del río Elba. Y no me preocupa solo Alemania. Al mismo tiempo que se desbarataba un plan terrorista islamista en Bélgica, inmediatamente después de la matanza de Charlie Hebdoen París, los políticos de la extrema derecha xenófoba se han lanzado a tratar de captar votos en toda Europa. Nos encontramos ante el peligro real e inminente de caer en una espiral en la que las minorías radicalizadas, musulmanas y antimusulmanas, arrastren a unas mayorías inquietas, musulmanas y no musulmanas, en la dirección equivocada. Lo único que puede impedirlo es un esfuerzo consciente y cotidiano de todos nosotros.
Afortunadamente, por el momento, el caso de Dresde no es típico de toda Alemania. Dresde se encuentra en el pintoresco corazón de una región muy peculiar de la antigua Alemania del Este. A diferencia de las grandes ciudades del oeste del país, tiene pocos inmigrantes y escasa experiencia de convivir con las diferencias culturales. En la época comunista, a esta zona la llamaban el “Valle de los desorientados”, porque sus habitantes no podían recibir las emisiones de la televisión occidental. Todo parece indicar que, hasta ahora, la base de Pegida está formada sobre todo por personas de mediana edad, que crecieron en la burbuja de la vieja Alemania Oriental. En Sajonia, desde la unificación, los partidos de extrema derecha han obtenido un número increíblemente alto de votos, incluido un sorprendente 9,2% para el NPD (Partidos Nacionaldemocrático de Alemania) en las elecciones de 2004 al Parlamento estatal. Algunos han llegado a sugerir que el recuerdo del bombardeo angloamericano de Dresde en la II Guerra Mundial ha contribuido a este fenómeno al convertir a la ciudad en víctima.

El tema de las casas no va a parar/Francisco Garfias

El tema de las casas no va a parar/Francisco Garfias 
Excelsior, 23 de enero de 2015
El tema de las casas no va  a parar
A Marcelo Ebrard lo traen en la mira. Ya viene el dictamen de la Comisión de Diputados federales que investigó la Línea 12 del Metro. Viene “muy fuerte” contra el exjefe de Gobierno del DF, adelantan fuentes oficiales de alto nivel.
Las mismas fuentes nos dijeron que Marcelo es responsable de haber filtrado información de la famosa Casa Blanca a la influyente periodista Carmen Aristegui. El escándalo que produjo descarriló al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La versión de las filtraciones de Marcelo fue publicada por el columnista Salvador García Soto, y negada tajantemente por Carmen.
El tema de las casas no va a parar. Lo saben en Los Pinos. Lo saben en Bucareli. No son pocos los funcionarios que tienen propiedades inmobiliarias en sitios de descanso como Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal.
En tono mordaz las fuentes agregan: “a ver ahora qué saca Carlos Slim en el New York Times”.
Y es que el dueño de Telmex y Telcel es ya el principal accionista del prestigiado diario estadunidense.

El pantano mexicano: The Mexican morass

The Mexican morass
A president who doesn’t get that he doesn’t get it
The Economist, Jan 24th 2015 | 
IN A new year message Mexico’s president, Enrique Peña Nieto, promised to work to “liberate” his country from crime, corruption and impunity. His cabinet has duly set these as its priorities. The message is the right one. But unfortunately for Mr Peña, Mexicans are increasingly cynical about the messenger.
Mexico is still seething over the government’s leaden response to the kidnap in September of 43 students by municipal police in the south-western state of Guerrero and their apparent murder by drug traffickers. The investigation of the case seems to have stalled. Mr Peña’s main policy response to the massacre is a proposed constitutional amendment to abolish municipal police forces. But Congress may not approve it, not least because some are less rotten than the state forces, which would take their place.
In the government’s defence, the rule of law cannot be created in Mexico overnight. It will take years, perhaps decades, to clean up and strengthen the country’s police. But his critics believe Mr Peña is dodging the most important task: to punish corrupt political bosses who are complicit in organised crime. And the government itself is now stained by scandal.

Javier Corral enfrenta al gobernador César Duarte,

Javier Corral enfrenta al gobernador César Duarte,
El senador por Chihuahua encara a Duarte.  Javier Corral denunció por corrupto al Gobernador de Chihuahua, César Duarte y terminó como el acusado. El diario La Razón  retoma lo dicho por el gobernador que recordó que dos hermanos –Raúl y Roberto– del legislador panista han sido acusados por temas de drogas. ("Corral admite: su hermano estuvo preso por narco").

Otros diario, como El Universal, destacan tanto las acusaciones como el revire del gobernador. El debate se produjo en una audiencia en el senado en la que se revisaban temas de seguridad. El tema también está presente en Reforma. ("Encaran a Duarte"), y en LA CRÓNICA DE HOY: Hermanos del senador Corral, vinculados al hampa: Duarte.

Contexto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asistió el pasado jueves 22 de enero al Senado de la República, para participar en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia; en ese foro, el senador del PAN, Javier Corral, lo enfrentó, de forma verbal y con una manta, con la leyenda: “Que vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, Sujeto a proceso penal”.
El legislador señaló que el gobernador carece de calidad moral para hablar de combate a la corrupción y agregó que “mancha las iniciativas de Peña Nieto con su presencia en estas audiencias”.

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad
Escribe una carta a los futuros purpurados y les recuerda que es un servicio de ayuda, apoyo y cercaní­a especial al Papa y el bien de la Iglesia

Carta que Bergoglio  ha enviado a cada uno de los veinte cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 14 de febrero y que publica hoy el Osservatore Romano.
Querido hermano,
hoy se ha hecho pública tu designación como cardenal de la Santa Iglesia Romana. Te hago llegar mi saludo y te aseguro mi oración. Pido al Señor que te acompañe en este nuevo servicio, que es un servicio de ayuda, apoyo y cercanía especial a la persona del Papa y para el bien de la Iglesia.
Y precisamente para ejercitar esta dimensión de servicio, el cardenalato es una vocación. El Señor, mediante la Iglesia, te llama una vez más a servir; y te hará bien al corazón repetir en la oración la expresión que Jesús mismo sugirió a sus discípulos para mantenerse en la humildad: “Digan: ‘Somos simples servidores'”, y esto no como fórmula de buena educación sino como verdad después del trabajo “cuando hayan hecho todo lo que se les mande” (Lc 17, 10).

Este tipo de humor es ofensa innesesaria: NYT

El director del New York Times, Dean Baquet, defendió en una entrevista publicada en Alemania la decisión de su diario de no publicar las caricaturas de Mahoma tras el atentado terrorista sufrido a principios de enero a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’.

‘Este tipo de humor es una ofensa innecesaria’, dijo Baquet. 
El humor no cumple ‘con los criterios del Times’.
Una gran parte de los lectores del diario son personas que se sentirían ofendidas por la sátira del profeta Mahoma.
Para Baquet, los medios de noticias demuestran verdadero valor allí donde tienen que cubrir la información. Muchos diarios de todo el mundo publicaron viñetas de Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma en señal de solidaridad tras el ataque terrorista que acabó con la vida de doce personas el 7 de enero pasado.

Sin embargo, algunos medios, especialmente en EU, optaron por no publicar las caricaturas. Incluso se pixelaron fotos en las que se veían a manifestantes blandiendo portadas de la revista satírica.

Lecciones de París/Walter Laqueur

Lecciones de París/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.


Publicado en La Vanguardia | 23 de enero de 2015
Antes de los recientes atentados terroristas en París había un debate abierto en Europa sobre las consecuencias de la emergencia de importantes comunidades musulmanas en los últimos años. “Debate” es una manera de decirlo porque en algunos países, como Alemania, se ha producido un enfrentamiento masivo e importantes manifestaciones. Si la inmigración no planeada y no regulada hubiera sido un éxito, todo esto no habría sucedido. Si ha ocurrido, quiere decir que algo se ha hecho mal y se ha llegado a la polarización.
En Alemania el debate empezó por la economía. Según el estudio de una importante fundación, el país se había beneficiado mucho de la inmigración. “Tonterías”, dijo el profesor Sinn de Munich, uno de los más prominentes economistas alemanes. El coste de cada inmigrante para el país era de 1.800 euros anuales. Pero un ministro socialista austriaco no estuvo de acuerdo. Según él su país se llegó a beneficiar con casi 3.000 euros. Este debate no ha acabado, y probablemente nunca acabará.
Pero si miles de personas participan en manifestaciones, ello no tiene nada que ver con el PIB y la contribución de los inmigrantes a este. Tiene que ver con el hecho de que Europa está cambiando, que no lo está haciendo a mejor y que, en cualquier caso, nadie ha preguntado nunca a los ciudadanos si estaban de acuerdo con ese cambio. Sus enemigos argumentaban que Europa tenía un deber moral de aceptar inmigrantes, que estos enriquecían la cultura europea, que el islam es una parte integrante de Alemania (señora Merkel) y que los que se oponen a esto eran xenófobos, reaccionarios y quizá incluso fascistas. The New York Times escribió que existía el gran peligro de que los musulmanes en Europa fueran demonizados, que se creyera que todos ellos eran terroristas o estaban a favor del terrorismo. The Guardian escribió que Francia siempre había sido un país violento e hizo responsable de los recientes acontecimientos en París, entre otros, a Robespierre.

La corrupción como amenaza para la seguridad internacional

La corrupción como amenaza para la seguridad internacional/Fernando Valdés Verelst. Experto en seguridad y relaciones internacionales y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Colaborador de Opex (Fundación Alternativas).

 Fundación Alternativas | 23 de enero de 2015
Hemos cerrado un 2014 especialmente convulso tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Los efectos electorales de la crisis y las políticas de austeridad en Europa, los conflictos de Siria y Libia, la aparición de la amenaza del Estado Islámico o el estallido de la guerra en Ucrania, son sólo algunos ejemplos de lo ocurrido el año pasado y que sin duda han condicionado la agenda política. Pero además, el año 2014 ha estado marcado por la corrupción. Han sido tantos los casos de corrupción en nuestro país, que resulta complicado relacionarlos todos de una vez.

El Estado Islámico y la batalla del fin del mundo

El Estado Islámico y la batalla del fin del mundo/Jaume Flaquer, jesuita, es responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia.
El País |22 de enero de 2015
La capacidad del ser humano de pervertir el mensaje religioso es infinito. Si el amor y perdón radical de Jesús no impidió la quema de brujas y de herejes del s.XVI, no nos ha de extrañar que el mensaje de Muhammad cuyo reino sí era de este mundo se vea transformado en la barbarie neo-fascista practicada por el Estado Islámico.

Alfonso Pérez Daza y Leticia Bonifaz, asumen nuevos cargos

 El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó este jueves 22 de enero al consejero Alfonso Pérez Daza coordinador del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la implementación del sistema de justicia penal. También fue nombrado representante del PJF ante los Poderes del Estado, para establecer acciones de coordinación y poner en marcha el sistema de juicios federales en todo el país.
El titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, es el magistrado Juan José Olvera López.
También Leticia Bonifaz es la Coordinadora de Derechos Humanos de la SCJN. Que curioso ambos compitieron para el cargo del CJF.
El pasado 9 de Septiembre de 2014  el pleno del Senado de la República designó a Alfonso Pérez Daza como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 84 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. 
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta  de ley, antes de ese cargo, el doctor en derecho Alfonso Pérez Daza, se desempeñó como titular de la fiscalía electoral del estado de México y director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electores de la Procuraduría General de la República.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2015?

Hoy es viernes 23 de enero de 2015
 El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó al consejero Alfonso Pérez Daza coordinador del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la implementación del sistema de justicia penal. También fue nombrado representante del PJF ante los Poderes del Estado, para establecer acciones de coordinación y poner en marcha el sistema de juicios federales en todo el país.
El titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, es el magistrado Juan José Olvera López.
∞∞∞

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/El Universal
Los brazos de Osorio Chong en Michoacán
La salida de Alfredo Castillo de la comisión federal en Michoacán no significa el abandono, por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de aquella entidad. Por el contrario, la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, tendió dos brazos para atender los temas de seguridad y de atención de los programas sociales, nos indican. El primer asunto está a cargo del general Pedro Felipe Gurrola, quien desde los años 90 ha acumulado experiencia en el combate al narcotráfico. El segundo tendrá rango de delegado y seguramente saldrá de la cantera de Desarrollo Social, pero estará bajo el paraguas de Bucareli, nos aseguran. Michoacán, pues, no queda en el aire.
A cada cual sus medallas
Hace unos días hubo un reconocimiento de la casa presidencial al trabajo que ha venido desempeñando el Ejército, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, por dos recientes golpes contra criminales: primero la captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por haber participado en el expediente Ayotzinapa, y segundo por la captura de una banda que ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato. El mensaje fue bastante claro, nos dicen, y tenía la intención de reconocer el esfuerzo de los militares, pero también sirvió para frenar a algunos funcionarios civiles que se estaban queriendo colgar medallas que no ganaron. Vale la pena recordar que el sexenio pasado la pelea por los “éxitos” en la lucha contra los criminales acabó por enfrentar a las instituciones.
El diputado pirata
El que de plano quiso ser diputado sin pasar por las urnas fue el panista Marko Cortés. Don Marko fue senador en la anterior legislatura, más recientemente coordinador de campaña de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN y ahora es un empleado administrativo en San Lázaro. Se desempeña como coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados. Cortés se subió ayer a un podio de conferencias de prensa que es de uso exclusivo de los legisladores y algunos invitados especiales y desde ahí leyó un mensaje donde acusó al calderonismo de enfrentar y dividir al panismo. Legisladores de otros partidos, e incluso algunos del propio PAN, se preguntan si es válido que un burócrata haga política partidista dentro del recinto legislativo.
Leticia Bonifaz a la Suprema Corte

¿Por qué Dios permite el mal?/Bibiana Belsasso

 ¿Por qué Dios permite el mal?/Bibiana Belsasso
 La razón, 23 de enero de 2015
Marcos, lamento mucho la partida
de tu papá; un abrazo solidario.

Hace unos días el Papa Francisco tuvo un encuentro con jóvenes en Manila, Filipinas. Ahí Glyzelle Palomar, una niña de 12 años que había vivido en la calle, donde sufrió todo tipo de abusos, le hizo una pregunta al Santo Padre: “Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos son víctimas de cosas como la prostitución y las drogas. ¿Por qué Dios permite esas cosas?
 El Papa interrumpió el discurso que tenía preparado e improvisó, visiblemente emocionado: “Ella ha hecho una pregunta que no tiene respuesta.”
Es una pregunta que se ha hecho la humanidad durante siglos, incluso entre quienes no son creyentes. Hoy ante los terribles hechos de violencia que vive y ha vivido el mundo es casi insoslayable. Esa misma pregunta se la hice a varias personas que conocen y viven el mundo de la religión desde distintos ámbitos y posiciones ideológicas y esto es lo que me respondieron.

Proceso de simplificación en el CJF

Hace unos días y como parte del proceso de modernización institucional y mejora administrativa, el CJF, inició un proceso de simplificación y actualización normativa que tiene como propósito fortalecer la salvaguarda de los principios de seguridad jurídica y legal, así como reducir el umbral de posibles anacronismos y contradicciones.
En el Acuerdo de este órgano colegiado, que presidente el Presidewnte de la SCJN, publicado en el DOF, se destacan nuevas disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales de todo el país.
Con este instrumento, el CJF se asegura que mediante la concentración de las normas jurídicas se facilita su observancia, así como su aplicación e interpretación beneficiando la eficiencia del servicio público.
El acuerdo del Pleno regula, entre otros aspectos, el funcionamiento de las Oficinas de Correspondencia Común encargadas de la recepción, registro y turno de los asuntos y promociones de la competencia de los órganos jurisdiccionales.

La SCJN y el principio de presunción de inocencia

Comunicados de Prensa
No. 007/2015
México D.F., a 21 de enero de 2015
  REVOCA PRIMERA SALA SENTENCIA EN QUE NO SE RESPETÓ PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 308/2014, en la sesión celebrada el 21 de enero del año en curso, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz.
Determinó revocar la sentencia recurrida y devolver el expediente al Tribunal Colegiado del conocimiento, pues se consideró que no fue respetado el principio de presunción de inocencia contenido en el artículo 20, apartado B, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un juez condena a dos integrantes de la organización criminal de Zhenli Ye Gon

México, D.F., a 20 de enero de 2015 DGCS/NI: 9/2015
NOTA INFORMATIVA del CJF
CASO: Juez federal condena a 15 años y 11 años de prisión a dos integrantes de
la organización criminal de Zhenli Ye Gon
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que dentro de la causa penal 25/2007 y sus acumulados 40/2007 y 35/2008, dictó sentencia condenatoria de 15 años y 11 años de prisión en contra de José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez, respectivamente, ambos integrantes de la organización criminal liderada por Zhenli Ye Gon.

Dar protección máxima a víctimas, ofrece la SCJN

 Dar protección máxima a víctimas, ofrece la SCJN
La legitimación del Poder Judicial de la Federación (PJF) pasa necesariamente por sentencias fundamentadas de forma impecable, por la pronta impartición de justicia y por una conducta independiente e intachable, afirmó el presidente de la SCJN y del CJF, Luis María Aguilar Morales. El ministro se reunió con los coordinadores de circuito de los juzgadores federales de todo el país, a quienes exhortó a estar conscientes de que una realidad imperante es el clamor por una justicia pronta. En la reunión, que tuvo como fin exponer su programa de trabajo, así como presentar a su equipo de colaboradores, Aguilar afirmó que el PJF dará la respuesta que los mexicanos demandan, como la defensa de los derechos humanos, de las víctimas y de quienes intervienen en los juicios, con sentencias de calidad, prontitud, profesionalismo y transparencia.
Subrayó que la justicia está comprometida con la máxima protección a las víctimas de delitos o actos de la autoridad. 
Dejó en claro el compromiso de su administración judicial de actuar de cara a la sociedad, con transparencia, haciendo de la rendición de cuentas un ejercicio sistemático y proactivo, no reactivo.
De acuerdo con un comunicado del CJF (abajo), el ministro llamó a los juzgadores a reconocer la alta responsabilidad que a diario implica la materialización del derecho humano a la justicia. De las decisiones que ustedes toman a diario depende la libertad de personas, la reintegración de un patrimonio, el dar a cada quien lo que en derecho corresponde, añadió. 

AIF completamente laica para vigilar las finanzas vaticanas

Vatican Insider, 01/23/2015
AIF completamente laica para vigilar las finanzas vaticanas
Nota de FRANCESCO PELOSO
CIUDAD DEL VATICANO
Con el nombramiento del pasado 21 de enero, por parte del Secretario de Estado Pietro Parolin, Tommaso Di Ruzza se convierte en el nuevo director de la AIF, único puesto que había permanecido vacante en la cúpula de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede.
Di Ruzza ya era el vicedirector del organismo, pero ahora con el nuevo nombramiento, finalmente el ente adquiere estabilidad definitiva. Entre otras novedades, hay que considerar un aspecto importante: con la presidencia del suizo René Bruelhart y con el Consejo directivo que fue renovado por el Papa en junio de 2014, la AIF está completamente en manos de laicos expertos en la lucha al reciclage, en las normativas internacionales y en finanzas. El último religioso miembro de la AIF fue monseñor Giorgio Corbellini, en calidad de presidente “ad interim” del organismo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...