8 ene 2015

¿QUE DICEN LAS COLUMNAS 'POLITICAS HOY, 8 DE ENERO DE 2015?


BAJO RESERVA/El Universal

Fuego amigo en Tribunal Electoral
Una vez pasado el proceso de sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comienza a mover con más fuerza el tema de quién será el próximo ministro o ministra que llenará el espacio que dejó en el máximo tribunal del país don Sergio Valls, quien falleció el pasado mes de diciembre. Uno de los nombres que suenan con insistencia en los círculos políticos y judiciales para integrar la terna que enviará el Ejecutivo al Senado es el de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa. Ella, a quien ya le tocó presidir el TEPFJ, es vista como opción pues —además de su larga experiencia en temas de justicia— lograría que la Corte mantuviera en el pleno al menos a dos mujeres, debido a que este mismo año saldrá la ministra Olga Sánchez Cordero tras concluir su periodo. Sin embargo, nos dicen que Alanis es víctima de “fuego amigo” proveniente de la burocracia del tribunal electoral, desde donde la intentan presentar como la candidata de Los Pinos a la Suprema Corte, para que los senadores de oposición la descalifiquen.
Una mujer para Nuevo León
Este fin de semana se podrá saber el nombre del aspirante priísta a la candidatura al gobierno de Nuevo León. Una vez que la dirigencia nacional del PRI dijo que sólo se inscribirá a la candidatura a uno de la decena de aspirantes que buscan contender por la gubernatura. Aseguran que el apoyo será para quien las encuestas ubiquen como el candidato con mayor fuerza. Ante este escenario en el propio PRI anticipan que la decisión recaerá en una de las tres mujeres que están en la contienda. Nos comentan que hasta ahora quienes llevan la ventaja son las senadoras Ivonne Álvarez García y Cristina Díaz Salazar. En el partido azul, también es una mujer la que aparece como la más aventajada contendiente, se trata de la tan popular como polémica alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. El escenario es que la pelea por el gobierno del importante estado norteño sea entre dos damas, lo que podría cambiar el actual panorama en el que ninguna entidad está en manos de una gobernadora.

Columna Squeeze Play/ Jesús Álvarez Palafox

Columna Squeeze Play/ Jesús Álvarez Palafox
Noche de paz, pero también de preocupaciones
En el portal “Línea Directa“,24, Diciembre 2014
 Noche de paz, noche de armonía, noche de ser felices y de pasarla a lado de la familia, esto es este 24 de diciembre, cuando todos debemos olvidar lo malo y dar paso a lo mejor que nos ha sucedido… Pero en el ámbito beisbolero, los ocho managers si bien es cierto estará al lado de su familia, pero con la mente puesta en el fuerte compromiso, aunque como ya mencionamos, cuatro de ellos saborearán el pavo y los buñuelos. Juan Navarrete, de Los Charros; el novel Benjamín Gil, de los Tomateros de Culiacán; Eddie Díaz, de los Yaquis, y Juan Gabriel Castro, de los Águilas de Mexicali... Todo lo contario serán Juan Francisco Rodríguez, de los Cañeros; Derek Bryant, de los Naranjeros, y Miguel Ojeda, de los Venados. No mencionamos a Lorenzo Bundy porque en realidad se ve harto difícil la situación de los Mayos de Navojoa, aunque matemáticamente no se les puede dar por muertos y sería más fácil que los señores diputados cedieran una mensualidad a la gente necesitada que la tribu avanzar.

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 08/01/15,
El asalto a la razón/Carlos  Marín
“Dígame, Carlos, ¿qué hago con este hombre?: sale a las seis de la mañana para ir al sauna y regresa a las doce de la noche… ¡para meterse al sauna!”, me decía jocosa en la casa de Gabriel Mancera doña Susana Ibarra de su marido, Julio Scherer García, a quien le habíamos regalado para su hogar lo que tanto le gustaba y que a Froylán, Vicente y a mí nos divertía suponer una “caja de tormento”.
Don Julio acostumbraba mucho también irse a nadar todos los días, y las conversaciones intensas o importantes las prefería en caminatas de una o dos vueltas a la manzana o (y no había manera de zafarse), dos o tres de Pilares a San Antonio y de regreso hasta Félix Cuevas para retornar a Fresas 13.
“Camine, camine y camine”, recomendaba. “No hay nada mejor para la salud y, cuando sienta que no puede dar un paso más, es que apenas va usted a la mitad”.
En una de ésas me contó de alguien que le había dicho que todos los hombres debemos tener una afición, una pasión y una profesión.
“Para mí las tres son lo que hacemos…”, decía.
Y es que el reporteo de todo lo llevaba en la piel y la entraña.

Scherer, reportero/José Gil Olmos

El miércoles 7, don Julio dejó de respirar en su casa, acompañado de sus familiares. Sus exequias fueron sencillas, lejos de la estridencia y la presencia del poder. Lo acompañó su familia de sangre y su familia de oficio, los que hacemos Proceso.
Scherer, reportero/José Gil Olmos
Agencia APRO, 7 DE ENERO DE 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana del 3 de abril de 2010, reporteros de la revista Proceso nos reunimos en la redacción. No dejábamos de mirar la portada del semanario y nos reíamos de nosotros mismos cuando ese día vimos con asombro que don Julio Scherer nos había ganado la nota, a sus ochenta y tantos años. “Nos chacaleó”, repetíamos entre risas de vergüenza.
 Pocos minutos después, quizá al mediodía, entró don Julio y nos abalanzamos en la puerta de entrada de la casa que ocupa la revista. Hubo aplausos, abrazos y felicitaciones por la nota que testimoniaba el encuentro con Ismael El Mayo Zambada en algún lugar del vasto territorio nacional.
 “Gracias, gracias”, repetía don Julio con modestia, aunque en la sonrisa se le veía complacido por las felicitaciones de los reporteros que lo rodeábamos. “Soy reportero como ustedes”, dijo en algún momento en el que le reconocimos su trabajo, las dificultades y los peligros que enfrentó para tener dicho encuentro.
 No sé si lo dijo en ese momento o creí escuchar lo que escribió en el testimonial de la reunión con uno de los jefes del cartel de Sinaloa. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”.

El periodista más brillante de su generación: Carlos Marín

El periodista más brillante de su generación: Carlos Marín
Éticamente, lo más notable de Julio Scherer fue su honradez y la tenacidad con que trataba de verificar la información que le parecía poco confiable, resalta el comunicador.
Julio Scherer llevaba el periodismo en la piel y la entraña: Carlos Marín
“No encuentro quién pueda competir con él. Es enorme”.
CARLOS MARÍN/ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.
Milenio, 08/01/2015
Con Julio Scherer sostuve conversaciones cotidianas que se prolongaban los fines de semana en su casa de Gabriel Mancera, durante 16 o 18 años. En su casa platicábamos, almorzábamos o comíamos lo que preparaba su esposa, Susana Ibarra, con sus hijos —tuvieron ocho—, que tenían atenciones cuasi familiares conmigo. Los sábados o domingos solíamos vernos en su casa y en dos o tres ocasiones hasta nos fuimos al cine o, entre semana, echábamos caminatas en las que teníamos conversaciones intensas alrededor de una manzana o de 10, según la importancia, la emotividad o la trascendencia de lo que hablábamos.
 Le dije adiós cuando yo tenía 52 años. La nuestra fue una especie de ruptura familiar, lo cual —diría Leñero— es hasta evangélico. La familia es con quien haces la vida y yo hice 26 años de mi vida alrededor y con Julio Scherer, en un trato muy intenso.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...