7 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de enero de 2015?

 BAJO RESERVA/El Universal
Otro edil perredista estilo capo

 Bajo la sospecha de conductas delictivas al estilo Iguala, la PGR citó al edil perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Ricardo Gallardo Cardona, para que declarara sobre posibles vínculos con el crimen organizado. En una primera comunicación, el político mandó decir que lo haría sin problemas. Pero no ocurrió así, nos relatan. Las fuerzas federales montaron entonces un operativo para su captura. Al darse cuenta, Gallardo Cardona movilizó a su escolta y a policías municipales para que lo rescataran, al más puro estilo de los jefes de la mafia. Una eventual confrontación se disipó cuando los guardaespaldas y los municipales vieron que los federales los superaban en número y armamento. Eso, nos dicen, ocurrió en tierras potosinas. Todo ello sin contar que el alcalde tenía un violín de 5 millones de pesos y autos de colección por 2 millones más.
PRD contra la Corte
Con toda su puntería, la bancada del PRD en el Senado dirige sus baterías contra el Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos adelantan que el grupo parlamentario que comanda el senador Miguel Barbosa aún tiene guardado en el refrigerador el revés que los ministros dieron al perredismo al desechar la solicitud de consulta popular para la reforma energética. El plato frío, nos dicen, será un festín para los amarillos cuando llegue la propuesta presidencial para nombrar al sucesor de don Sergio Valls, quien falleció hace algunas semanas, nos anticipan.

Corren a Carlos Marín del funeral de Julio Sherer.

La nota hoy es la foto de Alejandro Meléndez @alexmelon  que captó el momento exacto que le fue negada la entrada a Carlos Marin al funeral de don Julio.
De inmediato me puse en contacto con Alejandro para confirmar la autoria de la foto..
La respuesta fue positiva.. ‏@alexmelon  8 de ene. “@fredalvarez Así es mi querido Fred. Abraxo“.
Le recomendé a Alejandro la rubricará ya que sería publicada en muchos medios, no fue necesario todos le dimos crédito.
¡La nota fue la foto! Basta verla.

Adiós a don Julio Sherer García (1926–, principios de 2015)

Adiós a don Julio Sherer García *1926–2015)/Fa
Publicado en La Silla Rota, 7 de enero de 2015


“Todo tiene su tiempo...hay tiempo de nacer y tiempo de morir.. “Eclesiastés...

Aproximadamente a las 04:30 horas de este miércoles 7 de enero de 2015 murió a la edad de 88 años el periodista Julio Scheler García, fundador de la revista Proceso y formador de muchos periodistas. El motivo de su deceso “un choque séptico, tenía varios meses enfermo. Sus restos fueron velados v en la agencia funeraria del Panteón Francés: fue inhumado esta misma tarde.
Se presentía su pronto deceso, sobretodo en la muerte de su amigo Vicente Leñero, de hecho esa fue la última colaboración en Proceso el pasado 6  de diciembre de 2014,:
Hacia afuera, el dolor desgarra. En lo íntimo, el dolor es retrospección, reflexión, evocación creativa. Hoy Proceso vive el dolor de la pérdida que no tiene vuelta. Con la muerte de Vicente Leñero perdemos en Proceso –como la parte del país con la que pueden compartirse la cotidianidad y la historia– al hombre que deja huella honda en el periodismo y en las múltiples expresiones de la creación artística. Pero aquí tenemos una pérdida adicional. Partió uno de los fundadores y un pilar de lo que ha sido y es Proceso: un sueño, un proyecto, una realidad, una historia y el futuro en permanente desafío.
Leñero está en la esencia de lo que nosotros, los que aquí trabajamos y los que en esto creemos, hemos llamado el espíritu de Proceso....

¿Como describirlo?

Scherer, campanazo de la historia /'Paco Gomez Maza

Scherer, campanazo de la historia /'Paco Gomez Maza,
Miércoles, 07 Enero 2015 12:05 horas

El periodismo que no es incómodo es propaganda
Una generación de reporteros, única, irrepetible
Y qué puede hacerse, colegas. Duele que mueran los periodistas que antes no morían. Quienes, tan acostumbrados a reportear, a denunciar, a vivir, nunca pensaban que morirían.
Duele que mueran los que se constituían en voz de quienes no tenían voz, los desheredados, los explotados, los excluidos; los que vivían la vida destapando cloacas, porque los políticos salían de las cloacas para aprovecharse de los incautos. Los que no dejaban que los políticos los ahogaran en las cloacas, en el mismo estercolero.
El consuelo que me queda, como dice la canción, es que por allá, quién sabe dónde, quizá debajo de la tierra, quizá encima de las nubes, o en alguna corriente de agua torrencial, o en el fuego, o en el cuerpo de un colibrí, o en el de mi perro Jami, volveremos a encontrarnos, con la conciencia de que la muerte nos iguala con el mismo rasero.
 Lo bueno es que sí aprendí y mucho de estos periodistas únicos, inigualables, irrepetibles, contradictorios, profanadores de sacralidades, iconoclastas, como toda esa generación que nos arrimamos a un personaje que no cabía en esta sociedad del desconocimiento, de la inconciencia, de la simulación, de la mentira, de la corrupción y de la impunidad.

Todos somos Charlie Hebdo!

Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París
Se trata del ataque terrorista más grave en 50 años, cuando en 1961 el grupo terrorista de ultraderecha Organización del Ejército Secreto (OAS) puso una bomba en un tren matando a 21 personas.
Otras diez personas han resultado heridas de gravedad en el ataque al semanario satírico
CARLOS YÁRNOZ 

El País, París 7 ENE 2015 - 19:24 CET4529
Al menos 12 personas han fallecido y 11 han resultado heridas, de las que cuatro se debaten entre la vida y muerte, tras el ataque con fusiles automáticos registrado esta mañana contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, según datos oficiales. Los autores del atentado, uno de los más graves de la historia en Francia, fueron tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov que entraron en la sede del semanario al grito de "Alahu al akbar" ("Dios es grande"), según ha confirmado en una declaración a la prensa el fiscal de París, François Molins. El presidente François Hollande ha afirmado que Francia vive “un momento extremadamente difícil”.
El ataque se produjo poco después de las once de la mañana. Los terroristas penetraron a tiro limpio en el hall del semanario. Durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación. En algún caso, según un testigo citado por varios medios, gritaban los nombres de algunos periodistas de la publicación. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, situado en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa.
 Los muertos son el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris y tres más de los que no se han facilitado sus nombres; dos policías (Franck D., abatido en la redacción, y Ahmed Merabet, asesinado en la calle); un invitado que se encontraba en ese momento en la redacción, Michel Renaud; y una persona que estaba en la recepción del edificio cuando los atacantes han irrumpido en él fusil en mano.
 Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Tanto él como otros miembros de la redacción recibían constantes amenazas. La última portada está dedicada al polémico libro Sumisión, de Michel Houellebecq, que describe un futuro de Francia en el que su presidente es un musulmán. "Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán". El último tuit publicado por la revista es una caricatura del autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, acompañado del comentario "meilleurs voeux" (los mejores deseos). Entre las víctimas mortales también figura el economista y periodista Bernard Maris, miembro del Consejo de Gobierno del Banco de Francia.
 “Es un acto excepcional de barbarie”, declaró Hollande en el lugar de los hechos, a donde acudió acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazaneuve. El jefe del Estado convocó una reunión excepcional del Gobierno, que elevó al máximo nivel –“alerta de atentados”- la alerta antiterrorista. Los medios de comunicación, los grandes comercios y los transportes públicos han visto reforzada su protección.
 Charlie Hebdo estaba especialmente protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques menores en los últimos años, especialmente a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. En 2011, fue atacado con cócteles molotov y tuvo que cerrar sus oficinas durante varias semanas. En el ataque de esta mañana, dos de las víctimas mortales son dos policías que vigilaban la zona. Uno de sus coches fue alcanzado por un total de 15 balazos. Un agente fue tiroteado y rematado en el suelo por uno de los terroristas antes de huir en un pequeño automóvil negro. El otro agente asesinado estaba encargado de la protección del director. Los terroristas abandonaron el coche en el que huyeron en el distrito 19, próximo al lugar del atentado, y seguidamente robaron otro a un automovilista.
Fuentes del Ministerio del Interior optan por no decantarse aún oficialmente por ninguna pista sobre los autores del atentado, pero consideran que la posibilidad de que se trate de un ataque de origen islamista “es una opción posible”. La cadena de televisión BFM asegura que existe un vídeo en el que uno de los atacantes afirma que están “vengando” a Mahoma. Nada más producirse el atentado, el Ministerio del Interior movilizó a 3.000 agentes y envió una circular a todos los prefectos de Francia para exigirles una mayor protección de todos los lugares públicos, especialmente estaciones de trenes y de metro.
Francia se encuentra en alerta especial antiterrorista desde que el pasado septiembre inició su participación en los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak. Al menos 1.200 militares participan en el dispositivo de alerta. A su vez, portavoces del EI han pedido en diversos vídeos que se ataque a los franceses en cualquier lugar del mundo.

Fallece Julio Scherer García/Alejando Caballero

Fallece Julio Scherer García/ALEJANDRO CABALLERO
Apro–Proceso, 7 DE ENERO DE 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García.
El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril, cumpliría 89 años.
 El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó.
 Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa.
 Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo.
 Siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, fiel a su estilo de vida, sus funerales serán privados.
 Al inicio de la década de los cuarentas del siglo pasado, antes de cumplir los 18 años, Scherer García ingresó al diario Excelsior. Tuvo una carrera fulgurante. Inició como mandadero de la redacción y unos días antes de cumplir los 22 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después en Excelsior, en cuyas páginas se pueden encontrar notas, entrevistas y reportajes bajo su firma, de septiembre de 1949 a abril de 1976.
 Julio Scherer asumió la dirección del entonces el diario más importante del país, a los 42 años, el primero de septiembre de 1968. Desde esa posición, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

La PGR atraerá el caso de los enfrentamientos de Apatzingán

 En la conferencia con Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el Salón Jurístas de Reforma 211-213, en la noche del martes 6 de enero de 2015..

David Vicenteño, reportero del Grupo Imagen le pregunta 
“... en otro tema, por estos hechos ocurridos esta madrugada en Apatzingán, Michoacán, en donde se habla de un enfrentamiento de personal del Ejército, de la Policía Federal, hay 11 muertos, si no me equivoco, hasta el momento ¿hasta qué punto está ya investigando la Procuraduría General de la República?
La repuesta de Zerón de Lucio fue. En relación a Michoacán, es un tema que por competencia va a tener que atraer la Procuraduría General de la República, incluso a esta hora ya tenemos una averiguación previa que se está abriendo en relación a los ...tengo un reporte preliminar de 44 detenidos, 42 hombres, dos mujeres y una cantidad significativa de armas largas, las cuales ya están siendo puestas a disposición de la Delegación del estado de Michoacán, en el momento que tengamos más información se las estaremos haciendo de su conocimiento, pero el tema es por competencia y va a ser atracción de la Procuraduría General de la República.

José R. Gallardo Cardona, un Presidente Municipal más, ¿cuántos mas?

CUMPLIMENTA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA
Martes, 06 de Enero de 2015 > Boletín 004/15
Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el Salón Jurístas de Reforma 211-213.


 Buenas noches, la Procuraduría General de la República informa que el día de hoy 6 de enero, se cumplimentó la orden de aprehensión, dictada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, Presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 La investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se originó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se detectó operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en dinero en efectivo, presumiblemente con origen ilícito y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino.
La autoridad federal logró identificar que desde las cuentas del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, S. A. de C. V. a su vez, la clínica de especialidades Wong, S. A. de C. V, transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que José Gallardo Rincón Cardona, posee participación accionaria mayoritaria.

La otra historia de Tlatlaya

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio.
Ejecentral.com, 7 de enero de 2015
La otra historia de Tlatlaya
Tlatlaya se encuentra en la esquina del sur del Estado de México, en la frontera con Guerrero. Este municipio que no llega a los 33 mil habitantes, sería  desconocido para muchos de no haber sido que la madrugada del 30 de junio, un grupo de militares del 102º Batallón de Infantería ajustició a 22 personas. Los detalles de cómo sucedió han quedado resueltos por la versión de la PGR, que alega que tres de ellos utilizaron “indebidamente” la fuerza y mataron a un grupo de jóvenes armados que, al ser descubiertos por los militares, se escondieron en una bodega desde donde les empezaron a disparar. Los soldados están siendo procesados por sus actos, pero esto no puede ser el punto final, sino el punto de partida para entender cómo se prestaron las instituciones a crear santuarios del crimen organizado en Tierra Caliente.
 Tlatlaya no es un accidente del Ejército, ni es un municipio donde la delincuencia es coyuntural. Todo lo contrario. Su historia reciente demuestra cómo el gobierno abandonó algunas regiones del país y permitió que las instituciones responsables de evitar que las cosas se pudrieran, se contaminaron por abandono, negligencia, impotencia, complicidad, corrupción, o por cualquier otro factor con el que se quiera describir cómo se entregó el destino regional a criminales. El mapa de la debacle institucional lo tiene la PGR. Se lo proporcionó José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”, pero poco se ha hecho.

Elly Castillo nos comenta de su relación de reportero con el futuro cardenal de Michoacán

 De Cuando Éramos Jóvenes y Mamones Cardenal don Alberto (Suárez Inda) /Elly Castillo
@ellycastillo
Tomado de http://www.changoonga.com/, Martes 6 de enero de 2015
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

¡Vaya que son misteriosos! Los designios del Señor: Seguramente no lo recuerda, pero hace 13 años don Alberto, usted y yo éramos jóvenes (en nuestras respectivas áreas) y ambiciosos. En el 2002, yo a mis 21 y usted a sus 63, teníamos planes, vislumbrabamos nuestro futuro personal como exitoso y un aire de soberbia autosuficiencia nos envolvía.
Mientras yo anhelaba, soñaba en ese entonces convertirme en el gran reportero, en el próximo periodista que Michoacán -no- necesitaba; usted soñaba, anhelaba con encumbrarse dentro de eso que se llama “la alta jerarquía católica”, la élite del poder de la religión más númerosa del país.
(la foto El futuro Cardenal y su servilleta en algún lugar de Michoacán -2002-(
 Ambos confiabamos además, que nuestros talentos partículares nos abrirían paso entre tanta competencia e intriga que habitualmente hay alrededor de nuestros respectivos ámbitos. Aunque claro, usted también le apostaba a las “palancas” y las relaciones pública porque el hecho de ser celayense lo manejó para que la pareja presidencial de Vicente y Martha le procurara alguna cercanía, que el poder le sonriera ampliamente luego de que para ese entonces ya había cumplido 7 años al frente del Arzobispado de Morelia pues mucha “acción” no había en ese entonces en aquella apacible “Mochelia” que ya no existe más.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...