6 ene 2015

Quiere EU evitar más tragedias como la de Ayotzinapa: Obama en reunión con Peña

¡Justicia, justicia! ¡Ellos son, ellos son, los que chingan la nación!, ¡Fue el Estado, Fue el Estado!, fueron los gritos del centenar de manifestantes al momento en que el presidente de México entraba a la Casa Blanca.
¡Asesino, asesino, asesino!, ¡Killer, killer!, fueron los gritos que acompañaron la salida del mandatario mexicano de la Casa Blanca.  Quiere EU evitar más tragedias como la de Ayotzinapa: Obama en reunión con Peña
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL
APRO Proceso..6 DE ENERO DE 2015

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama dijo que su gobierno y su país quieren ser un “mejor aliado” de México en el combate contra el narcotráfico, con el propósito de evitar tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Obviamente aquí en Estados Unidos le hemos dado seguimiento a los trágicos eventos alrededor del caso de los estudiantes cuyas vidas se perdieron”, dijo Obama durante la sesión de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, casi al término de la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Por lo dicho por el mandatario estadunidense sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque sin mencionarlos específicamente, quedó claro que él le preguntó a Peña Nieto sobre los avances de la investigación de este crimen.
“El presidente Peña Nieto pudo describirme las reformas y programas que ha iniciado alrededor de estos asuntos”, acotó el presidente de Estados Unidos.
En este marco de la reunión oficial de trabajo que Peña Nieto llevó a cabo de manera expedita a la Casa Blanca, Obama aprovechó el momento para hablar de la determinación de apoyar al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Cambios en el gabinete de @EPN…Rosario, Chuayfett, Enrique Martínez, Marín…?

Dos columnas lo comentan..

El Informe Confidencial de Roberto Rock de este lunes 5 de enero dice:
1.- ¿Hará Peña Nieto cambios en su equipo? Sí. La mitología que acompaña al mandatario lo describe como un político no inclinado a realizar ajustes, especialmente en tiempos de tormenta. Pero también está documentado su olfato intuitivo. En un contexto económico complejo y de frente a un año electoral, el gabinete presidencial tendrá ajustes bajo dos vectores que se entrecruzarán: corregir parte de lo que no ha funcionado y formar una bancada sólida en Diputados para la próxima legislatura, en la que estará en juego el legado reformista del Presidente.
Los nombres para los cambios ya están a la vista en documentos del equipo en Los Pinos, más allá de los comederos políticos: La salida de Rosario Robles en Sedesol; de Enrique Martínez y Martínez en Sagarpa. La postulación para diputados federales plurinominales de, entre otros, Sebastián Lerdo de Tejada (ISSSTE),  de César Camacho (PRI) y si no hay cambios de última hora, de Aurelio Nuño (oficina de la Presidencia), para dar solidez a la bancada tricolor en San Lázaro.

Hasta las primeras horas de este año seguía  habiendo indicios serios de una despedida para el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y para el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, más por un hartazgo personal con el actual orden de cosas que por una expresa voluntad presidencial. Para bien o para mal del actual gobierno, no hay señal alguna con carácter de seriedad, sobre un relevo en las secretarías de Hacienda (donde despacha el Número 2 de la administración, Luis Videgaray), o de Gobernación, donde se mantendría al frente Miguel Ángel Osorio Chong.
Este martes la columnas En Privado de Joaquin López Doriga en Milenio, en su sección Retales, escribió:
1. COMIDA. El viernes previo a Navidad, Peña Nieto ofreció una comida a sus secretarios, en lo que para algunos fue una despedida. A su regreso de Washington encabezará la primera reunión de gabinete del año que para más de dos será la última;
2. AJUSTES. Los ajustes que dé a conocer en los próximos días, serán decisivos en la conformación de los mandos de la próxima bancada priista en San Lázaro y podrían agregar cartas a la baraja de la sucesión presidencial; y

¿Un nuevo orden más propio de la Guerra Fría?/

¿Un nuevo orden más propio de la Guerra Fría?/Mikhail Gorbachev 
Project Syndicate |6 de enero de 2015
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
 Cuando 2014 se acerca a su fin, está claro que las estructuras políticas europeas e internacionales que han estado vigentes desde 1989 no han aprobado la prueba del tiempo. De hecho, el mundo no había presenciado un ambiente tan tenso y peligroso desde el fin de la Guerra Fría, con derramamiento de sangre en Europa y el Oriente Medio sobre el telón de fondo de una ruptura del diálogo entre las potencias más importantes. Parece que el mundo está al borde de una segunda guerra fría. Algunos dicen incluso que ya ha comenzado.
Entretanto, el órgano internacional principal del mundo –el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas– no está desempeñando precisamente un papel ni adopta medidas concretas para detener los incendios y las muertes. ¿Por qué no ha actuado con determinación para evaluar la situación y formular un programa de acción conjunta?
Una primera razón es –creo yo– la de que la confianza creada mediante una labor denodada y esfuerzos mutuos para poner fin a la Guerra Fría se ha desplomado. Sin dicha confianza, las relaciones internacionales pacificas en el mundializado planeta actual resultan inconcebibles.
Pero esa confianza no ha sido socavada recientemente; ocurrió hace mucho. Las raíces de la situación actual estriban en los acontecimientos del decenio de 1990.

El lugar de Rusia en Europa

El lugar de Rusia en Europa/
Vladislav Inozemtsev is Professor of Economics at Moscow’s Higher School of Economics and Director of the Center for Post-Industrial Studies. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 6 de enero de 2015
Cuando este año Rusia se anexó Crimea y comenzó a intervenir en el este de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea respondieron dictando sanciones contra personas y empresas rusas. Pero para que sean una herramienta eficaz contra las ambiciones de Vladímir Putin (tema de debate actual en Occidente), deben combinar la firmeza hacia el presidente de Rusia con la apertura hacia su pueblo.
Para comprender de qué manera las sanciones pueden ayudar a contener al Kremlin, basta considerar la importancia del dinero para su ocupante. Desde el comienzo del siglo y hasta hace muy poco, Rusia estuvo inundada de petrodólares, y a medida que aumentaba el flujo de divisas, otro tanto hacían el descaro y la agresividad de Putin.

Una estrategia para la recueración de Europa

Una estrategia para la recueración de Europa../ Carl Bildt, Javier Solana
Project Syndicate |6 de enero de 2015
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Cuando el Papa Francisco se dirigió al Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, comparó a la Unión Europea con una abuela, agradable y con mucha experiencia, pero carente de la vitalidad y la energía del pasado. Ya es hora –sostuvo Francisco– de que los dirigentes de la UE se deshagan de la impresión de adormecimiento que dan, reconozcan los imperativos estratégicos que afronta Europa y forjen una política clara para abordarlos.
Es cierto que la caracterización hecha por el Papa era alarmantemente precisa en algunos aspectos, pero, pese a su aparente lasitud, Europa conserva importantes puntos fuertes. Es un centro de pensamiento e innovación de alto nivel; alberga algunas de las regiones e industrias más competitivas del mundo y –lo que tal vez sea lo más impresionante– ha construido una comunidad y un mercado que abarcan a 500 millones de personas.

México arde/ Jorge G. Castañeda

México arde/Jorge G. Castañeda was Mexico’s Secretary of Foreign Affairs from 2000-2003, after joining with his ideological opponent, President Vicente Fox, to create the country’s first democratic government. He is currently Global Distinguished Professor of Politics and Latin American and Caribbean Studies at New York University, and is the author of The Latin American Left After the Cold War and Compañero: The Life and Death of Che Guevara. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 6 de enero de 2015
La ultima vez en que México experimentó una crisis política más grave que la de hoy fue en 1994, cuando un grupo de guerrilleros llamados zapatistas llevaron a cabo un levantamiento semiarmado en el Estado meridional de Chiapas. El sucesor del Presidente, elegido a dedo, fue asesinado y, como si eso no fuera bastante, el valor del peso se había desplomado casi un 70 por ciento. La crisis actual no es tan grave, pero se le aproxima.
En diciembre de 2012, el Presidente Enriqe Peña Nieto tomó posesión de su cargo en circunstancias no halagüeñas. Fue elegido con tan sólo el 38 por ciento de los votos, sin mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso y con el control por la oposición de la Ciudad de México, la capital. El candidato que le siguió en votos, el dirigente de la oposición Andrés Manuel López Obrador, impugnó los resultados de la elección.

El Presidente Peña Nieto concluyó visita de trabajo a Washington DC

El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó visita de trabajo a Washington
Comunicado, 6 de enero de 215
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy su primera visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en la que se revisaron los temas sustantivos de la relación bilateral y se reforzó el sentido estratégico de la cooperación con Estados Unidos.

Durante el encuentro con el Presidente Barack Obama, los mandatarios abordaron asuntos prioritarios en materia de seguridad, justicia y migración. Asimismo, dialogaron sobre temas económicos, de competitividad y educación. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos por construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica para hacer frente a los desafíos de la región en el futuro a través de avances concretos.
En este contexto, se acordaron una serie de acciones de acompañamiento y coordinación respecto al anuncio de acción ejecutiva en materia migratoria, que permitirán que el mayor número posible de mexicanos se beneficien.
El Presidente Peña reiteró la postura de respeto a los procesos internos en materia migratoria en Estados Unidos y confirmó además que la red consular mexicana se encuentra lista para coadyuvar y enfrentar los retos que se presenten en este contexto.

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita Oficial a EU..

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita Oficial a EU..
La Casa Blanca, a 6 de eneroo de 2015

En primer lugar, yo quiero agradecer la hospitalidad del señor Presidente Obama en ésta, mi primera visita como Presidente a la Casa Blanca, y que sea, además, justo en el inicio del año 2015, que ambos compartimos el deseo de que sea un gran año para Norteamérica, para el mundo entero.
Y muy especialmente para la relación que hemos venido construyendo entre México y Estados Unidos. Una relación que se sostiene fundamentalmente en la amistad, en la cordialidad, en el respeto mutuo y en un interés compartido por lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.
En primer lugar, junto a los temas que él ha compartido ya con la prensa, le he hecho un amplio reconocimiento a la decisión inteligente y audaz que tomara su gobierno para emprender esta decisión o este acto en materia migratoria, que es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes del mundo a Estados Unidos y que hoy son parte ya de la comunidad americana.

Mensaje a los medios del Presidente Barack Obama

Mensaje a medios del Presidente Barack Obama, en el marco de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto
 (INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL DE LA INTÉRPRETE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)
Bienvenidos a todos, y muy feliz año nuevo.

Es un placer dar la bienvenida al Presidente Peña Nieto y a su Delegación aquí, a los Estados Unidos.
Y es un buen auspicio de comenzar el año nuevo con la reunión con el Presidente de México, que es uno de nuestros aliados más allegados.
Desde luego, el vínculo de lazos que existen entre México y los Estados Unidos son lazos muy profundos y de mucho tiempo, no sólo porque tenemos, digamos, relaciones económicas y estratégicas, pero, sobre todo, porque nuestros pueblos comparten cultura y afinidades.
Esta reunión nos ha brindado la oportunidad de seguir profundizando esos vínculos, esos lazos entre los países.
Hemos hablado, sobre todo, de algo que apremia al pueblo mexicano y americano, y es el de la creación de empleos, prosperidad, crecimiento económico.

Da Altos Hornos revés a energética

Da Altos Hornos revés a energética
Nota de Víctor Fuentes.
Reforma on line, (06 enero 2015).- Un tribunal federal ordenó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y demás autoridades del sector energético abstenerse por tiempo indefinido de asignar o contratar la explotación de gas natural en terrenos asignados a la filial minera de Altos Hornos de México.
 La suspensión definitiva fue otorgada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, como parte del primer juicio de amparo en el que se cuestionó la constitucionalidad de un aspecto de la Ley de Hidrocarburos, la más importante de la reciente reforma energética.
Minera del Norte, la filial de AHMSA que presentó el amparo el pasado 28 de agosto, opera en Coahuila dos de las zonas carboníferas más importantes del País, por medio de las subsidiarias Micare y Mimosa, y alega que el Artículo 27 de la ley es inconstitucional.

Juzgado federal concede suspensión definitiva a Altos Hornos de México

Comunicado del CJF
México, D.F., a 6 de enero de 2015 DGCS/NI: 1/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal concede suspensión definitiva a Altos Hornos de México
ASUNTO: El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal da a conocer que dentro del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, se concedió la suspensión definitiva a la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte, S.A. de C.V., en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.
La medida cautelar tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal.
En dicho amparo, la quejosa reclama la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, y de los artículos transitorios quinto y séptimo, así como todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética.
Mediante este juicio de amparo, la quejosa busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx


Otro enfrentamiento más en Apatzingan! ¿Cuántos más?

Por cierto quienes son los difuntos, quienes los heridos y quienes los detenidos….? ¡Nombres! 
¿Las 13 armas usadas son de las registradas por la Defensa Nacional?
A las 4:30 horas de este martes 6 de enero de 2015, y a pocas horas del encuentro de EPN con Obama se dio un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, entre miembros del ejército y  presuntos integrantes de las autodefensas que tenías en su poder el edificio de la alcaldía.El saldo nueve difuntos y 44 personas detenidas..
De acuerdo con el Comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad, Alfredo Castillo, Fuerzas federales ingresaron después de las 4:30 horas al inmueble que un promedio de 50 civiles mantenían en su poder desde el pasado 24 de diciembre.recibieron a tiros as los elementos del Ejército para tratar de impedir el desalojo.
Esta madrugada fuerzas federales recuperaron la Presencia Municipal #Apatzingan (1/2)
Alfredo Castillo C. @Comisionadomich  En estas acciones detuvieron a 44 personas presuntamente armadas. El Estado de Derecho se hace valer en #Michoacan (2/2)
En ese lugar, se registró un primer enfrentamiento que dejó una persona muerta y los 44 detenidos. Despues se precisó que esa persona murió atropellada.
Momentos después del arribo de uniformados al palacio municipal, se desencadenaron más tiroteos en varias colonias de la ciudad, con saldo de otros ocho muertos.

Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento: Hacia la Clave Única de Identidad. Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres
 Los Pinos, a 5 de enero de 2015
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este acto al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los señores Gobernadores de las distintas entidades federativas de nuestro país, que amablemente están presentes en este acto, al tiempo que se vienen a comprometer en este esfuerzo coordinado y conjunto que estamos haciendo para lograr el propósito, que aquí ya se ha señalado de manera reiterada, que es facilitar a que todo ciudadano de nuestro país pueda obtener su Acta de Nacimiento esté donde esté; sea en México o fuera de México, pueda de manera muy fácil poder hacerse de una copia de su Acta de Nacimiento, elemento y documento fundamental de identidad con el que cuentan los mexicanos.
Por eso, les quiero agradecer su presencia.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2015?

∞∞

Agenda del Pte EPN hoy...
Visita Oficial a EU : Encuentro Privado entre Enrique Peña Nieto y el Presidente de Barack Obama
Incluye un encuentro con Medios, un almuerzo de Trabajo y una Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
∞∞
El actor y activista Sergio Mayer fue vetado por funcionarios del Renapo, para asistir al evento en Los Pinos en el que el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al proceso hacia la concreción de la Clave Única de Identidad. Mayer es vocero humanitario de la Fundación Be Foundation y miembro del Consejo de la Fundación Y Quién Habla por Mí, y por eso fue invitado.
Pero alguien lo desinvitó de último.`
¿Quién dio la orden?
Al final es responsabilidad de Osorio Chong!
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/ El Universal
Los consejeros de Peña y Obama
A las 11 en punto de este martes los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reúnen en petit comité en la Casa Blanca para dialogar sobre la agenda bilateral, que como le adelantamos en esta casa editorial aborda el tema de los derechos humanos. Los mandatarios van acompañados por dos personajes muy cercanos, aquellos que les hablan al oído. Del lado del mexicano se presenta el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Del lado estadounidense, asiste la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, nos informan. Es altamente probable que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el vicepresidente Joe Biden se incorporen a la sesión privada. La presencia de don Aurelio refuerza algo más que una simple percepción: crece su peso en el equipo compacto, nos comentan.

… y coincidir/Gilberto Vega Zayas

 … y coincidir/Por Gilberto Vega Zayas
“Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...

y coincidir…“ Alberto Escobar.
 Revista Amanecer, 5 de enero de 2015
Para Cuco Haro
Existen muchas situaciones durante la vida  de cada quien que pocos observan u observamos en el momento y sin embargo cuando ha llegado la etapa de madurez podemos recordarlas; hacer un retrospectiva de muchos o varios de los sucesos por los que hemos pasado; recuerdos a veces agradables y otras no tanto pero que a final de cuentas han marcado nuestro andar en este espacio, en este tiempo en este ínfimo trozo de tierra llamado Los Mochis.
 Personas que en estos años coincidimos como generación y que todos como tal habremos de dejarle el paso a los que vienen detrás con nuevas ideas quizá, opciones, diversos modos de enfrentar el mundo y en fin, diferentes maneras de convivir y de coincidir entre personas, grupos y todo lo que conlleva una vida en sociedad.
 En un tiempo en este espacio, sería por el año 1985, no lo recuerdo bien, hube de conocer a José Refugio Haro Haro, Cuco Haro, como le llamábamos sus amigos. Él era jefe de redacción o de información el periódico El Debate y yo un aspirante a reportero en esa casa editorial a quien pusieron como prueba salir a la calle y conseguir algunas notas.

Francisco viajará a Washington DC y Nueva York, seguramente

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, señaló que las ciudades de Nueva York y Washington D.C. son posibles destinos del viaje del papa Francisco a EU.

En declaraciones a ACI Prensa en Roma este 6 de enero, el Cardenal Parolin indicó: “creo que el Papa ira a las Naciones Unidas, todo el mundo está hablando de eso… pero aún no se ha hecho ningún anuncio oficial”.
El Purpurado italiano converso con algunos periodistas estadounidenses en el Pontificio Colegio Norteamericano en donde bendijo las nuevas instalaciones de esta institución. “Es claro” además que el Santo Padre podría realizar una visita a la capital, Washington D.C. y reiteró que “no se hecho ninguna confirmación” al respecto.
Fue el mismo Francisco quien anuncio su visita a EU el pasado 17 de noviembre durante la realización de la conferencia “Humanum” sobre la complementariedad del hombre y la mujer. Ese día el Pontífice dijo que asistirá al Encuentro Mundial de las Familias que tendrá como sede a Filadelfia del 22 al 27 de septiembre. El programa del viaje aún no se han dado a conocer.
 Sobre el reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tema en el que medió el papa Francisco, el Cardenal comentó que “el presidente de Estados Unidos ya ha agradecido al Papa por el apoyo que dio en este importante paso” y resaltó que “la diplomacia de la Santa Sede siempre esta allí para ayudar a construir puentes”.
 El Purpurado dijo además que se podría decir que la diplomacia vaticana “está ahora más activa (no solo) esperando, sino proponiendo (soluciones para la paz) ya que hay muchos conflictos” actualmente en el mundo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...