25 dic 2014

La obsesión de los orígenes/

La obsesión de los orígenes/Michel Wieviorka, sociólogo. Profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
La Vanguardia | 25 de diciembre de 2014
Vivimos en una época en que los orígenes son objeto de una curiosidad compulsiva. La obsesión funciona a todas las escalas y desemboca generalmente en el mismo resultado: la génesis de un discurso incierto y mítico en sentido amplio por más que la aspiración quiera presentarse como una vía científica.
En un extremo del abanico topamos con la cuestión de los orígenes del universo. El discurso religioso, en este caso, no ha desaparecido, pero ha tenido que dejar un espacio considerable al análisis científico, empezando por el de los astrofísicos. La ciencia permite reconstituir procesos; por ejemplo, los que han dado origen a una estrella o a un planeta. Pero de ahí a pensar el origen del universo hay un paso que parece difícil de franquear: qué causas constituirían su momento inicial (el punto cero, si se quiere); qué podría permitir definir un comienzo absoluto, una creación ex nihilo; qué es la nada que podría haber precedido a la aparición del universo… ¿Qué o quién podría haberle dado origen? Este tipo de preguntas atormenta notablemente a los genios o a las mentes preclaras, sin posible respuesta que sea indiscutible.

¿La última Navidad en Irak?

¿La última Navidad en Irak?/Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 ABC | 25 de diciembre de 2014
Hay pueblos y personas a las que parece que siempre les caen todas las desgracias. Sin duda la comunidad cristiana iraquí es una de ellas. Desde la caída de Sadam Husein en el año 2003 hasta ahora han sido el objetivo prioritario de Al Qaida, que sólo pretendía amedrentarlos con chantajes, secuestros, matrimonios forzados, atentados contra iglesias y asesinatos brutales que han dejado tras de sí un rastro difícilmente imaginable.
Ante esta violencia son muchos los cristianos iraquíes que se han visto obligados a abandonar sus tierras, tierras de Abraham y de Jonás, tierras mucho antes cristianas que musulmanas. De los más de 1,6 millones de cristianos que se calcula que había en 2003 ahora posiblemente serán menos de 200.000, sin contar los muchísimos que han tenido que desplazarse, dejándolo todo, al Kurdistán iraquí, una de las pocas regiones teóricamente seguras para ellos.

Cristo y Prometeo/

 Cristo y Prometeo/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, teólogo y escritor. Autor del blog Diario nihilista. Su último libro es Viaxe sen retorno.
El Mundo | 24 de diciembre de 2014
Prometeo robó el fuego: el saber hacer, la sabiduría a los dioses inmortales, para entregárselo a los pobres mortales. Los dioses, celosos de su situación privilegiada y dominio total sobre todos los mortales, lo ataron a una roca en el Cáucaso y Zeus envió un águila para que le picoteara el hígado. Cada vez que el ave se lo arrancaba, le volvía a crecer y el tormento se iniciaba de nuevo. Su tortura duró miles de años hasta que Heracles lo liberó. También dice la mitología que Prometeo, al momento de Zeus querer arrasar todo lo que estaba por debajo de él con un diluvio, salvó a la humanidad de su destrucción total.
Adán y Eva, sueltos en el jardín del Edén, disfrutaban de plena libertad de acción y pensamiento. Yahvé les había impuesto una sola prohibición. Dijo a Adán: «De todos los árboles del Paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas porque el día que comas de él morirás». La serpiente, envidiosa de la situación de nuestros padres, tentó a Eva, quien comió y dio de comer a Adán. Entonces, Yahvé, furioso, dijo a la mujer: «Multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a un marido que te dominará». Y a Adán le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer, comiendo del árbol del que te había prohibido comer, la tierra será maldita y para comer de ella tendrás que trabajar todos los días de tu vida».

Casarse y divorciarse ante la Iglesia/

Casarse y divorciarse ante la Iglesia/
Juan Masiá Clavel es jesuita, profesor de Bioética de la Universidad católica Sophia, de Tokio.

El País |25 de diciembre de 2014
En el reciente sínodo de obispos contrastaban dos posturas: unos, en nombre de la indisolubilidad matrimonial, negaban el “acceso a los sacramentos a personas divorciadas y casadas de nuevo civilmente”; otros, apostaban por “acogerlas pastoralmente, pero sin cuestionar la indisolubilidad”. El consenso entre ambos parece pagarse no tocando la indisolubilidad. Otra alternativa minoritaria repiensa el sentido de la unión matrimonial, admitiendo evolución en la doctrina: la indisolubilidad no sería principio abstracto y punto de partida, sino meta de llegada del proyecto concreto de unión de los esposos. Esta propuesta integra lo existencial, lo jurídico y lo religioso, apoyando la promesa desde la conciencia, la legalidad y la fe.

Cómo ser mejor persona/Enrique Rojas

Cómo ser mejor persona/Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
Publicado en El Mundo | 25 de diciembre de 2014

Todos queremos mejorar como seres humanos. Pero hoy la vida va demasiado deprisa y a menudo un carrusel de acontecimientos transitan por nuestra vida rápidos y pocos se paran a pensar. Sólo las personas singulares se detienen y reflexionan y tratan de rectificar y pulir y limar algunas aristas de la vida personal. Dice un texto clásico non multa, sed multum: no muchas cosas sino bien hechas. La caja de herramientas de la conducta debe empezar por la pretensión griega del conócete a ti mismo. Voy a pasar revista a cinco conceptos que pueden ser muy valiosos si somos capaces de introducirlos en la ingeniería de nuestro comportamiento. El mundo se ha psicologizado, lo que significa que buscamos cada vez más las explicaciones de los hechos más allá de las apariencias.

Hallan muerto a sacerdote en Guerrero. Muy lamentable!

Hallan muerto a sacerdote en Guerrero.
¡¡Basta ya!!. Es el grito de todos los obispos de México
 Luego de que el pasado lunes  21 de diciembre fuera levantado por un comando cuando se encontraba en las instalaciones del seminario de la localidad de Ciudad Altamirano, el sacerdote Gregorio López Gorostieta fue encontrado sin vida de un balazo en el cráneo en la Colonia Juárez, del Municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.
La Diócesis de Ciudad Altamirano, a través de un comunicado, confirmó el hecho.
“Hoy comunico con profundo dolor que nuestro hermano el padre Gregorio López Goristieta ha partido a la casa del Padre!" indicó un mensaje publicado en el perfil en Facebook de  la Catedral de Ciudad Altamirano.
Asimismo, el órgano religioso pidió para quienes cometieron la "aberrante" acción el perdón de Dios.
El cuerpo del padre será velado en el seminario de Ciudad Altamirano y mañana será trasladado a su parroquia de Nanchitladel.
Comunicado de Maximino Martínez Miranda 
Obispo de Ciudad Altamirano
 EN OCASIÓN DE LA DESAPARICIÓN DEL PADRE GREGORIO LÓPEZ GOROSTIETA

Mensaje ‘Urbi et Orbi’ de Navidad del papa Francisco

Mensaje ‘Urbi et Orbi’ de Navidad del papa Francisco

Francisco impartió a las 12 horas de Roma la tradicional bendición donde también recordó a los cristianos perseguidos y todos aquellos que sufren conflictos en Irak, Siria, Ucrania y países de África. También dedicó palabras a las “víctimas de la epidemia de ébola, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea”.

Fue recibido con los cantos de los fieles que cantaban: "¡Se ve, se siente, Francisco está presente!"….
¡Se ve, se siente, Francisco está presente!"
 Después escuchó los himnos de Italia y del Vaticano respectivamente. 
En el mensaje durante la Bendición Urbi et Orbi en la Solemnidad de Navidad,  pronunció palabras muy fuertes sobre el drama de los niños que sufren abusos, asesinados en el vientre materno, masacrados bajo las bombas:
 Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad! Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad!
 Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, nos ha nacido. Ha nacido en Belén de una virgen, cumpliendo las antiguas profecías. La virgen se llama María, y su esposo José.
 Son personas humildes, llenas de esperanza en la bondad de Dios, que acogen a Jesús y lo reconocen. Así, el Espíritu Santo iluminó a los pastores de Belén, que fueron corriendo a la cueva y adoraron al niño. Y luego el Espíritu guio a los ancianos Simeón y Ana en el templo de Jerusalén, y reconocieron en Jesús al Mesías. «Mis ojos han visto a tu Salvador – exclama Simeón –, a quien has presentado ante todos los pueblos».

Francisco llamó por teléfono a cristianos iraquíes…de Ankawa.

 Francisco llamó  por teléfono a cristianos iraquíes…
Después de la carta enviada a los cristianos iraquiés del martes 23 de diciembre el papa quiso expresar su cercanía a los cristianos del Medio Oriente, y en la tarde de ayer miércoles por la tarde llamó por teléfono a un grupo de prófugos que estaban reunidos en un edificio en la periferia de Erbil para la celebración de la Misa de Navidad: “Les estoy cerca“, les dijo “rezo por ustedes y los bendigo mucho“.
La charla entró en vivo en TV2000, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Italia.
Francisco no pudo darles el mensaje completo puesto que el satélite que le conectaba con Irak a través de la televisión sufrió problemas. Por ello, y después de que el presentador del programa le hiciese un par de preguntas, decidió terminarlo en la televisión para que lo grabasen y los iraquíes lo pudiesen escuchar después.
 A continuación el mensaje a los cristianos de Ankawa y la intervención de Francisco en vivo en la televisión italiana:
 “¡Buenas tardes! Les saludo a todos ustedes en esta tarde de Navidad. Buenas tardes. Están a punto de celebrar la Misa y yo me uno a todos ustedes en esta celebración.

Algunas columnas políticas hoy, 25 de diciembre de 2014

Algunas columnas políticas hoy, 25 de diciembre de 2014
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la oferta de altos dividendos y la falta de alertas sobre las operaciones fraudulentas de Ficrea afectaron también a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, porque ahí tenían invertidos más de 100 millones de pesos de su fondo de retiro.
'Así que, a pesar de la amarga Navidad que pasarán los magistrados, el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, pidió en su proyecto de presupuesto 161 millones de pesos para el Fondo de Retiro para Jueces y otros 59 millones para el de magistrados en 2015.
Dicen que andan buscando un nuevo asesor de inversiones. Lo necesitan.
:Que, pese a su pasado perredista, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, fue quien atajó las intenciones de una alianza entre el PAN y el PRD y, por el contrario, apuntó al senador Carlos Mendoza como el abanderado del blanquiazul.

Hoy es navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez

Hoy es navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 25 de diciembre de 2014

  “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida….”San León Magno Sermón I sobre la Natividad, 1-3.

El nacimiento de Jesús –es decir, la Navidad–, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano. Se festeja desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol...el renacimiento de la luz; el principio de la vida. Es interesante, mencionar también que muchas culturas antigua- nuestros Mayas, por ejemplo- celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del sol, como si fuera el principio de la vida.
Hoy pues es una noche de parto, día de nacer...
¡Deo  gratias!
¿Pero qué es la Navidad?
Es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús. Se celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre. Tiene muchos años de conmemorarse: la primera vez fue en el año 379 en Constantinopla.
¿Pero nació Jesús el 24 de diciembre en Belén, hoy ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania?
No lo sabemos, de hecho es imposible demostrarlo, todavía más hasta donde sabemos no existen fuentes con rigor de método histórico que atestigüen el lugar ni el día.
Lo que si se puede asegurar es que Jesús histórico  nació bajo el reinado de Herodes, quien murió el año 4 antes de Cristo..

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...