19 dic 2014

México saluda la normalización de relaciones Cuba–EU

MÉXICO SALUDA LA HISTÓRICA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
Miércoles 17.12.14|México, D. F. | Comunicado 584
México reconoce el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. Saluda, asimismo, la determinación de abrir embajadas en ambos países.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos.
México considera que el próximo viaje de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba coadyuvará a la normalización del diálogo entre ambos países.
Sin duda, la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales.

El Presidente Enrique Peña recibió a Jeh Johnson, Secretario de Seguridad interna de EU.

El Presidente Enrique Peña recibió al Secretario de Seguridad interna de EU.
México, DF, a 16 de diciembre de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió este martes 16 de diciembre con el Secretario de Seguridad Interna de EU Jeh Johnson.
Durante la conversación, el Presidente Peña Nieto reconoció al gobierno de los Estados Unidos por el reciente anuncio de medidas administrativas en materia migratoria realizado por el Presidente Barack Obama, con el que se podría beneficiar un gran número de mexicanos que radican en ese país.
Peña Nieto informó que su gobierno trabajará de manera coordinada con su contraparte estadunidense a fin de lograr que estas medidas en materia migratoria tengan el mayor alcance posible. Para ello, el mandatario mexicano señaló que la red de Consulados de México en ese país se prepara para prestar los servicios y asistencia consular requeridos.“

El caso de La Ruana debe ser atraído por la PGR ya!

Castillo pide a ligados a balacera entregarse
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-12-19 16:38:00
Morelia, 19 Dic (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Michoacán solicitó al juez órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, en el que fallecieron 11 personas.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, informó que después de recabar 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales, las autoridades determinaron la situación jurídica de todos los involucrados, y llamó a los participantes de los hechos acudir ante el juez.
Mencionó que son 56 las personas que han sido sometidas a pruebas de radizonato de sodio y a las que se les han solicitado sus armas, entre ellas el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.
Explicó que una vez que concluyan los sepelios de los fallecidos en el enfrentamiento, de manera voluntaria los participantes en los hechos deberán presentarse ante el juez de la causa.
“La Procuraduría confía en que la mayoría acudirá de manera voluntaria a presentarse ante el juez, quienes no lo hagan serán presentados a través de la fuerzas del orden”, señaló.
Castillo mencionó que será hasta que se concreten las ordenes de aprehensión cuando se den a conocer los detalles de cómo ocurrió el enfrentamiento y la identidad de los involucrados.
Con información de Notimex

cnbd

El acuerdo EU–CUba...puede inspirar a otros líderes al diálogo, dice Parolin

Acuerdo Estados Unidos - Cuba puede inspirar a otros líderes al diálogo, dice Cardenal Parolin
VATICANO, 19 Dic. 14 / 05:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se refirió al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reconoció que el rol del Papa Francisco fue crucial promoviendo la “cultura del encuentro” entre las partes.
También observó que la diplomacia eclesiástica, con el Santo Padre, trabaja por la paz, la lucha contra la pobreza y la “construcción de puentes”.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Purpurado recordó el compromiso de larga data de la Iglesia en la disputa que mantienen los Estados Unidos y Cuba por el embargo comercial, económico y financiero que la isla afronta desde 1960.
El Cardenal Parolin también elogió la iniciativa del Papa de escribir cartas a los presidentes Obama y Castro. Dijo que fue la “manera correcta” para superar la distancia y acercar a las partes.
 A continuación la entrevista con el Purpurado a Radio Vaticana

XXXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


  • El caso de Iguala nos ha cimbrado a todos, nos ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad!

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (están todas las intervenciones y acuerdos aprobados)
Los Pinos, a 19 de diciembre de 2014
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero agradecer a nuestros invitados especiales que estén aquí presentes, tanto al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, quienes participan en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública como invitados de honor.
Quiero saludar a los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participan funcionarios y dependencias del Gobierno de la República.
De manera muy particular, nuestras Fuerzas Armadas, en la representación que de ellas tienen el General Secretario de la Defensa Nacional y el señor Almirante Secretario de Marina.
Saludar a los señores gobernadores de las distintas entidades federativas.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A los señores representantes o, más bien, la representante de los gobiernos municipales de nuestro país.
A los consejeros permanentes o miembros permanentes representantes de la sociedad civil, de quienes hemos escuchado importantes reflexiones en esta reunión.
Y a los invitados que aquí hoy nos acompañan, que representan a instituciones o dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia en las distintas entidades del país.
Y a miembros de la sociedad civil, a quienes saludo con respeto, y a quienes extiendo la más cordial bienvenida a esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Señores representantes de los medios de comunicación:
Sin duda, una responsabilidad fundamental, como lo dijera hace un momento Alejandro Martí, de un Estado democrático es proteger a su población.

Acusa FBI a Norcorea de ataque a Sony

Acusa FBI a Norcorea de ataque a Sony
Agencia AFP
Washington DC, Estados Unidos (19 diciembre 2014).-
Es hackeo a Sony tema de seguridad en EU
Tras una investigación, el FBI dijo que halló suficientes pruebas que demuestran que Corea del Norte está detrás del ciberataque en noviembre contra el estudio de cine Sony Pictures que derivó en la cancelación de la película The Interview.
"El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el Gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", informó la agencia federal estadounidense en un comunicado.
"Estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de parte de un Estado".
El FBI afirmó que "identificará, perseguirá y hará pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses".
"The Interview" es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.
Su fecha de estreno era el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures tuvo que cancelar su lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa tras la divulgación de guiones, documentos y correos electrónicos privados, lanzaron graves amenazas a todo cine que exhibiera la cinta.

Don Juan Silva en su último informe de labores..

No. 226/2014
México D.F., a 11 de diciembre de 2014
  SÓLO EL RECONOCIMIENTO Y LA DETERMINACIÓN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEVOLVERÁ LA PAZ A UN MÉXICO LASTIMADO: MINISTRO PRESIDENTE JUAN SILVA MEZA
            Ni el tiempo ni el silencio permitirá superar la adversidad que vive nuestra Nación, afirmó al rendir su IV Informe de Labores, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
          Ante las violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, el Poder Judicial de la Federación no permanecerá al margen; llevará a cabo las acciones que le correspondan aseveró.

Enfretamientos entre “autodefensas“


'Mataron a mi hijo; ...no tengo miedo'
Velan autodefensas a sus muertos en La Ruana. Definen hoy status jurídico de implicados en el tiroteo
Adán García
Reforma, 19 de diciembre de 2014
MORELIA.- Los grupos de autodefensa que pelean el control territorial en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, se dieron ayer una tregua para velar a sus muertos.
Los enfrentamientos a balazos del pasado martes enlutaron 11 hogares en esa comunidad de la Tierra Caliente, entre éstos el de Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas y quien ayer sepultó a su hijo.
El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado la noche del miércoles por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
 Enseguida fue llevado a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde lo velaron bajo la vigilancia de elementos de la Fuerza Rural, afines a su padre, ante el temor de un nuevo ataque armado.
 Armados con fusiles tipo AR-15, que el Gobierno del Estado les entregó al enlistarlos como rurales en mayo pasado, montaron guardia junto al féretro de Manuel.

Respuesta de México a Evo Morales.

Respuesta de México a Evo Morales.
Jueves 18.12.14|
México, D. F. | Comunicado 586
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.
Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.
La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

Lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 19 de diciembre de 2014?

“No es distinta su luz de la de un dios,
mas le es adverso el curso de la historia
y no será inmortal.
(...) Sea razón de sobra a tu existencia
el oro en que te hundes de esta tarde
por recrear su mito en el poema....“Pedro Gandia
 ∞∞

Respuesta de México a Evo Morales.
Jueves 18.12.14|
México, D. F. | Comunicado 586
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.
Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.
La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.
Lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
Guerreros Unidos contra PRD en Morelos
El secuestro del diputado local David Martínez fue recibido en el gobierno de Graco Ramírez como un mensaje político del grupo criminal Guerreros Unidos, que desde hace tiempo ha querido “negociar” con las autoridades estatales, dicen en el equipo del mandatario perredista. Pero los colaboradores de don Graco van más allá, pues están viendo una confrontación directa en el terreno político entre esa mafia —que opera en Morelos y Guerrero y que se disputa el territorio con el grupo Los Rojos— con la intención de dañar al PRD. Esa es la visión del mandatario estatal, quien ha estado machacando en que recibió un narcoestado que no ha distinguido colores partidistas. ¿Estamos ante un nuevo frente de batalla en una entidad que colinda con el DF?

Una Constitución para el DF

Dice la columna TEMPLO MAYOR/ de Reforma de este jueves 18 de diciembre de 2014 que:
“LUEGO DE la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es… ¡Emilio Gamboa!
EL LÍDER de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores.
SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos.
LO CURIOSO es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

COMO AL mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura.“
Hasta ahí….la columna 
El Doctor José Barragán, desdtacado constitucionalista me dice que a la gente de Mancera le conocimiento ya que:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...