17 dic 2014

El papa Francisco ya no necesita el Nobel de la Paz

El papa Francisco ya no necesita el Nobel de la Paz
Una figura clave en la mediación entre EE UU y Cuba

Texto de JUAN ARIAS en El País,  17 DIC 2014 - 21:14 
Hasta ayer, el papa Francisco era un candidato al Nobel de la Paz. Hoy, tras los elogios recibidos por su mediación en la reapertura de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, tanto por parte de Obama como de Raúl Castro, que representan a dos mundos enfrentados desde hace más de medio siglo, ya no lo necesita.
Es un Papa que ha apostado por la paz porque cree en el diálogo y en el respeto a los diferentes, empezando por aceptar como hermanas a las demás confesiones religiosas.
La historia de la Iglesia está llena de papas guerreros e inquisidores que no siempre honraron el legado cristiano de la búsqueda de la paz, en un mundo atravesado por la violencia y amante de las guerras.
Hoy, Francisco, un Papa que está volviendo a los orígenes del cristianismo primitivo y solidario, capaz de respetar el hecho de poder ser diferentes sin necesidad de sentirse enemigos, devuelve con sus gestos el legado de paz y conciliación que tantas veces la Iglesia, al mundanizarse, había ido olvidando por el camino.
En un momento de la historia en que la política (tanto la interna de los pueblos como la exterior de los Estados) está especialmente desprestigiada, Francisco de algún modo la legitima y le devuelve su verdadera esencia.
No pocos cristianos han criticado la dimensión política de la Iglesia y del papado alegando que la Iglesia “no debe meterse en política”. Y es cierto que muchos papas parecían más jefes de Estado que representantes del apóstol Pedro, que murió perseguido por el poder romano.

El milagro de Cuba, ¿obra del papa Francisco?

El papa Francisco aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy en simultáneo por sus gobernantes, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.
Barack Obama y Raúl Castro anunciaron hoy, al mismo tiempo, el restablecimiento de relaciones entre sus países. Previamente, el 16 de diciembre, ambos mandatarios sostuvieron una llamada de cerca de una hora, la primera desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.

En un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Estado Vaticano, se recordó el importante rol desempeñado por la Santa Sede y el Papa Francisco, quien escribió tanto a Obama como a Castro alentándolos a resolver “cuestiones humanitarias de común interés”.
“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, señaló el comunicado.
El Vaticano recordó que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.
“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.
El comunicado anuncia además que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.
En el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del Papa Francisco en el acercamiento de ambos países

Nueva era entre dos históricos adversarios: el papa hizo el milagro?

 Nueva era entre dos históricos adversarios
El acercamiento de EE UU y Cuba acaba con el último fleco de la Guerra Fría en América Latina Washington espera que la iniciativa mejore su posición en la región''
MARC BASSETS Washington El País, 17 DIC 2014 - 19:19 CET1584
La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro. El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana. Obama ha ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio. El deshielo llega horas después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en EE UU. El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha tenido un papel central.
El presidente Obama, quien en 2009 llegó a la Casa Blanca con la promesa de dialogar con los líderes rivales, justificó la decisión por la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el embargo comercial. “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”, aseguró en una declaración solemne.
La tensión ha marcado las relaciones con Cuba de todos los presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower (mandatario entre 1953 y 1961). En este tiempo, el exilio cubano transformó el sur de Florida. La presión para evitar cualquier concesión a los Castro, afiliados durante la Guerra Fría a la URSS, y el desinterés de La Habana por perder el argumento victimista del embargo, frenaron los intentos de acercamiento.
Las medidas anunciadas este miércoles por Obama, al mismo tiempo que Raúl Castro se dirigía a los cubanos por televisión, rompen con la política de EE UU y topan con una fuerte resistencia en el Congreso, reacio hasta ahora a cualquier signo de distensión si a cambio Cuba no se democratiza. Líderes republicanos como el senador Marco Rubio, hijo de cubanos, prometieron hacer lo posible para, en sus palabras, “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.
Obama no puede levantar por su cuenta el embargo, un complejo entramado normativo. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere de la aprobación del Congreso. Pero sí dispone de margen para relajar la tensión, y esta es la vía que emprende con el presidente Castro.
La conversación telefónica de Obama y Castro —la primera oficial de un líder estadounidense y otro cubano desde que los revolucionarios entraron en La Habana en 1959— culminó el martes los meses de negociaciones secretas entre emisarios de la Casa Blanca y del Gobierno de la isla. Ambos hablaron cerca de una hora.
A primera hora de este miércoles, la Casa Blanca anunció que Cuba liberaba a Alan Gross, un contratista norteamericano preso en La Habana desde 2009, y a un misterioso espía de nacionalidad cubana, que trabajaba para EE UU y llevaba casi veinte años preso. A cambio, Washington liberó a tres espías cubanos que llevaban más de una década detenidos en suelo norteamericano. La Casa Blanca mantuvo durante años que la detención de Gross era el obstáculo decisivo para cualquier acercamiento.
La negociación había comenzado mucho antes, en junio de 2013. Los emisarios se reunieron varias veces en Canadá. La reunión clave se desarrolló este otoño en el Vaticano. El papa Francisco ejerció de mediador.
Obama y el Pontífice abordaron el problema en marzo, cuando el presidente de EE UU visitó Roma. Y este verano Francisco envió una carta a Obama y a Castro en la que les urgía a resolver la detención de los presos en ambos países.
 El de este miércoles no es el primer gesto de acercamiento del mandatario estadounidense a La Habana. En los seis años que lleva en la Casa Blanca, suavizó las condiciones para que los cubanoamericanos viajasen a la isla y enviasen remesas. En paralelo, Castro adoptó algunas medidas para liberalizar la economía nacional.
 El contexto ha cambiado en EE UU y el sur de Florida respecto a la Guerra Fría y los años posteriores al derrumbe del bloque soviético. Miami ya no es la capital del exilio intransigente como en otra época, aunque este grupo mantiene una influencia en Washington.
 Las nuevas generaciones de ciudadanos de origen cubano se alejan de las posiciones más duras contra el castrismo. Un sondeo reciente indicaba que el 52% de la comunidad cubana en Miami se oponía a mantener el embargo. Figuras eminentes de la comunidad, como el magnate azucarero Alfy Fanjul, también se han pronunciado a favor de un cambio de política. Y el big business—el mundo de la gran empresa norteamericana— no quiere perder oportunidades de negocios en una futura Cuba abierta al capitalismo.
 El argumento de Obama para defender la normalización no es que EE UU deba abandonar la bandera de los derechos humanos y la democracia en la isla, sino que la mejor manera de promoverlos es abriéndose a ella. De ahí que Obama insistiese en la centralidad de medidas para facilitar el comercio —las instituciones financieras de EE UU podrán abrir cuentas en bancos cubanos— y los viajes: como en la España de los años sesenta, esta puede ser la mejor manera de que circulen las ideas que acaben precipitando el cambio.
 Para la Administración de Obama, abrirse a Cuba es una cuestión de interés nacional. La Casa Blanca admite que la tensión lastraba las relaciones con el resto de América Latina. Obama tiene previsto acudir en abril con Castro a la cumbre de las Américas en Panamá.
 Si las medidas desembocan en una normalización plena, se habrá cerrado el último fleco de la Guerra Fría en América Latina. No es el único en el mundo. Pendiente de las negociaciones con Irán, queda Corea del Norte.

Europa debe reconocer a Palestina/Saeb Erekat

Europa debe reconocer a Palestina/Saeb Erekat es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y Jefe Negociador Palestino.
El País | 17 de diciembre de 2014
Nuestra petición es clara: La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para que se respeten los derechos inalienables del pueblo palestino —derechos básicos como el derecho a nuestra libertad— que han sido violados durante décadas. Por ello acudimos al Consejo de Seguridad y pedimos el reconocimiento de nuestro Estado.
Ya han sido aprobadas decenas de resoluciones pero su concreción en la práctica ha sido poca. Lo que buscamos es simplemente que cada Estado adopte todas las acciones necesarias de corte legal, político y moral de forma que lo proclamado durante décadas por la comunidad internacional se cumpla e Israel deje de ser tratado como un Estado que está por encima de la ley. En este sentido, el reconocimiento del Estado de Palestina es un paso que sirve para ratificar una posición de principios: Que la libertad del pueblo palestino es un derecho y no un privilegio.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países (...) son los cambios más importantes en más de 50 años" Barack Obama,
Hoy, el presidente estadounidense anunció el fin de las relaciones hostiles con Cuba y el inicio de una nueva era
\\


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Las razones de la salida de Tercer Grado
Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.
Quiénes están detrás del phishing
La mañana del martes comenzó a circular una falsa noticia sobre la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que salió por correo electrónico y era atribuida a esta casa editorial. El phishing, un tipo de usurpación de identidad cibernética, ha sido lanzado desde direcciones electrónicas que utilizan la marca de EL UNIVERSAL. El punto es que la dirección IP 201.149.4.8 de la que salió esta falsa información está ubicada en el centro del DF, en instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos informan. ¿El rector de la institución, Vicente Hugo Aboites Aguilar, estará enterado de esta situación y sabe cuál es el propósito de la difusión?

Texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LA CASA BLANCA SOBRE CUBA
El País, 2014-12-17, 11:31:00 horas.
Texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba
"Hoy, el presidente anuncia medidas para poner fin a nuestro enfoque obsoleto"
 Este es el texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba con vistas a normalizar las relaciones entre ambos países.
 Hoja Informativa: Un nuevo rumbo para Cuba
 Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y dar más poder al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas naúticas (150 kilómetros), pero unidos, gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos y los 11 millones que viven en la isla que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Laco Zepeda/Fred Alvarez

Con todo respeto...
Laco Zepeda/Fred Alvarez'
La Silla rota, 18 de diciembre de 2014
·      “Tuve la fortuna de aprender de la cultura política y la intuición de Arnoldo Martínez Verdugo…“ EZR
·      La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda me pareció una montaña. Si se reía la casa temblaba, si se quedaba quieto veía nueves sobre su cabeza, es la quietud, no la inmovilidad un signo fuerte. La tierra áspera que esconde tesoros y dragones, el lugar donde viven los muertos y los vivos guerrean”, Octavio Paz, citado por el senador Robledo.

 Era la tarde del lunes 15 de diciembre de 2014, la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, número 9, había mucho movimiento. El pleno del Senado de la República tenia sesión solemne para otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez al “comunista“  Eraclio Zepeda Ramos, por su  contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.
Como sabemos la entrega del galardón se realiza cada 7 de octubre, desde hace más de 70 años, pero este año fue la excepción, quizá por los hechos lamentables de Ayotzinapa. 
En el inicio de la sesión solemne habían pasado lista sólo 73 senadores, algunos l–del PT– decidieron no estar presentes en la ceremonia. Pero a los pocos minutos el lugar se saturó sobretodo ante la presencia de varias personalidades de los tres poderes de la Unión, y algunos invitados especiales como el gobernador de Chipas Manuel Velasco, además del presidente municipal de Comitán. También asistió el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el rector de la UNAM José Narro Robles, el nuevo director del IPN, además del Secretario de Educación y del secretario de Gobernación.
Después de un receso y de que varias comisiones de protocolo recibieran a los invitados especiales, entre ellos al representante del Presidente de la SCJN el ministro Pérez Dayán.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...