15 dic 2014

Estado o indignidad/Jorge de Esteban

Estado o indignidad/Jorge de Esteban es catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo | 15 de diciembre
Sin que pretenda descubrir ningún Mediterráneo, pienso que una de las ideas básicas que se extienden a lo largo de la genial obra de Maquiavelo, El Príncipe, consiste en algo que sigue estando en la actualidad meridianamente vigente.
En efecto, el autor florentino sostiene que la prioridad en la misión de todo Príncipe debe ser la conservación y el mantenimiento del Estado. Por supuesto, según su teoría este objetivo se fortalecería aún más en caso de que el territorio de su Estado aumentase y se engrandeciese con sus conquistas. De ahí se deduce algo lógico que consiste en que la mejor manera de conservar el Estado, es mantener y ejercer férreamente el poder. Ahora bien, en este sentido Maquiavelo se adentra por un terreno de afirmaciones y juicios de valor que le conducen, tal vez en contra de que lo que pensaba realmente, a que se acabase creando el maquiavelismo o, dicho de otro modo, la idea de que la astucia es válida para mantenerse en el poder por cualquier medio que sea útil, ya que el fin justifica los medios.

Que la generación Erasmus defienda a Europa

Que la generación Erasmus defienda a Europa/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige en la actualidad el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos de una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 15 de diciembre de 2014
“Me enfadé con usted”, dice Mario, un estudiante italiano. Le irritó un artículo que escribí justo después de las elecciones europeas en mayo, en el que afirmaba que elegir a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea era una mala forma de reaccionar ante el descontento que habían revelado los comicios en todo el continente. Pues bien, ahora que Juncker propone un paquete de inversiones para impulsar por arte de magia la tambaleante economía europea y el ex primer ministro polaco Donald Tusk se dispone a presidir su primera cumbre de jefes de Gobierno de la UE, hay que volver a preguntar quién va a salvar el proyecto europeo. Mi respuesta es que no se salvará sin una participación más activa de Mario y sus contemporáneos, la generación de Erasmus y de easyJet.

Homologa Senado validez de Ley de Justicia para Adolescentes con Código

Homologa Senado validez de Ley de Justicia para Adolescentes con Código de Procedimientos Penales
La Cámara de Senadores avaló que la Ley Federal de Justicia para Adolescentes entre en vigor una vez que el Código Nacional de Procedimientos Penales tenga plena vigencia y validez en la Federación, en todas las entidades federativas y del Distrito Federal.
Lo anterior, en los términos previstos en la declaratoria a que hace referencia el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016.
Se modifica así, con 85 votos a favor, el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, así como las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.
Al pronunciarse a favor del dictamen, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que con la aprobación de esta reforma se lograrán dos cuestiones. La primera, evitar la entrada en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes infractores, aprobada en 2012.

La Belisario a Laco Zepeda

El Senado de la República confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda Ramos, por su  contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.
Ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, entregó al escritor el galardón y el diploma que lo acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta presea.

A la sesión solemne, que tuvo lugar en la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, número 9, asistieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Senadores de la Comisión Permanente

Eligen con 86 votos a favor a los senadores de la Comisión Permanente en su Primer Receso del Tercer Año de la Legislatura.
El pleno del Senado de la República, designó con 86 votos a favor, a los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.
 Los senadores titulares por el PRI, son: Arturo Zamora Jiménez, Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Cavazos Lerma, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Arquímedes Oramas Vargas, Ricardo Urzúa Rivera.

En libertad dos mujeres por el caso Tlatlaya

Un juez federal dejó en libertad a Cinthia Stephanie Nava López y a Patricia Campos Morales, quienes fueron detenidas por el Ejército mexicano en junio pasado durante los sucesos en que perdieron la vida 22 delincuentes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Ambas mujeres estuvieron presentes en los hechos ocurridos, en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México..
El juez decretó el sobreseimiento de la causa, y ordenó la inmediata y absoluta libertad de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad.
La PGR inició una averiguación contra las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de dichos delitos.
México, D.F., a 15 de diciembre de 2014 DGCS/NI: 166/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal sobresee causa penal iniciada contra dos mujeres presas por los hechos ocurridos en Tlatlaya y ordena su inmediata libertad

¿Qué dice las columnas políticas hoy, 15 de diciembre de 2014?

 ¿Qué dice las columnas políticas hoy, 15 de diciembre de 2014?


Este  lunes el PAN confirmó que irá en alianza con PRD y PTpara la renovación de gubernaturas, entre ellas Campeche y Colima, informó Cecilia Romero. En el resto de las alianzas en los demás estados está todavía pendiente.
La lista de candidatos a diputados plurinominales a la Cámara de Diputados en enero.
∞∞
BAJO RESERVA/ El Universal
Mancera no festeja en el DF
Dado que el horno no está para bollos, ni la ciudad para celebraciones, en el Gobierno del Distrito Federal decidieron este año no realizar un acto inaugural ni un show para declarar abierta la pista de hielo del Zócalo, que a partir hoy dará servicio. Nos comentan que para evitar enviar un mensaje de frivolidad en estos días complicados para el país, se decidió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subiera discretamente el interruptor del alumbrado del primer cuadro de la ciudad, y así, sin más, comenzaran las actividades navideñas en la capital de la nación.
Romero por la coordinación del PAN
El 2015 será el año del panista Jorge Romero, nos dicen dentro de su propio partido. Con todas las encuestas a favor del PAN para refrendar el triunfo en la delegación que hoy conduce y con una fuerza electoral bastante considerable, don Jorge se perfila como el gallo de los azules para llegar a la Asamblea Legislativa del DF como el coordinador de la bancada. Nos aseguran que con la anuencia del líder de Acción Nacional en la capital, Mauricio Tabe, a quien Romero llama “hermano”, el actual jefe delegacional en Benito Juárez buscará el próximo año estar al frente de los diputados locales.

Una semana de la columna Serpientes y Escaleras de Garcia Soto

 Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
 Las profundas raíces de Higa
El Universal, 15 de diciembre de 2014
La relación entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú no es nueva ni comenzó cuando éste era gobernador del Estado de México. Fue antes, en el año 2000, cuando Peña Nieto es nombrado secretario de Administración del gobierno de Arturo Montiel, que Hinojosa Cantú, entonces un empresario desconocido con una pequeña compañía constructora, fue presentado e introducido por amigos comunes con el ahora presidente, dando inicio a una fructífera y cercanísima relación en la que, el ascenso político de uno estuvo siempre ligado al crecimiento empresarial del otro.
 Los primeros contratos del entonces incipiente grupo Higa se remontan a la administración de Montiel, donde ya formaba parte de un grupo de 49 constructoras favoritas. En el año 2000 un reporte oficial del PRI al IFE menciona a Juan Armando Hinojosa Cantú como “donante en especie” del partido con una donación de 406,904 pesos entregados al partido el 13 de julio de aquel año.
 Pero fue hasta que Enrique Peña Nieto llegó como gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, cuando vino el “boom” para la compañía constructora que no sólo creció y se diversificó en sus actividades, sino que llegó a ser el principal contratista de obras públicas en el estado; de cada 10 obras licitadas o asignadas por la administración mexiquense ese sexenio, 9 fueron ejecutadas y construidas por Higa.

Pleno senatorial expresa su solidaridad a la Senadora Adriana Dávila

Pleno senatorial expresa su solidaridad a la Senadora Adriana Dávila
El Senado de la República expresó su solidaridad con la senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, por las expresiones que han surgido en su contra debido a la aprobación de la ley en la materia.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, condenó las expresiones intimidatorias difundidas a través de medios y redes sociales contra la legisladora, y subrayó que la Presidencia del Senado estará atenta a que se respete en todo momento el derecho esencial constitucional de todos los senadores y de manera particular, velar por la seguridad e integridad de la legisladora Adriana Dávila.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer que, por acuerdo del presidente de la Mesa Directiva, se publicará un desplegado en los términos que lo determinen los grupos parlamentarios.
Sobre este asunto, Barbosa Huerta expresó respaldo total a la senadora Dávila Fernández e indicó que los senadores realizan su trabajo y asumen las consecuencias, pero, subrayó, “no podemos admitir la ofensa”. Por eso llamó a ejercer las acciones jurídicas que correspondan a este caso.

Qué dicen las columnas políticas del domingo 14 de diciembre de 2014?

Las columnas políticas del domingo 14 de diciembre de 2014
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la creación del llamado Polo Progresista, dentro de la corriente perredista IDN y que tiene como misión defender el trabajo de los municipios del país, además de blindarlos contra la delincuencia, será la puerta para ingresar a la instauración de un nuevo partido político, lejos del PRD.
René Bejarano, la senadora Dolores Padierna y la diputada Aleida Alavez son los creadores de este concepto que piensan dirigir para hacerles frente a PRD y Morena en las elecciones de 2018.
:Que a la sede del PRI nacional llegaron encuestas que los pusieron muy felices de cara al proceso electoral de 2015.
Y es que, según las mediciones, en San Luis Potosí arrasarán en la renovación del Ejecutivo local, pues el ex vicecoordinador del PRI en San Lázaro José Ramón Martel adelanta tres a uno a sus más cercanos competidores, como es el caso del panista Alejandro Zapata Perogordo, hombre cercano a Gustavo Madero, por lo que todo parece indicar que la entidad seguirá en manos del tricolor.

Hacia la armonización legislativa en materia de protección a víctimas!

Hay Estados en que no han iniciado la adecuación de su normatividad a la la Ley General de Víctinas 
El Pleno del Senado de la República aprobó este domingo 14 de diciembre, en votación económica, solicitar a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que homologuen a la brevedad su legislación, a fin de cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Víctimas.
       Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que homologuen a la brevedad su legislación a fin de cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Víctimas.
 Lo anterior, debido a que hay varias entidades que aún no han iniciado la adecuación de su normatividad con esta ley, como: Baja California, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
 Es necesario que las entidades armonicen su legislación con este marco jurídico, a fin de contar con las herramientas que permitan garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, indica el documento.
 Enfatiza que homologar las legislaciones locales permitirá contar con los mecanismos de asistencia, así como la implementación de medidas como el registro de víctimas, comisiones ejecutivas de atención a víctimas locales, fondos de ayuda, asistencia, así como centros de asesoría jurídica.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...