10 dic 2014

Todo mundo tiene su momento de gloria, hoy fue el de Adan Cortés

Adán Cortés Salas Irrumpió en Oslo en entrega del Nobel de la Paz,además pidió asilo político
¿Asilo político? ¿Por qué?
 El estudiante mexicano que irrumpió con una bandera del país en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz se llama Adán Cortés Salas y es originario de la Ciudad de México.
De inmediato fue detenido por irrumpir la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz con una bandera de México en la que aparecían unas manchas que emulaban sangre.
Según John Fredrisksen, portavoz de la policía de Olso, Noruega, el joven de 21 años de edad se encuentra interesado en la situación política de México. Adán permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado, y trascendió además que solicitó asilo político a esa nación.

El joven se describe en su cuenta de Twitter como una persona que “no se arrepiente de nada”.
 En su cuenta también indica que trabaja en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, al sur de la Ciudad de México, y que nació un 5 noviembre, aunque no precisa el año.
Durante el evento, el estudiante mexicano se coló hasta el estrado de la ceremonia con una bandera de México manchada de rojo, en presunta alusión a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.
Tras intentar decir unas palabras a Malala, el joven fue detenido por agentes de seguridad.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.

Francisco viajará a Estados Unidos.../Fred Alvarez


  • Un encuentro de gigantes: Obama y Francisco

Francisco viajará a Estados Unidos.../Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo, 8 de diciembre de 2014
  • La visita a México..., pendiente.
Por fin, la mañana del 17 de noviembre, el papa Francisco anunció oficialmente su viaje a EU, dijo en un mensaje de 40 segundos en italiano: "Deseo confirmar que, según los deseos del Señor, en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el Encuentro Mundial de Familias".  Los aplausos de las personas que participaban en el Aula del Sínodo en el Congreso internacional e interreligioso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la unidad de los cristianos no se hicieron esperar.
La noticia fue la principal en medios impresos y noticieros en  mundo y en las páginas electrónicas y redes sociales.
Francisco estará en América varios días. Nada que ver con su viaje relámpago de 3 horas y media que recientemente hizo a al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
En el transcurso de los 20 meses que lleva en su pontificado, Bergoglio ha viajado a Medio Oriente –Jerusalén–, Albania, Corea del Sur, Brasil, Estrasburgo, y recientemente a Turquía, entre otros países.
El viaje papal a EU l al igual que todos tendrá la característica de ser pastoral, por lo tanto nada que ver con una visita oficial ni mucho un viaje de Estado.

¿Qué pasará con el Inacipe….desaparecerá. o se transformará en Universidad

Leer los transitorios del dictamen aprobado por unanimidad!
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, este martes 9 de diciembre de 2014, por unanimidad el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, con la que se crearía un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente para implementar adecuadamente el sistema de justicia nacional, y que reemplazaría a la actual Procuraduría General de la República.
El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser puesto a consideración del Pleno en la sesión del miércoles 10 o del jueves 11 de diciembre, precisó el presidente de la Comisión Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
En entrevista, el diputado reiteró que la aprobación de este dictamen constituye un paso importante emanado de la reforma constitucional en materia político-electoral “para generar un ente que asegurará mejores y mayores posibilidades a la procuración e impartición de justicia en el país”.
Pacheco Rodríguez celebró que el dictamen haya sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, pues, dijo, queda claro que las fracciones parlamentarias pueden ponerse de acuerdo cuando de instituciones se trata.
Sin embargo, si leemos el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria NO tiene todas las firmas de ,os integrantes de la comisión dictaminadora.
La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales, fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre para su análisis y dictaminación.
El nuevo ente propuesto responde a lo planteado por la Reforma Político Electoral, promulgada en febrero de 2014, para transformar a la PGR  -que tradicionalmente estaba adscrita a la esfera del Poder Ejecutivo- en una Fiscalía constitucional autónoma.
Esa es buena noticiaNo es buena la desaparición del INACIPE...
Lo anterior “parte del hecho de que causa desconfianza en la ciudadanía que el Ministerio Público y su titular dependan orgánicamente del Presidente de la República, ya que se tiene la percepción de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y disidentes”.
El dictamen:

Álvaro Castro Estrada sigue firme como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Rinde informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
BOLETÍN 658
MÉXICO, D.F., 09/12/2014
·         El magistrado Álvaro Castro Estrada refrendó el compromiso con la modernización integral del Tribunal
En la sesión de hoy, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Álvaro Castro Estrada, rindió su Informe de labores 2014, en el que refrendó su compromiso con el proyecto modernizador de este órgano de impartición de justicia que se enmarca en la premisa transformadora que promueve el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ante el pleno del TFCA, Castro Estrada destacó el trabajo que viene realizando esa instancia para vencer rezagos, pues el objetivo, dijo, es fortalecer a la institución, contar con mejores herramientas y condiciones óptimas que favorezcan el trabajo de todos.

Mensaje del Presidente en el marco de la 24ª Cumbre Iberoamericana

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la 24ª Cumbre Iberoamericana
9 de diciembre de 2014

Excelentísimo señor Presidente de Colombia.
Señora Secretaria General de Iberoamérica.
Distinguidos invitados aquí, presentes.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Solamente quiero, nuevamente, decirle a la sociedad mexicana, a la sociedad Iberoamericana, que para México ha sido un gran honor ser sede de esta 24ª Cumbre Iberoamericana.
Una Cumbre que, sin duda, focaliza ahora sus esfuerzos en tres temas fundamentales: Educación, Cultura e Innovación.
Quienes me escuchan, siguieron de manera puntual los amplios debates, las amplias participaciones que tuvieron Jefa y Jefes de Estado y de Gobierno, que acompañaron esta Cumbre Iberoamericana y que, sin duda, se ha convertido en un espacio idóneo y, yo creo, muy productivo, a partir de que en ella se recogen distintos diagnósticos, quizá, un diagnóstico compartido.

Mensaje de Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia

Mensaje a medios de comunicación del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, en el marco de la 24ª Cumbre Iberoamericana
Veracruz a 9 de diciembre de 2014
Muy buenas tardes.

Quiero, ante todo, agradecer de todo corazón al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobierno mexicano y a todo el pueblo mexicano; al señor Gobernador de Veracruz, por esta magnífica Cumbre.
Realmente fue una Cumbre excepcional; su organización, y además la forma como todos concordamos en los temas que son relevantes para nuestro futuro.
Felicitar, por supuesto, a nuestra nueva Secretaria Ejecutiva, Rebeca Grynspan.
Decirle que en los próximos dos años estaremos trabajando muy juntos, para que esta Cumbre se pueda repetir en Colombia con la misma eficacia y con los temas que realmente nos interesan.
Yo quisiera brevemente resaltar algunos puntos de esta Cumbre.
Esta mañana, se presentó un informe muy interesante por parte de la OCDE, la CEPAL, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...