6 dic 2014

San Nicolás, el verdadero “Santa Claus” de la historia

San Nicolás es patrono de los niños, los marineros, los viajeros y de Rusia, Grecia y Turquía. 
Además es venerado en ciudades de Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.
 En el S. VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla –hoy Estambul– en su honor, y se hizo popular en todo el cristianismo. 

Su fiesta se celebra cada 6 de diciembre, día que San Nicolás, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Al tratarse de un santo de los primeros siglos, poco se sabe con certeza de él, salvo que nació en Licia (actual Turquía), y en una familia muy rica. Tenía un tío Obispo que lo ordenó sacerdote.
 Sus padres murieron atendiendo a los enfermos de una epidemia y dejaron a San Nicolás una fortuna. sin embargo, el joven decidió repartirla entre los pobres e ingresar a un monasterio como monje. Más adelante peregrinó a Egipto y Palestina, donde conoció Tierra Santa.

 A su regreso, llegó a la ciudad de Mira, en Turquía, donde los obispos y sacerdotes discutían en el templo sobre quién debía ser elegido como nuevo Obispo de la ciudad. Al final decidieron que sería el próximo sacerdote que ingresara al recinto. En ese momento entró San Nicolás y fue elegido como Prelado por aclamación de todos.
 Sin embargo, se desató una persecución contra los cristianos y es encerrado en una prisión, de la que es liberado por el emperador Constantino, cuando éste subió al trono.

Va PRD en Senado contra ley antimarchas

Va PRD en Senado contra ley antimarchas
*Abajo el día que se recibió la minuta en el Senado)
Nota de Arcelia Maya/Reforma, Cd. de México (06 diciembre 2014).-
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán frenar la ley de movilidad que aprobó la Cámara de Diputados porque atenta contra la libre manifestación, sostuvo Carlos Navarrete, presidente nacional del partido.
"Llega en muy mal momento una iniciativa que con el pretexto de garantizar la movilidad abre una rendija para que un Gobierno, ya sea el federal, los estatales o los municipales, pretendan limitar el derecho de manifestación argumentando que se afecta la movilidad", señaló.
"Los senadores y senadoras del PRD que están recibiendo la minuta de la Cámara de Diputados expresarán puntos de vista de por qué cuando hay un ambiente social como el que México vive lo que hay que hacer es abrir las anchas avenidas de la manifestación y de la expresión de todo mundo".
Antes de iniciar el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de los Liderazgos de Mujeres de Izquierda, Navarrete llamó a las autoridades a no permitir actos de violencia en marchas, pero tampoco hacer detenciones arbitrarias.
"Hay que focalizar claramente a quienes impulsan actos de violencia, pero no detener de manera indiscriminada a cualquier persona fincándoles responsabilidades que después no se le pueden comprobar, que es lo que ha ocurrido en los últimos días", indicó.

Si son…identifican a uno..Alexander Mora Venancio

 Identifican a uno de los normalistas entre restos hallados en basurero de Cocula
Nota de EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
APRO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dieron a conocer que se confirmó que, entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos.
 La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica.
 La confirmación se dio esta tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos.
 Foto: tomada de facebook.com/Normal.Ayotzinapa.Gro
  Después, los padres del normalista víctima del narcogobierno se trasladaron a su pueblo de origen para realizar la exequias correspondientes, a petición de los psicólogos que se encuentran en el plantel escolar.

¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 6 de diciembre de 2014?

Hoy es sabado 6 de diciembre de 2014..

 En la tarde de ayer viernes se conoció la noticia del fallecimiento de la Reina Fabiola de Bélgica, tenía 86 años de edad. Tras conocer la noticia del fallecimiento, el papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias.
“Quiero expresar a toda la familia real, al gobierno belga y a los belgas mis condolencias” (…)  “le pido al Señor que bendiga a su sierva fiel y la acoja en su Reino”.
¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 6 de diciembre de 2014?
TRASCENDIÓ /Milenio
Que todo está listo para la nueva licitación de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
La reposición del procedimiento, anticipan en el equipo de Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá acreditar la legalidad del proceso anterior porque, dicen, así lo documentó la empresa gubernamental española Ineco en 600 páginas, donde explica la metodología y las razones que llevaron a certificar la viabilidad técnica y financiera del proyecto ganador.
:Que en tanto no se apruebe la modificación propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único, la Secretaría de Gobernación publicará los montos de los subsidios de seguridad, incluso para municipios, en vista de los convenios que ya se habían echado a andar.
:Que el PRD en la Cámara de Diputados considera necesario que se establezcan protocolos de actuación para proteger a los menores de edad que asisten a las manifestaciones.
Los perredistas señalan que se debe legislar tanto para castigar abusos de la policía, como de aquellos que lleven a menores para tratar de usarlos como escudos humanos.
:Que mal parado quedó el presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, cuando quiso ir contra la instrucción de su dirigente nacional, César Camacho, para cerrar filas en torno a un candidato único a la gubernatura el próximo año.

Manifiesto a la Nación Nº 4 Grupo: Coordinación Revolucionaria Libertad

MANIFIESTO A LA NACIÓN Nº 4
Grupo: Coordinación Revolucionaria Libertad
A Carlos Montemayor, In memoriam.
MANIFIESTO A LA NACIÓN No 4
A 40 años de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, Profesor egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México.
A los pueblos del mundo
A los movimientos sociales
A los presos políticos
A las organizaciones guerrilleras
A nuestros muertos
A los desaparecidos, donde quiera que se encuentren
Al pueblo de México:
Las desapariciones forzadas, las detenciones y consignaciones arbitrarias, las provocaciones policiacas y las masacres perpetradas por el Estado criminal, han sido elementos recurrentes en la historia de la injusticia en México.

Putin y Picasso/Walter Laqueu

Putin y Picasso/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington
La Vanguardia | 6 de diciembre de 2014
Ningún líder político de nuestro tiempo ha sido tan afortunado como Vladímir Putin. Su índice de popularidad ha sido consistentemente alto –el pasado verano alcanzó un récord de 87%–. La economía rusa creció enormemente bajo su gobierno, los sueldos y salarios aumentaron, y las pensiones de vejez han mejorado considerablemente. El estado de ánimo en el país era optimista y la oposición política prácticamente desapareció. Esta buena fortuna ha durado, con interrupciones relativamente cortas, quince años.
Las razones de tal suerte casi sin precedentes son bien conocidas y no será necesario explicarlas una vez más. Pero la buena suerte en los asuntos humanos no dura siempre y esta es la situación que afronta el Gobierno de Rusia hoy. El presupuesto de Rusia, todos los logros, desde las pensiones de vejez hasta los gastos militares de rápido crecimiento, se basan en el supuesto de que los precios del petróleo y el gas seguirán siendo altos. Más de la mitad de los ingresos del Estado ruso se derivan de la exportación de estos productos, son el factor decisivo: Si el precio del petróleo no es alto, no hay prosperidad en Rusia. Pero el precio del barril ha caído durante los últimos seis meses de 110 dólares a menos de 70 y el rublo ha perdido casi un tercio de su valor respecto del dólar y del euro.
Es cierto que las sanciones impuestas tras la invasión de la península de Crimea y el este de Ucrania también han hecho algún daño, pero la mayor parte (más de dos tercios) fue causado por la caída en el precio del petróleo y el gas. Los precios de las materias primas siempre suben y bajan, y el Gobierno ruso ha acumulado reservas considerables de dinero. La crisis actual, si su duración no es demasiado larga (digamos más de un año) no causará un desastre mayor. Pero los expertos, incluidos los expertos rusos, predicen que la crisis va a durar más tiempo.

Cuando disfrutar era delito/Gregorio Morán

Cuando disfrutar era delito/Gregorio Morán
La Vanguardia | 6 de noviembre de 2014
Hay películas que pasan por las carteleras como estrellas fugaces. Basta que uno no esté pendiente para que desaparezcan del cielo cinematográfico. De ellas apenas queda nada, fuera de un puñado de suertudos que pudieron disfrutar durante una hora y pico de un relato que bien merecería comentarios y admiraciones. Ocurre con el último filme de Ken Loach, uno de esos directores que sufren de cierta apreciación dogmática por parte de los comentaristas de estrenos; que en eso se han quedado muchos de nuestros críticos.
Nada es casual y menos aún en el cine, el arte más caro de la historia. Antaño se creía que las mayores inversiones en creatividad artística se concentraban en la arquitectura pero la pantalla casi ha igualado esa partida. Eso explica por qué una mierda de filme envuelto en papel de exquisitez no puede pasar desapercibido y obliga a los medios de comunicación a responder con páginas a medio camino entre la publicidad y la información, cada vez menos separables.

Ofrece disculpas Edgar Elías Azar

Por lo menos...
Ofrece disculpas Elías Azar
A través de un comunicado, el titular del TSJDF se disculpó por contribuir a un malentendido con un comentario marginal. 
Nota de Diana Martínez y Lorena Morales
Reforma, Cd. de México (06 diciembre 2014).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Édgar Elías Azar, ofreció una disculpa pública, por sus declaraciones sobre la violencia que se vive en Guerrero.
 El miércoles, al solicitar mayor presupuesto ante legisladores locales, Elías Azar aseguró que mandaría a Cocula a todo aquel que hablara mal de los guerrerenses.
 "Por favor, no hablen mal porque en este momento los mandamos a Cocula a los que se atrevan a hablar mal de nosotros", dijo.
 Ayer, a través de un comunicado, el magistrado se disculpó por contribuir a un malentendido con un comentario marginal.
 "Ofrezco una sincera disculpa a la opinión pública por el enorme malentendido al que contribuí con un comentario marginal en la Asamblea Legislativa cuando explicaba, precisamente, los momentos en los que el sentimiento le gana a la frialdad en los debates políticos", señaló.
"Reitero mi solidaridad con las víctimas, no sólo de los lamentables hechos ocurridos en mi querido y natal Guerrero, sino con todas las que existen en nuestro País.

Otro comunicado del las FARP

 TECPAN DE GALEANA, A 27 DE NOVIEMBRE DE 2014
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
Al pueblo de México y al respetable mundo solidario que en este momento lo acompaña:
Hermanos, compañeros, camaradas, compas todos:
"Las fosas clandestinas, piras fúnebres y personajes como el Pozolero nos recuerdan que no hay forma de levantar la paz sobre la muerte. Tarde o temprano, los difuntos hablan y señalan a quienes, por acción u omisión, fueron responsables de su homicidio. Justicia o revancha se vuelven entonces un clamor de sus deudos."
Luis Hernández Navarro, Hermanos en armas. Policías comunitarias y autodefensas.
I.- El falso pacifismo del gobierno mexicano
"[...] Nosotros creemos que la violencia social se inicia con un movimiento armado, con una manifestación popular. Pero, en realidad, hay un proceso de violencia previo, una violencia que podríamos llamar institucionalizada, que consiste en la pobreza, que consiste en el desempleo, en el aislamiento, en el analfabetismo, en la desnutrición; este proceso, esta caída hacia la pobreza cada vez mayor, en mayor número de familias de México, es una violencia permanente, ya institucionalizada, que confundimos con la estabilidad social o con la paz social. De manera que cuando hay una manifestación o un levantamiento popular, muy sólido, muy contundente, creemos que la paz social se interrumpe a partir de ese momento, cuando en realidad la paz social se había interrumpido ya desde las condiciones agresivas de pobreza que está viviendo la sociedad mexicana [...] Hay condiciones sociales muy agresivas y muy violentas en las que se obliga al mexicano a aceptar la pobreza, a aceptar su destino desigual, y eso, por supuesto, que son condiciones de desigualdad intolerables que pueden provocar súbitamente una respuesta violenta y modificar de manera desconcertante lo que debería ser un desarrollo político y concertado."
Carlos Montemayor, Entrevista concedida en 2005 a Radio Educación, con motivo del 10 aniversario de la masacre de Aguas Blancas.

Mensaje del EPR a Ciro Gómez Leyva

REPÚBLICA MEXICANA, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
C. CIRO GÓMEZ LEYVA
PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
A LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y A LA FECSM
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Señor, Ciro Gómez Leyva, cobra importancia la expedita repuesta a nuestras tres interrogantes, porque en ella se dan a conocer actividades personales, de las cuales los únicos enterados hasta ahora eran los interesados, alguno de ellos promotores y financiadores de las mismas, es decir, en los pasillos de Bucareli, Camino Real a Contreras, Molino del Rey, en las selectas vías y en los pent-houses del poder oligárquico, en lo más perverso, fatuo y pro-imperialista de los medios masivos de comunicación -la autodenominada constelación- que junto a sus empleados en facciosa y "celestial" escena se dedican a mentir y manipular la realidad. Excluimos de este avieso contubernio a los siempre humillados y explotados trabajadores del staff, la prole pues, como también quedan exentos los trabajadores honestos del periódico de "ustedes", según dijo López Dóriga.

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

 MÉXICO EN SU LABERINTO Y EL PRAGMATISMO DEL GANAR-GANAR
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
"En el caso especial de México, el Taller de Desarrollo de Estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, halló que las relaciones Estados Unidos-México eran extraordinariamente positivas, y que no las perturbaba ni el robo de elecciones ni la violencia de Estado ni la tortura o el escandaloso trato dado a obreros y campesinos, ni otros detalles menores. Los participantes en el taller sí vieron una nube en el horizonte: la amenaza de una apertura a la democracia en México, la cual, temían, podría poner en el cargo a un gobierno más interesado en desafiar a Estados Unidos sobre bases económicas y nacionalistas. La cura recomendada fue un Tratado Estados Unidos-México que encerrara al vecino en su interior y proponerle las reformas neoliberales de la década de 1980 que ataran de manos a los actuales y futuros gobiernos mexicanos en materia de políticas económicas. En resumen, el TLC impuesto puntualmente por el poder ejecutivo en oposición a la voluntad popular, y al momento en que el TLC entraba en vigor en 1994, el presidente Clinton instituía también la Operación Guardián, que militarizó la frontera mexicana. Él la explicó así: «No entregaremos nuestras fronteras a quienes desean explotar nuestra Historia de Compasión y Justicia». No menciona nada acerca de la compasión y la justicia que inspiró la imposición de tales fronteras; explicó cómo el Gran Sacerdote de la Globalización Neoliberal entendía la observación de Adam Smith, de que la libre circulación de mano de obra es la piedra fundamental del libre comercio [...] Los analistas racionales anticiparon que abrir México a una avalancha de exportaciones agroindustriales altamente subsidiadas, tarde o temprano socavarían la agricultura mexicana y que las empresas mexicanas no aguantarían la competencia con las enormes corporaciones apoyadas por el Estado [norteamericano], que conforme al Tratado deberían operar libremente en México."

Mensaje del EPR a Ricardo Alemán.

REPÚBLICA MEXICANA, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2014
PARA EL SEÑOR RICARDO ALEMAN
PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO
¡OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO!

No cabe duda que desde el oficio del periodismo, que desde el sector de los trabajadores de la comunicación hay quienes se parapetan en una supuesta capacidad intelectual para analizar la vida política del país, sin embargo, desde la impunidad que da el ser una pluma al servicio del régimen oprobioso se justifican cada uno y todos los crímenes de Estado que se cometen contra el pueblo.
Sólo un ciego político no puede reconocer el carácter represivo y antipopular de este gobierno que funge como junta administrativa de los intereses de la oligarquía. Pero eso sería quitar responsabilidad y diluir la complicidad que se tiene en la represión contra el pueblo, más que ceguera política cada escrito se muestra para quien se trabaja, el partido por el que se ha tomado posición política, es una confesión escrita de la concepción reaccionaria y fascista que clama más baño de sangre, que se siga desangrando a la juventud proletaria con un supuesto combate contra el narcotráfico pero que ha devenido en guerra contra el pueblo.
Sólo el que vive de las cómodas mensualidades del régimen, independientemente de la modalidad que ésta tome, sólo quien es parte orgánica del Estado en calidad de vocero oficioso del Cisen puede negar la existencia de miles de fosas clandestinas donde las manos represivas han tratado de borrar las decenas de miles de asesinatos extrajudiciales, que no es otra cosa que el horror que vive el pueblo, de los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan como política de gobierno transexenal.

La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer. Milicias Populares ¡Basta ya!

MILICIAS POPULARES ¡BASTA YA! (20-11-2014)
A todo México.
Los asesinatos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es hasta el momento el más notorio de los crímenes que el Estado mafioso ha cometido para imponer, sin importar el dolor que ocasione, la mayor de las traiciones: la entrega de las aguas, el petróleo, la minería, las tierras, los bosques y las selvas al gran capital nacional y extranjero. Ahora intentan maniobrar para darle una salida tipo "Colombia" para que todo siga igual.
La violencia de los de arriba contra el pueblo tiene como único fin apropiarse de todo. Después de la Revolución Mexicana la burguesía usurpó el poder aunque tuvo que hacer concesiones como el reparto de tierras, impulsar la educación popular, la jornada laboral de ocho horas, el respeto al derecho de huelga y otras más que le sirvieron para calmar a los grandes movimientos populares.

Muchos suspirantes…., llegará uno o una a la presidencia de la Corte

 La SCJN detalló quienes son los ministros candidatos para ocupar la presidencia del órgano en 2015.
Los postulantes son Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes  presentaron su registro y proyecto para suceder a  don Juan Silva Meza, para el periodo del 2 de enero del 2015 al 31 de diciembre de 2018.
Terminarán con el Presidente Peña Nieto...

Plan Nuevo Guerrero. Estrategia Emergente para la Reactivación Económica y Entrega de Apoyos

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación del Plan Nuevo Guerrero. Estrategia Emergente para la Reactivación Económica y Entrega de Apoyos
A 4 de diciembre de 2014
 Muchísimas gracias.
Buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí, en Guerrero.
Saludar a las autoridades presentes.
Al señor Gobernador del estado, a quien le agradezco su hospitalidad y, sobre todo, como él lo mencionara, el compromiso que hemos hecho de trabajar de manera coordinada, objetivos compartidos que realmente permita darle mayor eficacia al esfuerzo gubernamental. Y así lo estamos haciendo, señor Gobernador.
Tenemos una óptica compartida, precisamente que va al punto de lograr un clima de paz, de armonía social y de impulsar el desarrollo para Guerrero.
En eso estamos trabajando.
Por eso me da gusto saludarle, señor Gobernador, y a todas las autoridades que aquí nos acompañan.
Del Gobierno de la República, si ustedes pueden darse cuenta hay un gran número de Secretarios que hoy están aquí presentes.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...