24 nov 2014

¿Y qué tal si llega una mujer a dirigir la SCJN ?

Pues como dije esta vez no aposte…sólo afirme que sería una mujer la que llegaría al Consejo…

“En un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019“, reza el comunicado No. 214/2014 de la SCJN de este lunes 24 de noviembre.
Las y los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Precisemos.
Justo a las 10:30 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas. Y en la primera ronda se definió la terna finalista quedando: Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador Vidrio.

Rinden declaración preparatoria y solicitan duplicidad del término legal los once detenidos

México, D.F., a 24 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 157/2014
NOTA INFORMATIVA
Caso: Rinden declaración preparatoria y solicitan duplicidad del término legal los once detenidos el pasado 20 de noviembre, en el Zócalo de la ciudad de México
Asunto: El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, da a conocer que dentro de la causa penal 45/2014, iniciada en contra de once personas detenidas en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 20 de noviembre de este año, en el Distrito Federal, lo siguiente:
 El pasado 22 de noviembre, a las 16:30 horas, este Juzgado de Distrito recibió el oficio número SEIDO/UEITA/14791/2014, suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, al que anexó original y duplicado de la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, que se instruye contra once personas, a saber tres mujeres y ocho hombres, uno de ellos extranjero.

Más que un escándalo/Jesús Silva-Herzog Márquez

Más que un escándalo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 24 Nov. 2014
 "Hoy quiero decirles que le he pedido a mi esposa que sea ella personalmente, siendo una propiedad de ella, quien esclarezca o quien aclare ante la sociedad mexicana y ante la opinión pública, cómo se hizo de esa propiedad y cómo fue que la construyó". Esa fue la respuesta del Presidente. Repetir que él no tiene nada que ver con el problema de su cónyuge. Desentenderse y entregar a su esposa al coliseo. Los leones de la opinión pública, previsiblemente, la destazaron. Su marido la puso en el matadero y ella caminó, con las únicas herramientas con las que contaba, a su tortura. La hicieron pedazos. El Presidente, un día después, le dio las gracias. Autorretrato de un hombre en tiempos de urgencia nacional. Inmolar a su esposa para salvar el cuello.
 El problema nunca fue el patrimonio de la exitosa actriz de televisión. La envidia, pasión democrática, decía Tocqueville, estará presente por supuesto. Pero la ofensa de la casa no es la opulencia sino la suciedad, la maraña de transacciones en donde el beneficio privado se enreda con las decisiones públicas. Una empresa que gratifica fuera de toda proporción a una actriz al casarse con un político en ascenso. Un contratista del gobierno construyéndole casa a la esposa de su favorecedor. La reconstrucción que hace la esposa del Presidente reitera el motivo de la indignación: una televisora patrocina groseramente a un político a través de su cónyuge; el Presidente y su familia disfrutan de una casa que es propiedad de un sujeto al que el gobierno beneficia con obra pública. Los voceros gubernamentales repiten: ella no trabaja en el gobierno, no recibe un peso del fisco. Valdría simplemente leer la ley de responsabilidades de los servidores públicos: "Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión". Aquí se funda la acusación concreta. El beneficio familiar que recibió el Presidente contradice su deber de imparcialidad. Es una acusación seria. Merecería una respuesta seria, no distracciones cuya única esperanza es el olvido.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2014?
“Hasta cuándo la luz en la ventana 
y el corazón ansioso 
bebiéndosela a sorbos. 
¿Hasta cuándo 
la cacería de sueños 

sin destino..“María Clara González
∞∞
. BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Ocho meses han pasado desde que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibió la instrucción presidencial para crear una instancia que se encargue de regular y vigilar la calidad de los servicios médicos del país, nos recuerdan. Sin embargo, hasta la fecha dicha orden no se ha cumplido. Esta situación ha propiciado que académicos y Organizaciones No Gubernamentales consideren que este es un rubro donde pueden estallar próximamente más protestas y conflictos en el país. La idea del Presidente de México, como lo expresó el pasado 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2014, es actuar de manera anticipada y no reactiva. Al parecer, la instrucción no ha sido acatada y el horno en el país no está para más protestas sociales.
La crisis que llegó en domingo

La instrucción desde los altos mandos del gobierno federal, nos comentan, fue que la cancillería saliera a todos los medios y llenara todos los espacios para comunicar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones realizadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en las que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada dan la sensación de que México es un Estado fallido. Sin embargo, aunque las declaraciones de Mujica fueron publicadas en la página electrónica el pasado viernes, y desde la noche del sábado comenzaron a cobrar notoriedad en internet y redes sociales, la cancillería mexicana emitió un comunicado con las reacciones que fue enviado a las redacciones de los diarios después de las cuatro de la tarde del domingo. La crisis diplomática tuvo el mal tino de llegar en fin de semana, en día de descanso.
Guerrero, la difícil apuesta para el PRD

Cambios en La curia vaticana, hay nuevo nuev Prefecto de Congregación para Culto Divino

 El Cardenal Roberth Sarah, de origen africano, es el nuevo Prefecto de Congregación para Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
La Santa Sede informó este lunes que Francisco nombró este 23 de noviembre al Cardenal Robert Sarah como nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en reemplazo del Cardenal Antonio Cañizares, nuevo Arzobispo de Valencia.
El cardenal de origen africano dejará el Pontificio Consejo Cor Unum.
El P. Anthony Ward y Mons. Miguel Ángel Ferrer, dejaron sus cargos como subsecretarios el 5 de noviembre y fueron reemplazados por el P. Corrado Maggioni, promovido como “secretario único” el 13 de noviembre.
Este cambio llegó como una sorpresa, pues el P. Ward ha sido un funcionario apreciado de la sección en inglés de la Congregación por más de 15 años. Por su parte, Mons. Ferrer fue una selección personal del Cardenal Cañizares, con quien comparte una sensibilidad particular por la tradicional Misa en Latín.

La polémica con Mujica zanjada, México

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que la polémica con el presidente de Uruguay José Mujica está zanjada, luego que éste expresó su respeto a las instituciones mexicanas.
 "Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio Presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el Gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que el Gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala.
 "El diálogo, insisto, con Uruguay, es un diálogo fraterno. México siempre le ha expresado su solidaridad a Uruguay. Y en este caso concreto, en alcance a las primeras declaraciones, el Presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo del Gobierno de Uruguay al Gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto", manifestó en una entrevista con medios chilenos.
 Según un comunicado, Meade reiteró que el Presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar claro que hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno mexicano está llevando a cabo.

Las Magistrada Rosa Elena González Tirado, llega despues de 6 rondas

“En un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019.
Las y los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Precisemos. 
Justo a las 10:30 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas. Y en la primera ronda se definió la terna finalista quedando: Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador Vidrio.
Sin embargo, Rosa Elena Gonzáles obtuvo la mayor votación, pero no le alzanzo para declararla ganadora, en tanto que Cruz Ramos y Temblador Vidrio obtuvieron el mismo número de votos, por lo que fue necesario realizar una tercera ronda de votación para elegir entre éstos dos:  Temblador Vidrio ganó por un voto (seis a cinco), por lo que la votación final fue entre las dos magistrada.
 En una primer votación, González Tirado logró el apoyo de seis ministros por cinco de Rosa María Temblador, lo que obligó a una nueva votación para que el pleno determinara al nuevo consejero con una votación calificada de más de ocho votos.

Martha María del Carmen Hernández Alvarez


Va a CJF ex subprocuradora de Edomex
Martha María del Carmen Hernández Alvarez
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 07 noviembre 2014).-
El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a una magistrada que trabajó para su Administración en el Estado de México como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la Procuraduría de Justicia mexiquense, reemplazará a Daniel Cabeza de Vaca a partir de la próxima semana y hasta noviembre de 2019.
Será la primera mujer que ocupa uno de los siete asientos del CJF desde noviembre de 2009, cuando terminó el periodo de María Teresa Herrera Tello, quien había sido nombrada por el Presidente Vicente Fox.
También es la primera vez desde la creación del Consejo, en 1995, que el Ejecutivo--que sólo nombra a un integrante--designa a un juez federal de carrera, no a un abogado externo al Poder Judicial.
Hernández, actualmente magistrada de un Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal en Materia Penal, sólo estuvo 11 meses en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la que tuvo que salir en mayo de 2010, tras la renuncia del entonces titular, Alberto Bazbaz, por el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...