23 nov 2014

L’Osservatore Romano

 La Santa Sede ha comunicado que L’Osservatore Romano (LOR), conocido como “el periódico del Papa”, tiene un nuevo subdirector.  Se trata de Giuseppe Fiorentino, quien era redactor del rotativo.
El nombramiento lo ha efectuado el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.
L’Osservatore Romano tiene como objetivo informar de todas las actividades del Papa. Publica además editoriales y artículos de destacadas personalidades de la Iglesia y hace las veces de “boletín oficial” ante determinados comunicados e informaciones.
La primera edición del periódico fue publicada en Roma el 1º de julio de 1861, unos meses después de que fuera proclamado el Reino de Italia el 17 de marzo del mismo año.


Recula Mujica.

Recula Mujica.
Comunicado de la Presidencia de Uruguay...
Fechado la tarde del domingo 23 de noviembre de 2014
“No son estados inocuos ni fallidos”
Mujica expresó solidaridad con el pueblo y gobierno de México por secuestro de estudiantes
El Presidente de la República, José Mujica, expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió a la Secretaría de Comunicación.
Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos, aseveró el mandatario.” Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

Diversas intervenciones durante el Día de la Armada de México 2014

Diversas intervenciones durante el Día de la Armada de México 2014
-MODERADOR: Con profundo respeto, los mexicanos y las Fuerzas Armadas recordamos a los héroes que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra Patria.
-MODERADORA: Para hacerlo fehaciente, el Primer Mandatario de la Nación, pasará Lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el Toque de Silencio de la Banda de Guerra y una Salva de Fusilería a cargo de una compañía de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

Día de la Armada de México 2014

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Día de la Armada de México 2014
 A 23 de Noviembre de 2014
Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Saludo con respeto al señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agradezco esta gran oportunidad de estar aquí, en este espacio de la Secretaría de Marina, y saludo a su titular, al Almirante Secretario de Marina de nuestro país.
Al General Secretario de la Defensa Nacional.
A los integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República.
A los altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas hoy aquí reunidos.
A los distinguidos invitados a este acto conmemorativo de un aniversario más de la Armada de México.
A Legisladores Federales aquí presentes.

Respuesta de México a Mujica!

México una especie de estado fallido: José Mujica Cordano/FA
Publicado en La Otra opinión, 23 de noviembre de 2014
El presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, dijo en un entrevista que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que “están perdidos totalmente de control”.
Respecto al caso Ayotzinapa, consideró que la desaparición de los 43 normalistas es “terrible” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.
El mandatario uruguayo dijo que estos acontecimientos son gracias a la “gigantesca corrupción” que hay en México.

Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, se reunió en exclusiva con el presidente José Mujica para dialogar, entre otras cosas, sobre Ayotzinapa.
Le pregunta:
–Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos.
–Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.
Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.
–Ahora en Montevideo pude ver muchas muestras de solidaridad de la sociedad uruguaya. Uno se da cuenta en los grafitis de las calles y hablando con la gente. Creo que ha sido muy importante el apoyo internacional para exigir una solución.

¿Qué dicen las columnas hoy, 23 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, 23 de noviembre de 2014?
 Frentes Políticos /Excelsior
I. Contra los patrones. La disidencia magisterial se empeña en el desastre. Esta vez fueron maestros de la CETEG quienes tomaron las oficinas de la Coparmex Chilpancingo, en represalia por las declaraciones del dirigente empresarial, quien señaló que las acciones de protesta en la capital guerrerense por la desaparición de los 43 normalistas han causado pérdidas por 300 millones de pesos y el cierre de 500 negocios. No gustó a los profesorcillos y amenazaron a quienes se atrevan a criticar sus movilizaciones. Por si fuera poco, tomaron la caseta de la Autopista del Sol y cobraron 50 pesos a los automovilistas que pasaban por ahí. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega? Mejor ni pregunte. Se siente Gandhi, como dicen por ahí, y no hace cumplir la ley.
II. Plomo al turismo. La embajada de EU en México se toma las cosas en serio cuando se trata de cuidar a sus ciudadanos. Después de la ola de violencia en Guerrero fue difundido un mensaje de seguridad en el que se advierte a los ciudadanos estadunidenses eviten viajar al puerto de Acapulco. Ya el Departamento de Estado había emitido una advertencia en octubre en la que les recomendaba a los viajeros tener cautela al visitar Acapulco. La embajada indicó que su personal recibió instrucciones de aplazar cualquier viaje no esencial. Y nadie lo dice, pero hay un gobernador indolente. A Rogelio Ortega no le preocupa aplicar la ley ni defender a los guerrerenses que viven del turismo.

El futuro del cine se está, quizá, anunciando en Canadá

 EL PORVENIR DEL CINE/Jean Meyer
 El Universal, 23 de noviembre de 2014
Mientras los jóvenes directores mexicanos, ayudados por el Estado, triunfan en los festivales alrededor del mundo, sus películas resultan invisibles en nuestras salas comerciales, propiedad casi exclusiva de dos grandes compañías que dan todo el espacio al peor cine comercial de Hollywood. Se nos dice que en México hay otra alternativa, que 300 salas independientes o cineclubes ofrecen lo mejor de la producción nacional, de las muestras internacionales y el cine documental que jamás accede al circuito comercial. Peor es nada, pero no pasan de tener entre 40 y 50 butacas en promedio y la mitad de las salas se encuentra en la capital. “Somos una segunda opción para las películas después de su lanzamiento en grandes cadenas”, dice una directora; en realidad, son la primera y única opción

No entiende Ayotzinapa: Maraí Flores

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
No entiende Ayotzinapa Pero entiende que para el Estado la ciudadanía no vale nada
La Redacción
Palabra De Lector
Señor director:
Yo no entiendo Ayotzinapa. No entiendo qué amenaza representaban para el Estado 43 estudiantes normalistas. Tampoco entiendo la amenaza que pudieron haber significado para los narcos en una entidad como Guerrero, donde éstos se encuentran perfectamente establecidos y adueñados de las esferas de poder.
Entiendo que para el Estado su ciudadanía no representa nada. Cuando mucho, una fuerza laboral a su servicio. Como si ser ciudadano fuera equivalente a trabajar en una maquila bajo las órdenes de las cúpulas de poder de la nación.

MVS pierde Canal 52/Florence Toussaint

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
MVS pierde Canal 52/Florence Toussaint
A la empresa MVS no se le permite mantener el canal 52, que pasó a ser el 51.1 en digital, y consecuentemente se convierte en señal abierta gratuita. Si bien en principio la frecuencia no le fue concesionada, sino que se le otorgó un permiso para operar pruebas en tanto se instauraba la televisión digital terrestre y la alta definición, al igual que con el 46 a cargo de Televisa, los Vargas imaginaron que podrían conservar el canal para incursionar en un terreno que siempre les fue vedado: la señal abierta.
 Canal 52MX opera en el sistema de paga desde sus inicios. La familia Vargas lo obtuvo concesionado en 2004; ganaron el amparo para la renovación en 2013 junto con el pedido de cambio al 51, frecuencia que no se encuentra en el espectro reservado a la banda ancha y por tanto puede difundir contenidos televisivos.
Multivisión nació como MVS Radio. Creada en 1967, hoy tiene cuatro estaciones: Exa FM, FM Globo, La mejor y Noticias MVS. Esta última es, sin duda, la de mayor impacto entre los radioescuchas, pues en ésta se localiza el programa noticioso conducido por Carmen Aristegui, periodista con alta credibilidad en la radio y la televisión. El informativo está también en el 52MX. Debido a ello, la controversia suscitada por el fallo del Ifetel no es sólo cuestión legal o de competencia económica. En la base está el ejercicio de la libertad de expresión y de la crítica hacia el gobierno.

Las violentas fracturas del chavismo/Rafael Croda

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Las violentas fracturas del chavismo/Rafael Croda 
El asesinato de dos integrantes de los grupos de choque chavistas evidenció las fracturas dentro del régimen que gobierna Venezuela. La explicación del hecho –como de buena parte de la política de aquel país– se relaciona con el precio del petróleo, que ha caído 25% en año y medio: La falta de divisas fomentó la escasez, el descontento social, las luchas de poder y la violencia.
 BOGOTÁ.- El economista José Toro Hardy ha defendido desde hace años la tesis de que el proyecto político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, está atado al petróleo.
 Durante los 14 años que el líder de la llamada Revolución del Siglo XXI gobernó Venezuela, el precio del crudo se multiplicó nueve veces. Pero desde su muerte, en marzo de 2013, la cotización del hidrocarburo se ha desplomado 25% y el país está sumido en una severa crisis económica que causa malestar popular y somete al régimen a una presión cuyo rostro más visible son las fracturas internas y la violencia política.

Desestabilizando el país (Carta en 10 párrafos al Presidente)

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Desestabilizando el país (Carta en 10 párrafos al Presidente)
La Redacción

1. Dice usted señor presidente que “pareciera” existir la intención de “desestabilizar” el país y “atentar contra el proyecto de nación” que usted impulsa. La frase es ominosa por su origen, el priismo más viejo, aquel con las manos manchadas de sangre. El del presidente Díaz Ordaz. “Fuerzas oscuras desean desestabilizar a la nación”, dijo semanas antes de ordenar la masacre de Tlatelolco.
2. En el “pareciera” que usted expresó, puede presumirse que se refiere a los muchos que estamos protestando en los últimos meses. Protestando en las redes sociales. En las planas editoriales de los periódicos. En los estadios. En las marchas que recorren las calles y las carreteras del país. En las sobremesas familiares y de amigos. Es el monotema ruidoso de la nación que trasciende las líneas geográficas y sociales: la protesta.
 3. Y no se equivoca, presidente, en la apreciación. A pesar de las resonancias nefastas de la frase, en efecto el propósito de este movimiento social espontáneo es desestabilizar su proyecto de nación. Lo que los muchos quieren, queremos, es que quien preside el país, quien tiene los bártulos del gobierno en la mano, quien dispone del poder centralizado de la Presidencia, cambie el rumbo. Gire el timón. Se dirija hacia donde nosotros señalamos.

Las rutas marítimas de la coca/Ana Lilia Pérez

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Las rutas marítimas de la coca/Ana Lilia Pérez
La armada invencible del presente siglo está integrada por narcotraficantes, buena parte de los cuales son mexicanos. Buques con toneladas de polvo blanco bogan por el Pacífico y por el Atlántico, por el Mediterráneo y por la cuenca del Amazonas. Poco conocido, este fenómeno es analizado a profundidad por la periodista Ana Lilia Pérez en su nuevo libro, Mares de cocaína, que saldrá a la circulación en estos días. Con permiso de la editorial Grijalbo, aquí se adelantan fragmentos sustanciales de este reportaje.
 El Cártel de Tijuana, fundado en los años ochenta por los hermanos Arellano Félix, marcó la historia del narcotráfico mundial y, particularmente, desarrolló un modelo y una organización que aún hoy aplican las mafias mexicanas y sus asociados internacionales para traficar drogas vía marítima. Desde los años noventa, cuando se erigieron como uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, crearon y monopolizaron una red para operar las rutas a través del Pacífico: de Colombia a Tijuana y la costa oeste de Estados Unidos, en importantes puertos como San Diego y Long Beach.

El pleito Villanueva-Valadés revela fisuras en Jurídicas de la UNAM/

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
El pleito Villanueva-Valadés revela fisuras en Jurídicas de la UNAM/
Álvaro Delgado
El atentado a tiros contra el investigador Ernesto Villanueva dentro de Ciudad Universitaria en octubre último destapó una pugna soterrada entre destacados integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional. Miembro de ese centro, Villanueva no sólo insiste en señalar como presunto responsable intelectual de la agresión a Diego Valadés, también investigador del IIJ, a quien acusa de falsear sus méritos académicos, de haberse enriquecido de manera “inexplicable” e incurrir en actividades supuestamente ilícitas. En entrevista con Proceso, Valadés lo niega todo y advierte que interpondrá una denuncia por daño moral contra aquel. “Yo –afirma– nunca he tenido ninguna diferencia con el señor Villanueva”… “quien formula declaraciones degradantes” para la universidad y para el IIJ.
 Acusaciones de corrupción, opacidad y abuso de poder en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enmarcan el atentado contra el investigador Ernesto Villanueva en Ciudad Universitaria –un hecho sin precedente en la institución al menos desde el movimiento estudiantil de 1968–, que exhibe también la ruptura del grupo del exrector Jorge Carpizo, del cual forman parte la víctima y el señalado por ésta como autor intelectual del delito: Diego Valadés Ríos.
 Antes y después del atentado –ocurrido el 29 de octubre y que investiga la Procuraduría General de la República (PGR)– Villanueva ha cuestionado al rector José Narro y a Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), quien se dice calumniado y anuncia que demandará a su acusador por daño moral.

El arquitecto Miguel Ángel Aragonés

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Un mismo arquitecto, dos escándalos transoceánicos/Alejandro Gutiérrez
Además de haber diseñado la Casa Blanca de Las Lomas, Miguel Ángel Aragonés creó el lujoso hotel El Encanto en Acapulco, que al igual que el otro inmueble ha sido motivo de escándalo, pero en España… El hermano de este arquitecto fue uno de los socios del consorcio constructor del complejo hotelero, junto con Sergio Kam y Jordi Pujol Ferrusola, personaje que está siendo sometido a las pesquisas de la justicia española por presuntos cobros de sobornos y lavado de dinero para invertirlo en El Encanto, entre otros negocios multimillonarios.
 MADRID.- Las obras del arquitecto Miguel Ángel Aragonés se distinguen por sus trazos rotundos y ambientes minimalistas. Suelen aprovechar elementos naturales, como el mar, la vegetación del sitio, la luz natural o la iluminación artificial con llamativos colores para dar realce a los diseños.
 Sin embargo, dos de las edificaciones de Aragonés están en el centro del escándalo a ambos lados del Atlántico: una es la mansión popularmente conocida como la Casa Blanca, que mandó construir la actual esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el también multimillonario conjunto de hotel y villas de lujo denominado El Encanto, que, aun cuando se asienta en Acapulco, Guerrero, se halla relacionado con un proceso judicial en España.

Los otros desaparecidos: reportaje de La Turati

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Los otros desaparecidos/Marcela Turati
  •  El único cuerpo identificado oficialmente en las fosas excavadas es el del misionero John Ssenyondo. (el de la foto), oriundo de Uganda, que había llegado en 2010 a Guerrero para evangelizar, estaba en una fosa clandestina.

Once fosas clandestinas han sido descubiertas en las inmediaciones de Iguala durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 38 cuerpos. Ninguno es de los estudiantes secuestrados por la policía municipal igualteca, pero sí, en su mayoría, de víctimas de esa corporación. Sus identidades empiezan a surgir, así como las historias de dolor que han dejado detrás.

 Un cura africano asignado a México, un taxista que fue migrante, una familia (un hombre con su hijo, una sobrina y un sobrino) que viajaba a Iguala a ver un enfermo son los otros desaparecidos que han hallado en las fosas de esa ciudad de Guerrero durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos. La mayoría fueron detenidos por la policía municipal de Iguala y desde entonces no se sabía de su paradero.
 Según el gobierno federal, 38 cuerpos han sido encontrados en 11 fosas a partir de octubre. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la agrupación de policías comunitarios que ha realizado una búsqueda paralela, ubica una decena más de fosas que el gobierno ignora.

Los anarquistas….Están identificados, pero nadie los detiene

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Están identificados, pero nadie los detiene/Sara Pantoja
Un reporte interno compartido por los gobiernos federal y capitalino identifica a 10 grupos de anarquistas que a partir del 1 de septiembre de 2012 se han enquistado en las movilizaciones y son los que provocan la violencia al enfrentarse a los granaderos e incendian  inmuebles de oficinas públicas, comercios y vehículos. Sin embargo, cuando Proceso solicitó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal información sobre esos grupos para saber por qué no se detiene a sus integrantes, nadie atendió la solicitud.

Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República, las manifestaciones públicas en la Ciudad de México han estado acompañadas por la violencia.
Primero empiezan las provocaciones de los embozados contra los edificios de instituciones públicas y comercios; luego los policías capitalinos y federales comienzan a detener lo mismo a estudiantes –hombres y mujeres–, que a padres de familia, empleados, activistas, reporteros, para liberarlos después por falta de pruebas.
Las movilizaciones de las últimas semanas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa han estado infiltradas también por algunos rijosos y por ataques indiscriminados de los uniformados contra los jóvenes que se solidarizan con los estudiantes desaparecidos desde la madrugada del 27 de septiembre en Iguala. Las arbitrariedades abundan.

Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencia

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencial/
Jorge Carrasco Araizaga'
Entre noviembre de 2006 y abril de 2009 la empresa Bizjet sobornó a personal de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Dos exejecutivos de esa firma aseguran que miembros del Estado Mayor Presidencial recibieron más de 2 millones 200 mil pesos. Uno de ellos, el general de brigada Crisanto García, no sólo sigue en funciones, sino que incluso fue ascendido cuando Peña Nieto llegó a Los Pinos.
El escándalo sigue girando en torno al presidente Enrique Peña Nieto. Ahora detona en el Estado Mayor Presidencial (EMP). Uno de los involucrados en el caso de corrupción con la empresa estadunidense Bizjet durante el sexenio pasado, el general de brigada Crisanto García, permanece en el selecto grupo de militares encargado de la seguridad presidencial.
 Al amparo del jefe del EMP, el general de brigada Roberto Francisco Miranda Moreno, Crisanto García es ahora subjefe de Logística, el tercer mando más importante en esa elitista unidad militar, responsable de la operación y el mantenimiento de las aeronaves a su cargo.

PRI-PVEM: alianza para encubrir/Jesusa Cervantes

Revista Proceso No.1986, 22 de noviembre de 2014.
PRI-PVEM: alianza para encubrir/Jesusa Cervantes
La sesión del jueves 20 en San Lázaro alcanzó niveles nunca antes vistos durante la actual Legislatura, toda vez que la dupla PRI-PVEM la reventó cuando las fracciones del PRD, PT y MC propusieron la creación de un grupo especial para investigar el caso de la Casa Blanca de Angélica Rivera. Ante la inusual reacción, los diputados promoventes esperan que este lunes 24 la Junta de Coordinación Política retome el tema, aunque sospechan que su propuesta no prosperará porque, como dice el perredista Fernando Belaunzarán, los priistas insisten en encubrir a la pareja presidencial.
Las discusiones sobre la reforma energética en San Lázaro fueron ríspidas. Hubo conatos de violencia, agresiones físicas, insultos, jaloneos, tomas de tribuna, pero los ánimos de los legisladores no se exacerbaron tanto como el jueves 20, cuando se abordó en tribuna el tema de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, La Gaviota, ubicada en Sierra Gorda 150.
Fue tal el malestar que los diputados de la dupla PRI-PVEM no aguantaron los cuestionamientos de sus pares del PAN, PT, PRD y el partido Movimiento Ciudadano sobre cómo obtuvo la cónyuge del presidente Enrique Peña Nieto esa mansión de las Lomas de Chapultepec, y de un manotazo suspendieron la sesión ordinaria de ese día.
Varios representantes de esos partidos incluso calificaron la maniobra de “golpe de Estado al Poder Legislativo”.
Marcelo Torres Coufiño, vicecoordinador de la bancada panista, dice a Proceso que el escándalo de la Casa Blanca es apenas la punta del iceberg. “Lo que vemos detrás –dice– es un conflicto de interés, así como tráfico de influencias y, tentativamente, actos de corrupción”.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, comenta: “Es muy grave lo que sucedió en esta legislatura. Ahora que se abre el debate sobre Peña Nieto, La Gaviota y su corrupción, los priistas y sus aliados levantaron la sesión. Eso no lo lograron las “discusiones sobre las reformas estructurales”.

Para el perredista Fernando Belaunzarán, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, “lo prohibido, lo innombrable en esta cámara, es el patrimonio del presidente y su esposa”. Añade: “Una de las causas de la crisis de este país es la opacidad y la falta de rendición de cuentas. El tema de la casa es un tema que se debe investigar y se debe abordar en la Cámara de Diputados”.

Las últimas semanas, casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial de civiles en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército, se discutieron en el pleno; incluso se crearon comisiones especiales para darles seguimiento, pero eso no sucedió con el asunto de la Casa Banca el jueves 20 por la mañana.

Antes de que arrancara la discusión en el pleno, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la que pertenece Belaunzarán, aprobó por unanimidad “solicitar” a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de la instancia investigadora.

El viernes 21, los priistas comentaban que no se avalará esa propuesta en la Jucopo, donde PRI y PVEM, con el apoyo de los legisladores del Panal, cuentan con 251 votos, lo que hace improbable la constitución de un grupo de trabajo que investigue a la pareja presidencial por posible tráfico de influencias, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox cuando los diputados quisieron indagar los negocios de los hijos de Marta Sahagún.

Comisión imposible

La mañana del jueves 20, durante la reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, relata el diputado perredista Fernando Belaunzarán, se propuso la creación de un grupo de trabajo para investigar “el gran escándalo” del país: con qué dinero y bajo qué objetivo se construyó la Casa Blanca.

La presidenta de la comisión, la priista Arely Madrid Tovilla, incluso aceptó llevar la propuesta a la Jucopo.

“No bastan las declaraciones de la esposa del presidente; no bastan los dichos de una persona –dice el perredista–. Hay que corroborar que los ingresos correspondan al pago de impuestos; verificar el costo real de la transacción; si ésta fue notariada y quién fue el notario; si hubo una transacción bancaria; si se pagó con cheque, y qué estipula el contrato.”

Todos los partidos estuvieron de acuerdo.

Sostiene que el Congreso de la Unión, como contrapeso del Poder Ejecutivo, debe hacer la indagatoria al respecto, “hay que ver cada una de las partes y corroborar el dicho de la señora (Rivera). Esa indagación debe hacerse en cualquier democracia”.

El punto toral del escándalo, insiste Belaunzarán, es establecer si hay o no un conflicto de interés debido a que Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de varias empresas, contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y proveedor en la actual administración federal, es uno de los presuntos ganadores de la licitación para construir el tren bala México-Querétaro; él es quien tiene la posesión de los terrenos de la Casa Blanca.

La intención del grupo de trabajo o comisión especial “no será aumentar el escándalo, sino dar transparencia y certidumbre. Es un deber en cualquier democracia”, puntualiza el diputado perredista.

Según él, “la simulación y el gatopardismo no sirven; son contraproducentes en estos momentos en que hay una desconfianza de la ciudadanía. La Presidencia de la República debe reconocer la magnitud de la crisis de credibilidad y política, mientras que el Poder Legislativo tiene que dar certeza, y este grupo de trabajo lo puede hacer”.

El peor escenario es que el Legislativo actúe como si no pasara nada, comenta Belaunzarán, quien, al igual que otros diputados, considera que el engarce entre la casa de Sierra Gorda 150 y la suspensión de la licitación del tren bala “afectó el grado de certeza y seriedad del gobierno” ante los inversionistas.

“Si no hay nada que esconder, si toda la operación fue legal, ¿por qué vender la casa? Esa pregunta la puede responder este grupo de trabajo”, insiste Belaunzarán.

Este lunes 24 la Jucopo deberá decidir si acepta la conformación de la nueva instancia y someterla a votación en el pleno para el martes 25. Si ello no ocurre, habrá problemas, dice el panista Torres Coufiño.

El PRI no escucha ni ve ni siente

El PAN, que en este asunto apoya la conformación del grupo de trabajo propuesto por los legisladores de izquierda, sostiene que el país está sumido en una crisis política y de credibilidad, así como económica y social.

“México está en una situación complicada; es un momento delicado… millones de mexicanos se están manifestando en las calles, sí por el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero eso fue lo que hizo confluir la indignación de la sociedad. El tema de la Casa Blanca es la punta del iceberg, es un tema minúsculo si lo comparamos con la licitación del tren México-Querétaro”, reflexiona el vicecoordinador del PAN en San Lázaro.

Considera que el partido en el poder debe ser serio y escuchar lo que sucede en las calles, pero no lo hace. Va de error en error, añade, y alude al video en el cual Angélica Rivera ofrece una explicación sobre sus ingresos como actriz y cómo adquirió la residencia de Sierra Gorda 150:

“Ese video arroja errores evidentes. Lejos de solucionar la situación, generó mayor molestia entre la población. Pareciera que se quiere apagar el fuego con gasolina.”

Torres Coufiño asegura que aun cuando el PRI se pronunció a favor de la creación del grupo de trabajo, es difícil que avale la propuesta en la Jucopo. Sin embargo, insiste, “aunque se niegue, tenemos que insistir, junto con la izquierda”.

Además, refiere, la Fiscalía Anticorrupción –que debe ser un órgano autónomo, ciudadano, que dé certeza jurídica y confianza a la población– debe quedar avalada antes del 15 de diciembre. “Y si no hay un grupo de trabajo para el caso de la Casa Blanca, entonces esta fiscalía deberá atenderlo”.

Según Torres Coufiño, más allá del valor de la casa de Angélica Rivera tiene que aclararse el “escándalo” de la licitación del tren México-Querétaro, su vinculación a las empresas involucradas con Enrique Peña Nieto. También debe hacerse público que, por la cancelación de esa licitación, el erario tendrá que pagar poco más de 50 millones de dólares de multa.

“Esas operaciones no se pueden manejar de manera discreta, en lo oscurito. Son licitaciones que cuestan al país y hoy es un escándalo su cancelación por la relación de Armando Hinojosa Cantú con Peña Nieto, los contratos con el Edomex, con el gobierno federal, su vinculación con la Casa Blanca.”

Y acusa: “El gobierno perdió la brújula. El pueblo no le está perdonando los errores y parece que no escucha ni ve ni siente el reclamo. Eso es grave, como grave fue la suspensión de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el jueves 20. Eso demostró que el PRI tiene la piel muy sensible”.

Los puntos de acuerdo

Después de que en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se había aprobado la creación del grupo de trabajo sobre la Casa Blanca, en el pleno la dupla PRI-PVEM comenzó a maniobrar para encubrir a la pareja Peña Nieto-Rivera y evitar la discusión respecto de sus propiedades.

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, soltó desde tribuna la idea de que Hinojosa Cantú podría ser “prestanombres” de Peña Nieto; pero fue su correligionaria, Luisa María Alcalde, quien encendió los ánimos de priistas y pevemistas:

“En política no existen casualidades, mucho menos cuando en ella aparece el nombre de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, su consorcio, del que forma parte Ingeniería e Inmobiliaria del Centro.”

Y se soltó: “Dice la señora Rivera que conoció a Juan Armando Hinojosa por casualidad en 2009, cuando era novia de Peña Nieto; dice que casualmente le comentó a Hinojosa que quería construir su casa y que éste le ofreció inmediatamente sus servicios, y casualmente ese señor inauguró la Rama 20, una obra vial cercana al aeropuerto de Toluca por lo cual el gobierno del Edomex le pagó a Hinojosa 100 millones de pesos.

“La señora Rivera comenzó a construir su casa en 2010, año en el que casualmente Hinojosa ganó la licitación para construir el Hospital Regional de Zumpango con un costo de 8 mil millones de pesos. La casualidad seguramente hizo que Hinojosa ganara varias licitaciones y contratos para construir miles de kilómetros de carretera en el Edomex o el estadio y el gimnasio de la UAEM, o más recientemente el tren México-Querétaro.”

Pero el PRI ya no aguantó más y el presidente de la mesa directiva, el pevemista Tomas Mercado, decretó abruptamente suspender la sesión. Fue la primera vez en esta legislatura que se cancela una reunión del pleno.

Este lunes 24, la Jucopo deberá votar la creación del Grupo Especial Casa Blanca. Los legisladores esperan que no se archive, pues ya hubo un punto de acuerdo que la propia Luisa María Alcalde presentó el jueves 13 para que la PGR y la Secretaría de la Función Pública indaguen de manera “imparcial” el origen de los recursos.

También debe verificarse la relación entre Armando Hinojosa, quien logró contratos por 35 mil millones de pesos en el Edomex, con Peña Nieto cuando fue gobernador en esa entidad, así como “la ampliación del hangar presidencial del Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo costo será de mil millones de pesos”.

Asimismo, existe un punto de acuerdo presentado el 30 de octubre por Monreal Ávila y Mejía Berdeja, ambos del MC, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclare cada una de las etapas de la licitación del tren México-Querétaro y las justificaciones para su cancelación, así como el costo de la multa que deberán pagar.

Ambos puntos de acuerdo están en comisiones.­


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...