19 nov 2014

Canción de cuna para adormecer niños muy despiertos

Canción de cuna
para adormecer niños muy despiertos/Renato Leduc
 El pescado grande se come al chiquito
mas banquero grande pare banquerito.

El pescado grande cómese al chiquito
y el marrano grande pare al marranito.
El peral da peras y el nopal da tunas
y por las ventanas de los rascacielos
absorben fortunas
banquerillos magros y gordos banqueros.
El pescado grande se come al pez chico
y al pobre pendejo le devora el rico...
El banquero tiene las nalgas enjutas
de tanto mecerlas en muelle sillón.
Duérmete mi niño... Ahí vienen las putas
a darte la teta o el biberón...
El pescado grande se come al chiquito
mas banquero grande pare banquerito.
Rascacielos negros, rascacielos rojos
por arriba calvos, por abajo cojos...

Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 19 de noviembre de 2014?


Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea...." Miguel Hernández...

BAJO RESERVA/El Universal
Se cancela el desfile del 20 de Noviembre
Anoche comenzó la comunicación a varios de los invitados al desfile del Aniversario de la Revolución para informarles que sería cancelado, nos comentan. Sin mayores explicaciones, el gobierno federal sólo informó que la ceremonia de ascensos del Ejército y la Armada se realizaría en el campo Marte. Algunos de los invitados comentan que por dura que parezca esta decisión, resulta un acto de prudencia ante la actual situación que vive el país. La decisión, nos hacen notar, se da además en el contexto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que habló de la posibilidad de que algunos grupos estén realizando actos de violencia con el fin de desestabilizar al país y en contra del actual “proyecto de nación”.
El secretario de Hacienda partidista
El que pinta para ser el secretario de Hacienda de los partidos es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, porque el PRI y el PRD quieren que Lorenzo Córdova lleve las chequeras para las elecciones de 2015. Para evitar el ingreso de recursos ilícitos y futuras impugnaciones sobre los gastos de campaña, los representantes priístas y perredistas se acercaron a la Comisión de Fiscalización para plantear la posibilidad de que sea la autoridad electoral la que haga los pagos de los bienes y servicios contratados, nos informan. Los dos partidos buscan que el instituto se haga cargo de la “chequera única” y, al mismo tiempo, blindarse de candidatos bajo sospecha.
 “Los Chuchos” y la vacuna
Andaban como quien se pone una vacuna contra la realidad y argumentaban que el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca había pegado en la percepción negativa del partido, pero que el reparto de los golpes también había tocado a Andrés Manuel López Obrador y al PAN. Así andaban la semana pasada Los Chuchos, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, con el soporte de algunas encuestas que no tocaban los niveles electorales del PRD, nos cuentan. Y, por supuesto, no esperaban en ese momento un diagnóstico tan duro como el que restregó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el domingo al dirigente del partido, Carlos Navarrete, a quien pidió presentar su renuncia. Cada cual en su mundo, nos comentan.
No caben venganzas políticas
Muy fuerte fue el regaño que recibieron por parte del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, por las actuaciones de su personal el sábado en Ciudad Universitaria, nos comentan. Cuando uno u otro han incurrido con anterioridad en errores, don Miguel Ángel les ha llamado la atención. Sin embargo, la reprimenda del pasado fin de semana fue de antología, nos relatan. Y ayer que vino la crítica del gobierno federal al gobierno de Mancera, quizá la primera pública en casi dos años, fue explicable la molestia del jefe de Gobierno por la falta de prudencia de su procuraduría y su policía preventiva.

Lenguas Viperinas/La Silla Rota

Lenguas Viperinas/La Silla Rota,  que dirige Roberto Rock, 19 de noviembre de 2014

LOS PINOS parece haber hecho un diagnóstico de la crisis que ha sacudido al país durante los últimos 40 días y ha convulsionado diversas ciudades clave con manifestaciones y paros: se trata de una conspiración, alimentada por enemigos del gobierno Peña Nieto, por priístas resentidos, e incluso por fuerzas con presencia internacional. Esa visión dominó el ánimo del mensaje pronunciado ayer por el mandatario mexicano, que el pasado fin de semana regresó de un viaje por China y Australia. Nos dicen que esta óptica se nutre en una aparente maquinación en torno a las informaciones publicadas en torna a la ya famosa "Casa Blanca" de Las Lomas, en la capital del país. Voces gubernamentales aseguran que lo que se estima se trató de una "filtración", orquestó la acción casi simultánea de publicaciones en el acreditado programa de Carmen Aristegui, en MVS; en la revista "Proceso" y el diario "Reforma"
Pero que días antes de ello, presumiblemente el miércoles previo, la misma información fue entregada a corresponsales extranjeros. En una parte de la cadena surgió una alerta que fue a dar al gobierno -nos aseguran que hasta el despacho de Luis Videgaray, secretario de Hacienda-, lo que precipitó la anulación de la licitación del tren que había sido asignada al consorcio que encabeza la empresa propiedad del gobierno chino.

.

De nuevo el presidente aborda el tema de la Casa de su esposa

Este miércoles 19 de noviembre en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, rante el evento Centro de Acopio Liconsa y Entrega de Apoyos PROSPERA, el presidente Peña Nieto habló sobre los señalamientos de algunos medios de comunicación sobre la casa en las Lomas de Chapultepec y sobre las acciones que tomará al respecto.
 Reconoce el valor de su esposa, decisión y entereza, pues dijo que ella no tenía obligación de hacer pública su información por no ser servidora pública. Dijo que ella “decidió optar por la verdad que ante los señalamientos que estaban haciendo contra ella, su familia y el presidente de la República”.
 Empero, en el ánimo de publicar la declaración patrimonial, el presidente decidió hacer pública su declaración patrimonial para toda la sociedad mexicana, porque “aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”. Por lo que en las próximas horas estará disponible para todos los mexicanos en la página de internet
“Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi Declaración Patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana.
Textual:
“….Pero antes de continuar mis comentarios sobre el tema que hoy nos convoca, la importancia de lo que viene ocurriendo aquí, en Michoacán, el motivo de esta visita que estoy realizando, la oportunidad de encontrarme con todas y con todos ustedes, me es importante, también, hacer referencia a algunos temas de orden público, y que han estado en el comentario reciente.
Creo que a nadie escapa lo que el día de ayer pedí, y amablemente mi esposa accedió a ser ella quien informara y diera a conocer públicamente cómo se había hecho de una propiedad, ante el señalamiento que había de algunos medios de comunicación, y ante algunas imprecisiones que habría sobre el tema.

No hay conflicto de interés en Casa Blanca: vocero de la Presidencia

 No hay conflicto de interés en Casa Blanca: vocero de la Presidencia
LA REDACCIÓN
APRO.19 DE NOVIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazó que exista un conflicto de interés en la mansión de 86 millones de pesos en posesión de la primera dama Angélica Rivera y registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal.
“No existe tal conflicto, los hechos demuestran que Grupo Higa, esta empresa constructora inmobiliaria, ha participado en distintas licitaciones del gobierno de la República”, declaró Sánchez en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Apología del odio/Tonatiúh Medina

 Apología del odio/Tonatiúh Medina
“...Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte…"Juan Gelman

La desafortunada desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es para nuestro país un hecho tan significativo como lo fue para Irlanda el artero asesinato de Verónica Guerin o para Colombia la muerte del malogrado candidato presidencial Luis Carlos Galán, en todos los casos la mafia logró su cometido, sembrar el terror e intentar modificar el paradigma político en turno, entendido éste último como el modelo político que permea nuestra vida, impunemente nos han orillado a claudicar.
 Ayotzinapa marca un parangón en los tres niveles de gobierno, una gran parte de la ciudadanía culpa directamente al Presidente de la República de los hechos, olvidando selectivamente las facultades y obligaciones legales de las autoridades locales así como de los institutos políticos que directa o indirectamente les apoyaron en sus proyectos de acceso al poder público, curiosamente el enojo ciudadano no se ha canalizado en contra de los asesinos materiales ni mucho menos en contra de las autoridades locales en turno, éstos últimos, gobernador y presidente municipal de Guerrero e Iguala respectivamente, fueron removidos por el poder público, en respuesta tardía sin duda, al clamor social. 

Soy Renato y soy un hombre presente/Eliud Velázquez Barba

Filosofía de Cantina/ Eliud Velázquez Barba
 Línea Directa, 19 de noviembre de 2014
Soy Renato y soy un hombre presente
Aquí hago un apartado especial e invitación oculta a los jóvenes para que escuchen esa voz que retumba infinita pesar del tiempo; para que reconozcan una voz que está perdida, quizás oculta, quizás no descubierta por el gran público.

La Décimo tercera Feria del Libro, Los Mochis 2014, recién ha terminado. En esta edición tuve la oportunidad de participar con la presentación de un libro, generoso, apasionado e inédito: “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en su segunda edición a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y la coordinación de los escritores Fred Álvarez Palafox y Pepe Alcaraz. Libro, el cual enmarco, como producto de la admiración. Una recopilación de poemas, relatos y textos periodísticos que giran en torno a la figura del reconocido periodista y poeta Renato Leduc. Hoy podemos constatar que la imaginación y su carga de significados nos regalan el retrato de un hombre hablado y no al revés. El último bastión de la firmeza literaria.
 La mirada cautiva de Leopoldo González, José Falconi, Humberto Musacchio, Angélica Galicia, Oralba Castillo Nájera, Raúl Casamadrid, incluido Fred Álvarez, sobre un personaje entrañable de la vida cultural del convulso México de mitad de siglo pasado es rescatable. Si bien es cierto, el libro, no es una biografía escalonada cronológicamente, nos otorga una descripción atípica de Leduc: el poeta, el bohemio, el enamorado, el periodista. Y digo atípica porque desde la descoordinación de su fecha de nacimiento, es inimaginable lo que sigue.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...