7 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas hoy, 7 de noviembre de 2014?
Bajo Reserva de El Universal

¿Ven “Los Chuchos” narcoguerrilla?
Serias acusaciones lanza al aire la corriente perredista de Los Chuchos, en su afán por desmarcarse de las críticas que su grupo Nueva Izquierda ha recibido por haber escogido como candidato a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, que hoy se encuentra preso, acusado de cuatro asesinatos previos al caso de los normalistas de Ayotzinapa, denunciados desde 2013 por otros líderes del partido. Los Chuchos consideran que en el grupo de jóvenes que persiguió y agredió verbalmente a Jesús Zambrano la noche del martes en Ciudad Universitaria no necesariamente eran alumnos de la UNAM, sino que se trataba de células del ERPI o de algún cártel de la droga. Guadalupe Acosta Naranjo, también ex presidente del PRD, dijo que el ERPI se ha lanzado contra Nueva Izquierda, en lugar del poder burgués. La acusación es muy seria. Los amarillos estarían hablando de que existe una narcoguerrilla y que se infiltró en la UNAM. ¿Tendrán las pruebas o ya no saben dónde esconderse?
Bajo la lupa de EU, quema de Metrobús
La inteligencia estadounidense no está dejando pasar de noche la operación en México de algunos grupos antisistémicos, como los que quemaron la noche del miércoles un Metrobús y una estación de este sistema de transporte del DF. Nos explican que con el uso de tecnología de punta y trabajo de campo, agencias del gobierno de Barack Obama han logrado identificar a miembros clave de esos grupos, así como a potenciales objetivos. Nos comentan que algunos de estos análisis los han llevado a detectar vínculos con grupos anarquistas de Centro y Sudamérica. Algunos de ellos han realizado entrenamiento en guerrilla urbana y están destacando por el uso de redes y de internet en sus comunicaciones, así como capacitación, algo que, nos dicen, desde Washington es clave en estos momentos.

Cronología: 42 días de tragedias para 43 familias

Cronología: 42 días de tragedias para 43 familias
Desde el ataque de la policía de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los padres de familia de los jóvenes estudiantes han vivido 42 días de dolor, angustia, desvelo, tristeza y llanto por desconocer el paradero y la situación que viven sus hijos.
 En La Silla Rota hicimos un recuento del día al día que caso Ayotzinapa
Por PARIS ALEJANDRO SALAZAR |
La Silla Rota, | 2014-11-07 18:54:00
Septiembre 26 y.27 La presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, presentó su segundo informe de actividades al frente de la institución en la Plaza de las Tres Garantías y reunió a más de 4 mil personas. Alrededor de las 21:30 horas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal presuntamente por una orden del alcalde José Luis Abarca y su esposa, que dejó un saldo de tres estudiantes y tres civiles muertos, además en las primera horas del 57 de septiembre 43 normalistas fueron levantados y...
Septiembre 29
Son trasladados 22 policías municipales de Iguala al penal de las Cruces, en el Puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.

“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio

“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio/FA
Publicado en La Otra Opinión, 7 de noviembre de 2014
Para los ganadores del concurso “Género y Justicia” edición 2014 de la SCJN, y en especial para  Fred A. Álvarez Melo quién con una modesta cámara y con mucha valentía abordó un tema que reabre el debate en el sistema de justicia penal: el caso de Yakiri Rubio“..

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  –la Unidad de Igualdad de Género–  la oficina del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU,  el Canal Judicial; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, otorgaron reconocimientos a varias trabajos en materia de justicia y género  edición 2014, en los géneros der ensayo, reportaje escrito y documental
En esta última categoría, se premiaron los trabajos de Erica Mora,  “Justicia para Adriana Manzares”, “Soldados sin patria” de Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie, y “Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio” de Fred Alberto Álvarez Melo.
Estos trabajos, a decir de la Ministra, Olga Sánchez Cordero, “serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la SCJN y dirigidas a personal jurisdiccional.“
¡Caray que buena noticia!

El jurado lo integraron especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia. Además hubo notarios públicos certificando el proceso de premiación. Se informo que llegaron muchos trabajos en esta quinta edición.
Todos los trabajos que se trasmitieron en la mañana de este jueves 6 de noviembre para un pequeño auditorio: 50 personas solamente.
Uno de los documentales aborda con detalles en 10 minutos  el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, una joven de 20 años que fue raptada y violada hace meses en la Ciudad se México. El nombre del reportaje dice muchas cosas:“Si te violan defiéndete pero poco”…porque si lo haces de más te metan a la cárcel.
Los hechos ocurrieron la tarde noche del lunes 9 de diciembre de 2013 en una calle de la colonia Doctores –muy cerca por cierto del denominado bunker de la PGJDF– cuando Miguel Ángel y su hermano Luis Omar, quienes viajaban en una motoneta, la interceptaron y la llevaron a un hotel de la zona donde fue violada con violencia.
Yakiri logró sobrevivir al ataque. Se defendió y en el forcejeó hirió a su atacante – Miguel Ángel Ramírez Anaya.– quien murió minuto después.
¡Muy lamentable!
Yakiri deshonrada  y aún sangrando por las heridas que sufrió acudió a presentar la denuncia penal ante la autoridad correspondiente, y en lugar de recibir atenciones y justicia, las cosas se le revirtieron: fue revictimizada.

¡Quemaron los cuerpos…! Espeluznante!

 Conferencia del Procurador a 33 días de que el caso fue atraído por la PGR, faltan las preguntas y respuestas de los reporteros de la fuente, y las imágenes presentadas . Son espeluznantes!
¡Quemaron los cuerpos!
  • “Hace unas horas informé a los familiares de los jóvenes desaparecidos los avances de la investigación que hoy participo a la sociedad, sé el enorme dolor que produce en los familiares la información que hasta ahora hemos obtenido, un dolor que compartimos solidariamente todos…“JMK
El vídeo de la Conferencia:

Textual:


Jesús Murillo Karam: Hoy se cumplen 33 días desde que la Fiscalía de Guerrero declinó la competencia y le turnó a la Procuraduría General de la República la investigación sobre los hechos delictivos ocurridos entre el 27 y el 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han sido 33 días muy difíciles y dolorosos, sobre todo para quienes no saben el paradero de sus hijos, pero también 33 días en los que no se ha dejado un día sin que haya habido una acción de búsqueda, sin que haya habido una acción con el propósito de encontrar a los desaparecidos por parte del Gobierno de la República.
También han sido 33 días en que los mexicanos hemos vivido la angustia, la indignación de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes con quien nos hemos solidarizado todos. El Gobierno Federal ha encabezado un gran esfuerzo en lo que se puede considerar una de las más complejas operaciones que se hayan hecho en tiempos recientes, 10 mil elementos entre policías, soldados, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos que han estado en la zona buscando la pista precisa para la ubicación de estos jóvenes.
En la anterior conferencia les precisé que teníamos detenidos a quienes privaron de la vida a seis personas en Iguala el 26 de septiembre y también a los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron al grupo de personas de la organización criminal Guerreros Unidos. Se detuvo a Sidronio Casarrubias Salgado, quien es el líder del grupo criminal que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula, además, se logró la aprehensión de quien tenía el mando y tomó la decisión que originó este doloroso evento, el ex presidente municipal de Iguala y su esposa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...