5 nov 2014

El caso Tlatlaya: causa penal 81/2014

México, D.F., a 4 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 146/2014
NOTA INFORMATIVA

CASO:
Militares presuntamente implicados en caso Tlatlaya rinden declaración preparatoria y solicitan duplicidad del término constitucional.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México da a conocer que dentro de la causa penal 81/2014, iniciada en contra de Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, todos elementos del Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en junio pasado, en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega, lo siguiente:
Correspondió al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio de este órgano jurisdiccional, desahogar la diligencia de la declaración preparatoria de los inculpados, quienes durante la misma solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Por lo tanto será el próximo viernes 7 de los corrientes a las a las 8:22 horas, cuando venza el plazo para que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal resuelva sobre su situación jurídica.
Es de recordar que los siete inculpados se encuentran recluidos en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.
∞∞∞
México, D.F., a 2 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 145/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO:
Consignan ante juzgado federal a militares presuntamente implicados en

el caso Tlatlaya
Asunto: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informa que el pasado 31 de octubre de los corrientes, cerca de la media noche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 81/2014, contra siete miembros del Ejercito Mexicano implicados en los hechos donde perdieron la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
En tanto que a Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputa además su presunta responsabilidad en el ilícito de Encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.
Las personas antes mencionadas, son elementos del Ejército Mexicano que probablemente tuvieron participaron en los hechos en el mes de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.
Los siete inculpados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.
Atendiendo al lugar donde dichos inculpados se encuentran privados de su libertad, esta autoridad jurisdiccional envió exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado, les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.

El matrimonio Abarca en el debido proceso

SALA DE PRENSA PGR
COMUNICADO DE PRENSA: DILIGENCIAS PARA JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ Y MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA
Miercoles, 05 de Noviembre de 2014 > Boletín 210 /14
La Procuraduría General de la República Informa que hoy a las 17 horas con 10 minutos, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el CEFERESO, No. 1 "Altiplano" en el Estado de México, quedando a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de Delincuencia Organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre del 2014.
Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez.
En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, como consecuencia de las investigaciones que se realizan, hoy, del mismo modo, un Juez Federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de Arraigo por 40 días.

Se instala Grupo de Seguimiento para implementación de medidas cautelares en el caso Tlatlaya

Se instala Grupo de Seguimiento para implementación de medidas cautelares en el caso Tlatlaya
 SEGOB...BOLETÍN 604
 MÉXICO, D.F., 05/11/2014
 Con el objeto de dar cumplimiento a la solicitud de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano para el caso Tlatlaya, el día de hoy se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con los representantes y la víctima beneficiaria de dichas medidas.
 En esta reunión se acordaron las acciones de atención y ayuda inmediata, así como la ruta a seguir para su implementación.
 En este contexto, el Estado reconoce a la víctima y testigo sus aportaciones para el avance de las investigaciones y asume el compromiso de su protección y atención integral.

Comisión Mixta de Seguimiento e Información del caso Ayotzinapa

Representantes del Gobierno de la República se reunieron con familiares de los estudiantes no localizados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”
SEGOB BOLETÍN 599
CHILPANCINGO, GRO., 03/11/2014
 Representantes del Gobierno de la República se reunieron hoy con familiares de los estudiantes no localizados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para instalar la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, acordada el miércoles 29 de octubre con el Presidente Enrique Peña Nieto.
 Esta Comisión tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación.
 La Comisión queda integrada por:
 Padres de Familias: Cruz Bautista Salvador, Carmelita Cruz Mendoza, Lardo Flores Vázquez, María Concepción Tlatempa, Jaime Arzate García, Felipe de la Cruz Sandoval, Melitón Ortega Carlos y Emiliano Navarrete.

JUAN VENÉ EN LA PELOTA

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA
 Publicado el Sábado noviembre 1, 2014 
Feliz fin de semana
con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
“Cree en tu esposo, adora a tu esposo, y oblígalo a poner todo a tu nombre”… Armandina Cisneros de Uslar.-
-o-o-o-o-o-o-
ahoraletocaboston.co… Los Medias Rojas terminaron últimos en 2014 después de haber ganado hasta la Serie Mundial 2013, pero en 2012 también habían sido los del foso. Ahora, cuando ya preparan la maquinaria para 2015, según los scouts de “Baseball América”, cinco de los 10 primeros prospectos de ellos, son nativos de Latinoamérica y uno más es hijo de mexicanos…:Deven Marrero, shortstop nativo de Davie, Florida, de padres sonorenses, de 23 años. Se cree podrá llegar a las Mayores en cualquier momento durante 2015. En el máximo de 80, puntos le dan 50-High, o sea, con sólida calidad de bigleager… Christian Vásquez, receptor de 23 años de edad, ya en triple A, es nativo de Gurabo, Puerto Rico, calificado igualmente con 50-High… Rusney Castillo, cubano, de Ciego de Ávila, de 27 años, outfielder, quien debutó con los bostonianos este año, el 17 de septiembre, tras firmar para siete temporadas por 72 millones 500 mil dólares. Calificado con 45-High… Eduardo Rodríguez, lanzador zurdo, venezolano de Valencia, a los 21 años con muy buena recta. Lo califican con 55-High… Rafael Deveres, tercera base, dominicano, de 18 años, jugó este año en la Gulf Legue de novatos. 55-Extreme…Manuel Margot, dominicano, de 20 años, outfielder, buen chocador y veloz en las bases. 55-Extreme. Esperan se mantenga en clase A-alta durante 2015…
acuerdodelujo.-com… Los Charros insultan al periodismo del mundo entero al mandar a los periodistas a trabajar en las profundidades del rightfield en su nuevo estadio, mientras los Cañeros de los Mochis por órdenes de su presidente, Joaquín Vega, le prohíben la entrada a los juegos al periodista Jesús Álvarez, sólo porque reclamó el dinero que le debe un pariente del tal Vega. Eso en la Liga del Pacífico…

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de noviembre de 2014?
Mujer de noviembre
“…Tú justificas mi existencia
si no te conozco no he vivido
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido…“Luis Cernuda, IN MEMORIAM



 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el semblante del presidente Enrique Peña Nieto cambió este martes luego de que se dio a conocer la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Durante la presentación de la Ley de Obras Públicas se vio a un mandatario hasta sonriente.
Incluso, en tres ocasiones fue ovacionado con aplausos prolongados: cuando llegó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en su mensaje al hablar de la detención de Abarca y al despedirse.
:Que los integrantes de la comisión de diputados que dan seguimiento al caso Iguala buscarán reunirse el próximo fin de semana con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, porque los legisladores esperarán a ver cómo evoluciona el caso tras la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse alerta e investigar la manera en que José Luis Abarca llegó a la ciudad y se instaló en Iztapalapa sin que nadie lo observara.
:Que a propósito del jefe del GDF, su coordinadora de medios durante la campaña de 2012, Elena Cárdenas, será la nueva directora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa, en lugar de Alfonso Brito.
Muestra de la buena relación entre ambos poderes —quizá excesiva para gusto de algunos— que lleva al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, a visitar constantemente al jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o, como en estos días, hasta en el hospital ABC.

Luis Cernuda, a 51 años de difunto...

Luis Cernuda, a 51 años de difunto.../Fa
Publicado en La Otra Opinión, 5 de noviembre de 2014 
Mujer de noviembre
“…Tú justificas mi existencia
si no te conozco no he vivido
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido…“Luis Cernuda
Una tarde caminando por el panteón jardín me topé con la tumba abandonada del poeta Luis Cernuda Bidón. Su última morada se encuentra en la fosa 48, fila 4, sector C. Está abandonada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México; debería estar en Sevilla, con todo respeto. En la lápida dice: “Luis Cernuda Bidon. Poeta. Sevilla 1902-México 1963

Y es que hoy miércoles 5 de noviembre se conmemora el 51 aniversario luctuoso del poeta Luis Cernuda Bridón, originario de Sevilla  (21 de septiembre de 1902) y miembro de la generación del 27, a la que pertenecieron Federico García Lorca, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre,  entre otros.
Murió de repente en la mañana del 5 de noviembre de 1963 en la casa de su amiga Concha Méndez,  en la calle Tres Cruces 11 en  Coyoacán, Distrito Federal.  Al lado de donde quedó inmóvil estaba una máquina de escribir y un libro –Novelas y cuentos- de Emilia Pardo Bazán. Dentro del ejemplar había dos marcadores de página -uno con el David de Miguel Ángel y otro con el retrato de Francisco I por Tiziano- que desvelaban en qué página había quedado interrumpida la lectura:  “el cuerpo del poeta estaba en el suelo, vestido aún con su batín, el pijama, las zapatillas y al lado, la pipa y unas cerillas. La muerte lo había sorprendido intentando fumar. En la máquina de escribir había frases por terminar, anotaciones sobre el teatro de los hermanos Álvarez Quintero….” escribió Eva Díaz Pérez  en El Mundo (03/11/2013).
El día de su funeral en el sur de la Ciudad de México acudieron muy pocas personas: 17 a decir de Ali Chumacero, uno de ellos fue él, dijo hace años:

Informe preliminar de la Comisión legislativa sobre el caso Ayotzinapa

Este martes 4 de noviembre se presentó en el pleno de la Cámara de Diputados, un informe preliminar de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. En ese sentido los integrantes de este órgano legislativo y los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos. 
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos al resumen de actividades presentado por la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. Para presentar el informe tiene la palabra el diputado José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisión, hasta por siete minutos. 



El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros diputados: el día de hoy presentamos ante este pleno el resumen de actividades hasta hoy desarrolladas por la Comisión especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.  http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/nov/20141104-II.pdf
El trabajo de esta comisión se ha caracterizado por estar alejado de tintes políticos y buscando la justicia y el desenvolvimiento de la verdad ante hechos que nos duelen a todos los mexicanos.
El posicionamiento que doy el día de hoy ante ustedes como presidente de esta comisión trata de ser lo más objetivo y puntual, ya que después cada grupo parlamentario fijará su postura en lo particular.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...