27 oct 2014

Parece que hay algo en Cocula!

 El procurador federal de la República, Jesús Murillo Karam, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, arribaron en helicópteroeste lunes 27 de octubre  al basurero municipal de Cocula, Guerrero para verificar el hallazgo de restos humanos, reportado tras un fuerte operativo.
Agentes federales, gendarmes, así como elementos de la Marina y el Ejército montaron el operativo en las inmediaciones del basurero en el lugar conocido como Puente Río San Juan, zona que se encuentra acordonada desde el medio día por elementos de la Policía Ministerial apoyados de una unidad canina para evitar el acceso.
Los peritos ingresan hasta el fondo del basurero con cuerdas, para trepar los montículos de basura.
Se reporta que el lugar está blindado por la búsqueda de losnormalistas de Ayotzinapa
Aseguran que los sepultaron en Cocula
La detención de Andrés Apolinar, policía ministerial, provocó la movilización de fuerzas federales de seguridad a Cocula, pues reveló que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron sepultados ahí
ROSENDO BETANCOURT / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2014-10-27 22:28:00

Carta respecto a la salida del Mtro. Enrique Carpizo del IIJ-UNAM

Carta respecto a la salida del Mtro. Enrique Carpizo del IIJ-UNAM
 Dr. Pedro Salazar
P r e s e n t e
Debido a las datos que tengo, respecto a la corrupción y tráfico de influencia de la cual el Dr. Jorge Carpizo me advirtió y me mantuvo alejado, me permito informar que no tengo inconveniente en entregar el lugar que me fue asignado en tiempos donde mi labor se realizó sin obstáculos, lamento mucho que su entrada al Instituto represente mi salida.
El Dr. Carpizo se volvería a morir si viera una universidad donde muchos de sus colaboradores cercanos se allanan al servicio de la presunta corrupción patente en el actuar de muchos.
El Dr. Carpizo estaría orgulloso de que se denuncié a los presuntos aviadores de Jurídicas de la Unam, las presuntas transas que se realizan para designar Director, los presuntos desvíos de recursos en la consumación de cursos y viajes al extranjero, las presuntas relaciones con algunos carteles del narco y la presunta narcoacademia.
A quién corresponde investigar esos hechos? A usted! pero en vez de analizar las denuncias y dialogar con quienes expresan esas preocupaciones corre de las instalaciones a quienes denuncian?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy lunes 27 de octubre de 2014?

 Hoy es lunes 27 de octubre de 2014
Destiempo
El amor expira
y renace
cuando irrumpe su tiempo
de ser,
efímera rosa a destiempo
espinas en el tiempo justo:
preludio de trinos
que tendrán otra voz
y nueva substancia
mientras dure la cosecha." Enrique Jaramillo 

Ah! Aquel amor a quien ame a destiempo...."' Diría Leduc.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy lunes 27 de octubre de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal
Turbulencia en el PRD
Ni los cinturones se habían abrochado en sus sillas los nuevos dirigentes del PRD cuando inició la turbulencia de la cual no han podido salir y que amenaza con empeorar. Aún no acaban de salir del tema de Iguala, que ha generado un desgaste para el partido, cuando ya tienen otro atravesado. Nos comentan que hay una rebelión interna para “echar” al recién electo presidente nacional, Carlos Navarrete. Nos dicen que aunque este es un movimiento que apenas ha comenzado a crecer, ya cuentan con miembros de algunas tribus que ayudaron a Navarrete a llegar a la dirigencia. Uno de los ejemplos, nos explican, de que don Carlos y el grupo de Los Chuchos no las tienen todas consigo es que no lograron que su candidata Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, se quedara con la gubernatura interina del estado, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero. El plan de vuelo se complica.
La confesión de AMLO
En su deslinde de todo lo que huela a perredismo en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador confesó ayer, ante miles de seguidores reunidos en el Zócalo capitalino, que desde dos años antes de salir oficialmente del PRD, e incluso ser por segunda ocasión su candidato presidencial, ya pensaba en abandonar a ese partido. Desde fines de 2010, época por la que los perredistas postularon a Ángel Aguirre Rivero como su aspirante a la gubernatura guerrerense, “desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces”, dijo el tabasqueño, quien años después no dudó en abanderar a ese partido en la contienda presidencial y apoyar a decenas de candidatos amarillos, algunos de ellos hoy en día muy incómodos. Una confesión, como dirían los taurinos, a toro pasado.
La presión para el nuevo gobernador
Por si no fuera suficiente la presión con la que llega al cargo el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien de entrada debe dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, tiene que dar resultados en muy corto plazo en materia del combate al secuestro. Las principales exigencias para don Rogelio vendrán de sus cercanos, pues precisamente la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que salió ayer para ocupar la gubernatura, vive una ola de secuestros de maestros y estudiantes que ha sido insistentemente denunciada por el rector Javier Saldaña Almazán, quien ha tenido que venir a la capital a solicitar la ayuda del gobierno federal para enfrentar esta crisis. Ahora que un miembro de la universidad ha llegado al gobierno estatal se abre una posibilidad para que este tema se resuelva, aunque al mismo tiempo comienza a correr el reloj para que Ortega ofrezca resultados.

Avances del caso Iguala: PGR. 27 de octubre de 2014

INFORMA EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, AVANCE DE INVESTIGACIONES POR SUCESOS EN IGUALA, GUERRERO
 Lunes, 27 de Octubre de 2014 > Boletín 201/14
Salón Independencia de Reforma
Jesús Murillo Karam: Como les he informado, el Gabinete de Seguridad ha seguido trabajando para dar con los responsables de lo acontecido en Iguala la noche del 26 de septiembre, el día de hoy les daré los últimos avances que han tenido las investigaciones y comentándoles que esto es producto de reuniones diarias de todas las instancias del Gabinete de Seguridad que tiene responsabilidad en este asunto y nos venido configurando la información que tenemos para la aplicación de planes de búsqueda que nos fijamos desde el principio.
 Hace apenas también cinco días, les informé de las detenciones de 52 personas entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como de varios integrantes del grupo criminal que se auto llama Guerreros Unidos, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.

Auto de formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado

Auto de formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado/Fred Alvarez
 Publicado en La Otra Opinión, 27 de octubre de 2014 
  • Pero entonces ¿quien es Santiago Jaurer Cadena?

El viernes 17 de octubre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam informó que derivado de una acción coordinada de las fuerzas federales, fue detenido en el Estado de México, Sidronio Casarrubias Salgado considerado como el líder de la organización  delincuencialGuerreros Unidos, y presuntamente –la presunción de inocencia sobretodo– principal responsable de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Aquel ataque de la CIA en contra del campamento de las FARC

A las 0:30 horas del sábado 1 de marzo de 2008, ocho aviones –cinco Supertucano, y tres A37- y cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y por lo menos 44 militares colombianos penetraron en territorio ecuatoriano justamente en las coordenadas N 00º23'10.66'', W076º20'59.88'' para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
¡Fue el golpe más severo dado al grupo rebelde hasta entonces! No sólo porque en la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, sino porque en el campamento fueron decomisadas tres computadoras y dos discos duros. Ahí encontraron información sensible; una de ellos llevó a la cárcel al Sr. Vïktor Vassilyevich Bout, el denominado "mercader de la muerte", el tráficante número uno de armas en el mundo. Su detención la hizo la policía tailanesa en Bangkok, a petición de la DEA.
El operativo fue, nos dijeron, “quirúrgico” y no les importó penetrar territorio ecuatoriano. Los rebeldes fueron abatidos a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador.
La acción se dio -dijo entonces el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea colombiana; y se habría concretado gracias a la intercepción de una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
Varios comentamos entonces, que era evidente que aquel operativo Colombia usó tecnología norteamericana del Comando Sur; y es que los Supertucano traían bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, guiadas por láser, GPS o tecnología intersensorial. Los cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad lo demostraron contundentemente.
El botín fueron, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos. Información clave de las FARC.

Columna Itinerario Político, el caso del gober Ortega Martínez

Columna Itinerario Político
 Un mes, deslindes, palos de ciego y nada de los 43/Ricardo Alemán
El Universal, 27 de octubre de 2014
Nadie en el Congreso local fue capaz de explicar por qué les fue impuesto el nombre de Rogelio Ortega Martínez

Se cumplió un mes y nada de los 43 normalistas desaparecidos. Eso sí, la crisis en Guerrero ha pasado del horror y el estupor a la vergüenza por la descarnada lucha política que desató el relevo del gobierno estatal; cargo interino que recayó en el número dos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Un mes y nada de los normalistas desaparecidos, pero eso sí, arrancó la feria de deslindes, algunos de ellos verdaderas perlas del cinismo. Y es que con la cachaza que le caracteriza —y que ya no sorprende a nadie—, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir y, en la plaza pública, se deslindó de los probados vínculos con el alcalde criminal de Iguala, José Luis Abarca.
El deslinde se produjo luego que aquí y en otros medios se documentó que a petición de Lázaro Mazón, el señor López Obrador impuso a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala. ¿Y por qué lo impuso? Las notas de la prensa local de la época dicen que Abarca garantizaba recursos económicos para la campaña de AMLO.
Y frente a esas evidencias —además de imágenes en las que López Obrador aparece junto a cartulinas que le advierten de la imposición de Abarca—, el PRI exigió que se investigue todo lo relacionado con los nexos políticos del ex alcalde de Iguala, en tanto que el jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones censuró que los políticos que impulsaron a Abarca hoy se hagan de la vista gorda.

Rogelio Ortega, se deslinda, de nuevo del caso FARC

 El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se deslindó de un supuesto vínculo con la guerrilla colombiana- las FARC–  y calificó ser una infamia que se sostenga esa versión.
 "Es una infamia, en su momento algunos de mis amigos me sugerían que hiciéramos una defensa política, yo me dejé orientar por otra opinión de que mejor hiciéramos una defensa legal y le pedimos al prestigiado abogado Mariano Albor que hiciera nuestra defensa, le dio seguimiento y no prosperó la infamia del señor José Antonio Ortega".
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, Ortega Martínez precisó que es una infamia esta historia con medias verdades, ya que las FARC de Colombia tenían oficina en la Ciudad de México, "yo era coordinador de asesores del rector Florentino Cruz Ramírez y en aquel tiempo la ONU, a través de la Unesco, convocó a las instituciones educativas para que en el año de la paz que ellos habían decretado hiciéramos foros, eventos por la paz. Nosotros convocamos a un coloquio internacional por la paz (…) en una actividad netamente académica".

Auto de forma prisión a Sidronio Casarrubias o Santiago Jaurer Cadena

México, D.F., a 27 de octubre de 2014 DGCS/NI: 141/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal dicta auto de formal prisión en contra de Sidronio Casarrubias
Salgado y otro.
Asunto: El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informa que dentro de la causa penal 84/2014, dictó auto de formal prisión en contra de Norman Isai Alarcón Mejía y Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sidronio Casarrubias y Norman Isai Alarcón se encuentra recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sidronio, o Santiago Jaurer

 México, D.F., a 22 de octubre de 2014 DGCS/NI: 136/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Sidronio Casarrubias Salgado y otro. Consignación y declaración preparatoria.
Asunto: El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, da a conocer que dentro de la causa penal 84/2014, el Agente del Ministerio Público Federal consignó a Norman Isai Alarcón Mejía y a Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena.
A Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena se le imputa su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, previsto por el artículo 2, fracción I, (Contra la Salud y Operaciones con recursos de procedencia ilícita), sancionado por el diverso 4, fracción II, inciso a); e inciso b) por lo que hace a Norman Isai Alarcón Mejía de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Asimismo, se les imputan los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previstos y sancionados por el artículo 83, fracciones II y III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sidronio Casarrubias y Norman Isai Alarcón quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este órgano jurisdiccional informa que durante la diligencia de la declaración preparatoria, los presuntos responsables solicitaron la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el próximo domingo 26 de los corrientes a las 21:50 horas.

La facultad de nombrar al CNSP corresponde en exclusiva al Presidente

No. 188/2014
México D.F., a 23 de octubre de 2014
 FACULTAD DEL EJECUTIVO NOMBRAR AL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SIN QUE SEA RATIFICADO POR EL SENADO
 El día de hoy, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (presidente de la Primera Sala), el Pleno de la Suprema Corte decidió en la acción de inconstitucionalidad 1/2013, declarar la invalidez de parte de las fracciones XII y XXX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dicho artículo preveía que tanto el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad Pública como del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recaían en el Presidente de la República con la ratificación del Senado.
Asimismo, en ese artículo se establecía la obligación del Secretario de Gobernación, de comparecer cada seis meses ante diversas comisiones en el Senado de la República.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia tomó en consideración los argumentos presentados en el proyecto y que demostraron que la ratificación del Senado, no es una figura prevista por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el caso de órganos pertenecientes a la Administración Pública Federal.
En ese sentido, la facultad de nombrar al Comisionado Nacional corresponde en exclusiva al Poder Ejecutivo Federal y no es necesario que dicho nombramiento sea aprobado por el Senado.
Por otra parte, el Pleno también determinó que el Secretario de Gobernación no está obligado a comparecer de manera periódica ante las diversas comisiones del Senado, para informar sobre la política criminal y sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional, ya que dicha comparecencia no se encuentra prevista en la Constitución.
∞∞

Declaración preparatoria de las personas vinculadas con la desaparición de normalistas

 México, D.F., a 23 de octubre de 2014 DGCS/NI: 139/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Declaración preparatoria de 25 personas presuntamente vinculadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit da a conocer que en atención al exhorto 2480/2014 emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, derivado de la causa penal 100/2014, recabó la declaración preparatoria de 25 personas presuntamente vinculadas con la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Los presuntos responsables se encuentran en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro “El Rincón” en Nayarit, y son:
1.- César Yáñez Castro
2.- Roberto Pedrote Nava

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...