23 oct 2014

La caída de un gobernador e en menos de un mes..

Cronología: El sexenio que acabó en 27 días
El 26 de septiembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron atacados y tres asesinados; 43 siguen desaparecidos
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-10-23 18:02:00
26 y 27 de septiembre
Se reporta una balacera en Iguala, Guerrero, al momento se reportan muertos, 3 estudiantes  de la Normal de Ayotzinapa, luego que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías de la entidad y presuntos grupos del crimen organizado.
De Igual forma, se informó el deceso de un futbolista del esquipo de ‘Los Avispones’, el chofer del equipo y una ama de casa que viajaba en un taxi.
29 de septiembre
Tras los hechos registrados, en el Ministerio Público del Fuero Común, 19 policías de Iguala fueron identificados por las víctimas como sus presuntos agresores de los hechos ocurridos del pasado fin de semana, de los 22 que fueron detenidos y trasladados a Acapulco.
Después de que normalistas realizaran una marcha por las principales calles de Chilpancingo, irrumpieron en el Congreso del estado, rompieron los vidrios de la parte principal del inmueble y realizaron varios actos vandálicos.
Checa las imágenes en la Fotogalería Normalistas vandalizan el Congreso de Guerrero
30 de septiembre

Qué dicen las columnas hoy 23 de octubrer de 2014?

Qué dicen las columnas hoy 23 de octubre de 2014?
 Día de renuncia del Gober de Guerrero et al

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avances… a medias. José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia para huir, es autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas; ordenó interceptarlos para que no sabotearan un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Abarca pidió apoyo a la policía de Cocula. Dicen que la doña era su principal operadora, y que tenía parentesco directo con dos integrantes de Guerreros Unidos y que extorsionaba al mismísimo edil. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿nadie lo sabía? Nadie sabe dónde está el alcalde al que dejaron ir. Este caso les queda grande a las autoridades.
II.¿Incompetencia o colusión? Impedido para realizar decorosamente su trabajo, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal de Guerrero, ha hecho de la desaparición de los 43 normalistas una historia de equívocos y terror. Nadie entiende por qué, a pesar de tener las evidencias en propia mano, dejó escapar a José Luis Abarca y a la jefa de Guerreros Unidos, la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien recibía tres millones de pesos al mes por parte de su marido y cliente… Tampoco que haya sido Blanco Cabrera el responsable último de la identificación de los primeros 28 cuerpos (ayer sumaron dos más) hallados en las fosas de Pueblo Viejo. Primero dijo que, de los cuerpos encontrados, 17 correspondían a los normalistas. Luego que no eran. Ahora, por el procurador Murillo Karam, sabemos que hubo “fallos” en los que “quiero entender que no hubo mala fe”. ¿En serio no hay gato encerrado?

Aguirre se fue!

Aguirre pide licencia por caso Ayotzinapa
A 27 días de la desaparición de 43 normalistas en el estado, el mandatario anunció su separación del cargo para favorecer un clima político que ponga la atención y solución al caso.
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-10-23 17:57:00
GUERRERO.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció su separación de tras la desaparición de 43 normalistas.
A 27 días del ataque armado contra los normalistas que dejó un saldo de  tres jóvenes muertos y 43 desaparecidos indicó “he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del Estado” detalló en conferencia de prensa.
Apuntó que con fundamento en el artículo 84 de la Constitución del estado presentará su separación del cargo tras los hechos violentos del pasado 26 de septiembre, y agregó “me niego a que el debate se centre en mi renuncia”.
Resaltó “mi obligación era asumir con responsabilidad con emergencia, la misa que señaló encabezó incansablemente” por el caso en donde están implicado policías de los municipios de Cocula e Iguala, así como el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalada como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El Presidente EPN aborda de nuevo el caso Guerrero

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Celebración del Día del Médico e Inauguración de la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, sobre el caso Guerrero.
Jueves 23 d eoctubre de 2014, dijo:

“Quiero también aquí, hoy, aprovechar este Día del Médico y esta celebración que hacemos, para compartir con ustedes, que he invitado a otro distinguido médico, al doctor Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Su experiencia y vocación de servicio serán muy valiosas para atender con eficacia este gran desafío que tenemos con el país.)
Y permítanme, antes de concluir este acto, quisiera hacer referencia a las expresiones solidarias en apoyo a la localización de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también, como sociedad, debemos rechazar aquellas actitudes violentas, que atentan contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones.
Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de Derecho, como las ocurridas ayer en Iguala.
El Gobierno de la República seguirá trabajando con firme determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables.
Créanme, que el Presidente de la República hace suyo este sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación, que ha provocado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Se registraron como aspirantes para presidir la CNDH.

Caray son 40 las ciudadanas y ciudadanos que se registraron como aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, anunció que el registro fue cerrado este miércoles por la tarde: “fueron 40 cerrados, falta revisar expediente por expediente para que cumplan todos los requisitos, todos parecen previsibles.
Los aspirantes a la CNDH son:
1. Laura Belinda Gómez Ortiz
2. Carlos Pérez Vázquez
3. Miguel Nava Alvarado
4. José Luis García Salazar
5. María Soledad Ruíz Canaán
6. René Jair Cervantes Vargas
7. Ricardo Vázquez Contreras
8. María Teresa Vallejo Pérez

Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán

  • Nuestra Constitución y las normas jurídicas que de ella emanan, reconocen los derechos humanos como la base de nuestro desarrollo en sociedad. En este sentido, señalan las obligaciones de las autoridades, al establecer el deber básico e irrenunciable de todo servidor público: el de cumplir y hacer cumplir la ley.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia de Cancelación del Timbre Postal y Develación de la Placa Conmemorativa del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán
22 de octubre
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes.

Me da mucho gusto saludar, en este acto conmemorativo, a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De igual manera me da mucho gusto saludar al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señor Gobernador del Estado de Michoacán.
A los integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República, entre quienes se distinguen al señor General Secretario de la Defensa Nacional, al señor Almirante Secretario, al señor Secretario de Gobernación, al señor Secretario de Hacienda, y demás Secretarios que están aquí presentes.
Me da mucho gusto saludar a los servidores públicos de los distintos órdenes de Gobierno.
Saludar a los señores Legisladores: a Senadoras y Senadores de la República; a Diputadas y a Diputados Federales, a Diputados Locales; y a presidentes municipales aquí presentes.

Todo muy bien, pero ¿dónde están los muchachos?

Todo muy bien, pero ¿dónde están los muchachos?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, a 23 de octubre de 2014.
Este jueves 23 de octubre se cumple casi un mes de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa Guerrero... El país alza la voz exigiendo justicia y sobretodo encontrar a los desparecidos vivos...“Vivos se los llevaron vivos los queremos..“ La presión nacional e internacional es dura. Se han sumado a la protesta decenas de universidades.
Ayer miércoles se hizo un gran movilización. Fue el “Día de Acción Global –una luz– por Ayotzinapa“.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, y se incluyeron bloqueos a calles y avenidas en distintas plazas del país, se liberaron casetas de cobro y se culminó con una gran marcha en  la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La movilización fue inmensa: “Vivos se los llevaron vivos los queremos“, hasta marchar en silencio, con veladoras, banderas, y mucho coraje.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...