19 oct 2014

¿Quiénes son los periodistas?

¿Quiénes son los periodistas?/Miguel Angel Bastenier
El periodista pasa gran parte de su vida profesional cerca del político, por lo que puede llegar a creerse uno de ellos
El País, 17 OCT 2014

En una ocasión traté de definir qué era eso de ser periodista y llegué a la conclusión de que eran, éramos, una suma de todo lo que no somos. El periodista no es propiamente hablando escritor o novelista, aunque en su trabajo sea susceptible de adentrarse en lo literario; tampoco es un sociólogo, pero no cabe duda de que en su producción hay elementos intuidos o académicos que proceden de la sociología; sería mucho decir que es un historiador pero las hemerotecas son constantemente visitadas por los historiadores, porque de ellas extraen un mineral para refinar, comentar, interpretar; y lo más grave de todo es que no siendo un político, sino el gran censor de la cosa pública, el periodista pasa gran parte de su vida profesional en su peligrosa cercanía, por lo que puede llegar a creerse uno de ellos, con las ínfulas de redentorismo que cabe que entrañe, lo que es mortal de necesidad para el ejercicio de la profesión. Luego, el periodista es la suma de todas esas cosas que no es. Y esa suma de peculiaridades explica por qué ni en Europa ni Estados Unidos se exija un diploma universitario —aunque yo prefiero tenerlo— para el desempeño del periodismo. Es periodista el que se gana la vida como tal y nadie más.

Cisma en la Iglesia católica?

Advierte ex Obispo de cisma en Iglesia
Reforma, 9 de octubre de 2014
Rogelio Livieres, Obispo destituido el 25 de septiembre por el Papa Francisco, advirtió que se aproxima un "gran cisma" en la Iglesia católica, del que responsabilizó a los jesuitas, corriente del Pontífice.
"Dentro de la Iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, 'soplan vientos nuevos' que no son del Espíritu Santo", sostuvo en su blog personal Livieres, destituido como titular de la diócesis de Ciudad del Este tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pedofilia y abusos financieros.
"La situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma".
En coincidencia con su salida de la Iglesia, el Papa Francisco también aceptó la renuncia del Arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, acérrimo rival de Livieres, por haber cumplido la edad de 75 años.
En su reaparición a través del blog, Livieres hizo referencia al Cardenal Walter Kasper, promotor de la comunión de los divorciados.

Iglesia no debe temer al cambio.- Papa

 Iglesia no debe temer al cambio.- Papa
 Reuters/Reforma Cd. del Vaticano, Vaticano (19 octubre 2014).- El Papa Francisco encabezó el domingo el cierre de un encuentro de Obispos católicos que dejó en evidencia profundas divisiones en torno a asuntos como la homosexualidad y el divorcio, y dijo que la Iglesia no debería temerle a los cambios ni a los nuevos desafíos.
El Pontífice, quien dijo desear una Iglesia católica más compasiva y menos rígida, hizo estos comentarios durante un sermón ante 70 mil personas en la Plaza de San Pedro, al cierre de la asamblea de dos semanas, conocida como sínodo.

Las sesiones de debate terminaron el sábado por la noche con la divulgación de un documento final que revirtió una posición inicial de aceptación a los homosexuales, una iniciativa que habría sido histórica para la Iglesia católica y cuyo resultado fue considerado por algunos progresistas como un revés para el Santo Padre.
El Papa dedicó buena parte de su sermón al sínodo, el cual que abordó los controvertidos tópicos sobre homosexualidad y los cambios en las familias antes de un encuentro definitivo que se realizará en octubre del próximo año luego de más discusiones a nivel local en todo el mundo.
"Dios no le teme a las cosas nuevas. Esa es la razón por la que nos sorprende continuamente, abriendo nuestros corazones y guiándonos de maneras inesperadas", declaró.

Una conferencias más…en el caso Ayotzinapa

Acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Monte Alejandro indicó en conferencia que el síndico administrativo de iguala Oscar Chávez Pineda, fue detenido con fines de presentación como parte de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas en esta demarcación.
Avances.. (abajo completo el mensaje)
Rubido, señaló que las Fuerzas Armadas asumieron el control de la vigilancia y seguridad pública, en sustitución de policías locales, en el marco de investigaciones relacionadas con la posible colaboración de autoridades con la delincuencia organizada la seguridad de 12 municipios en el estado de Guerrero, y uno en el Estado de México.
Los municipios tomados son: Teloloapan, Apaxtla, Buenavista, Taxco, Coyuca de Catalán, Altamirano, Tlepehuala, Pilcaya, Arcelia, Ixcateopan, San Miguel Teloloapan, Cocula e Iguala; y en el Estado de México el despliegue es en Ixtapan de la Sal.
Mencionó que en el norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en Ixtapa de la Sal, se han encontrado varias irregularidades que involucran a miembros de la delincuencia organizada.
Monte indicó que los elementos municipales de estas localidades serán trasladados a la sexta región militar, en Tlaxcala, para ser evaluados mediante exámenes de confianza.

El Sínodo aprueba la relación; pendiente la polémica cuestión sobre los divorciados

El Sínodo aprueba la relación; pendiente la polémica cuestión sobre los divorciados
El punto del texto que hablaba de las posturas discutidas sobre la readmisión a los sacramentos obtuvo 104 votos favorables y 74 en contra. 
Se modificó el texto sobre los homosexuales, que obtuvo 118 consensos y 62 votos en contra, a pesar de que citara el Catecismo. Así, sobre estos puntos no hubo consenso absoluto del Sínodo, a pesar de haber contado con la mayoría
Vatican Insider, 19 de octubre de 2014
 ANDREA TORNIELLI
Los padres sinodales votaron y aprobaron esta tarde el texto de la «Relatio Synodi», el documento final del Sínodo extraordinario sobre la familia al que convocó Papa Francisco. Una asamblea que, por voluntad del Papa, trabajó con gran libertad, confrontándose verdaderamente con los problemas, sin discusiones prefabricadas o «piloteadas».
Cada uno de los párrafos del documento fueron sometidos a votación: los obispos y demás miembros del Sínodo se expresaron sobre cada uno de los 62 incisos, mediante un voto electrónico que preveía dos opciones: «placet» o «non placet». Para la aprobación de los textos se requería la mayoría de dos terceras partes de la asamblea completa.

El Papa Francisco declaró beato a Pablo VI

Adaptar las vías y los métodos” la misión del Sínodo, según Pablo VI
El Papa Francisco declaró beato a Pablo VI y recordó que ese pontífice instauró el Sínodo de los Obispos para buscar respuestas “a las crecientes necesidades de nuestros días”
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/ Vatican Insider, 19 de octubre de 2014

Adaptar las vías y los métodos “a las crecientes necesidades de nuestros días y a las mutantes condiciones de la sociedad”. Esa es la misión del Sínodo de los Obispos, según dijo el Papa Pablo VI cuando instituyó esa estructura episcopal. Aquellas palabras fueron recordadas hoy por Francisco, justo durante la ceremonia de beatificación de Giovanni Battista Montini y de cierre de la asamblea sinodal dedicada analizar los desafíos actuales de la familia.
Con el recuerdo de esa frase, Jorge Mario Bergoglio explicó indirectamente por qué decidió beatificar a Pablo VI justo este día. Recordó que Montini pedía “escudriñar atentamente en los signos de los tiempos”. Eso fue lo que hizo, en los últimos 15 días, el Sínodo de los Obispos. Incluso en medio de un clima, a veces, de animadas polémicas.

Palabras del papa Francisco al introducir la oración del ángelus

Palabras del papa Francisco al introducir la oración del ángelus
Al finalizar la Santa Misa de clausura de la Asamblea Extraordinaria de los Obispos y la beatificación de Pablo VI, Francisco ha rezado el ángelus con los fieles  y peregrinos presentes en el la plaza de San Pedro.
Estas son las palabras del Papa al introducir la oración mariana:
Queridos hermanos y hermanas,
Al finalizar esta solemne celebración, deseo saludar a los peregrinos procedentes de Italia y de otros países, con un pensamiento especial para las delegaciones oficiales. En particular, saludo a los fieles de la diócesis de Brescia, Milán y Roma, unidas de forma significativa a la vida y al ministerio del Papa Montini. Doy las gracias a todos por la presencia y os exhorto a seguir fielmente las enseñanzas y el ejemplo del nuevo beato.
 Él fue un firme defensor de la missione ad gentes; es testimonio especialmente de la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi con la que ha pretendido despertar el impulso y el empeño por la misión de la Iglesia. Y esta exhortación aún es actual, tiene toda la actualidad. Es significativo considerar este aspecto del pontificado de Pablo VI, precisamente hoy que se celebra la Jornada Mundial de las Misiones.
 Antes de invocar todos juntos a la Virgen con la oración del ángelus, me gusta subrayar la profunda devoción mariana del beato Pablo VI. El pueblo cristiano estará siempre agradecido a este Pontífice por la exhortación apostólica Marialis cultus y por haber proclamado María "Madre de la Iglesia", en ocasión de la clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II. María, Reina de los Santos, nos ayude a realizar fielmente en nuestra vida la voluntad del Señor, así como ha hecho el nuevo beato.
 (Oración del ángelus)

Acompañar a la familia, no juzgarla

Acompañar a la familia, no juzgarla/Rafael Navarro-Valls, Catedrático de Derecho Canónico y académico/secretario general de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España.
Un Sínodo de más de 'remedios', que un Sínodo de 'modelos'
 TOMADO DE Zenit, 19 de octubre de 2014 
El matrimonio y la familia son los puntos de sutura más delicados entre la Iglesia y la sociedad civil. Cuando   en una vertiente soplan vientos de fronda,  en la otra repercute también la tempestad. Por eso el Sínodo Extraordinario de la Familia que acaba de concluir ha sido más un Sínodo de “remedios”, que un Sínodo de “modelos”. Aquí se han estudiado principalmente  los “desafíos” para el matrimonio cristiano.  Dentro de un año , en el Sínodo ordinario,  se analizarán más detenidamente  los paradigmas.

Discurso de Francisco al concluir Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia

Francisco, concluyó este sábado el Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia con un importante discurso.  El jesuita quiso que el Sínodo fuera libre, y el resultado de la votación final sobre el documento sinodal, con algunos puntos controvertidos –como los de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar, votado por una significativa mayoría pero que no alcanzó las dos terceras partes necesarias para su aprobación–, indica que se consiguió el objetivo.

El papa pidió que se publique todo, incluso los tres párrafos votados polémicos. Y quiso también que se sepa el número de los votos que obtuvo cada uno de los párrafos del documento. 
 Discurso del Papa Francisco al concluir Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia
El texto completo del discurso se debe, gracias a la traducción de Radio Vaticano 
Queridos: Eminencias, Beatitudes, Excelencias, hermanos y hermanas:
¡Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud quiero agradecer junto a ustedes al Señor que nos ha acompañado y nos ha guiado en los días pasados, con la luz del Espíritu Santo!
Agradezco de corazón a S. E. Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, S. E. Mons. Fabio Fabene, Sub-secretario, y con ellos agradezco al Relator S. E. Card. Peter Erd y el Secretario Especial S. E. Mons. Bruno Forte, a los tres Presidentes delegados, los escritores, los consultores, los traductores, y todos aquellos que han trabajado con verdadera fidelidad y dedicación total a la Iglesia y sin descanso: ¡gracias de corazón!
 Agradezco igualmente a todos ustedes, queridos Padres Sinodales, Delegados fraternos, Auditores, Auditoras y Asesores por su participación activa y fructífera. Los llevare en mis oraciones, pidiendo al Señor los ¡recompense con la abundancia de sus dones de su gracia!
 Puedo decir serenamente que –con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad– hemos vivido verdaderamente una experiencia de "sínodo", un recorrido solidario, un "camino juntos".

Nostalgia de París/Mario Vargas Llosa

Nostalgia de París/Mario Vargas Llosa, 
El País | 19 de octubre de 2014
Cada vez que vengo a París siento una curiosa sensación, hecha de reminiscencias y nostalgia. Los recuerdos, que fluyen como una torrentera, van sustituyendo continuamente la ciudad real y actual por la que fue y solo existe ya en mi memoria, como mi juventud. He vivido en muchos lugares y con ningún otro me ocurre nada parecido. Tal vez porque con ninguna ciudad soñé tanto de niño, atizado por las lecturas de Julio Verne, de Alejandro Dumas y de Victor Hugo, y a ninguna otra quise tanto llegar y echar allí raíces, convencido como estaba, de adolescente, que solo viviendo en París llegaría a ser algún día un escritor.

¿Por qué los pobres lo siguen siendo?

Aquiles y la tortuga/Guy Sorman
ABC |19 de octubre de 2014
¿Por qué los pobres lo siguen siendo? La economía es una ciencia ingrata ya que, en teoría, sabemos cómo pasar de la miseria a la prosperidad gracias a la combinación adecuada de capital y de trabajo. También sabemos que esta alquimia es más eficaz cuando la crea un empresario privado y la vigila un Estado legítimo, árbitro del juego. Cuando, tras la caída del pseudomodelo soviético, el mundo entero se sumó a esta receta liberal, a la mayoría de los economistas les pareció evidente que todos los países, al aplicar estas reglas, convergirían hacia una prosperidad común. Esta teoría de la convergencia parecía confirmada inicialmente por la práctica. Así, entre 2000 y 2009, según el Banco Mundial, los países pobres avanzaron un 7,6 por ciento, y los países ricos un 3 por ciento. A ese ritmo, en treinta años, la renta personal del 80 por ciento de los habitantes más pobres se habría equiparado más o menos a la renta personal de los europeos occidentales y de los estadounidenses. 
 

The Rebirth of Tijuana/Sam Quinones

The Rebirth of Tijuana/Sam Quinones is a journalist based in Los Angeles and the author of Antonio’s Gun and Delfino’s Dream: True Tales of Mexican Migration.
The New York Times |19ç-/10/14
IN Tijuana the other day, I met a waitress named Mari.
Mari had left her home in Acapulco to cross illegally into the United States in 1999, but was deported three years ago to Tijuana. It had been a long time since she had seen her mother, so she went home to visit. But down in Acapulco, wages were low, work was scarce and violence was widespread. Then men raped her on a beach one night.
Mari fled back to Tijuana. Her waitress job, with tips, she told me, allows her to earn far more than she could scrape together in Acapulco, or in a Monterrey factory, where she worked for a time. And, after several years of savage drug violence, there’s peace in Tijuana now.

Las normales rurales le estorban al modelo neoliberal

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014
Las normales rurales le estorban al modelo neoliberal/José Gil Olmos
La violencia contra las normales rurales llegó a su límite en Iguala, Guerrero, luego de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. La desaparición de 43 compañeros suyos puso en movimiento a sus pares de otras entidades y evidencia que el intento por desaparecerlas o transformarlas en centros de formación de “técnicos en turismo” podría dar lugar a una lucha popular, a una expresión de rebeldía amplia, advierte a Proceso la investigadora Tanalis Padilla, quien prepara un libro sobre este tema. Esos centros de enseñanza, dice, son un estorbo para el proyecto neoliberal.

Abandonadas por el gobierno federal durante décadas, las normales rurales –otrora símbolo revolucionario para la educación de los campesinos– carecen de un presupuesto para atender a sus más de 7 mil alumnos, quienes hoy buscan el sustento en las calles, a riesgo de enfrentar los ataques sistemáticos de policías y bandas del crimen organizado, como sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de Ayotzinapa.
De las 29 instituciones originales sólo quedan 17. En los últimos 40 años, además de las agresiones, cada vez más frecuentes y violentas, los gobiernos estatales y el federal han intentado a toda costa cerrarlas o transformarlas en centros de educación técnica para formar sólo “técnicos de turismo”.

El PRI abarata el caso Tlatlaya en San Lázaro

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014
El PRI abarata el caso Tlatlaya en San Lázaro/JESUSA CERVANTES
Los actores involucrados en los últimos dos casos de violaciones graves a los derechos humanos en México, Tlatlaya y Ayotzinapa –es posible que al final las autoridades determinen que se trató de “ejecuciones sumarias” y “desapariciones forzadas”–, llevaron al Legislativo a asumir “un doble tratamiento”, retrasando con ello la coadyuvancia.

El martes 14, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó en tribuna su descontento porque, dijo, se actúa con un doble rasero, mientras que su colega Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a los priistas un “trámite inmediato” al caso de Tlatlaya, aunque ello implique investigar a las autoridades priistas del Estado de México y la actuación del Ejército.
El pasado 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, 22 jóvenes presuntamente vinculados con el crimen organizado murieron entre las 4 y 5:30 de la madrugada a manos de una brigada del Batallón 102 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Sabe por qué no hablamos? Hablar es ir al panteón”. Reportaje de la Turati

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014
“Ellos siguen mandando aquí”/MARCELA TURATI
IGUALA, GRO.- La regidora Marina Hernández de la Garza, del PRI, se pelea a los gritos, mienta madres, señala con rabia al hombre del pantalón café que ahora platica con otros dos pero que la espía desde afuera de su oficina: vigila si habla con periodistas, si va al baño, si se encuentra con alguna persona. Y lo informa a alguien.
Aunque la Gendarmería tomó la ciudad acéfala de poderes políticos –el presidente municipal perredista José Luis Abarca, su esposa y tres funcionarios investigados por sus vínculos con el narcotráfico están prófugos desde el 1 de octubre–, Iguala se mantiene controlada por poderes paralelos.
 La poca gente que tiene información y se anima a hablar avisa que está dictando su sentencia de muerte.
 “Me da mucho temor hablar, pero creo que ya no tengo vuelta atrás, ya no tengo forma de callar”, dice tragando saliva la regidora Sofía Mendoza Martínez, del PRD, viuda de Arturo Hernández Cardona, el luchador social de cuya muerte se acusa al alcalde fugado, al momento de relatar la historia de la represión que nadie escuchó hasta que el gobierno federal puso el ojo en ese municipio.
 “Debe haber una coordinación entre la policía y esos grupos. El ayuntamiento todavía lo controlan ellos pues ahí están sus familiares; los regidores aprobaban todo, no se discutía nada”, señala en una cafetería donde accede a expresarse, aunque a cada tanto repite: “Me da miedo hablar, pero ya no tengo vuelta atrás; callar para mí implicaría más riesgo”.

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 19 de octubre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 19 de octubre de 2014?’
"Miro hacia atrás, hacia los años, lejos, 
Y se me ahonda tanta perspectiva 
Que del confín apenas sigue viva 
La vaga imagen sobre mis espejos. 
Aun vuelan, sin embargo, los vencejos 
En torno de unas torres, y allá arriba 
Persiste mi niñez contemplativa. 
Ya son buen vino mis viñedos viejos...'Jorge Guillén
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tan atento está el presidente Enrique Peña Nieto con la situación que acontece en el estado de Guerrero, que canceló ayer una reunión con alumnos del Icadep del Partido Revolucionario Institucional para impulsar la formación de cuadros del tricolor.
Sin embargo, uno de los que sí asistieron fue Nick Vujicic, el mundialmente famoso australiano que nació sin extremidades, quien dejó opiniones encontradas entre los jóvenes priistas.
Vujicic creó un ambiente de malestar toda vez que antes de concluir su participación pidió que los jóvenes elevaran una oración a Dios, lo que hicieron a regañadientes, además de que calificaron como una incongruencia que el rezo se realizara precisamente en el auditorio Plutarco Elías Calles.
:Que la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados ahondó las diferencias entre las corrientes dentro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática que encabeza Miguel Alonso Raya.
Y es que aseguran que Nueva Izquierda pretende influir en las demás expresiones internas para apoyar las propuestas del Ejecutivo sin mayor discusión, por lo que ya no solo sus contrincantes naturales de IDN, comandados por René Bejarano, han mostrado su descontento, sino que incluso algunos Chuchos comienzan a pintar su raya.

Las luchas del Poli y Ayotzinapa se hermanaron

 Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014
Las luchas del Poli y Ayotzinapa se hermanaron/SANTIAGO IGARTÚA
La indignación y movilización de amplios sectores estudiantiles del país se le atragantan al gobierno de Enrique Peña Nieto. En el caso del Instituto Politécnico Nacional, el descontento se convirtió en rabia al conocerse la brutalidad ejercida por policías y grupos de choque ligados al narco contra los alumnos de la Normal de Ayotzinapa. No sólo el origen social y los ideales democráticos identifican a los estudiantes de una y otra institución. Los hermana el dolor y los mueve la determinación de emprender la batalla frontal contra la impunidad y la inquina gubernamentales.

Magali no puede quitarse de la cabeza que, sólo por algunos kilómetros, no fue desaparecida por ser lo que es: una estudiante “inconforme” que hace más de 20 días decidió tomar las calles para exigirle al Estado los derechos que le corresponden.
Ella es alumna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco (ESIA), donde estalló el conflicto que detonó el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La suerte que corrieron sus 43 “compañeros” de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, la perturba.

Los Pineda Villa, el clan fundador de la mafia guerrerens

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
Los Pineda Villa, el clan fundador de la mafia guerrerense/ANABEL HERNÁNDEZ

Tres de los hermanos Pineda Villa –Alberto, Mario y Salomón–, cuñados del prófugo exalcalde de Iguala José Luis Abarca, dieron origen al Cártel Guerreros Unidos. La vida de esa familia se inscribe en la historia de la lucha por el control de la Tierra Caliente guerrerense, disputada por las mafias al ser ruta estratégica del narcotráfico. Primero al servicio del Chapo Guzmán y luego a las órdenes de los Beltrán Leyva, Alberto y Mario murieron en 2009. Salomón fue detenido ese mismo año, pero quedó libre por deficiencias en la averiguación previa y hoy está señalado como uno de los autores del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. Y pese a que las autoridades lo dieron por capturado el jueves 9, en realidad ahora mismo nadie sabe dónde está.
El ataque de sicarios y policías municipales de Iguala, Guerrero, contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, que dejó seis muertos y 43 desaparecidos, podría haberse evitado.

Lo que vio y escuchó el padre Solalinde/JOSÉ REVELES

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
Lo que vio y escuchó el padre Solalinde/JOSÉ REVELES
Era un joven normalista de Ayotzinapa, uno entre los que se salvaron, de facciones indígenas. De pronto se soltó a llorar desconsoladamente. “Y yo con él, lloramos mucho rato juntos”, recuerda el padre Alejandro Solalinde. Eso ocurrió el miércoles 15.
 El domingo anterior, el 12 de octubre, el sacerdote pudo entrevistarse con algunos de los policías y gente que participó en el secuestro de los 43 estudiantes que, supuestamente, el gobierno sigue “buscando”, pero que fueron eliminados en las primeras horas del 27 de septiembre. “No le puedo decir quiénes son, porque su vida peligra, porque están llenos de miedo, porque son gente de conciencia, gente de nuestro pueblo que fue testigo de ese horror (la verdad, más que testigos, acota). Gente que me dijo que, estando heridos algunos de los estudiantes, los quemaron; que no estaban muertos”.
Solalinde le preguntó a uno de los informantes que le transmitía de viva voz el horror: “¿Por qué no lo denunciaste?”.
–¿Pero a quién, si todos son juez y parte? Yo no puedo ir a decir algo sabiendo que a mí, en primera, me van a matar. Mi testimonio no llegaría a ninguna parte –le respondió.

Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos/GLORIA LETICIA DÍAZ
A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas.
 No sólo es el recuerdo de la represión que sufrió ella misma, que la obligó a huir de la Sierra de Atoyac en 1974, ni la persecución feroz que sufrió toda la familia Cabañas ni el saldo de 150 víctimas de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia” en Guerrero.
 La herida volvió a abrirse porque en la lista de los 43 desaparecidos en Iguala hay dos descendientes de la familia del maestro rural que se alzó en armas. “Uno es Cutberto Ortiz Ramos, nieto de uno de mis parientes desaparecidos que se llama Felipe Ramos Cabañas, y otro es Bernardo Flores Alcaraz, con quien tengo parentesco por parte de mi madre, ambos son de San Juan de las Flores, Atoyac de Álvarez, mi pueblo”, dice Cabañas Alvarado.

Milicias Populares ¡Basta ya!

A todo México.
De los 28 cadáveres encontrados en las fosas de Pueblo Viejo, cerca de Iguala, ninguno corresponde a los normalistas de Ayotzinapa. La búsqueda se ha enfocado principalmente hacia esa área porque el procurador guerrerense aseguró en conferencia de prensa que dos sicarios y un policía confesaron su participación en el asesinato de los estudiantes y dieron la ubicación de las fosas clandestinas. En esas supuestas declaraciones los "primeros detenidos" señalaron a un tal Chuky como el que dio la orden del asesinato. Ya nada más les falta encontrar a un individuo que coincida con las características del Chuky ¿O no?
 Hay indicios de que inicialmente el gobierno pretendía realizar un montaje haciendo aparecer que los normalistas de Ayotzinapa ya estaban muertos y enterrados a manos de un difuso crimen organizado. Un montaje desde luego intentaría ocultar algo más terrible.

Comunicado del EPR, 16 de octubre

REPÚBLICA MEXICANA, A 16 DE OCTUBRE DE 2014
Fecha: 2014 10 16
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
El Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), envía un saludo y nuestra solidaridad incondicional a familiares y amigos de la Abogada Digna Ochoa y Plácido, a los trece años de su ejecución extrajudicial realizada por esbirros del Estado mexicano.
Pareciera lejana la fecha del 19 de octubre del 2001, sin embargo, el recuerdo, año con año logra superar el olvido, porque siendo digna como siempre fue la Abogada Digna Ochoa y Plácido, permanece vivo su ejemplo.

Comunicado del ERPI…en alcance al anterior

Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
COMUNICADO # 42
A LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS ASESINADOS, HERIDOS Y DESAPARECIDOS EN IGUALA:
A LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DE LA NORMAL RURAL, RAÚL ISIDRO BURGOS:
AL PUEBLO GUERRERENSE:
AL PUEBLO MEXICANO:
A LOS PUEBLOS SOLIDARIOS FRENTE AL CRIMEN DE ESTADO EN IGUALA, GUERRERO, MÉXICO:
El pasado 10 de octubre fue difundido el Comunicado # 21 de nuestro Comité Estatal en Guerrero donde se puntualizan acciones urgentes dirigidas a nuestros militantes y al Pueblo en General. Es un llamamiento legítimo y es la respuesta rápida al crimen de Estado cometido nuevamente contra jóvenes y habitantes pobres de Guerrero. En el ánimo de precisar nuestro posicionamiento con respecto a los asesinados, heridos y desaparecidos del 26 de septiembre en Iguala para que no se descontextualice o preste a malas interpretaciones, realizamos la siguiente comunicación.

Comunicado EPR, 15 de octubre. Sobre Granados Chapa

Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Tres años hacen ya, que perdimos la presencia y participación del Maestro Miguel Ángel Granados Chapa, reconocido por su carrera periodística, su desempeño en la cátedra, su objetividad, rectitud y, sobre todo por la congruencia que lo caracterizó llegando a ser un ejemplo en vida y referencia obligada en su ausencia.

Comunicado del EPR, 17 de ocubre

REPÚBLICA MEXICANA, A 17 DE OCTUBRE DE 2014
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
 Es conmovedor y nos llena de esperanza que nuestro pueblo desenmascare y exija al Estado mexicano, que en sus variadas administraciones no disminuye ni un ápice su terrorismo al utilizar cada vez en más ocasiones a bandas paramilitares para que sigan haciendo el trabajo sucio, secuestrando, torturando e intentando atemorizarlo.

El gobierno ve a la guerrilla detrás de las movilizaciones en Guerrero/

El gobierno ve a la guerrilla detrás de las movilizaciones en Guerrero/EZEQUIEL FLORES
Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
 Las manifestaciones en Guerrero a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa crecen en número y, en algunos casos, en violencia. Estudiantes, maestros y la sociedad han salido a las calles a gritar su ira contra una administración estatal corrupta, señalada desde todos lados como aliada del crimen organizado. Pero esas protestas no son vistas por los servicios de inteligencia del gobierno federal como el resultado del hartazgo social, sino como un movimiento liderado por las guerrillas del EPR y el ERPI.
 CHILPANCINGO, GRO.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre dio pie en Guerrero al surgimiento de un movimiento, la Asamblea Nacional Popular (ANP), que ha comenzado a aglutinar a diversas organizaciones radicales, advierten los órganos de seguridad e inteligencia del gobierno federal, los cuales han identificado a los grupos que dan forma a las acciones de protesta y presión.
 Un informe de inteligencia federal obtenido por este semanario enlista al menos 11 grupos detrás de las protestas, varios de ellos vinculados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
 Según el reporte fechado el miércoles 15, las protestas podrían aumentar su impacto con bloqueos de las principales carreteras de la entidad, de los accesos a Acapulco, Iguala y Chilpancingo y toma de hoteles y centros comerciales en las zonas turísticas de Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, así como de los aeropuertos internacionales de estas dos últimas. Además se considera la posible ocupación de bancos, edificios públicos y estaciones de radio en las principales urbes guerrerenses.

El explicable silencio de López Obrador

Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
El explicable silencio de López Obrador/ROSALIA VERGARA
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, el prófugo expresidente municipal de Iguala.
Señalado hasta hace días como el elegido por López Obrador para ser el candidato de Morena para gobernador del estado, Mazón promovió a Abarca para que llegara a la presidencia municipal. A cambio, su hermano Luis Mazón quedó como suplente del alcalde, mientras que su hermana Fabiola es la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Mazón fue secretario de Salud hasta el pasado jueves 16, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo destituyó “a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo José Luis Abarca”, como dijo el mandatario el mismo día, en conferencia de prensa.
Fuentes cercanas a Mazón refieren que Aguirre le comunicó que la decisión de destituirlo no la tomó él, sino que se trató de una exigencia del gobierno federal por los estrechos vínculos del funcionario estatal con Abarca.
Apenas el 8 de junio anterior, en Acapulco, López Obrador había destapado a Mazón como candidato a gobernador de Guerrero. Morena todavía no era formalmente un partido político.

El gobierno federal sabía

Ni Peña Nieto ni Gobernación actuaron, aunque sabían lo que se avecinaba/GLORIA LETICIA DÍAZ, reportera.
Revista Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colabo­radores, en particular el procurador Jesús Murillo Karam, se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro declara a Proceso: por lo menos desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales acerca del grado de penetración del crimen organizado en las áreas de seguridad de varios municipios de Guerrero. Incluso en ese marco se formó la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero no prosperó. Y reventó la violencia en Iguala…
 Desde su arribo a Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto lo supo: buena parte del territorio guerrerense estaba sometido por células del narco. En algunas regiones, le dijeron sus allegados, no podían entrar ni los representantes de las dependencias federales. 
Los sucesos del pasado 26 de septiembre en Iguala, donde murieron varios estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y desaparecieron 43 de sus compañeros, exacerbaron la crisis. Y aunque al principio el gobierno federal intentó reducir el problema a una crisis local, Peña Nieto terminó por asumir su responsabilidad, acicateado por la presión de los medios y organismos internacionales.
 Para el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el descubrimiento de una veintena de fosas clandestinas en Iguala, así como la declaración del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que los restos de 28 personas encontradas no corresponden a los jóvenes agredidos el 26 y 27 de septiembre, ponen en evidencia omisiones que el gobierno federal no puede eludir.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...