17 oct 2014

Cae líder de Guerreros Unidos

  • La Policía Federal ha enviado a este Municipio un total de 900 agentes, 300 de ellos dedicados exclusivamente a la búsqueda de los desaparecidos; a su vez, la Marina tiene a 300 elementos en este Municipio, entre ellos especialistas en inteligencia naval y analistas.
  • La PGR, a su vez, envió a 45 agentes ministeriales y más de 100 investigadores y peritos forenses, para indagar el paradero de los normalistas.

 Cae líder de Guerreros Unidos
 La PGR trasladó al penal de Nayarit a 27 policías de Iguala y Cocula detenidos por entrega de normalistas a Guerreros Unidos. 
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (17 octubre 2014).- La Procuraduría General de la República capturó ayer en la carretera México-Toluca a Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por las autoridades federales como líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos.
 En rueda de prensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron a conocer la detención.
 Casarrubias fue capturado en un puesto de revisión en la Autopista México-Toluca, con dirección a la capital mexiquense, cuando iba acompañado de por lo menos una persona.

-¿Se va o se queda el gobernador?-

-¿Se va o se queda el gobernador?-
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN hoy después de su gira por Coahuila.
∞∞
'Renuncie ya, Gobernador'/Roberto Zamarripa en Reforma
TESTIMONIO: ENCUENTRO CON ÁNGEL AGUIRRE. La diputada federal Ruth Zavaleta detalla el diálogo que integrantes de la comisión legislativa sobre el caso Iguala sostuvieron en Acapulco con el Mandatario perredista
"Renuncie Gobernador, es lo mejor", le dijo la diputada Ruth Zavaleta a Ángel Aguirre en el encuentro que una comisión de legisladores federales tuvo con el mandatario en Acapulco.
Lo ocurrido en Guerrero, arguyó Zavaleta, "ha trascendido a niveles internacionales y lo todo lo que se ha hecho en el Congreso y en el país con las reformas estructurales ha quedado aplastado, hundido".
Aguirre no respondió. Ya había hecho un amplio alegato en favor de su permanencia. Sin pregunta expresa de los legisladores aseveró que él no veía razón para retirarse. Presumió un apoyo popular, sobre todo en Acapulco.
"Ya presenté mi renuncia a mi partido (PRD) y a los otros partidos que me apoyaron en coalición (PT y MC)", explicó. "Si ellos consideran que eso resuelve el problema, me voy", insistió. Pero, reiteró, "no creo que eso solucione".

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2014?

-¿Se va o se queda el gobernador?-, le preguntan los reporteros al Presidente Peña Nieto, hoy
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN. 
∞∞

 “...Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.“Neruda.

¿Qué dicen las columnas hoy,  viernes 17 de octubre de 2014?’

LA INTERVENCIÓN EN GUERRERO/Editorial EL UNIVERSAL
Este es, sin duda, un momento en el país que requiere medidas extraordinarias. La desaparición forzada de 43 normalistas a manos de policías, trabajadores del crimen organizado, ha vuelto a poner a México, a los ojos del mundo, como un lugar donde los peores horrores son posibles y quedan impunes.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado con su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. La prioridad: hallar a los normalistas. En el lugar estuvieron presentes las cabezas de todas las instituciones que pueden aportar a la atención de la tragedia: Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. Lo ocurrido lo ameritaba.
Es una tarea complicada porque hay dos riesgos contrapuestos: por un lado, mientras más tiempo pasa, mayor descrédito acumulan las autoridades del país. Son múltiples actores políticos y sociales, incluso ahora internacionales, los que exigen la aparición de los alumnos. Apenas hace unos días hubo concurridas concentraciones de estudiantes en Universidades de la ciudad de México, marcadamente la UNAM, en las que —además de mostrar solidaridad con las demandas de la comunidad del IPN— demandaban también la resolución del caso.

El nudo de los divorciados que se han vuelto a casar

El nudo de los divorciados que se han vuelto a casar
En el debate de los círculos menores, la mayoría de los padres sinodales se demostró favorable a continuar estudiando la posibilidad de admitir a los sacramentos, en ciertos casos y bajo determinadas circunstancias, a los divorciados que se han vuelto a casar
Opinión de ANDREA TORNIELLI/Vatican Insider, 17 de octubre de 2014
La mayor parte de los padres que están participando en el Sínodo sobre la familia comparten el enfoque de la exhortación “Evangelii gaudium” de Papa Francisco. Y comparten también el enfoque de la misericordia y del acompañamiento para las familias en dificultades e “irregulares”, invitando a continuar estudiando la posibilidad de volver a admitir, en determinados casos y bajo ciertas condiciones, a los divorciados que se han vuelto a casar a los sacramentos.

De nuevo el presidente Enrique Peña Nieto aborda el tema Guerrero….

De nuevo el presidente Enrique Peña Nieto aborda el tema Guerrero.
Esta vez no lo hizo en el discurso de la Inauguración Libramiento Norte de La Laguna Km. 10 de la Carretera Torreón-San Pedro, Entronque Libramiento Norte de La Laguna.

Lo hizo en el Hangar Presidencial al concluir la gira de trabajo que realizara por la Comarca Lagunera.
Afirmó que la determinación sobre si Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, se va o se queda será única y exclusivamente adoptada por los mismos guerrerenses y expuso, así mismo, que los diversos organismos de seguridad darán a conocer en breve las medidas de seguimiento para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, desde el 26 de septiembre pasado.
 -¿Se va o se queda el gobernador?-
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN  e
Dice una nota de Jaime Contreras de Excelsior, que “al descender del TP01, acompañado del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López, Peña Nieto recalcó que a partir de las áreas de seguridad del gobierno federal “sabrán las acciones que estaremos siguiendo en torno a lo que yo he señalado como prioridad, ubicar y encontrar el paradero de los jóvenes que lamentablemente aún están desaparecidos”.
 En segunda instancia dijo, “tendremos que conjuntar esfuerzos el Estado mexicano, los partidos políticos y demás para tomar decisiones  sobre este tema”; y en paralelo adelantó que habría algunas acciones que “sin duda van a complementar este esfuerzo de  una mayor seguridad para el estado de Guerrero”.
Peña Nieto, no respondió más dudas de los reporteros, sólo se limitó a decir que en breve se darán a conocer más detalles sobre lo que les adelantaba.

Benedicto XVI asistirá a la beatificación de Pablo VI

Benedicto XVI asistirá a la beatificación de Pablo VI
 Joseph Ratzinge, hoy papa, asistirá este domingo 19 de octubre a la beatificación de Pablo VI en la Plaza de San Pedro, Misa con la cual Francisco también clausurará el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, informó Federico Lombardi, vocero papal.
De hecho Benedicto XVI fue creado cardenal por el futuro beato. 
Entre los asistentes estarán el Arzobispo Emérito de San Pablo (Brasil), Cardenal Paulo Evaristo Arns; y el Penitenciario Mayor Emérito, Cardenal William Wakefield Baum; ambos creados cardenales también por Pablo VI.
La ceremonia empezará a las 10:30 horas en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, ya desde el sábado 18 empezarán las celebraciones con las Vísperas en la basílica roma de los Doce Apóstoles, presidida por el Arzobispo de Milán (Italia), Cardenal Angelo Scola. 

La Iglesia católica debe pedir perdón a los homosexuales,

La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales, dice Darío de Jesús Monsalve, obispo colombiano.
LIMA, 16 Oct. 14 / 11:48 pm (ACI).- El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, señaló que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales por haber realizado juicios hirientes y que “no debemos crear conflicto” con las parejas del mismo sexo.

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo el 15 de octubre, Mons. Darío de Jesús Monsalve señaló que “la Iglesia debe mejorar su relación con esta comunidad (homosexual)” y debe brindarle “más acogida y pedirles perdón por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia”.
 El Arzobispo de Cali señaló que las parejas homosexuales “expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto”.
 “La Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas. No debemos crear conflicto con esas relaciones, porque ya bastantes conflictos tiene la humanidad como para convertir en problemático algo que debería ser aceptado”, indicó.

La exclusión no es el lenguaje de la Iglesia, el debate es abierto...Reinhard Marx,

Vatican Insider, 10/17/2014
La exclusión no es el lenguaje de la Iglesia, el debate es abierto...Reinhard Marx, arzobispo de 
«Si hay una relación homosexual, fiel por treinta años, no puedo decir que no sea nada» . El presidente de los obispos franceses Pontier: me sorprendería si no se llegara al consenso sobre la relación final
IACOPO SCARAMUZZI
«Exklusion ist nicht die Sprache der Kirche!» ¡La exclusión no es el lenguaje de la Iglesia! El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera, presidente de los obispos alemanes y miembro del grupo de cardenales consejeros del Papa, habla sobre el Sínodo en vista de la votación sobre la “Relatio Synodi” final que se llevará a cabo mañana por la tarde. Participó en la rueda de prensa cotidiana en el Vaticano, para explicar, en compañía del presidente de los obispos franceses, mons. George Pontier, que el debate debe proseguir hasta el Sínodo de octubre de 2015 con la misma «apertura» que hubo en el encuentro de esta semana en el Vaticano.
«La exclusión no es el lenguaje de la Iglesia», dijo el purpurado alemán; no es posible decir a las personas que viven en situaciones familiares “irregulares”: «Tú eres un cristiano de segunda». Aunque el Sínodo no acoja el término de “gradualidad”, porque se requiere una profundización teológica, lo importante es que «se tomen en serio las situaciones de las personas, hay que reconocer lo que hay de evangélicamente bueno en las situaciones, incluso cuando no hay sacramentalidad en la relación».

Juzgado federal deja sin efecto suspensión provisional otorgada a José Luis Abarca Velázquez

 La juez Primero de Distrito en Amparo Penal del DF, Sandra Leticia Robledo Magaña,
 México, D.F., a 17 de octubre de 2014 DGCS/NI: 133/2014
NOTA INFORMATIVA

CASO: Juzgado federal deja sin efecto suspensión provisional otorgada a José Luis Abarca Velázquez
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal  ( a cargo de la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña) informa que dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José́ Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, ya que el quejoso no cumplió́ con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.
Desde el pasado 6 de octubre los corrientes, mediante el juicio de amparo 979/2014, Abarca Velázquez busca la protección de la justicia federal en contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales señalando como actos reclamados ordenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.
Es de puntualizar que el otorgamiento de la suspensión provisional no surtía efecto si las mencionadas ordenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.
Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 44 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.
Las autoridades que han informado son: 10 Juzgados de Distrito en el Estado de Guerrero, 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero, la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Delegación de la PGR en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, entre otras autoridades.

Consejo de la Judicatura Federal
∞∞
¿Y quien es la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña?
Es la titular de Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal
Es originaria de Nació en Uruapan, Michoacán.
Es abogada por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de 1988 a 1992, se tituló el 4 de abril de 1996, con la tesis "Impugnación a través del Juicio de Amparo del Artículo 314 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México por inconstitucional"; 
Ha tomado  varios  cursos de especialización el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), asimismo ha impartido cursos en dicho Instituto –Extensión Tabasco– y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 
Antes de laborar en el Poder Judicial Federal se desempeñó como Secretaria Ejecutiva en la Tesorería del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México. 
Cargos en el Poder Judicial.
Tienen una larga carrera, ha sido desde Oficial Judicial del Juzgado de Distrito en Materia Civil; Oficial Judicial de Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo,  Actuaria Judicial del Juzgado en Materia Civil; Secretaria del Juzgado en Materia Civi; Secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Civil  Jueza Segundo de Distrito "B" en el Estado de Tabasco; Jueza Quinto de Distrito "B" y Quinto de Distrito en el Estado de México; Jueza Primero de Distrito "A" de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal; y Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
 Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir del 16 de junio de 2001.
Llegó al cargo de jueza  en “Segundo momento del Cuarto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.“
Fecha de Ratificación como Juez de Distrito: 2007/06/16
 Fuente CJF



Reunión del gabinete de seguridad, son varias las reuniones

Ante la crisis de Guerrero, el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado la tarde noche de este jueves 16 de octubre con todo su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. 
Ha dicho el presidente una y otra vez que la prioridad hoy es hallar a los normalistas. 
Por eso ya suman mas de 1200 federales en la búsqueda de los estudiantes guerrerenses. La presión nacional e internacional es dura. Se han sumado a la protesta decenas de universidades. Un hecho nunca visto
En Los Pinos estuvieron presentes los titulares de  Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. 
No hubo comunicado. Lástima. Sabemos por las palabras del Presidente que el gabinete se ha venido reuniendo seguido para ver el tema Guerrero.

Y no es casual que de nuevo, el ciudadano Presidente volvió a alzar la voz sobre el tema Guerrero. En Morelos el marco de la Inauguración del Foro Internacional Alternativas Verdes, señaló:
“Quiero reconocerle su expresión de solidaridad ante lo que, sin duda, es la solidaridad de todos los mexicanos, como se ha expresado de distintas maneras, para los familiares de los estudiantes que hoy están desaparecidos, y sin duda lo que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el Gabinete de Seguridad, en este momento, que es encontrar a los jóvenes estudiantes.

Milicias Populares ¡Basta ya!

Comunicado del grupo Milicias Populares ¡Basta ya!
Fechado el 6 de octubre de 2014 desde el “Estado de Guerrero, México“
A todo Mexico
Ante la violencia del brutal neoliberalismo que en México se mantiene mediante el narcogobierno, hoy, más que nunca, necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales.
Después de Tlatlaya e Iguala, el coro televisivo a dúo con los partidos intenta convencernos de que son casos de corrupción aislados. Unos soldados desobedientes, un presidente municipal y sus policías coptados por el narco. Nada que no se pueda arreglar con una comisión investigadora o, mejor aún, con un comité anticorrupción.
No es así. Esta barbarie que vivimos es precisamente la que necesitan los saqueadores multimillonarios para seguir manteniendo el control. Ya se veía venir desde Aguas Blancas, El Charco y Atenco, siguieron los asesinatos, encarcelamientos o coptación de diferentes luchadores sociales, dirigentes de autodefensas y periodistas; Regina Martínez, René Cardona entre tantos. Los asesinatos masivos de migrantes; la cotidiana trata de personas tanto para la explotación sexual como para el neo esclavismo.

Primer comunicado del EPR sobre Ayotzinapa, 30 de septiembre

REPÚBLICA MEXICANA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
La represión generalizada en nuestro país es parte del terrorismo de Estado. Una muestra contundente de la barbarie de esta política es lo que sucede en el estado de Guerrero contra nuestra juventud inerme y con esperanzas de un cambio, nuestro pueblo en su conjunto, no importa al sector al que pertenezcamos, todos debemos exigir justicia, el castigo a los criminales de Estado y el cese de esta política de terror.
El Estado mexicano se ha cebado actualmente con el pueblo de guerrero y sobre todo con su juventud y los luchadores sociales, como se cebó con el pueblo de Atenco. No se puede tratar de "hechos violentos", ni de "enfrentamientos", ni de "fuego cruzado" o de "agresiones de los manifestantes a los policías", como lo han dado a entender voceros del Estado y algunos medios de comunicación, sino de una política criminal de un estado policíaco militar.
Lo sucedido el viernes 26 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapan (Sic, es sin la ene) constituye una masacre, es decir, un crimen de Estado planificado por el mando único policiaco-militar, el cual coordina la agresión permanente contra el pueblo.

Comunicado de la Comandancia General de Zona del EPR

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE GUERRERO
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
7 asesinados, 4 de ellos estudiantes, 43 normalistas más detenidos-desaparecidos, decenas de heridos varios de ellos de gravedad, decenas de torturados, decenas de amenazados, decenas de desplazados, "hallazgos" de fosas clandestinas... y la zozobra continua. Esto de ninguna manera puede ser obra del mítico "crimen organizado", ni mucho menos es un simple "incidente", se trata de una masacre, de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad perpetrado dolosamente por los cuerpos policiacos, militares y paramilitares como parte de la política de terrorismo de Estado que se aplica de manera sistemática en México.
Se equivocan todos aquellos que se han sumado a la tesis de que se trató de una "confusión", de que confundieron a los estudiantes con "sicarios" de otro bando, esas son ¡patrañas! Los estudiantes normalistas de todo el país y particularmente los de Ayotzinapa Guerrero no son ni podrían ser "delincuentes", ni confundirse con "miembros del crimen organizado", sus tradicionales formas de protesta son inconfundibles por propios y extraños, en Iguala todos sabían que eran estudiantes los que se trasladaban en los autobuses donde fueron interceptados y masacrados por los policías municipales.

Comunicado de la Comandancia General del ERP

COMUNICADO NÚMERO 04.
A los Familiares, amigos y compañeros de los normalistas masacrados y desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Al Pueblo de México.

A los medios de comunicación, Nacional e Internacional.
A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo
De acuerdo a la historia (no oficial, sino del pueblo mexicano) la lucha armada revolucionaria teniendo como bandera principal la transformación del sistema actual, para dar paso a un sistema socialista, inicia a partir de la lucha del comandante Arturo Gamiz García, Pablo Gómez Ramírez y otros camaradas, conformándose así el Grupo Guerrillero del Pueblo, quienes heroicamente cayeron en el ataque al Cuartel Madera, el 23 de septiembre de 1965, en Chihuahua, y a partir de ahí se han desarrollado diversos grupos, diversos métodos, estrategias y tácticas. Son tantos y muchos los caídos, los masacrados y asesinados, que entregaron su vida al servicio del pueblo, a transformar la realidad y el sistema.
 Podemos nombras a la Liga 23 de Septiembre, FLN, ANCG, PROCUP, PDLPL y más organizaciones; actualmente EZLN, EPR, ERPI, FAR-LP, otros y nosotros, sin embargo dentro del contexto historio existe la renuencia de métodos y estrategias, cuando realmente lo que nos une y nos unirá, haciendo un lado esa diferencia, es que todos tenemos como meta final la transformación de nuestro sistema, cambiar el estado de cosas, consolidar un sistema más justo a través de la lucha de clases. El único compacto en su método de exterminio y de contrainsurgencia es el Estado-Burgués, respaldado por los Yanquis. No nos queda de otra más que todas las organizaciones (revolucionarias) ponernos de acuerdo para la Unificación.

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo FARP

En AYOTZINAPA LOS TRES PARTIDOS Y LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SON LOS CULPABLES, DICEN LAS FARP
COMUNICADO:
 Tixtla de Guerrero, Guerrero, a 15 de octubre de 2014.
Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeros, les hacemos llegar nuestro posicionamiento político sobre los acontecimientos de las recientes semanas en el país y en especial en el estado de Guerrero.

I.- Espectacular obra de teatro
Un espectacular acto histriónico ha tenido lugar, hace unos días,en Bucareli, donde connotados representantes de la alta esfera política mexicana desarrollaron en un escenario a modo, casi fantástico,bajo una fuerte lluvia otoñal, en mangas de camisa, con una sobreactuación evidente, tratando de parecer muy “graves” y al mismo tiempo muy “joviales”, “casuales” y “naturales”, el papel de funcionarios públicos “preocupados y ocupados” en resolver algunos cuantos aspectos del derruido sistema educativo nacional. He ahí la cartelera del “Teatro de aventura juvenil”.
 Detenciones de “grandes capos” del crimen organizado son presentadas en rápidas y sucesivas temporadas de una cartelera teatral basada en la “novela policiaca” más ramplona, una especie de Los intocables al estilo Cantinflas: mucho ruido y pocas nueces.

Una entrevista al Presidente EPN en el Washington Post, 25 de septiembre

  • –Pero el Pacto por México ya concluyó ¿verdad?
  • Sí, así es. Tenemos elecciones el próximo año. Pero [en los últimos 18 meses] hemos logrado aprobar reformas importantes que transformarán a México, y eso fue gracias al Pacto por México.

Entrevista con el presidente de México, Enrique Peña Nieto: The Washington Post/Lally Weymouths editora asociada senior de The Washington Post.
WP, 26 de septiembre de 2014
El presidente Enrique Peña Nieto, célebre en el mundo financiero por las reformas que ha promulgado para impulsar la economía de México, encontró un espacio en su apretada agenda de visitas a las Naciones Unidas y el Club Económico de Nueva York la semana pasada, para hablar con Lally Weymouth, de The Washington Post, sobre la frontera con Estados Unidos, la delincuencia y la seguridad, y de cómo ha intentado efectuar cambios en su país durante los casi dos años de su mandato. Extractos de la entrevista:
Acaba de aprobar una gran cantidad de reformas importantes con las que la mayoría de sus predecesores soñó pero pensaron que no serían posibles. ¿Cómo convenció a la oposición a unirse?
Todos los partidos políticos tenían un gran interés por lograr los cambios que nos permitieran romper con el estancamiento que hemos experimentado durante tantos años. Teníamos que cambiar. Todas estas reformas fueron previstas durante la campaña – en las áreas de energía, educación y telecomunicaciones. Después, durante el largo período de transición posterior a mi elección, decidimos llegar a acuerdos con los representantes de las distintas fuerzas políticas. De esta manera, un día después de tomar posesión del cargo, suscribimos el “Pacto por México”, en el que se establecían las metas a alcanzar y los plazos para llevar a cabo las reformas.
¿Por qué de pronto estuvieron de acuerdo en llevar a cabo la Reforma Energética y otras cuando nunca lo habían estado antes?

El voto de las mujeres: Luna Ramos, presidente del TEPJF

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, habló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, dijo:
Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Distinguidas y distinguidos representantes de los Poderes de la Unión.
Distinguidas y distinguidos integrantes del presídium.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes.
El acontecimiento que hoy nos congrega, se encuentra en el fundamento de aquello que define un Estado democrático de derecho: la igualdad.
El derecho al voto de las mujeres, que alcanzó su proclamación constitucional hace 61 años, no significó solamente la transformación del sistema político y social de México, sino, también, una genuina evolución jurídica de inmensas proporciones; incluyó a las mujeres en la deliberación del futuro político de nuestro país.
Esto saldó una gran deuda del Estado mexicano con la sociedad.
Cuando un proceso de democratización no ha alcanzado la completa paridad de género, éste sigue siendo imperfecto para regir la convivencia social, como bien lo dijo el ilustre filósofo inglés en el Siglo XIX, John Stuart Mill.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México
 México DF, a 15 de Octubre de 2014
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este acto a muy distinguidas damas, que integran distintos órganos gubernamentales, dentro de los Poderes del Estado, órganos autónomos.
En primer lugar, quiero saludar a las Presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
A la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EPN en 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México

El miércoles 15 de octubre, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “con ánimo constructivo y firme responsabilidad de Estado, el Gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, y en el que prevalezca el Estado de Derecho”.
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este acto a muy distinguidas damas, que integran distintos órganos gubernamentales, dentro de los Poderes del Estado, órganos autónomos.
En primer lugar, quiero saludar a las Presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
A la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Sic).
Al señor Presidente del Tribunal Federal Electoral.
A la Consejera del Instituto Nacional Electoral.
A la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Reunión de Osorio con el PAN

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés
BOLETÍN 558
MÉXICO, D.F., 15/10/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, para abordar diversos temas de la agenda nacional, entre otros, la situación que prevalece en el estado de Guerrero, particularmente en Iguala, así como definir un acuerdo que permita blindar el proceso electoral en curso.
Coincidieron en que la prioridad del Estado mexicano es fortalecer las acciones para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y la de sumar esfuerzos que permitan avanzar en las investigaciones hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos ocurridos en esa localidad de Guerrero.

Círculos del Sínodo; que la relación final recuerde el modelo de familia

Círculos del Sínodo; que la relación final recuerde el modelo de familia
Fueron presentadas las relaciones y las enmiendas de los diez grupos de trabajo dividos por regiones lingüísticas. En vista del 2015, el debate abierto sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; prudencia en relación con los homosexuales
IACOPO SCARAMUZZI para Vatican Insider, 16 de octubre de 2014

Es necesario indicar modelos positivos de familias cristianas. El Evangelio de la familia. Pero también confirmar la misericordia de la Iglesia frente a las situaciones irregulares. Son algunos de los puntos que más se repiten en las relaciones que fueron presentadas hoy en el Sínodo extraordinario sobre la familia, que se está llevando a cabo en el Vaticano (del 5 al 19 de octubre), por los círculos menores, grupos de trabajo divididos por regiones lingüísticas (tres italianos, tres ingleses, dos españoles y dos franceses), y publicadas por el Vaticano en vista de las enmiendas a la relación intermedia (la llamada “Relatio post disceptationem” presentada el lunes pasado) que serán sometidas a votación el próximo sábado por la tarde y que conformarán la relación final (la “Relatio Synodi”). En cuanto a dos cuestiones particularmente delicadas, surge, con respecto al documento intermedio del lunes pasado, la confirmación de un debate abierto sobre la comunión a los divorciados que han contraído nuevas nupcias; en cambio, en varios círculos se expresó la necesidad de la prudencia en relación con la apertura sobre las parejas homosexuales.

La “Relatio post disceptationem”, fue una mala traducción

Estimado Manuel
Y ahora resulta que la culpable es la traducción del la RPD/FA
La Otra Opinión, 16 de octubre de 2014

Con aprecio para mi amigo Manuel Arellano compañero de este espacio, versado mejor que yo en estos temas.
Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, afirmó el “Relatio post disceptationem” (RDP o Relación después del debate), documento borrador que resume las ponencias de las 265 intervenciones de la primera parte del Sínodo de la Familia que se reúnen por estos días en Roma.
El texto fue leído el 13 de octubre por el Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo del Familia en el Vaticano y generó una intensa polémica en el mundo. Pero resulta que lo que se dijo no es, leamos:
El documento que nos dieron a conocer a través de los medios vaticanos señala:

Acoger a las personas homosexuales
Punto 50. “Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?

Punto 51. “La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo. La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. Tampoco es aceptable que
se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología gender. * léase como perspectiva de género o teoría del genero).

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...